Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crowdlending: la nueva forma de inversión en empresas

La actual dificultad que tienen las empresas para obtener financiación por las vías tradicionales (bancos y otras entidades financieras) y los escasos retornos que ofrecen muchos de los productos de ahorro e inversión ha hecho que proliferen las vías alternativas de financiación e inversión para las pymes españolas.

¿Qué es el Crowlending?

El Crowdlending es una nueva forma de financiación para las empresas que consiste en que un conjunto de personas presten su dinero directamente a empresas a cambio de un tipo de interés. Normalmente, esta vía de financiación se dirige a empresas que llevan varios años operando en el mercado.
 
Con el tiempo, la empresa devuelve a los inversores particulares el préstamo con los intereses y en las condiciones acordadas a través de una plataforma. Las plataformas se encargan de preseleccionar las empresas que necesitan los recursos, formalizar los préstamos, gestionar los cobros y distribuirlos entre los inversores.
 
Desde el punto de vista del inversor el crowdlending se puede considerar una inversión en Renta Fija en la que el inversor espera recuperar su inversión más unos intereses (cupón) una vez se cumplan los plazos acordados. En este sentido es parecido a las emisiones de deuda corporativa o de deuda pública como las Letras del tesoro o los bonos del estado. En general, la rentabilidad depende de la solvencia de la entidad financiada (a mayor solvencia menor tipo de interés) y del plazo de la inversión (a mayor plazo mayor interés). 
 
crowlending arboribus
 

Plataformas de Crowlending

La financiación vía crowleding surge en Reino Unido y su nombre proviene del inglés peer-to-business lending o p2b Lending, es decir, préstamo entre particulares y empresas.
 
Inicialmente centrada en la financiación de particulares a particulares (en Estados Unidos la plataforma Lending Club ha superado los 300 millones de dólares intermediados en el último trimestre), desde el año 2010 el modelo se está extendiendo con rapidez hacia la financiación de empresas. Empresas como Funding Circle o RateSetters son las empresas que lideran el sector en el Reino Unido mientras que en España Arboribus fue la primera empresa que formalizó la primera operación en España de crowdlending y lo hizo el pasado mes de julio de 2013.
 
La operación de financiación consistió en un préstamo de 35.000 euros a 6 meses y fue financiada por un grupo a 50 inversores particulares. En Diciembre de 2013 la plataforma Arboribus ya había financiado 6 operaciones. Plataformas como Comunitae habían hecho lo propio con préstamos de particulares a particulares ya en el año 2010.
 

El crowdlending como alternativa de inversión en PYMEs

El próximo martes 21 de Enero, Josep Nebot, co-fundador de Arboribus, nos presentará el webinar "El crowdlending como alternativa de inversión en PYMEs". Una mesa redonda dónde podremos escuchar la opinión de Yolanda Pomares, por parte de la empresa financiada Componentes Eléctricos INCO SL y de un inversor particular
 
 

Quiero asistir

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • financiación
  • Emprendedor
  • Crowdlending
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!