Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

Patrones I. Doble suelo / Doble techo

Los patrones gráficos nos proporcionan la estructura necesaria para poder reconocer y explotar una oportunidad de negociación, y mas importante aun, para poder repetir nuestro comportamiento, una y otra vez cada vez que nos encontremos ante tal estructura (el patrón), así creamos la regularidad, y a la larga, nuestro edge.

Es muy importante entender lo expuesto anteriormente. Mas que entenderlo, creérselo. Siempre es requisito imprescindible estar delante de un patrón para abrir una negociación, por dos motivos fundamentales: Uno, que el patrón nos ayuda a reconocer una situación la cual tiene un final probable predecible y apostar por ese final, es lo que nos hace ganar dinero a la larga. Y Dos, la estructura que nos proporciona el patrón, nos brinda la información necesaria para calcular nuestro riesgo y para saber cuando estamos equivocado y abandonar el trade.

Existen dos categorías de patrones. Patrones de continuación de tendencia y patrones de reversión. En este primer post voy a describirles un patrón de reversión: el doble suelo y el doble techo. Sé que no estoy hablando de nada nuevo, y que el 99,9% de ustedes ya conocen estos patrones (son un clásico). Pero en mi afán de que este blog sea apto para principiantes, les daré la lata un poco mas con este tema. :-)

 

 

 

Esta es la estructura gráfica del doble suelo:

  

 

Y el doble techo es igual, pero a la inversa:

      

La forma exacta de negociarlos depende de cada trader. Basándonos en la estructura general expuesta en las dos capturas anteriores, existen cientos de pequeñas modificaciones dependiendo del estilo/agresividad de cada trader. Les expongo como los negocio yo, para ello les comento que contienen mis gráficas: las velas, el volumen y las bollinguer bands (BB) 13 - 1.7 para las de intradía, 20 - 2.0 para las diarias y semanales. Eso es todo.
Mi situación ideal para el doble suelo es la siguiente: Un primer mínimo con fuerte volumen y negociando el precio fuera de las BB, rebote hacia el interior de las BB, vuelta a caer a formar el segundo mínimo, pero esta vez, lo hace con notable menor volumen que el primero y no saliéndose de las BB. La superación del máximo entre ambos suelos nos da la entrada, con el stop debajo del mínimo del segundo suelo (a veces, si la distancia al mínimo del segundo suelo es muy pequeña, uso el mínimo del primer suelo como stop). El doble suelo formado bajo estas circunstancias tiene su sentido desde el punto de vista de tape reading, pero eso se sale del ámbito de este post. 
La entrada también tiene "su arte",  ya que la expresión "entrada a la superación del máximo entre ambos suelos" no es muy exacta, sirve para ponerla en un libro, pero en la práctica eso te hace entrar tarde en muchas ocasiones, dado que el máximo entre ambos suelos te lo puede generar una cola de techo (sombra) de una vela, y esperar a que ese máximo sea superado es tontería, es mejor fijarse en el rango que se forma a la altura del máximo entre los suelos, y entrar al break del máximo de dicho rango.
Con un ejemplo se verá mas claro. Esta es una negociación en LVS de ésta misma semana: (Las anotaciones en la gráfica creo que lo dejan todo muy clarito).

El doble techo es idéntico. Pero buscando reversión de alcista a bajista. Primer techo formado con fuerte volumen y saliéndose de las bollinguers, retroceso al canal de las bollinguers, nuevo máximo incapaz de superar al primero (o sea, un máximo inferior al primero) y generándose con menor volumen que el primero y sin salirse de las BB. Con esto, el plato está servido: Entrada a la violación del mínimo entre ambos techos, stop generalmente al máximo del segundo techo.

Un ejemplo muy bonito en un paso a paso. Primero ves la formación del máximo fuera de las BB con volumen eufórico (tape reading guys), te quedas observando la gráfica y ves que forma el segundo techo dentro de las bollinguers y con mucho menor volumen que el primer máximo:

 La estructura (el patrón) ofrece un stop tolerable, así que ajustamos el lote en relación a lo alejado que queda el stop, para arriesgar SIEMPRE lo mismo, y entramos al break del mínimo entre ambos techos. El resto es la gerencia, si sale bien, irte al 1:1 o al 1:2 dependiendo de donde caíga el próximo nivel de soporte. Si sale mal, te vas al stop y a por otra cosa.

No siempre exijo que las condiciones ideales del doble techo/doble suelo estén presentes, sólo soy inflexible con el volumen, primer máximo/mínimo debe tener mas volumen que el segundo (retest de la zona con descenso de volumen, confirmación de perdida de presión a favor de la tendencia prevaleciente. Cosas de Wyckoff.) En algunas ocasiones, negocio dobles suelos donde el primer mínimo no llega a salirse de las  BB. No se sale de las bollinguers, pero sí que rompe la LTB (línea de tendencia bajista), así que suelo compensar una cosa por la otra:-)

Un trade en CHK también de esta misma semana en el chat:

Al final, por como se comportó el volumen en CHK, el trade fue interpretado como un cup&handle. En el próximo post discutiremos ese patrón.

No hay mucho mas que decir, el trading no es una ciencia muy exigente a nivel técnico. Conceptos claros y simples, suele ser lo que mejor funciona.
Hasta aquí, hemos comentado la información típica de estos patrones que se puede encontrar en la mayoría de los libros de análisis técnico que existen en el mercado, o en los carísimos cursos de tranding de ahí fuera, como el TPM1 de pristine.
Pero aplicar sólo lo que hemos comentado anteriormente, para encontrar y negociar los dobles suelos y dobles techos que vayas encontrando a lo largo de la sesión en el mercado, es claramente insuficiente. Guiándote exclusivamente por estos aspectos técnicos de los patrones expuestos, tendrás muchos trades ganadores y muchos trades perdedores, casi un 50/50 de ratio. De ahí, la frustración de muchos de los traders que están en esas fases iniciales de formación, empapándose de todo lo que cae en sus manos. No lográn levantar el vuelo por mas exigentes que son con los patrones que finalmente deciden negociar.
Lo que necesitamos para sobrevivir como traders, es encontrar la forma de obtener muchos trades ganadores y pocos perdedores, sobretodo si haces intradía. Dónde el peso de las comisiones se dejan notar, y necesitas un buen ratio de ganadores sobre perdedores.
Ese "algo" que inclina la balanza de nuestro lado, es aplicar las relaciones de fortaleza y debilidad relativa del patrón que vigilamos respecto a su lider (normalmente, su índice de referencia). No es en absoluto lo mismo, negociar un doble techo de un valor que está replicando a su líder, que negociar un doble techo de un valor que es incapaz de hacer un nuevo máximo cuando su líder lo está haciendo, o cuando su líder está rompiendo al alza una zona de resistencia. En este caso, tenemos un patrón técnicamente válido de doble techo y además, tenemos debilidad respecto al mercado, lo único que nos queda es esperar a que a su líder le toque recortar, para que nuestro patrón caiga con el pullback de su lider. ¿lo pillas?. Esto es lo que en la guía básica defino cómo SETUP, la suma de patron + mercado. Tener un patrón para entrar es insuficiente, debemos tener un setup: Configuración gráfica aceptable + condiciones de mercado.      

Espero poder volver pronto para escribirles un post sobre el resto de patrones que negocio, cup&handle, breakouts, breakdowns, suelos/techos redondeados, etc. Entre el trading, el coaching y el curso que llevo para adelante, créanme que me cuesta trabajo sacar tiempo para postear como ustedes lo merecen :-) De todas formas, en este hilo del foro tienen ejemplos reales de de todos estos patrones. Y si alguna pregunta les asalta, no duden en postearla, siempre hay hueco para responderles.

Reciban un cordial saludo y gracias por estar ahí.

Fernando Piñero
[email protected]

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Liber
    -
    #9
    29/12/10 20:02

    Hola Liber,

    HFT (High Frecuency Trading), es lo que yo hago y la mayoría de daytraders practicamos. No acabará con nosotros, mala hierba nunca muere :-)

  2. #8
    29/12/10 16:28

    Hola estimado Fernando

    Saliendo un poco del tema tratado en este post,

    Estuve leyendo acerca del HTF, High Frecuency Trading,
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/29/internacional/1293605644.html?a=5029e8a0339b5ccc3fb00e3db135cd21&t=1293632493&numero=
    y creo que para el tipo de operativa que se hace aqui en el post (daytrading, scalping) es perjudicial, quisiera saber su opinion sobre este tema, talvez pueda hacer un post acerca de este tema.

    Lei por ahi que talvez el HTF pueda hacer desaparecer a los daytraders.

    Bueno espero que no sea tan perjudicial.

    Un abrazo

  3. en respuesta a Andre kostolany
    -
    #7
    11/12/10 23:19

    Hola Andre,

    No hay ninguno. Todos los que conozco están en inglés. En la última contestación de este post, detallé los que conozco, pero todos están en inglés. https://www.rankia.com/blog/fernando-pinero/582307-tape-reading-preguntas-respuestas#comentarios_de_582307

    Un saludo.

  4. #6
    11/12/10 19:29

    Muy bueno gracias, Fernando, por cierto me podrías recomendar si hay algún libro en español de Tape Reader

  5. en respuesta a Fpinero
    -
    #5
    28/11/10 16:00

    ok,gracias amigo
    un saludos

  6. #4
    28/11/10 12:02

    Xbarba habrá mas, no lo dudes :-)
    Macalu, gracias por los comentarios. No tengo ninguna predilección por ningún valor en concreto. Uso el scanner para ir buscando candidatos a operar entre todo lo que él va mostrando. Subí hace tiempo, un pequeño video dónde puedes ver cómo uso el scanner trade-ideas.
    Este es el link http://www.screencast.com/users/quierosertrader.com/folders/Default/media/cd2f68b8-6a90-4f79-a0d4-e6f7325fec3c

    Un saludo.

  7. #3
    28/11/10 08:45

    por cierto,cuales son los valores q mas te gustan para el intradia?
    saludos y gracias

  8. #2
    28/11/10 01:26

    hola fernando
    muy buen post,como todos los tuyos,esperemos q no te canses de escribir
    saludos

  9. Nuevo
    #1
    27/11/10 20:49

    Muchas gracias fer...
    Por favor más... más..........
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo