Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

15 frases geniales de Warren Buffett

15
Publicado por Gurús Mundi el 31 de agosto de 2010

Algunas son geniales, otras son divertidas y aún más geniales. Os adelanto la última, que personalmente creo que habría evitado la presente crisis si la hubieran aplicado la mayoría de habitantes del mundo desarrollado: "He prometido (a ti, a las agencias de rating y a mí mismo) gestionar siempre Berkshire con liquidez más que suficiente. No queremos contar con la amabilidad de extraños para tener obligaciones que pagar el día de mañana. Si me obligan a elegir, no pasaré ni una noche sin dormir por la oportunidad de lograr beneficios extra”.

 

La 6 es una de mis preferidas. No os perdáis el resto:

 

1. “La regla número 1 es no perder dinero nunca y la segunda, no olvidar la regla número 1”.

2. “Soy mejor inversor porque soy un hombre de negocios, y soy mejor hombre de negocios porque soy inversor”.

3. “Puedes vendérselo a Berkshire y lo ponderemos en el museo Metropolitan: tendrá un ala exclusiva y estará allí para siempre. O puedes vendérselo a algún operador de sex shops y ellos tomarán la pintura, le agrandarán los pechos y la pegarán en el escaparate, y vendrá algún hombre en chubasquero y lo comprará”.

4. “Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico”.

5. “No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130”.

6. “Hace mucho tiempo, Isaac Newton nos dio tres lecciones sobre el movimiento, que fueron el trabajo de un genio. Pero su talento no se hizo extensivo al campo de la inversión, pues perdió un dineral en la burbuja de los mares del sur, explicando después que podía calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres. Si no hubiera estado traumatizado por esta pérdida, Newton podría haber seguido hasta descubrir la cuarta ley del movimiento: para los inversores en general, las ganancias disminuyen cuando los movimientos aumentan”.

7. “El tiempo es amigo de los buenos negocios y el enemigo de los mediocres”.

8. “Después de todo, sólo averiguas quién está nadando desnudo cuando se retira la marea”.

9. “Los inversores deberían recordar que los nervios y los gastos son sus enemigos. Y si insisten en calcular la duración de su inversión en renta variable, deberían intentar ser cautos cuando otros son ambiciosos y ser codiciosos cuando otros tienen miedo”.

10. “Cuando somos dueños de parte de negocios excelentes con excelentes gestiones, nuestro periodo favorito para tener un valor es para siempre”.

11. “La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: “Batea, vago!”

12. “Hace mucho tiempo, Ben Graham me enseñó que el precio es lo que pagas y valor lo que obtienes. Hablando de calcetines o de acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está rebajada”.

13. “Nuestra estrategia se beneficia mucho más de la falta de cambios que de los cambios. Con la firma de chicles Wrigley, es la falta de cambios lo que me atrae. No creo que se vaya a ver afectada por Internet. Éste es el tipo de negocios que me gusta”.

14. “La mejor cosa que nos sucede cuando una buena compañía se ve envuelta en problemas temporales… Queremos comprarla cuando está en la mesa de operaciones”.

15. "He prometido (a ti, a las agencias de rating y a mí mismo) gestionar siempre Berkshire con liquidez más que suficiente. No queremos contar con la amabilidad de extraños para tener obligaciones que pagar el día de mañana. Si me obligan a elegir, no pasaré ni una noche sin dormir por la oportunidad de lograr beneficios extra”.

Larga vida a este ancianito de 80 años.

Fuente: FundsPeople y BusinessInsider

Etiquetas: Warren Buffett



Añadir comentario
15
Comentarios
1 Alfonsod
01 de septiembre de 2010 (01:04)

Buffett... Sobresaliente. Sobre todo, me encanta la 6ª frase, al terminar "Newton podría haber seguido hasta descubrir la cuarta ley del movimiento: para los inversores en general, las ganancias disminuyen cuando los movimientos aumenta" porque es asombrosamente cierta, reafirmada en la nº11: “La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: “Batea, vago!”.

Otras frases publicadas son también muy famosas, pero lo que es indudable es que este hombre es sobresaliente.

Me gusta
2 Comstar
01 de septiembre de 2010 (06:03)

5. “No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130”.

¿Por qué entonces los super-genios de EUA se van a Wall Street en lugar de irse a la NASA? Lo que me parece que dice es "no seas ingeniero espacial, para que no entiendas lo que entendió el premio Nobel de Química Frederick Soddy en 1920".

The Economic Thought of Frederick Soddy
by Herman E Daly, Louisiana State University

http://billtotten.blogspot.com/2009/07/economic-thought-of-frederick-soddy.html

4. “Es mucho mejor comprar una compañía fantástica a un precio justo que una compañía normal a un precio fantástico”.

¿Y que es "compañía fantástica"?

13. “Nuestra estrategia se beneficia mucho más de la falta de cambios que de los cambios. Con la firma de chicles Wrigley, es la falta de cambios lo que me atrae. No creo que se vaya a ver afectada por Internet. Éste es el tipo de negocios que me gusta”.

Esto me explica la estrategia del G20 (Greedy 20) de tratar de salir de la crisis sin hacer absolutamente nada.

Me gusta
3 Daniel Bravo
Daniel Bravo  en respuesta a  Comstar
01 de septiembre de 2010 (10:59)

Supongo que lo que dice: (“No has de ser un ingeniero espacial. La inversión no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 bate a aquel de coeficiente 130”.)

lo dice porque simplemente con sentido común se puede ganar dinero.

Me gusta
4 Auyere
01 de septiembre de 2010 (15:28)

Para mí el pilar de toda la filosofía Buffett es la primera: No perder.

A partir de ella derivan todas las demás. Deberíamos tenerla siempre presente para evitar tentaciones de enriquecimiento rápido que terminan con nuestro dinero en bolsillo ajeno.

S2.

Me gusta (1)
5 Comstar
Comstar  en respuesta a  Daniel Bravo
01 de septiembre de 2010 (17:41)

El sentido común depende del nivel de información.
¿Alguien común comprende las fórmulas de fijación de precios de derivados?

Me gusta
6 Comstar
Comstar  en respuesta a  Auyere
01 de septiembre de 2010 (17:44)

En un juego de suma cero "no perder" significa "quítale el dinero a otros".
El asunto de no perder a menudo lleva a las personas a conductas mezquinas de no dar y tratar de recibir solamente, y que sacan lo peor de la humanidad.

Me gusta (1)
7 Juanff
Juanff  en respuesta a  Comstar
01 de septiembre de 2010 (18:54)

La bolsa no es un juego de suma cero porque existe entrada de capitales procedente de nuevos inversores y las compañías también crean valor y dividendos con sus negocios.

Me gusta
8 Juanff
01 de septiembre de 2010 (18:56)

Fantástica recopilación de experiencia y recomendaciones.

Gracias y S2

Me gusta
9 Alfonsod
Alfonsod  en respuesta a  Comstar
01 de septiembre de 2010 (20:58)

Yo creo que los ingenieros se van a Wall Street porque sencillamente les pagan más. Pero que mucho más que en la NASA. Pero como bien dice Buffett, no siempre el que tiene coeficiente 160 bate al de 130. Depende de lo bien que sepas analizar un negocio. Quizás por eso es muy curioso que en finanzas los ingenieros suelen tener problemas para hacer razonamientos financieros, que son más sencillos de comprender para un economista. Esto se puede comprobar en las aulas de cualquier escuela de finanzas. Como bien dice Daniel Bravo, se centra todo en tener sentido común.

¿Una compañía fantastica? Si has leido a Buffett lo deberías saber: Alta generación de caja, equipo directivo con gran capacidad de gestión e integridad, negocios con barreras de entrada, etc.

La razón 13 la esgrime a cuento de que nunca invirtió en empresas de internet porque no las entendía. El no invierte en aquellos negocios que se salen su "circulo de competencia". Porque quizás no pueda entender que amenazas les podrían afectar.

Me gusta (2)
10 Alfonsod
Alfonsod  en respuesta a  Comstar
01 de septiembre de 2010 (21:04)

El sentido común es distinto de alguién común.

Alguien común no tiene porque saber que la formula de fijación de precios de los derivados. De hecho, hay unos cuantos casos de denuncias por este tema.

El sentido común lo define baste bien la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_común

Por tanto, se supone que sentido común a la hora de valorar una compañía es de alguien que lo primero, sabe hacer valoraciones y tiene conocimientos suficientes para ello y sobre todo, para entender el negocio de la firma analizada.

Me gusta
11 Auyere
Auyere  en respuesta a  Comstar
01 de septiembre de 2010 (22:12)

Suma cero si estuvieramos hablando de derivados, pero no comprando y vendiendo empresas porque yo puedo venderle a otro comprador que también le saca rendimiento a su inversión.

Me gusta (1)
12 Comstar
Comstar  en respuesta a  Juanff
01 de septiembre de 2010 (22:47)

Las empresas que producen algo, producen riqueza. Los entes financieros sólo producen deuda. Riqueza y deuda son cosas distintas. EUA y Reino Unido están en problemas porque basaron su crecimiento de la creación de deuda.

A menos que inviertas en un negocio que produzca algo, estás jugando un juego de suma cero.

Me gusta
13 Comstar
Comstar  en respuesta a  Auyere
01 de septiembre de 2010 (23:00)

Siempre y cuando la empresa produzca riqueza, porque si lo que produce es deuda, el que pierde es el deudor, y si no le puede cobrara al deudor el que pierde será el que compró la empresa.

Me gusta
14 Gurús Mundi
Gurús Mundi  en respuesta a  Alfonsod
02 de septiembre de 2010 (01:29)

Fijaos que habla de IQ de 160 y 130, y no de 120 y 90... No tienen desperdicio sus palabras.
Salud y €.

Me gusta (2)
15 sergiotis
16 de diciembre de 2012 (22:25)

Que grande Warren.
Un gran gestor del dinero. Me encanta este tio.

Me gusta



Gurús Mundi

Gurús Mundi

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar