Acceder

El pasado 21 de Noviembre de 2013, tuvo lugar el II Congreso Nacional de Business Angels y la I Edición de los Premios AEBAN organizado por la AEBAN y CVBAN. Este congreso reunió a más de 200 business angels nacionales y a los principales agentes de apoyo y financiación de las nuevas empresas emprendedoras para impulsar el crecimiento empresarial español.

El congreso fue presentado Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Tomás Guillén, Presidente de CVBAN y Juan Roure, de la Junta Directiva de EBAN, que señalaron que la Comunidad Valenciana era un entorno perfecto para el desarrollo del congreso, ya que se trata un lugar que en los últimos tiempos se ha convertido de los más innovadores; según datos de inversión, en 2013 de 48.000 inversores en España, el 47% de ellos son de Valencia.

congreso business angels valencia

Entrevista a Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana

Mejores Prácticas Redes

En la primera sesión de la mañana participaeron Joan Roure (Presidente de AEBAN), Albert Colomer (Junta Directiva de EBAN), Tomás Guillén (Presidente CVBAN) y Javier Oñaderra (Director del dpto de finanzas de ESIC), dónde se comentaron cuales son los objetivos que pretenden conseguir los business angels y las ventajas que aportan para el emprendedor:
  • Actividades de formación: proyectos invertibles con inversores con gran visión y criterios de negocio.
  • Promocionar la coinversión como una oportunidad de gestionar y diversificar el riesgo.
  • Creación de grupos de redes  para impulsar proyectos empresariales a largo plazo con altas expectativas.
  • Financiación: Acuerdos institucionales privados y públicos, así como también con redes colectivas.
  • Dar credibilidad a los proyectos a través de la utilización de los medios de comunicación.
  • Incentivar a los altos directivos en desarrollo y profesionalidad para incentivar a la motivación.
  • Realización de competiciones en colegios de proyectos (para motivar a la innovación, creatividad y desarrollo empresarial)
  • Búsqueda de proyectos de alta rentabilidad y con un riesgo reducido.
  • Ayudar a los emprendedores a comprender a los inversores.

Entrevista a Albert Colomer, Junta Directiva de EBAN

Entrevista a Tomás Guillén, Presidente de CVBAN

Tipología de los inversores

En la segunda sesión de la mañana encontramos a diferentes tipos de inversores en la mesa redonda: François Derbaix (Business Angel), Francisco Negre (Nero Family Office), Enrique Penichet (Sinensis Venture Capital) y Jaime Esteban (Aceleradora Lanzadera). 

Francisco Negre (Family Office) señaló que los family office más modestos suelen invertir en coinversión para poder diversificar las participaciones en más proyectos, aunque con capitales más pequeños, su sector favorito para la inversión son las TIC´s.
 
Enrique Penichet habló sobre su empresa Sinensis, una empresa aceleradora que contaba con 84 proyectos y que finalmente ha optado por 8 de ellos, donde ha incrementado su inversión en ellas.
 
Por su parte, François Derbaix de Business Angels recomendó desde su punto de vista que no hay que entrar en una única empresa con todo el capital, que su recomendación personal es entrar con menos, pero en varias empresas y así conseguir una buena diversificación del riesgo. Sus inversiones se basan en negocios totalmente innovadores y con personas ambiciosas.
 
Por último, Jaime Esteban de Lanzadera, una aceleradora de proyectos emprendedores, donde no existe un modelo de negocio. Sus proyectos se basan en gente con buenas ideas, transformando sus ideas en proyectos y sostenerlos en el tiempo. Señaló que lo que más valora de la gente es su esfuerzo, sacrificio y que sean visionarios. Lanzadera ofrece 200.000 € para los proyectos, así como formación, soporte jurídico y administrativo y una ubicación para desarrollar el proyecto.
 

Entrevista a Jaime Esteban, Lanzadera

Marco fiscal para emprendedores y Business Angels

En la primera mesa redonda de la tarde participaron: José Herrera (Secretario AEBAN), Manuel Valle (Dirección General de Industria y de PYMES), Oscar Farrés (Director de inversiones de European Investment Fund) y Fernando Díaz Requena (Secretario Autonómico de Economía y Empleo); dónde expusieron las reformas realizadas sobre la ley de emprendedores que se aprobó hace unos meses.

El primer punto que trataron fue el tratamiento del fracaso. En nuestro país, el fracaso está muy mal visto desde el punto social y por ello muchos que fracasan en su primer proyecto dejan de emprender. Los emprendedores de éxito aseguran que el fracaso es el primer éxito ya que permite darte cuenta de muchos errores que has tenido y que en tu próximo proyecto evitaras. Es por ello que la nueva ley permite agilizar la liquidación de los proyectos fallidos mediante acuerdos extrajudiciales con los acreedores.

La figura del emprendedor de responsabilidad limitada es una medida esencial ya que en España, el 80% de las personas posee una vivienda en propiedad en la que reside y por ello tiene miedo a emprender debido a que puede perder parte esencial de su patrimonio. Por ello, el emprendedor de responsabilidad limitada, permite preservar la vivienda habitual del emprendedor ante las posibles reclamaciones de acreedores por deudas generadas en la actividad empresarial o profesional.

Otra de las reformas culturales que propone la nueva ley de emprendedores es la promover desde la infancia la creación de empresas como ocurre en otros países del mundo. Actualmente, el sector público ha centrado sus miras en las personas que cursan formación profesional y los estudiantes de la educación secundaria sin olvidar a la comunidad universitaria.

Esta reforma de la ley de emprendedores también es beneficiosa para los Business Angels. La ley propone unos incentivos fiscales para los inversores ya que, los inversores que respalden con financiación proyectos empresariales nuevos o de reciente creación podrán deducirse un 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF y tendrán exención total sobre los beneficios que obtengan siempre que se materialicen en un plazo máximo de doce años y, además, que se reinviertan en otra sociedad.

Por último, Fernando Diaz Requena expuso las medidas que la Comunidad Valenciana ha tomado destacando el banco de patentes. El banco de patentes ofrece las patentes de las universidades públicas valencianas de forma gratuita a los emprendedores que las necesiten y asienten las empresas en la Comunidad Valenciana. 

Experiencia Inversor-Business

Para finalizar el congreso, en la última mesa redonda tuvimos a tres emprendedores junto con las personas que confiaron en ellos, sus Business Angels.

La primera empresa en exponer fue Onbile. Víctor Sánchez tuvo la idea de fundar Onbile, una web que permite hacer páginas webs para dispositivos móviles de una manera fácil y sin conocimientos de informática. A Miguel Ángel Roda le gusto la idea y decidió invertir en el proyecto. Para Miguel Angel Roda, emprendedor, era la primera vez que invertía en una empresa como Business Angel y contaba que la experiencia era muy gratificante. En la mesa redonda pudimos apreciar que no son solo socios de negocios, sino que son amigos.

La segunda vivencia fue la de Juan Salcedo y Gonzalo Tradacete con la empresa Aprendum. Juan Salcedo es un emprendedor nato y ha tenido varios proyectos en diversos lugares del mundo pero en España, concretamente en Madrid, encontró a su Business Angel que pudiera financiar su idea. Este Business Angel es un Family Office liderado por Gonzalo Tradacete que pudo contar que la idea le resultaba altamente atractiva y necesito pensárselo poco para entrar en el proyecto.

Por último, José Vicente Pons y Carlos Blanco contaron su experiencia. Su relación comenzó en 2004 cuando tras 18 meses sin cobrar, José Vicente Pons encontró a Carlos Blanco para enseñarle lo que estaban haciendo desde hacía un tiempo. Carlos Blanco no se lo pensó y decidió financiar ese proyecto y además dar un dinero al equipo que como decimos llevaba 18 meses sin ingresos. Actualmente, Akamon factura 10 millones de euros anuales. La inversión inicial no sobrepaso los 30.000 euros.

Entrevista a Miguel Ángel Roda y Victor Sánchez

Como conclusión del II Congreso nacional de Business Angels que se celebró en Valencia, remarcar que fue una jornada ideal para establecer relaciones de networking entre emprendedores y business angels así como para conocer casos de éxito del sector. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Emprendedor
  • Business angel
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!