Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Casa dividida, casa perdida

Hace ya 5 ó 6 años, leí en algún libro de historia económica un estudio muy interesante, tanto, que aún lo recuerdo. Se trataba de Suiza, había cantones donde la herencia familiar se dividía entre todos los hijos y otros cantones, donde la herencia pasaba, íntegra, a un solo descendiente. Aquellos cantones donde se dividía la herencia, en la segunda o tercera generación, los terrenos eran tan pequeños que no era posible vivir de la explotación de la tierra. Con lo cual, progresivamente, había un abandono de esos territorios hacia zonas urbanas, y los que se resistían a marcharse, simplemente subsistían. Y de forma más cercana, todos somos testigos del éxodo y abandono de muchísimos pueblos en España.

 

Por otro lado, estaban aquellos cantones donde un heredero único seguía la explotación de toda la finca mientras los restantes hermanos eran colocados mediante matrimonio, preparándolos como profesionales liberales en la ciudad, etc. Pues bien, esos cantones, en la actualidad seguían habitados por numerosas familias que dependían laboralmente o por arrendamiento del señor de la tierra, además, eran mucho más desarrolladas económicamente: con mayor número de industrias y servicios ya que el dueño del territorio necesitaba industrias para mantener su posición en un mundo cada vez más tecnológico y, además, necesitaba dar ocupación a sus hijos no herederos. Todo esto repercutía muy positivamente en la economía de la zona.

Pues bien, estaba buscando el libro donde había leído esto pero no lo encontraba, así que pensé en buscar en internet alguna pista y mi sorpresa fue mayúscula cuando tropecé un interesantísimo trabajo de Llorenç Ferrer i Alos de la Universidad de Barcelona sobre la temática del heredero único en Cataluña, esto era totalmente desconocido para mí y me hace llegar a la conclusión de que esa forma de heredar es una de las razones principales, aunque no lo suficientemente estudiada, del desarrollo más temprano en esta región de pequeñas industrias y de toda su economía.

Dejando de lado las cuestiones éticas sobre el trato igualitario entre todos los hijos, comparando la evolución económica de unas zonas y otras según las distintas formas de heredar, para el desarrollo económico global, a largo plazo, es más ventajoso que el patrimonio sea traspasado a un único heredero en lugar de dividirlo.

Adela Alba
 
Bien visto Adela. Permíteme añadir que una de las labores de los auténticos family offices que se precien de serlo, es precisamente ayudar a las Familias en los procesos sucesorios. Pero no sólo con el propoósito de optimizar la fiscalidad que eso conlleva, que también, sino también por la ayuda determinante que puede suponer la elaboración y aplicación de los protocolos y consultorías adecuadas (no necesariemente los encorsetadores protocolos de familia clásicos) para mantener la unión patrimonial en el paso transgeneracional. Para ello es vital determinar, mediante los protocolos establecidos para ello, el grado de armonía familiar existente entre los diversos sucesores, así como la necesidad de crear sub-family offices independientes para los distintos núcleos familiares, que cuelgan de un mismo patrimonio. Se trata, como bien dices, de algo muy complejo pero determinante del futuro potencial de las fortunas y sus respectivas empresas familiares y demás negocios e inversiones. En la actualidad vemos cómo por fin la modernidad lleva a las Familias a contratar servicios especializados que vienen a sustituir las deficiencias (e injusticias) de las tradiciones de muchas zonas geográficas en tema de sucesión y gestión patrimonial.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  1. #2
    Franlodo
    14/11/11 19:30

    Una puntualización: la ley española no te obliga a partir el patrimonio entre todos los herederos, lo que obliga es a repartir un tercio del patrimonio entre todos (lo que se conoce vulgarmente como la legítima).

    Lo del "hereu" en Cataluña está bien, pero el menoscabo fiscal que se produce (en comparación con otras comunidades) obliga a hacer muy bien los números.

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.