Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Velocidad y profundidad de las caídas en el s. XX y XXI

En este carrusel de mercados, conviene echar una miradita atrás para ver qué ha venido ocurriendo en el Dow Jones desde hace 111 años. Más de un siglo de correcciones con número de días de duración y profundidad de caídas en un interesante único gráfico.

 

Como se puede ver, el promedio desde 1900 a 2010 de la profundidad de las correcciones se encuentra en poco más del 30%. Y la duración de esas caídas ligeramente por encima de las 400 sesiones. Pero si nos fijamos bien veremos que tanto la prolongación en el tiempo como la magnitud de las caídas, se están moderando en los tiempos modernos.

¿Por qué sucede esto? Las explicaciones que podríamos encontrar son diversas, pero personalmente diríamos que en la primera mitad del siglo XX, las macrocorrecciones del Mercado estaban más ligadas a la economía real. Y por lo tanto tenían inercias más largas y más profundas, ya que el intervencionismo estatal era menor.

También podemos deducir que en el mundo inversor moderno, los actores son más cuantiosos, agresivos y especulativos. Esto produce un efecto, no sólo de mayores arbitrajes ante ineficiencias en las valoraciones de las empresas, sino también un efecto de trading multidireccional exhaustivo que impide grandes movimientos como los vistos a finales de la década de los años 20. Todo ello hace que podamos intuír que, salvo intervencionismos abusivos estatales, las correcciones en los mercados actuales tiendan a ser más cortas y menos profundas.

No obstante, jamás debemos perder el respeto a Mr. Market y nunca debemos olvidar que los cisnes negros han venido para quedarse en el New Normal. Y como vivimos en el año 2007/8, el fallo sistémico parece algo más propio de nuestro siglo que del siglo XX.

Vía chartoftheday.com

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
La hipótesis del Portero de Invierno. Un resumen y algunas preguntas
La hipótesis del Portero de Invierno. Un resumen y algunas preguntas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.