Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?

El concepto de riesgo, en cuanto a la preservación patrimonial a largo plazo se refiere, ha cambiado de forma generalizada y peligrosísima desde el estallido de la burbuja de crédito. Y nuestra obligación como family office es advertir y proteger a nuestros Clientes y seguidores, del riesgo que se está apoderando de activos que hasta hace poco se consideraban (y aún la mayoría consideran) "seguros".

 

Cuando en alguna de nuestras conferencias comentamos que en este nuevo mundo financiero (New Normal) en el que nos hallamos inmersos, el concepto de Riesgo y de Preservación de capital ha cambiado radicalmente, algunos de los asistentes nos miran escépticos. Pero cuando les decimos que el Riesgo se está apoderando del tradicional asset allocation en la renta fija y que la preservación del patrimonio debe realizarse, más que nunca, en esta nueva normalidad mediante la adquisición de buenas empresas baratas en bolsa, el escepticismo se convierte en incredulidad generalizada. Y su pregunta/exclamación es la siguiente: ¿Cómo va a existir mayor riesgo en un depósito bancario, producto garantizado, deuda subordinada o bonos públicos y privados que en la bolsa?

Llegados a este punto debemos distinguir entre riesgo y volatilidad, entendiendo riesgo como la posibilidad de perder nuestros activos más allá de la temporalidad del corto plazo, de forma digamos permanente o a largo plazo (en relación a la vida inversora, por ejemplo). O sea, lo contrario de la preservación patrimonial a largo plazo, que debe ser el objetivo principal de la gestión de una fortuna familiar. De hecho, en Cluster Family Office utilizamos principalmente el concepto de "potenciales pérdidas a corto plazo", en lugar del prostituido y tergiversado concepto de riesgo confundido con volatilidad. Y en el New Normal más que nunca. Porque confundir Volatilidad con Riesgo al hablar de gestión de patrimonios en la actualidad es perder el Norte.

 


 

En la gestión patrimonial (que va muchísimo más allá de la gestión de una simple cartera y sus resultados a 31 de diciembre) la posibilidad de perder temporalmente a corto plazo no debe considerarse riesgo, siempre que tengamos la certeza de que nuestros activos recuperarán el valor perdido y ganarán a medio o largo plazo. De hecho debemos invertir exclusivamente en activos cuyo valor sea mayor cuanto más ampliemos nuestro horizonte temporal. En ese caso, nuestros activos podrán sufrir potenciales pérdidas a corto plazo, pero a medio y largo plazo el riesgo se reduce hasta su práctica eliminación.

Sin embargo, el hecho de que la mejor forma de hacer crecer y preservar el patrimonio a largo plazo sea la inversión en acciones de excelentes negocios a excelentes precios, no es sólo fruto del abuso reciente de la deuda (renta fija y demás garantizados bancarios). Ante eventos como el corralito argentino, o cualquier black swan o cisne negro impredictible, la Historia ha venido demostrando ya desde el siglo pasado que los activos empresariales son los que sobreviven mejor a las debacles financieras y geopolíticas.  Mirad en el siguiente gráfico lo ocurrido en la última década con la renta fija y la bolsa argentina después de un evento de crédito. Óbviamente, los bonistas argentinos han sufrido una menor volatilidad, pero preferiría encontrarme en el lugar de los bolsistas, asumiendo una mayor volatilidad y un mayor riesgo de pérdidas a corto plazo. Pobres bonistas, que compraron la seguridad que les vendieron ingenuos, incautos y/o desalmados asesores. Observad que en los primeros meses del gráfico, antes del verano de 2001, los bonistas se sentían muy bien asesorados, listos, cómodos y tranquilos viendo como el resto de inversores en bolsa argentinos sufrían pérdidas superiores al 20%. Pero lamentablemente para ellos y para sus herederos, sus asesores no evitaron que siguieran confundiendo Volatilidad y potenciales pérdidas a corto plazo con Riesgo. Y queriendo evitarlo, renunciando a plusvalías mayores, lo asumieron para siempre sufriendo minusvalías irrecuperables (como quien haya comprado un inmueble en España en 2006/7 a precio de oro y brillantes)

Es obvio que la volatilidad que conllevan los precios de las acciones de las empresas en los mercados de bolsa, es alta. Y también es cierto que, si hablamos exclusivamente de volatilidad, los activos tradicionales de renta fija han mantenido históricamente una mayor estabilidad de sus precios, incluso en el ejemplo del default argentino mencionado antes, que los mantienen "estables" por debajo de la mitad de la par. Os recomiendo releer el artículo en el que podéis descargaros la presentación completa que realizamos hace unos meses en este sentido: "La insoportable levedad de la Renta Fija".

Pero para los escépticos anclados en la incredulidad hasta que la multitud los empuja a seguir al rebaño, les avanzaremos una perla que hoy por hoy es simplemente un estudio económico más, pero elaborado nada menos que por el Departamento de Investigación (toda una declaración de intenciones) del Banco Popular de la China. Su director, Jing Xuecheng, ha reconocido haber elevado a "relevantes autoridades" del Gobierno dicho informe encargado por los de arriba en el que se estudia la siguiente posibilidad: Convertir al menos parcialmente las reservas chinas de USD acumuladas en deuda soberana y Treasuries norteamericanos en acciones de empresas cotizadas. Según datos del Tesoro norteamericano, el peso de los Treasuries en manos del gobierno chino es de $1.1449 trillion (billones españoles) hasta el final del pasado mes de Marzo 2011. El peso total de reservas en divisas externas asciende a $3.0447 trillion (y subiendo debido a su balanza comercial), y en círculos políticos parece haberse intensificado la preocupación del gobierno chino por conseguir mejores rendimientos y preservación a través de fondos de inversión soberanos de nueva creación.

Aviso a navegantes escépticos y aborregados de los discursos banqueros y sus obsoletos conceptos de riesgo y asset allocations: Aumenta la preocupación del gobierno chino respecto al riesgo creciente que supone acumular renta fija tan tradicionalmente solvente como la del Tesoro de los EE.UU. Imaginad, pues, el riesgo que supone la deuda periférica europea y demás mundo desarrollado, o la corporativa con elevados índices de endeudamiento, es decir, la mayor parte de la deuda circulante entre los inversores. La reciente frase del Director del Departamento de Investigación del Banco Popular de la China, Jing Xuecheng es demoledora: "We need to safeguard and increase the value of our investments in America. Debt holdings in this case means all kinds of bonds, including U.S. Treasury bonds". Os deseo felices sueños.

 

Gráficos: Cluster Family Office

 

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo
Lecturas relacionadas
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
Preservar el Patrimonio en el New Normal (1)
Preservar el Patrimonio en el New Normal (1)
Preservar el Patrimonio en el New Normal (2)
Preservar el Patrimonio en el New Normal (2)
  1. en respuesta a Putabolsa
    -
    #16
    Franlodo
    08/06/11 18:44

    Vaya pliego de descargo ....

    Pues echo de menos tu talento, que si que lo tienes y no deberías tener complejo de inferioridad porque has dado sopa con ondas a muchísima gente que se creeía mucho mejor que tú.

    En lo de los parásitos ... pues entono el mea culpa. De hecho estoy ahora mismo en este mundo gracias a tus comentarios y a tus opiniones tanto en tu blog como en otros tantos (no toda la culpa es tuya, jajajajaja, también hay gente como Maty de Nauscopio, Gurusblog y el blog en el que estamos que hicisteis que me entrara el gusanillo). No es que me vaya bien, pero por lo menos estoy aprendiendo mucho.

    Si que estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dices. De hecho, me parece muy triste la posición de mucha gente que siguiendo las indicaciones de otros, se arriesga y luego le echa la culpa a los que dieron la información si las cosas salieron mal. Cada uno es mayorcito para saber donde se mete.

    Con lo de cambiar el mundo, creo que la mayoría lo hemos intentado y al final nos hemos cansado de tanta lucha inútil.

    De todas las opciones creo que la mejor es que eres más feliz, solamente por esa vale la pena mandarnos a hacer gárgaras a la mayoría.

    Pues nada, solo que sepas que se te respeta, se te aprecia y se te echa de menos... y que voy a tener que eliminar tu blog de mi lista de favoritos ... con el tiempo que llevaba ...

    Un saludo

    Pd: Dos cosas:

    1-Perdón por el Offtopic.
    2-Espero que al final lo de Gamesa te saliera.

  2. en respuesta a Putabolsa
    -
    #15
    08/06/11 18:34

    Pues es una Putapena, la verdad. La blogosfera financiera sin Pepe Díaz Vallejo ni Putabolsa (cada uno de su padre y de su madre) hace mucho tiempo que perdió frescura y calidad. Mucha frescura y mucha calidad. Cada vez el espacio financiero está más prostituído sin auténticos bloguers como vosotros.

    Salud y €

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #14
    08/06/11 18:12

    Quieres que te cuente la verdad? o te vale con cualquier chorrada?

    -Estoy de excedencia indefinida.
    -Este mundo no se merece mi talento,que les den a todos.
    -Tengo la marca en venta.A la que le pongan 4 ceros mas detras de la oferta mas alta recibida,la liquido sin pestañear.
    -La red se autorregula por si misma y visto el nivel tan alto de los demas me entro complejo de inferioridad.
    -Simplemente estoy hasta los mismisimos de tanto parasito,chupa pipppp,lameculos,de este patio de colegio que son la bolsa y los mercados y como por ahi yo no paso pues.....
    -Pensaba cambiar este mundo (era un iluso),pero como este mundo quiso cambiarme a mi,lo quise dejar a tiempo.
    -Otras opciones,todas las que te de tu imaginacion.

    Quizas la razon final tenga que ver con alguna,todas o ninguna de las mas arriba mencionadas.
    Simplemente lo deje sin mas.Soy mas feliz,vivo mas tranquilo y no tengo la sensacion de deberle nada a nadie y de tener que estar pidiendo perdon constantemente a los demas por ser quien soy y como soy.
    Puse lo positivo encima de la balanza (muy pocas cosas) y todo lo negativo en el otro lado (muchas) y el resultado fue el que fue.
    No descarto volver algun dia (cuando tenga nietos quizas) para volver a tocar los huevos al personal o el que quede de el,porque el mercado ya habra fulminado a la mayoria,si es que no lo hizo ya.
    Saludos.

  4. en respuesta a Putabolsa
    -
    #13
    Franlodo
    08/06/11 15:18

    Perdona por la indiscrección:

    ¿Qué ha pasado con tu blog? ¿Hay que registrarse para entrar en él?

    Un saludo

  5. en respuesta a Putabolsa
    -
    #12
    07/06/11 23:46

    Parece mentira que precisamente tú me preguntes eso, Putabolsa... ;) Obviamente se pueden encontrar muchos ejemplos en las carteras de gestores tan brillantes como Berkowitz, Paramés, McLennan, Yacktman, Paulson, Kristoffer, Royce, Branis, etc. etc. etc. etc. etc. etc.

    Salut i peles!

  6. #11
    07/06/11 23:17

    "...preservar el patrimonio a largo plazo sea la inversión en acciones de excelentes negocios a excelentes precios" dime que acciones.

  7. #10
    07/06/11 20:03

    El problema que tienen los chinos es que el crecimiento constante de dolares va a acabar en inflación y que el dolar además bajará aún más de valor respecto a las otras monedas. En otras palabras el dolar no es que sea un riesgo para el poder adquisitivo de sus miles de millones de reservas, es que ya han perdido miles de millones con la caída del dolar.

    Las acciones son un medio mejor que los bonos frente a la inflación porque sus activos también suben de valor. Además los dividendos normalmente son crecientes respecto al capital invertido cosa que no pasa con los bonos. La rentabilidad de los bonos americanos es paupérrima actualmente, solo sirven para financiar el déficit americano pero son la peor invrsión actual que uno pudiera hacer. Hasta la mayor gestora americana de fondos públicos está pasando de ellos.

  8. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    Franlodo
    07/06/11 10:35

    Para eso queda mucho todavía ... o no, ¿quién sabe lo que va a pasar mañana? Con la velocidad que están cogiendo los acontecimientos no me atrevería a vaticinar nada.

    Pero si que el dólar parece que va perdiendo autoridad o por lo menos los chinos (que son quienes tienen la pasta)cada día se fían menos de ellos.

    Si que creo que el sudeste asiático (contando con China) va al ataque del liderazgo de la economía mundial, el primer golpe ya ha sido un mercado alternativo del oro para evitarse los mangoneos del Comex. Ya tenían el mercado de manufacturación y ahora van a por el financiero.

    No creo que sea este año o el que viene (o si), pero Wall Street va a perder hegemonía casi seguro.

    Si me permites la curiosidad: ¿Mandaste un mensaje o dos? Porque parece que ayer Rankia estuvo un poco revolucionada y se han perdido algunos.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    Franlodo
    07/06/11 10:29

    Y California no es el peor de los estados.

    De todas las maneras lo dice JPMorgan que algún interés tendrá ...

    Otro problema que tienen es la lucha entre republicanos y demócratas que no se ponen de acuerdo ni a tiros, entre todos la mataron y ella sola se murió.

  10. en respuesta a Franlodo
    -
    Top 100
    #7
    06/06/11 23:42
  11. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    Top 100
    #6
    06/06/11 23:41

    ¿Transparente? En este momento no se sabe cuantos activos tóxicos tienen los bancos, ni en que cuentas están. En ese sentido Latinoamérica es más transparente que EUA.

    Asimismo, el estado de derecho está comprometido debido a las ejecuciones ilegales de propiedades causadas por "errores" (¿por error o intencionales?) donde le quitan la casa a gente que no está morosa.

  12. en respuesta a Franlodo
    -
    #5
    Migueln
    06/06/11 18:41

    Buenas tardes,

    El problema es que el dólar empiece paulatinamente a tener menos aceptación y deje de ser moneda referente en las operaciones de comercio internacional.

    Saludos

  13. Top 100
    #4
    06/06/11 13:36

    A mis amigos les comento que creo que el problema que tenemos encima lo va a gestionar mejor el presidente de pepsi-cola que yo por lo que en vez de dejar el dinero en el banco, compro acciones de la empresa.
    Otra cosilla, como curiosidad, ¿tienen grandes riegos los bancos de vuestro pais a nivel de deuda de estados,etc,etc, lo que pudiera provocar quiebras en ellos?? es que en una charla, un inversor decia que no le gustaba demasiado Suiza por estar muy bancarizado con lo que tambien tenia riesgo.
    S2

  14. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #3
    Franlodo
    06/06/11 12:08

    Es más transparente porque es tan grande que no cabe debajo de la alfombra.

    Ya sabemos que hay varios estados de la Unión que están en bancarrota y a niveles peores que la de Grecia.

    La economía de los EEUU es más fuerte, pero teóricamente ya que tienen la divisa por la que todos nos regimos. Veremos a ver que pasa con el Q3, que creo que es lo que va a definir el futuro de la economía mundial y el posible declive de los anglosajones.

    Viendo como están actuando los chinos, no sé si confiaría más en una u otra deuda.

    El tiempo nos dará la razón a uno u a otro.

    Gracias por ofrecernos vuestro punto de vista y darnos más alternativas al pensamiento único.
    Saludos

  15. en respuesta a Franlodo
    -
    #2
    06/06/11 11:57

    Franlodo, habría que ver si la deuda USA es peor. Lo que tengo muy claro es que, respecto a la de la Eurozona, es más transparente y su economía más fuerte. Por eso no me atrevería a decir que el preblema de la deuda periférica esté en mejor situación.

    Gracias por tus siempre interesantes comentarios.

    Salud y €.

  16. #1
    Franlodo
    06/06/11 11:21

    Dos cosas quiero apuntar:

    1- La deuda americana puede ser peor que la de los periféricos europeos.
    2- Tenéis toda la razón cuando habláis de la mutación del riesgo: sitios donde se tenía la confianza de poco riesgo, pueden darnos un disgusto enorme.

    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.