Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero
Blog de Fernando Piñero

De oficio daytrader

Antes de nada, darles las gracias al equipo de Rankia, por ofrecerme un rincón en su web, para poder hablar en voz alta de mi oficio, siendo, como soy, "un maldito especulador causante de muchos males modernos" (según Obama y compañía, claro). :-)

Bromas a parte, mi nombre es Fernando Piñero, negocio intradía el mercado americano de acciones, principalmente haciendo scalping y usando tape reading y es un placer estar con ustedes desde aquí.

Desde hace varios años mantengo el blog http://www.quierosertrader.com , a lo mejor, alguno de ustedes ya me conocen por haberse dejado caer por ese lugar en alguna ocasión, si es así, gracias, ustedes han hecho que no me aburriera en el proyecto del blog y que no lo dejara hace ya tiempo. Sus "feedbacks" siempre fueron y son, el aliento para escribir algo mas.

¿Por qué dos blogs?, pues este es para volver a empezar y que algunos traders mas, se puedan subir al tren del intradía, si es que acaba agrandándoles la operativa.

 

El blog antes reseñado data del 2007, hace ya tiempo que se convirtió en un blog muy técnico o muy para iniciados. Los posts dedicados a aquellos que están dando sus primeros pasos en este mundo, ya quedaron muy atrás en la lista de posts. Aunque últimamente intenté congratularme con los newbies escribiendo este post "Desde cero" Les recomiendo que lo lean, ese debería ser el primer post de este nuevo blog. Detallarles paso a paso cómo llevar a la práctica lo que describo en ese post, es la misión de este blog. Me tienen a su entera disposición, no duden en postear las dudas de los conceptos, que vayamos sacando a la palestra. 

El nuevo curso empieza fuerte :-) porque no sólo les propongo que lean el post antes indicado, si no que para que les suene ligeramente de lo que vamos a hablar en este "paso a paso" de como hacer daytrading y no morir en el intento, por favor, échenle un vistazo a este pdf: "guía básica de quierosertrader.com". No hace falta que entiendas todo lo que se dice en ella, aqui iremos desgranándola.

¿Y por qué daytrading?, dejenme destripar una frase de mi presentación ahi arriba, para contestar a esta y otras preguntas: "negocio intradía el mercado americano de acciones, principalmente haciendo scalping y usando tape reading"

¿Por qué daytrading? --> La posibilidad de ejecutar tus stops a tu precio ideal programado, dada la ausencia de gaps, hacen del daytrading un método dónde el control del riesgo real es igual al deseado, eso ningún otro método te lo ofrece. Sobre el papel, en el swing, también definimos un precio a partir del cual, ya la operación no nos interesa y deseamos coger pérdidas, antes de que la cosa vaya a peor, "el famoso stop loss". Pero lo que pocos manuales/libros se preocupan en advertir, es que ese precio de pérdida máxima, sólo será ejecutable dependiendo de cómo el precio llegue a ese nivel. Si se produce un gap sobre tu precio de stop (y no es raro que se produzcan), el precio real de ejecución de tu stop, puede estar muy lejos de lo que estabas dispuesto a asumir en dicha negociación. Esto, es altamente improbable que ocurra negociando intradía, al no dejar posiciones desatendidas overnight (por la noche). 

¿Por qué scalping? --> Antes de nada, scalping no es negociar por el centavo. Algunas personas y libros, siguen haciendo referencia a la definición de que el scalping consiste es comprar al bid y vender al ask. Eso, dejó de ser rentable desde que el mercado americano pasó de ser fraccional a decimal. Sólo esto, ya da material suficiente para escribir un post al respecto. Pero el scalping moderno nada tiene que ver con los "SOES Bandits", hoy en día, se define scalping como a la estrategía de trading dónde el beneficio que se busca de la negociación, es igual al riesgo aceptado de stop loss. Si abrimos una negociación aceptando un stop loss de 10c, entonces, la salida exitosa de la negociación es cuando ésta se haya movido 10 centavos a nuestro favor. O sea, el ratio riesgo/beneficio es de 1:1. Menores ganancias, mas frecuentes. Un poco todos los días, al final la tortuga gana la carrera :-) Es un hecho, que una menor exposición al mercado limita nuestro riesgo. O lo que es lo mismo, una rápida exposición al mercado, disminuye la posibilidad de que nos ocurra un evento adverso mientras ésta se desarrolla. Los pequeños movimientos en el mercado, son mas frecuentes que los grandes. En eso se basa el scalping.

¿Por qué el mercado americano? --> 8000 valores hay tradeables a día de hoy, disponibles para negociar entre el NYSE, NASDAQ y AMEX. Asi que, si solo eres bueno negociando una estratégia, ésta será mas fácil encontrar dónde aplicarla buscando entre ocho mil valores, que entre treinta y cinco (indirectas a parte). Si te especializas en breakouts, o en capitulaciones, o en dobles suelos, o en dobles techos, o en cup&handles, o dónde quieras que te sientas cómodo, te será mas fácil encontrar dicho patrón entre miles de valores dónde buscarlo, que si sólo negocias dos futuros.
Un problema que le sucede mucho a los traders que se especializan en un instrumento, en lugar de una estratégia, es que acaban negociando por aburrimiento. Conozco a varios daytraders de e-minis, que reconocen que el aburrimiento, es un serio demonio a vencer los días que el mercado está plano. No es raro entrar en "algo" que no se parece en nada a lo que uno negocia habitualmente, sólo porque ya estaba harto de esperar que "la gráfica del puñetero futuro" les ofreciera algo leible.

¿Y por qué acciones? -->  En parte está contestado en el párrafo anterior, unos ocho mil valores dónde elegir y sobre todo, porque es mucho mas barato y mucho mas transparente y limpio que los CFDs. Si quieres leer porque deberías decantarte por las acciones antes que por los cfds para hacer intradía, échale un vistazo a esto. Creo que sobran mas comentarios.

Y eso del tape reading, ¿Qué es? --> Pues se trata de la negociación de gráficas bursártiles, tomando en cuenta para la apertura de cualquier negociación, exclusivamente la acción del precio y el volumen. Nada mas. Precio y volumen.
Todos los indicadores u Osciladores se calculan partiendo del precio y/o el volumen, ¿entonces?, ¿para que usarlos?, ¿porqué no acudir directamente a la fuente?. Tape reading es una forma de leer el mercado que persiste desde el siglo pasado, ningun otro tipo de aproximación al mercado a vencido a la mayor prueba de todas: El paso del tiempo, solo "la lectura de la cinta" (tape reading) sigue vigente y usandose a diario por los traders mas hábiles.

Una última cosa y acabo, siento haberme extendido tanto, curiosamente me pasa mas a medida que envejezco :-) hablo y hablo... Pero esto es importante: una de las grandes falacias que la masa acepta sin mas, es que el daytrading es muy demandante, estresante y que te mantiene todo el día pegado a las pantallas, por ello, aquellas personas que no disponen de mucho tiempo al día para negociar, deben dedicarse al swing, dado que no les demanda mucha vigilancia de la posición. ¡¡Que alejado de la realidad es eso!!. De hecho, es justo al contrario, yo comencé a hacer daytrading porque trabajaba por las mañanas, y sólo podía dedicarme por las tardes al trading, y eso, encaja perfectamente con negociar el mercado americano. Pero es mas, Daytrading, es el mejor método para aquellos que tienen una primera ocupación y no pueden estar todo el día pendientes del mercado. En el daytrading o en el scalping, no se te exige arrastrar datos de sesiones anteriores, no tienes que vigilar posiciones abiertas de otros días. Sabes que la posición que abras, la cerrarás en la misma sesión. Cada día es un día nuevo, fresco, sin importar lo que pasó ayer. No importa a qué hora puedas ponerte a ojear el mercado, siempre hay oportunidades de negociación, dado que los patrones aparecen mas frecuentemente cuanto mas pequeño es el timeframe utilizado en la gráfica, y en el scalping, utilizamos la gráfica de un minuto como timeframe. No importa el tiempo que dispongas para dedicarselo al trading, no tiene porque ser siempre el mismo, ni a la misma hora. Es daytrading, dedícale lo que puedas, y si algo aparece, negócialo, sabes que no te vas a ir a la cama con esa posición abierta. De este modo, la gestión del riesgo, se convierte en un juego de niños.

No importa el tiempo  Es daytradingNo les entretengo mas, prometo mas brevedad en los próximos posts. :-)

En el siguiente post hablaremos de las herramientas básicas que necesitamos para hacer daytrading. Reciban un cordial saludo y feliz trading.

[email protected] .     .  Sobre el papel

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • daytrading
Lecturas relacionadas
Tape Reading. Preguntas y respuestas
Tape Reading. Preguntas y respuestas
Alicates, destornilladores y demás herramientas
Alicates, destornilladores y demás herramientas
Patrones I. Doble suelo / Doble techo
Patrones I. Doble suelo / Doble techo
  1. #12
    Dalamar
    08/09/10 11:52

    Yo creo que el titulo del post es muy acertado, para ser daytrader, ese tiene que ser tu unico oficio, yo no veo factible ser daytrader y trabajar a tiempo completo en otro trabajo.

    Un saludo y animo con el blog,

    Daniel

  2. #11
    08/09/10 11:27

    Gracias por el recibimiento. Mi gran problema es la falta de tiempo, intentaré multiplicarme para no desatender mis responsabilidades y este blog, es una de ellas :-)
    Respecto a lo que comenta Vidmar, cuando abres una cuenta en una firma o broker norteamericano residiendo fuera de USA, debes cumplimentar el formulario W8BEN, a raiz del cual, tu broker no te retiene ningún porcentaje de las plusvalias, ni tienes obligación de tributar nada en USA. (tampoco tienes acceso a los fondos de la cuenta vía cheques o tarjeta de crédito/debito, tan sólo puedes transferir dinero desde ella, via transferencias a tu banco de España, así fuerzan, que ese dinero "vea la luz" antes de poder ser gasttado). El incremento patrimonial se produce aquí, cuando te haces las transferencias por tus beneficios desde allí hasta acá, y entonces, lo tributas en España como un españolito mas.
    Si al final acabas dedicándote a esto como tu actividad principal, hay que hacer mas cosas y mejor que te lo lleve una gestoría.

    Un saludo a todos, y de nuevo, gracias por los comentarios.

  3. #10
    08/09/10 02:35

    Una duda que me surgió al ver una noticia recientemente.

    http://www.merkap.com/do/noticias/norteamerica/49444-El%20fisco%20estado

    Esta es la noticia, que pasó ahí? Como es el tema de la fiscalidad de las operaciones en EEUU. Supongo que al ser desde el extranjero será distinto pero a nivel información el broker americano que tipo de información suministra para la renta?, brokers yankis en español? que mi nivel de ingles es el de COU jeje.
    Muchas gracias y muyyy interesante el blog (ahora mismo me estoy empapando tu antiguo blog :)

  4. #9
    07/09/10 23:39

    Bienvenido,

    a mi me da q tu blog va a ser uno de los q siga fielmente

  5. #8
    Transferator
    07/09/10 21:48

    Bienvenido !!
    Esperamos aprender nuevos métodos contigo.
    Que importante es poder dormir bien (sin posiciones abiertas)!!
    Te agradecería que acompañases la "teoría" con algún ejemplo ilustrativo.

    Un saludo

  6. #7
    07/09/10 21:40

    Encantado Fernado, espero leerte bastantes veces, por la breveda no es problema, queremos ver si en el rato libre que me queda al dia a ver si le saco provecho. Gracias.

    Que inviertas poco y ganes mucho.

  7. #6
    07/09/10 21:00

    Yo descubrí el blog de quierosertrader hace un tiempo, aún no me he leído todos los posts, pero me parece muy interesante y didáctico.

    Bienvenido y gracias por dedicarnos tu tiempo.

  8. #5
    07/09/10 19:58

    Por cierto, me he leido el post "desde cero" y me ha parecido estupendo. No sabía qué era un screener, por ejemplo. Te seguiré con atención.

    Un saludo

  9. #4
    07/09/10 19:32

    Hombre, un nuevo blog, lo seguiré con interés; aunque yo no hago a día de hoy este tipo de operativa, no descarto hacerla en el futuro.

    Una sugerencia si es posible: como novato agradecería que se indicara en ocasiones cómo se hace la operativa con un ordenador. Entiendo que dependerá de la plataforma utilizada, pero es uno de los aspectos que separan lña teoría de la práctica. A lo mejor es algo sumamente simple y con que lo expongas una vez vale, no lo sé ...

    Un saludo y suerte con tu nuevo blog

  10. #3
    07/09/10 15:07

    Tengo que admitir que el problema del aburrimiento es uno de los más peligrosos y nadie ha dedicado ni una linea en ninguno de los manuales famosos.

    Pero es que es muy frustante, he llegado a estar 2 horas esperando una entrada en un gráfico y comienzas a verte tentado por entrar en operaciones simplemente "por demostrar que estoy haciendo algo".

    Gracias por el Blog, aprenderemos mucho de él.

  11. en respuesta a Jeromegekko
    -
    #2
    07/09/10 13:08

    Gracias por el recibimiento Jeromegekko :-)

    Saludos.

  12. #1
    07/09/10 11:21

    Bienvenido Fernando,

    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Firmas propietarias y el full ecn pass-through
  5. Patrones de continuación de la tendencia
  1. Entendiendo los tipos de órdenes
  2. Tape Reading. Preguntas y respuestas
  3. De oficio daytrader
  4. Patrones de continuación de la tendencia
  5. Patrones I. Doble suelo / Doble techo