Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

«La marca España en cuanto a innovación no ayuda» Entrevista a Isidre March

Entrevista a Isidre March


Isidre March es el actual director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras que se imparte en la facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Isidre cuenta con una amplia experiencia en el sector de la gestión de la innovación, actualmente también es catedrático en la Universidad de Valencia en el área de la organización de empresas. Ha sido colaborador en varias universidades de California e Italia. 

Recientemente ha estado en Sillicon Valley, colaborando con la universidad de UC Berkeley. Está en proceso de creación de un amplio informe sobre los emprendedores españoles que se han ido a Sillicon Valley a intentar sacar hacia delante su proyecto innovador

 

Entrevista a Isidre March

 

1. Como ya hemos comentado, eres el Director del Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras. ¿Hace cuánto tiempo estás metido en la innovación? ¿Cómo empezaste a interesarte por este mundo? ¿Has participado en algún proyecto innovador, bien sea como creador o inversor? 

Hice un Máster sobre gestión de la tecnología y de la innovación en una universidad británica. Fue allí donde comenzó mi especialización en gestión de la innovación. También he dirigido varios proyectos sobre innovación en empresas valencianas. Últimamente estoy enfocado más mi labor docente e investigadora al área de entrepreneurship y gestión de star-up

2. Estás especializado en las empresas innovadoras o start-up, ¿qué consideras tú que ha de tener un proyecto o una empresa para ser considerada start-up?

Una compañía de este tipo es una empresa incipiente en una fase muy inicial, normalmente perteneciente a sector emergentes o tecnologicos de la cual se espera que sea capaz de crecer muy rápidamente en poco tiempo y llegar a una fase de consolidación rápido o a la venta a una empresa más grande. 

3. Respecto a las empresas innovadoras, ¿cuál es el peso que tienen en España respecto al resto de Europa? ¿Crees que influye la marca España?

Isidre March está convencido que ser español no ayuda a la hora de emprender, nos comenta que:

La marca España en cuanto a innovación no ayuda. España no es considerado un país innovador. Gasto en I+D respecto al PIB por debajo de la media de la UE, y en la Comunidad Valenciana por debajo de la media española. La tasa ha disminuido en los últimos años por la crisis. El nº de empresas innovadoras no es un indicador demasiado fiable, porque los parámetros a la hora de decidir si una empresa es innovadora son bastante laxos

4. ¿Crees que las empresas ponen la suficiente atención a la innovación? ¿Qué peso tienen la innovación empresarial en el PIB español?

El peso es bastante reducido. El dato oficial se sitúa el en 1,3% del PIB del gasto total en I+D Gasto total en I+D 1,3% de esto el 50-55% es ejecutado por el sector privado. Es el sector privado, el sector empresarial el que debe hacer un esfuerzo mayor por invertir más y mejor en proyectos de innovación, que le ayuden a ser más competitivos y abrirse a nuevos mercados.

5. ¿Cuál consideras que es el sector más adecuado para que un emprendedor tenga éxito hoy en día? ¿Hay alguna ciudad que tenga mayor aceptación a las empresas innovadoras?

El emprendedor es para mí una persona que es capaz de detectar e identificar oportunidades que otros no ven, y para eso cualquier sector es bueno.

También señala que la Comunidad Valenciana es un buen lugar para invertir en sectores más tradicionales como la agricultura:

Yo veo en la Comunidad Valenciana muchas oportunidades de negocio en sectores más tradicionales porque hay mucho por hacer y en estos sector las empresas tienen poca capacidad de innovación, poca creatividad. 

6. Sabemos que has estado recientemente en Sillicon Valley, en tu opinión ¿qué presencia tienen los emprendedores españoles en Sillico Valley, la cuna del emprendimiento?

La presencia es creciente. Desde el año 2010 y 2011 han acudido muchos emprendedores a probar suerte, pero realmente el entorno es muy competitivo, es muy complicado abrirse camino allí. Es un lastre para los emprendedores venir de España. 

Además Isidre también señala que:

A la mayoría les está costando más tiempo y más recursos de los que pensaban abrirse camino en el mercado americano desde Sillicon Valley

7. Eres el autor de varios libros sobre gestión de start-up ¿estás pensando en sacar algún libro nuevo?

He pensado sacar en formato PDF cada uno de los capítulos a través de las redes sociales. Mi idea es aprovechar mi estancia en Sillicon Valley para escribir una segunda parte, actualizar los contenidos. 

8. ¿Qué crees que hace falta para que aumente el número de emprendedores? ¿Es un problema de financiación?

La financiación en España está muy lejos de los niveles de financiación, de recursos disponibles en otros países europeos y sobre todo en EEUU. Los emprendedores tienen que pugnar muchos por unos recursos limitados. 

A pesar de que la financiación bancaria no es una buena fuente de financiación para los emprendedores, pero Isidre comenta que:

En los últimos años están entrando nuevos actores que están dispuestos a ofrecer financiación en etapas tempranas (inversión semilla), estoy hablando de Business Angels. También están surgiendo nuevos fondos de capital riesgo, el panorama de la financiación está mejorando. 

9. Por último, ¿qué consejos le darías a un emprendedor?

El primer consejo que esté seguro de que quiere ser emprendedor, que sepa que es un camino díficil y que va a encontrar obstáculos. Ha de ser una persona con capacidad de liderazgo y ha de ser capaz de movilizar y motivar a un equipo. El negocio ha de tener un encaje adecuado con el mercado. Se debe dar prioridad absoluta a las preferencias, los gustos del mercado. 

Una vez hemos identificado el segmento, el emprendedor ha de ser capaz eliminar de su mente su propio punto de vista e incorporar el punto de vista del cliente. 

La propuesta de valor ha de ser clara, distintiva. Debe tener un componente innovador para que sea atractiva. 


Os dejo la entrevista completa con Isidre March: 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Empresas
  • Start Up
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!