Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Gestores o vendedores

Recientemente ha publicado Fundspeople un interesante artículo sobre la proporción de la comisión de gestión que las gestoras ceden a los comercializadores a cambio de que coloquen sus productos a los inversores. Como veréis en el este cuadro, los ingresos de las gestoras en concepto de gestión van desde los 299 millones de euros de BBVA Asset Management S.A. SGIIC, hasta los 4 millones de Siitnedif S.A. SGIIC, pasando por los 34,5 M de Bestinver Gestión S.A. SGIIC.

 

En cambio las cesiones a comercializadores por parte de BBVA son del 86,9% del total de dichos ingresos por gestión, mientras que por ejemplo las de Bestinver son tan sólo del 4,6%. Veamos cuál es la explicación ante tales diferencias:

La cuestión más significativa es que mezclar gestoras independientes con gestoras pertenecientes a entidades financieras, es confundir churras con merinas. No sólo por su volumen y calidad de gestión, sino también por la cesión que hacen de sus respectivas comisiones de gestión hacia los comercializadores.

Vemos pues con toda claridad como las gestoras independientes, las que deben vivir de dichas comisiones y cuya esencia se basa en el negocio de gestionar bien y obtener buenos resultados para atraer a los inversores, ceden en concepto de comisiones para el comercializador tan sólo pequeñas porciones de sus ingresos de gestión. O sea, que captan clientes sobre todo en función de sus resultados, y en mucha menor medida por la vía de una agresiva red comercial. Sin embargo, las gestoras dependientes, es decir las que pertenecen a bancos y cajas, concentran sus esfuerzos en la captación puramente comercial de los inversores, debido a la escasa brillantez de sus resultados, por norma general.   

Otro factor determinante para que las gestoras, dependientes de entidades financieras, cedan masivamente las comisiones de gestión hacia los comercializadores es precisamente su pertenencia al grupo bancario. De ese modo el beneficio que obtendría la gestora se traslada despreocupadamente hacia el balance del banco o caja de turno, que lo necesita como agua de mayo, en los tiempos que corren. Los accionistas de la gestora no se van a quejar en absoluto, y dichos beneficios "cedidos" ayudan a achichar agua de un barco a puntito del naufragio que no soporta ni un inmueble más de carga. Y digo yo... distorsionando como distrosionan los resultados de sus respectivas contabilidades (banca y gestora), alguna vinculación debería existir entre estas operaciones, por mucho fair value que se quiera trasladar entre unas y otras ¿no? O sea, que si las gestoras independientes comercializan sus productos con cesiones inferiores al 10% de sus ingresos, ese y no otro debería ser el modelo a seguir para definir las "condiciones de mercado" o fair value a las que deberían ceñirse el resto de gestoras en relación a estas operaciones vinculadas.

En cualquier caso la comercialización indiscriminada está en las antípodas de la comercialización a la que pueden y quieren acceder por lo general las gestoras independientes. Porque la esencia de la búsqueda de inversores debería se la oferta de buenos resultado, y no la agresividad o abuso de confianza de los comercializadores.

Fuente: Fundspeople

También os puede interesar:  
 
 
 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
La prueba del algodón (o stress test) de tu cartera de renta variable
¡Todos a la cárcel! Gestoras al servicio de su amo
¡Todos a la cárcel! Gestoras al servicio de su amo
Cuando el crecimiento anémico resulta interesante
Cuando el crecimiento anémico resulta interesante
  1. en respuesta a Alfonsod
    -
    #11
    Franlodo
    20/02/11 11:30

    Perdóname que te conteste 6 meses después ...

    No era crear una SICAV, era invertir en una SICAV ya constituida.

    Muchas gracias.

  2. en respuesta a Alex.rodriguez
    -
    #10
    01/09/10 02:09

    Franlodo, ¿Es posible saber el capital aproximado con el que deseas crear una SIMCAV? Me imagino que desearás hacerlo para gestionar tus propias inversiones. Bestinver ofrece la posibilidad de participar en su SIMCAV (que es una réplica del Bestinfond). Pero eso es si quieres tener un Fondo de Inversión (aunque eso si, muy bueno).

  3. #9
    28/07/10 22:57

    En mi opinión, aparte de la falta de ética de los empleados de banca, hay que destacar una escasa o nula formación financiera de los clientes en general, que no saben de qué va la fiesta.

    Muy bueno el artículo, hace unos meses hablaba yo también sobre el tema en un post, por si es de vuestro interés os dejo una parte del artículo:

    "El mayor error de todo inversor es acudir a su entidad bancaria habitual (Santander, BBVA, La Caixa...) y pedir consejo al tradicional empleado de banca, que se frotará las manos al ver una víctima indefensa a la que embaucar. Usted saldrá del banco con un fondo suscrito, un fondo DE ESA ENTIDAD, puesto que es el que mayor comisión deja al banco, y además saldrá con la sensación de que le han atendido estupendamente, porque los empleados de banca son unos profesionales del engaño. Ejemplo: (http://foros.antena3.com/viewtopic.php?f=13&p=157015). Jamás le ofrecerán un fondo de la competencia, aunque sea de menor riesgo y mayor rentabilidad, por favor si alguien ha salido de una sucursal del Santander con un fondo del BBVA recomendado por el empleado me gustaría conocer la curiosa anécdota."

    Para leer el post competo:
    https://www.rankia.com/blog/modelo-sharpe/411967-3-errores-tipicos-hora-elegir-fondo-inversion

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #8
    Franlodo
    26/07/10 21:37

    Muchísimas gracias por el ofrecimiento.

    También tengo que decir que he cometido algún fallo.

    Ya os daré una explicación detallada cuando termine ... si termino algún día.

    No es por hacer publicidad, pero qué diferencia hay cuando uno comercializa su producto o cuando depende de terceros; sobre todo para la gente que somos ajenas a este mundillo.

    Si que me ha sorprendido muy desagradablemente mi banco de toda la vida; luego vendrán a venderme preferentes o sus fondos de inversión ...

    Salu2

  5. en respuesta a Franlodo
    -
    #7
    26/07/10 20:46

    Que mundo Facundo...

    Franlodo, si te podemos servir de ayuda, ya sabes.

    Salud y €

  6. en respuesta a Mikele
    -
    #6
    Franlodo
    26/07/10 20:22

    Si ya decía yo que hasta que no estuviera firmado ...

    Hoy me he vuelto a llevar otra leche con otro banco ... voy a probar en Renta4, que creo que es la opción que me queda.

    Estoy seguro que el problema es que mi capital no es elevado; si contara con un patrimonio importante otro gallo cantaría.

    La verdad es que ando quemadillo con este asunto.

    Salu2

  7. en respuesta a Franlodo
    -
    #5
    25/07/10 00:48

    Franlodo, espero que tengas suerte, pero es que los gestores de banca privada o directores de cualquier entidad financiera de este pais, no es mas que un comercial, y será poco mas util que un vendedor del corte ingles. Te propondrán solo lo que desde la central les envien....

    Por cierto todas estas comisiones se deberian informar al cliente como incentivos, cuantas entidades lo informan??? viva la mifid!

  8. #4
    Franlodo
    22/07/10 23:28

    Cuando acabe con mi periplo para contratar una SICAV, os lo postearé en el otro blog por si lo queréis filtrar.

    No os imagináis la de vueltas que estoy dando y los inútiles que son los directores/subdirectores/gestores de banca privada de un conocido banco.

    Creo que por fin he encontrado la solución, pero después de casi un mes de llamadas, visitas, consultas; hasta que no lo tenga firmado y hecho no lanzaré las campanas al vuelo.

    Si quieres te doy cargos y número de oficina de las "eminencias" que me he encontrado ...

    La verdad es que para uno que no conoce bien los procedimientos, se convierte en un calvario y dan ganas de tirar la toalla; pero al final siempre salen las razones "genitales" que hacen que te busques la vida e intentes conseguirlo como sea.

    El sistema de Bestinver es sencillamente: sencillo y eficaz; ya podrían aprender el resto de gestoras.

  9. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #3
    21/07/10 01:44

    Efectivamente Gurus, no hace falta que te lo cuente, pero puedo hablar por experiencia personal que los bancos presionan a los empleados para vender ciertos productos a los clientes a pesar que saben que van a ir mal, porque si yo, con mis limitados conocimientos financieros, lo intuía y me negaba a vender X producto, cuanto mejor lo podían saber ellos.

    Saludos

  10. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #2
    20/07/10 12:14

    Daniel, por nuestra experiencia te puedo asegurar que en muchas ocasiones el problema no es sólo la falta de formación (que también), sino de ética. Y no sólo de los trabajadores, que defienden su puesto de trabajo a costa de la idoneidad de las inversiones que venden, sino del propio sistema de incentivos de la banca. Un sistema perverso que obliga a sus trabajadores (si quieren mantener su puesto) a vender indiscriminadamente para generar beneficios: En primer lugar a la entidad financiera, y en un segundo lugar a tratar de que estas ventas generen el menor número posible de demandas por parte de los clientes en le futuro. Que sean o no las más adecuadas para los intereses de los clientes es algo que queda muy abajo en la lista de prioridades de las entidades financieras, o directamente se ignora.

    Salud y €.

  11. #1
    20/07/10 11:46

    Es lo de siempre, normalmente, los que comercializan fondos de inversión y garantizados en las sucursales no suelen tener una formación demasiado avanzada en esa especialidad financiera.

    Este tipo de formación es algo en lo que los bancos no invierten demasiado y las consecuencias son que se asignan productos financieros a gente que no los necesita y con unas comisiones que no son competitivas.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.