Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

China: Comercio en estado puro.

Todos somos conscientes del gran poderío que acumula China y cómo se ha convertido en una pieza clave en toda la política económica mundial, pero...¿qué sabemos realmente de China?

Todas las grandes naciones actuales se han conformado en los últimos 200 años, sin embargo China existe, inmensa y unificada políticamente, desde el 221 a.C. Allí apareció la agricultura, la alfarería, la domesticación de animales en fechas próximas a la aparición en el Creciente Fértil. También surgieron en China una serie de adelantos técnicos importantísimos como la metalurgia del bronce, la fundición del hierro, el cultivo del arroz, igualmente, surgió muy pronto un sistema de escritura unificado que existe hasta nuestros días.

 

El excedente alimentario dio lugar a la estratificación social y la organización política que fue capaz de movilizar gran cantidad de recursos y personas para construir grandes tumbas, palacios, la Gran Muralla y el Gran Canal, además, como no existen grandes barreras geológicas, todos estos descubrimientos se difundieron ampliamente, con el consiguiente efecto acumulativo. Los 1500 años siguientes dieron lugar a un raudal de inventos tecnológicos como el papel, la brújula, la carretilla, la pólvora, etc. Todo esto hizo que China fuera a la vanguardia de desarrollo económico en la antigüedad.

Pero llegó el momento del aislamiento, por mar, se abandonó el transporte marítimo y por tierra, con la Gran Muralla, dieron lugar al retraso económico respecto al resto del mundo ya que no sólo no le llegaron los grandes descubrimientos de occidente sino que cayeron en deshuso tecnologías allí existentes, como los relojes mecánicos y las máquinas mecánicas de hilar, con lo que el país perdió toda la ventaja de salida que llevaba.

Pasaron los siglos y ya en 1949, tras una guerra que destruyó al país más grande y más poblado del mundo, nace la República Popular China con un gobierno comunista. Mao implantó un plan llamado “El gran salto adelante”, murieron de hambre 30 millones de personas, supuso el mayor fracaso económico de la historia. Posteriormente, Deng decidió utilizar el poder de los mercados y los precios.

Los mercados no funcionan correctamente sin instituciones que los apoyen: bancos que financien, leyes que protejan y seguridad en que las ganancias no sean confiscadas. Como no era fácil crear un sistema de mercado de la nada, las reformas se fueron adoptando suavemente. Deng creó el sistema de responsabilidad familiar que consistió en el alquiler de las tierras a las familias, incentivándolas a ser productivas porque el resultado de sus esfuerzos les beneficiaba directamente, en 1983 se había adherido el 98 % de los cultivadores. En cuanto, al sector industrial, en 1985 se paralizó “el plan”, es decir, no se aumentó la producción requerida y pagada por el estado y se autorizó a las empresas estatales a hacer lo que quisieran con toda la producción extra que generaran, así se expandieron las empresas eficientes y las que no lo eran, simplemente, se quedaron atrás.

China necesitaba abrirse al mundo, no por el capital, que tenía suficiente, sino que necesitaba los mercados extranjeros para colocar sus productos de mano de obra intensiva, las divisas obtenidas se utilizaron para reinvertir en nuevas tecnologías y materias primas. Además, al establecerse inversores extranjeros en China, ésta podía copiar nuevos modos de producción y comercio.

El comercio internacional de China se facilitó muchísimo a través de los lazos familiares y de amistad con Taiwan y Hong Kong ya que, a falta de una base legal, la palabra dada debía cumplir la misma función de confianza en los tratos.

Tanto fue el éxito que en 2004 China se había convertido en el tercer exportador del mundo y hoy, la Fed tiembla ante la política monetaria que vaya adoptar el Banco Popular de China.

Mientras todo esto sucede, las aduanas europeas controlan exhaustivamente las mercancías que vienen de allí, en un intento de proteger la producción europea, se le aplican aranceles de hasta un 12 % a la confección y al tejido chinos, además de aplicar derechos antidumping en los metales importados, igual que sus derivados. También se revisa que los valores declarados son de mercado y en caso contrario, se aplica un mayor valor en Aduana para que paguen más. Aunque aquellos fabricantes chinos que garantizan la fabricación según normativa CE pagan menos e incluso no pagan antidumping. Los juguetes son un caso aparte, que son revisados con lupa por cuestiones de seguridad, obviamente.

Todo esto con la finalidad de proteger la economía europea, aunque el riesgo de que copien la tecnología occidental está a la orden del día, el caso más destacado es el de Ikea que ha cerrado sus fábricas en China por este problema.

Pero lo más destacado de todo es la presencia de China en África que es impresionante, con esta jugada, China ha trastocando todas las relaciones de fuerza internacionales. África es un continente por construir y China se ha ofrecido, gustosa, a hacerlo a cambio de petroleo y otras materias primas. Es un intercambio recíproco, dónde todos ganan.

China no tiene un pasado colonialista, no mira por encima del hombro a los africanos, no exige democracia y transparencia y sin embargo, ofrece un conjunto de modernización completo, financiando infraestructuras como carreteras, presas, ferrocarriles, todo con su propia mano de obra, por lo que los mejores contratos se los llevan ellos.

Por otro lado, los bajos costes de producción en China permiten el acceso a multiples productos modernos a los consumidores de África. China y África, hacía allí mira el futuro.

Adela Alba
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dobresengo
    -
    Top 100
    #14
    30/11/11 01:01

    Si EUA se cae y pierden clientes, para eso están los clientes de los BRICs. Si tienen problemas para vender, meten un China Town y listo. Recordemos que históricamente China siempre vendió cosas que en occidente se vende como pan caliente.

  2. #13
    29/11/11 20:58

    En China se inventaron muchas cosas, pero tenia pensado que la agricultura nació en lo que ahora viene a ser Irak.
    El articulo me parece demasiado complaciente con China; de acuerdo, han crecido mucho, han sorprendido al mundo, pero es matematicamente imposible crecer todos los años al 8% y tampoco estaria mal recordar que todos los paises guardan cadaveres en el armario y China tampoco se queda atrás en ese tema...

  3. Top 100
    #12
    24/11/11 17:06


    Junto a sus enormes dimensiones, destaca la velocidad en China para que des una ligera idea lo que en España se construye en 30 años, allí se hace en 10 años.
    Habría mucho que decir de China como de otros grandes países, una de sus muchas estrategias fue la de su reforma ecónomica y apertura al exterior, había que conseguir mercdos, capital, tecnología y técnicas de magnanent de los paises avanzados, además de materias primas. El desarrollo económico y no la ideplogía, sería el eje de la política exteror, como de la política china en su más amplio sentido.
    Un saludo

  4. en respuesta a Adela Alba
    -
    Joaquin Gaspar
    #11
    24/11/11 16:06

    Exacto por ejemplo acabo de leer que en Costa Rica hicieron un super-estadio de soccer a cambio un tratado de comercio. Y al parecer los ciudadanos están contentos a riesgo de generalizar..

    saludos

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    24/11/11 14:47

    Ciertamente, su cultura es muy diferente a la nuestra, son muy prácticos. Con decir que para construir una autopista en La Meca, los 800 chinos que fueron a trabajar se convirtieron al islam se dice todo. Y no hay que olvidar que su objetivo es maximizar el beneficio aunque sea un país comunista.
    Luego, la imagen que tienen las empresas chinas que trabajan en África depende mucho del país, de cómo hayan vendido las autoridades locales la presencia China en el país.

  6. en respuesta a Berkaloff
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    23/11/11 17:58

    El problema es que la moral de ellos y su ética es diferente a la de occidente. Tendríamos que haber vivido en China durante muchos años para al menos poder entender un poco su cultura.

    Yo podría decir lo mismo de los españoles o franceses, que no hay moral ni ética, dado que trabajo en una ONG para emigrantes y he visto los maltratos y abusos de que son objeto, tanto por empresarios, autoridades como por gente de a pie. Y lo digo como español/americano.

    La cuestión aquí es que hay que entender que cada cultura tiene su idiosincrasia y raíces, y de acuerdo a estas se comportan. Debemos analizar las cosas en su contexto. Algo que para nosotros puede parecer deleznable para ellos no y viceversa. Aunque claro hay límites, pero estos límites los rompen todas las culturas.

    Los chinos no van a otros países a compartir riqueza ellos van a hacerse ricos, tal y como los españoles llegaron a América para hacerse ricos y no para compartir riqueza. Es increíble por ejemplo que los países desarrollados cobraran, todavía en el siglo pasado, intereses de deuda a países como Haití o Madagascar, deuda que jamás fue adquirida por estos países pobres sino que fue impuesta por los países ricos a manera de pago por los gastos de sus propias invasiones. Lo peor que es que todavía existen países pagando este tipo de intereses por deudas impuestas.

    Cuidado no los justifico. No digo que lo que están haciendo los chinos en África este bien pero nosotros tampoco somos santos y la verdad es que los problemas de África y LatAm tienen sus raíces en nuestras invasiones y colonizaciones.

    Japón también comenzó copiando. Antes Japón, Corea y Taiwan eran como China, pero ahora son líderes en tecnología. Lo mismo sucederá con China.

    Saludos

  7. Top 100
    #8
    23/11/11 14:27

    Cabe añadir que en el año 250 D.C. no existía un país llamado China. Existían los reinos de Wu, Shu y Wei que estaban en pugna. Hablar de que China existió por 4000 años tiene que ver con un cierto tipo de leyenda urbana, pero no se refiere a lo político. Si nos referimos a lo político, China tiene un área de jurisdicción más o menos similar desde hace 500 años.

    Mao tuvo la virtud de erradicar el narcotráfico en China, que venía impuesto por los ingleses durante las guerras del opio y que le costaron a China perder Hong Kong. Lo que hizo fue enviar de manera obligada a los adictos a rehabilitación, y ejecutó a los narcotraficantes.

    El siguiente post cuenta la historia de China del siglo XX y explica en detalle el proceso de transformación de China bajo la regencia de Deng Xiapoing, cómo se convirtió en la fábrica del mundo y sus actuales relaciones con EUA.

    La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman
    https://www.rankia.com/blog/comstar/556551-guerra-eua-vs-china-propuesta-por-krugman

    China ha logrado combatir la pobreza, y ha hecho mucho mejor trabajo que India en esta materia, como lo demuestra un estudio de la ONU, del Department of Economic and Social Affairs

    Poverty reduction in China and India: Policy implications of recent trends
    http://www.un.org/esa/desa/papers/2010/wp92_2010.pdf

  8. en respuesta a Berkaloff
    -
    Nuevo
    #7
    23/11/11 14:00

    Hola te ha faltado una cosa que todo ve china por la parte comercial o costera no china interior o fuera de las cortinas para turistas, te pongo un link, no desarrollan ningún incentivo ni ayuda a china interior, estas abandonados de la mano de dios.

    http://www.chinasmack.com/2011/pictures/xiangjiang-river-817-kilometers-of-beauty-and-pollution.html
    http://www.chinasmack.com/2011/stories/chinese-rural-substitute-teachers-earn-little-see-no-future.html

    Un saludo y gracias

  9. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    Nuevo
    #6
    23/11/11 13:50

    Es normal, la gran mayoría son presos políticos.

  10. en respuesta a Kitty_kitty
    -
    #5
    Berkaloff
    23/11/11 12:33

    En China no hay moral, ni ética, como nosotros lo entendemos, en todo caso no se sienten vinculados. Sigue muriendo gente de hambre en las calles y es algo frecuente ver niñas muertas en la calle abandonadas de sus padres.

    En España la gente me dice lo mismo, no crean nada de riqueza. Al contrario destruyen la que hay en el polígono industrial y en la localidad donde se ubican.

    No crean, copian.

    Me gusta mucho la cultura china, no creo ser racista, pero precisan una gran autocrítica.

    Me da miedo ver a sus dirigentes en los encuentros mundiales. No les importa la gente salvo para mandarlos.

    Cuando un presidente americano le expresó al mandatario chino la conveniencia de que le mandase estudiantes a las universidades americanas, le contestó muy serio "si quiere le mando 2 millones".

    Estoy abierto a todas las críticas.

  11. #4
    23/11/11 11:07

    Buenas a todos.

    He estado hace poco en Guinea Bissau. Hay chinos pero no son queridos por la población local, no dejan dinero, se traen sus propios trabajadores, duermen dentro de los edificios que costruyen, no pagan correctamente y son muy racistas con la población local.

    Han construido un hospital grande pero a cambio de cuotas pesqueras, claro que al no haber manera de controlar las cuotas estan haciendo un poco lo que les dá la gana. Resumiendo: No les quieren, es lo que me dijeron allí.

  12. #3
    7.......s
    23/11/11 08:43

    Hola Adela, es curioso como hace 100 años Europa que hacia 100 años había comenzado su decadencia como faro del mundo, prestaba a la china post-imperial, y el como esta china pre-imperialista presta a Europa en ua especie de cambio de fase, lo que desde luego no logro entender es que china nos preste si estamos contribuyendo a su estrangulamiento energético de3sde el paso pastum...en fin cosas de la real politique ...supongo...,un abrazo .
    P.S.. mi opinión es que no se debe de abrir los mercados a los paraísos fiscales, de igual forma que los mercados que el trabajo realizado con esclavos fue abolido por nuestros bisabuelos, no los deberíamos de potenciar, asi de sencillo...ir contra la natura de Europa es lo que la debilita.

  13. #2
    23/11/11 06:39

    Muy bueno Adela.
    Y mientras España a 14km. de África se limita a enviar limosnas y a poner cortapisas a la entrada de sus productos (por ej.los agrícolas).

    Saludos. Paco.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.