Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Yo tengo un tío en América ...

El New York Times publicó la pasada semana una carta de agradecimiento de Warren Buffett hacia su tío, el Tío Sam, para más señas. Es muy significativo que el oráculo de Omaha escriba una carta pública como ésta a su Tío, ya que la lucidez de Buffett para analizar la coyuntura económica ha contribuído de forma determinante a su éxito como inversor.

 

Antes de continuar, vale la pena que leáis la traducción, que nuestro colega Gurús Hucky publicó recientemente en GurusBlog.

Esta carta contribuirá sin duda a que muchos norteamericanos se enorgullezcan de la labor realizada por el Tío Sam en unos momentos tan extremadamente difíciles como los vividos en los últimos 3 años y medio. Y también contribuirá a ponderar la visión demonizante de los más críticos con las decisiones de su Tío.

Por enésima vez, Buffett marca el camino a seguir. Cuando el riesgo sistemico aún está presente en las tensiones y contagios de quiebras bancarias y estatales a este lado del charco, el mejor inversor del planeta escribe y publica una simple y sincera carta de agradecimiento al Tío Sam. Personalmente creo que ha elegido el tono y el timing óptimo para darle al César lo que es del César. Tanto a Bush (sic) como a Obama, pero sobre todo a los economistas que han pilotado (y aún pilotan) un avión, que estuvo más al borde de la catástrofe que nunca cuando Lehman Brothers se hizo añicos contra el suelo.

No estamos ni mucho menos fuera de peligro. Y los libros de economía del futuro relatarán lo ocurrido estos años en la economía mundial como unos momentos cruciales en las finanzas globales. Pero debemos reconocer que el Tío Sam está impidiendo desde el 2008 que el sistema se lleve por delante más de medio siglo de crecimiento económico en el mundo desarrollado. Él marca el paso, y sus sobrino de Omaha se lo agradece pública i justamente. Sin su controvertido Tío, el sufrimiento social del colapso financiero mundial, habría sido terrible, como bien dice Warren.

 

En españa también tenemos nuestros propio tío, pero no se llama Sam sino Paco, y suele ir acompañado de rebajas. Su comportamiento en los momentos críticos vividos no merecen, a mi modo de ver, cartas públicas de agradecimiento ni mucho menos, sino más bién todo lo contrario. Pero al fin y al cabo se trata del tío Paco, y tampoco lo crucificaría públicamente, aunque sea por la consanguineidad y su orígen humilde y carente de formación financiera. Bastante tiene con mantener la armonía en casa, soportar las broncas de sus jefes de la multinacional europea para la que trabaja y tratar de no quedarse en la calle. El tío Paco siempre utilizó más sus manos que su cerebro para trabajar y jamás supo de números, para eso ya estaban sus jefes europeos (o al menos eso prefería creer).

Pero no olvidemos que la globalización interconecta todo: El comercio, las epidemias, la información y sobre todo las finanzas mundiales desde hace un par de décadas. Y las medidas tomadas por el Tío de Warren Buffett también han salvado nuestras empresas y entidades financieras, en definitiva han evitado el mismo terrible retroceso social antes mencionado. Así que en cierto modo el Tío Sam, nos guste o no, también es nuestro tío, nuestro Tío de América. Por eso no nos debe extrañar que los sobrinos y demás parientes globales del Tío Sam nos llamen primos...


 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Zapatero
  • Warren Buffett
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
El compromiso de donar: The Giving Pledge
El compromiso de donar: The Giving Pledge
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    24/11/10 04:02

    2-Dear uncle sucker (querido tio tonto)
    By Barry Ritholtz - November 17th, 2010
    http://www.ritholtz.com/blog/2010/11/dear-uncle-sucker

  2. #6
    24/11/10 04:01

    Tampoco voy a demonizar a los estados
    porque creo que la culpa esta muy repartida
    y porque creo que la raiz de los problemas es de raiz economica (desequlibrios globales) y no financiera...
    pero dejar la otra carta, la otra cara de la moneda, siempre fomenta un sano debate

    .Querido tio tonto -Barry Ritholtz

    Querido tío Sam Sucker,

    Estaba a punto de enviarle una nota de agradecimiento por el rescate de la economía. . . pero algunos hombres bien vestidos con trajes Ninja entraron y me inyectaron el suero de la verdad. Eso me llevó a hacer unas modificaciones en mi carta dándole las gracias por salvar a la economía.

    De repente recorde quie fue el que permitió a los bancos vivir libres : Usted. Su comportamiento antes, durante y después de la crisis era el epítome de un gobierno corrupto e irresponsable. Se premio a la incompetencia, creado el riesgo moral, el castigó a los entendidos, y dirigido hacia la transferencia más grande de la riqueza de los ciudadanos de los Estados Unidos a la información privilegiada de Wall Street que fuerón los que crearon el desastre en el primer lugar.

    Antes de llegar a los rescates, tengo que recordarles que en:

    • en 1999, se aprobó la Ley de Modernización de Servicios Financieros. Se derogola Ley Glass-Steagall, la ley que había mantenido con éxito la separación b,comercial y b invesiones, estando la calle segura de Wall Street durante siete décadas.

    • En 1997-2010, se permitió a las agencias de calificación crediticia a cambiar su modelo de negocio, cambio que permite efectivamente a los bancos a comprar sus calificaciones AAA, siendo ignorado por la SEC y otros reguladores.

    • En 2000, se aprobó la Ley de Modernización de Futuros de Productos Básicos. Se permitió a la industria bancaria trabajar " en la sombra" por no tener ningún tipo de supervisión por parte de la Commodity Futures Trading Commission, SEC, o los reguladores de seguros del estado. Esto llevó a la creación desenfrenada de los SWAPS de incumplimiento crediticio, CDO, y otras armas financieras de destrucción masiva - y a la desaparición de AIG.

    •En 2001-04, la Reserva Federal, Alan Greenspan, de manera irresponsable se redujo las tasas de fondos al 1%. Esto desencadenó una espiral inflacionista en la vivienda, en los productos básicos, y en la mayoría de los activos cotizados en dólares o de crédito.

    • En 1999 la Reserva Federal no hizo uso de su autoridad de supervisión y regulación sobre los bancos, las compañías hipotecarias y otros prestamistas...

    • en 2004, la SEC renuncio a sus normas de apalancamiento, lo que permitio pasar del 12: 1 al 20, 30 y 40:1 Irónicamente, esta regla se llama la exención de Bear Stearns.

    Estas acciones y cambios en las reglas fueron solicitadas por el sector bancario. En lugar de comportarse como supervisión adulto, miro hacia otro lado.. Usted - tio Sam- fue el gran habilitador de la mala conducta del sector financiero es. Por lo tanto, usted ayudó a crear el desorden al permitir que el sector bancario haga de las suyas durante décadas de restricciones éxito.

    Hubo voces de alerta sobre una futura crisis pero se las arregló para hacer oídos sordos a las mismas: Las advertencias sobre los préstamos subprime,a los problemas con la titulización, en contra de la falsa afirmación de que los bienes raices nunca bajan de valor,o que en los modelos de pronóstico VAR se subestimaban los riesgos. Una economía impulsada por el crecimiento depende de crédito impulsado, el consumo era insostenible, y sin embargo, alentó a un mayor consumo...Ademas de los sistemas de indemnización de Wall Street, el capitalismo de amigos de los Consejos de Administración..... Se alentó el vaciamiento de la economía de EE.UU., lo que le permite que este cada vez más "financiarizado" a expensas de la industria y la manufactura. Paso a dominar la parte financiera...

    ....en lugar de dar un paso adelante para poner fin a la financiarización... les regaló la tienda. Cedio en exceso a las ner concesiones de las empresas al borde de la quiebra..

    ...podia haber actuando contra la gestión incompetente, en su lugar, los premió por su incompetencia.

    ....Ha creado un riesgo moral, el impacto de las cuales se sentiran en las proximas décadas

    Su sobrino agradece, pero los ojos muy abiertos...

    By Barry Ritholtz - November 17th, 2010

    -------------------------------
    1-Pretty Good for Government Work
    Warren E. Buffett
    http://www.nytimes.com/2010/11/17/opinion/17buffett.html?_r=1&_
    2-Dear uncle sucker (querido tio tonto)
    By Barry Ritholtz - November 17th, 2010
    http://www.ritholtz.com/blog/2010/11/dear-uncle-sucker

  3. #5
    22/11/10 19:31

    No seré yo quién defienda los excesos del Sistema, desde luego, y venimos escribiendo en ese sentido desde hace ya casi 4 años en este mismo blog. Pero demonizar a papá Estado, sea el Tio Sam, el Tío Paco o cualquier otro, es en cierta medida escurrir el bulto.

    Es cierto que la facilidad creditícia y los errores fatales cometidos por los reguladores son los polvos que trajeron estos lodos. Pero la codicia, el pelotazo y la pérdida de las referencias del valor de las cosas son también ingredientes necesarios para este puchero. No sólo necesarios sino que me atrevería a decir que son los únicos capaces de llevarnos a cifras tan descomunales que quizá jamás podamos recuperarnos de la resaca.

    Unos pocos, los que ahora tenemos tendencia a demonizar por haberse enriquecido a manos llenas, crearon el arma letal y la munición. Pero el resto de mortales ejecutamos y ampliamos hasta la saciedad sus efectos. Sólo la codicia, la inconsciencia y la frivolidad de casi todos los habitatntes del mundo desarrollado, son capaces de globalizar los efectos mortíferos de las armas letales que crearon negligentemente unos pocos. No olvidemos nuestra propia responsabilidad, aunque el linchamiento público de algunos sea merecido.

    Salud y €

  4. Joaquin Gaspar
    #4
    22/11/10 19:06

    No dudo ni un segundo en la grandeza de Buffet como inversor, pero hay que saber que muchas veces estos amigos juegan con un doble discurso. Dada su gran influencia y carisma pueden convertirse en un potente factor mediático.

  5. Top 100
    #3
    22/11/10 17:44

    Las acciones de helicoptero Bernanke y Obama son cuando menos discutibles. Hay que recordar que el track record de la Fed es francamente malo. No hay que olvidar que la crisis financiera de la que nos quieren salvar se produce directamente a instancias de la política monetaria de la Fed, que la plantan, la riegan y la ignoran hasta que llega el momento de recolectar el dinero de todos para pagar los excesos especuladores de unos pocos, que asumieron los beneficios y se encargaron de que los riesgos fueran de tal magnitud que corrieran a cargo de todos.

    En cuanto a la QE2, no se sabe que es mejor, si que funcione o que no funcione.

    Un saludo.

  6. #2
    22/11/10 13:44

    He leido la carta y no estoy de acuerdo, creo que se perdió una oportunidad inigualable de purgar el sistema, lo único que se ha hecho es sostener artificialmente un sistema artificial insostenible y se sigue insistiendo en lo mismo, la solución propuesta es enjuagar las deudas con el esfuerzo de los ciudadanos sin exigir responsabilidades a los causantes y que asuman las pérdidas quienes se enriquecieron ilícitamente, llevan muchos años haciendo apología del libre mercado quienes más lo intervienen y quienes más subyugan a los demás para obtener sus beneficios.
    Esto sigue siendo la ley de la jungla, los leones se protegen entre ellos en su manada.
    Si ha WB le parece bien como se ha actuado entiendo que lo agradezca, pero no comparto su opinión.

  7. Top 100
    #1
    22/11/10 05:24

    Un historiador verdaderamente sincero y revisionista debería retratar estos tiempos como la época en que los pillos se hicieron del control de la economía del planeta, al punto de haber hundido a la superpotencia más poderosa del mundo, algo que ni siquiera la URSS pudo hacer.

    La receta usada para que EUA llevara a cabo su propia autodestrucción económica consiste en que los capitanes del barco lanzaron al país en colisión directa contra el iceberg, porque so era lo que le convenía a los banqueros y especuladores, y por supuesto lo único esperable es que se hunda el barco, y que el hundimiento reciba una felicitación de parte del que ganó millones con el hundimiento.

    Visto desde una perpectiva alegórica, es como imaginar que la economía del planeta es un avión, y los banqueros son un terrorista árabe que ha secuestrado a punta de lobby la cabina donde están los políticos, digo, los pilotos que han sido hipnotizados por los terroristas banksters, mientras que nosotros los pasajeros del mundo observamos impotentes la manera en que lanzan la economía del planeta contra las torres gemelas del descalabro económico. Los banksters lo hacen, y encima se divierten y se ríen de nosotros felicitando a los políticos por haber subsidiado el fracaso y la ruina del mundo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.