Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El mundial que la Cigarra ganó como una Hormiga...

Euforia. Esa sería la palabra que mejor define el estado del país desde la pasada medianoche. Curiosamente jamás se había hablado tanto en las horas posteriores a la final de un mundial, de sus presumibles repercusiones económicas. Y es que parece que en España estemos esperando que se produzca otro milagro a colación del deportivo: El económico.

 

 
 
Las estadísticas recientes nos prometen una aumento del PIB del 0,7% causado por la euforia de que un país se sepa campeón del mundo de fútbol. Un crecimiento que sería para nuestra economía oro puro, pero que difícilmente tendrá los efectos deseados sin que nos arremanguemos. Porque la cruda realidad es que ese presunto crecimiento del PIB se lo va a comer con patatas en un par de trimestres una economía con un paro elevadísimo, una productividad bajísima, un déficit galopante y una fiscalidad (sobre el consumo: IVA) creciente. Por ello, muy mal vamos si creemos que la euforia deportiva nos va a sacar del agujero económico. "Estoloarreglamosentretodos", bien cierto, pero con esfuerzo y sacrificio, y no con euforias y borracheras de gloria futbolística que no son más que agua de borrajas sin un cambio radical en nuestra sociedad.
 

No cabe duda que el merecimiento deportivo es indiscutible, y que el fútbol más atractivo del mundial lo ha jugado la selección española. Pero tan importante como saber perder, es saber ganar, y es de justicia también acordarse de los perdedores. Recordemos que la selección holandesa ha jugado ya con la de ayer nada menos que 3 finales del campeonato del mundo. Y las 3 han supuesto dolorosísimas derrotas ante Alemania, Argentina y ahora España. Es cierto que el fútbol actual de los holandeses dista mucho de la naranja mecánica de 1974 y 1978, pero es de bien nacidos reconocer que tiene tanto mérito o más haber jugado y perdido 3 finales que haber jugado y ganado sólo una (que se lo digan al Valencia en la Champions).
 
 
También es de justicia recordar que la genética del futbol de ataque y control permanente que despliega la selección española tiene su orígen en la escuela del holandés más prestigioso del fútbol, Johan Cruyff. Este heredero de la naranja mecánica de los años setenta transmitió sus enseñanzas a toda una generación de barcelonistas que mamaron su fútbol en una fábrica de talentos llamada La Masía. De ahí salieron nombres como Amor, Guardiola, Luis Milla (seleccionador español sub-19), etc. que coronaron el llamado Dream Team del fútbol. Y dicha fábrica siguió fiel a los principios de control del medio campo, de posesion del balón y de ataque permanente. Técnica, técnica y humildad. 
 

Posteriormente vinieron los Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Cesc, Piqué, Pedro, Valdés o Reina, por citar sólo a los que acaban de ser campeones del mundo. Si además mezcalmos todos estos ingredientes en un combinado donde el entrenador es otro heredero de los genes del "holandés volador", Pep Guardiola, el resultado es una temporada 2009 en la que el Barça consigue ganar todos los títulos posibles, algo que jamás había conseguido ningún otro club en la Historia del fútbol, y con el fútbol más bonito y elogiado del planeta.
 
 
Esta, y no otra, es la base de la Selección Española que intuyó inteligentemente Luis Aragonés (y también Del Bosque a partir de cuartos de final), y que debe ser ese nuestro orgullo. Una Roja en cuyos genes encontramos las mecánicas trazas naranjas de los trifinalistas. Y que hemos sabido mestizar convenientemente en Terrassa, Tenerife, Ciutat Badía, Barcelona, La Pobla de Segur, Arenys de Mar y... cómo no, Fuentealbilla.
 
Será una lástima que la celebración futbolera nos impida ver el bosque de sacrificio económico que tenemos ante nosotros. Porque el país necesita productividad y crecimiento, además de fiestas y borracheras. A ver si seguimos el ejemplo de la Roja, a pesar de habernos criado en entornos muy distintos a los de La Masía. Porque lo mejor que puede darnos esta Selección Española no es la copa del mundo sino el ejemplo de talento, unidad, sacrificio, esfuerzo y humildad.

 

También os puede interesar:  
 
 
 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Franlodo
    -
    #9
    14/07/10 00:06

    En realidad decimos lo mismo los 3

  2. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #8
    Franlodo
    13/07/10 22:48

    Ya, si estoy de acuerdo: la vietnamita nunca llegará a ser la gerente del hotel y nunca será ese puntal que mencionas ... pero ... esa mujer forma parte del personal del hotel y en ese equipo entran todos y todos son importantes, algunos son más reemplazables que otros por su preparación o por sus aptitudes; pero insisto todos los elementos de un equipo son importantes y cada uno tiene su función.

    El mejor operario es el que desempeña su función con diligencia, por eso Casillas para lo que tiene que parar (función=portero), Villa mete los goles que tiene que meter (función=goleador), Xavi tiene que organizar el juego como lo tiene que hacer (función=organizar).

    Lo bueno de esta selección es que no hay puntales, son un colectivo en el que cada uno tiene muy asumida su función y la cumple muy diligentemente.

    Si que soy de los que creo que Cruyff tiene mucho que decir de nuestra selección. En el momento en que la columna vertebral de la selección es el Barça (eso no creo que nadie lo niegue, 7 jugadores de 11, en el equipo titular), podríamos sustituir a Casillas por Valdés y a Villa por Messi para tener gente de la Masía; pero (para mi) Casillas es mejor que Valdés y Messi no puede jugar con España.

    Vamos, que estamos diciendo los dos lo mismo.

    Salu2

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #7
    13/07/10 22:00

    Estoy contigo Franlodo, por supuesto. La vietnamita que limpia los lavabos del hotel del video es efectivamente importante. Lo que quería rebatir en los anteriores comentarios es que esa mujer de limpieza con toda probabilidad jamás podría dirigir el hotel y que por tanto no podemos hablar de que que sea un puntal en el equipo directivo, sino la parte armónica que ayuda a aumentar la productividad y a conseguir el éxito empresarial. La armonía es necesaria para el éxito, pero no suficiente. Simplemente me parece injusta y excesiva la frase: "En ese mestizaje te faltan los dos principales puntales de la selección. Toda esa escuela de nada serviría sin el talento a raudales de quienes nada han heredado de Cruiff,.." Sólo eso.

    Salud y €.

  4. #6
    Franlodo
    13/07/10 21:24

    Que los españoles cambiemos nuestra actitud y que nos sacrifiquemos ... pues lo veo complicado.

    Los españoles hemos sido buenos cuando hemos emigrado, pero siempre bajo una buena dirección; cosa que no existe en este país ... demasiada cultura de pelotazo.

    A mi la verdad es que no me apasiona demasiado el fútbol, y la emoción del mundial era ligeramente superior a cuando le dieron el Oscar al Almodóvar ... pues como que ni fú, ni fá.

    Donde quiero ir a parar es que existen demasiados problemas en nuestra sociedad actual como para que el fútbol sea una prioridad, pero si ha servido para que la gente se sienta feliz y se olvide un poco de todo lo mal que lo están pasando; que por unos momentos haya habido buenos sentimientos ... pues bienvenido sea. Da igual que la esperada subida del PIB se la coman los impuestos, la baja producción o lo que sea, lo importante es la felicidad porque no todo es economía. Como dice Punset la felicidad son momentos y éstos hay que aprovecharlos.

    Cuando el buen rollo es generalizado somos mejores con el prójimo y me alegra que la selección haya ganado el mundial por la sensación de "buenismo" que había en Recoletos el domingo por la noche. Ésto, mal no nos hace.

    Me extraña que el blogero diga que no es importante la participación de los secundarios... estoy por recomendarle un video en el que el dueño de una cadena de hoteles habla de un vietnamita feliz porque se dedicaba a limpiar wáteres ... Todos sabemos que el ambiente laboral es fundamental para la productividad ... por algo no están ni Raúl ni Guti en la selección.

    La selección es un colectivo en el que cada cuál cumple su función y no hay nadie más divo que otro ... da igual que Casillas sea el mejor portero del mundo, que Villa sea de los mejores en el área o que Xavi sea el mejor director de juego; todos sacrifican su ego por el bien común ... como instauró Cruyff en la Masía.

    Si que estoy de acuerdo en que la mano del holandés se nota muchísimo en el Barça y por tanto en la selección.

    Salu2

  5. en respuesta a Mikele
    -
    #5
    13/07/10 13:15

    Mikele, creo que de no haber jugado los 14 o 15 (contando las sustituciones) que siempre estuvieron en el campo a partir de cuartos de final, y de haber sido titulares los que apenas han jugado, probablemente la copa se habría escapado. Por tanto, en el grupo meritorio futbolístico no estaban algunos, que ni siquiera jugaron un minuto (supongo que contribuyeron al buen ambiente y entendimiento en el vestuario, que ya es), pero poco más.

    En todo equipo hay un grupo que tira del carro, el titular. Y el resto son meros apoyos que, sin embargo en una larga temporada de club que participa en todas las competiciones, tienen muchísimo valor. Pero en un campeonato de sólo 7 partidos los no titulares no tienen un papel tan fundamental, sino meramente armónico y de cohesión de grupo. Decir lo contrario sería una verdad como una casa en una larga temporada, pero en una competición a 7 partidos es más bien demagogia.

    En cuanto a Casillas, estoy totalmente de acuerdo contigo: No hay otro que tenga una novia como la suya ;)

    Salud y €.

  6. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #4
    13/07/10 12:47

    Con todo el respeto del mundo, eran 23 jugadores, ni hubo puntales, ni principales artifices, ni siquiera columna vertebral, solamente un grupo de enorme talento dirigido por un staff serio, que trabajó en equipo con un objetivo común. Ese es el ejemplo para que tengamos alguna posibilidad de salir de la crisis.

    Dices que lo que ha hecho la roja poco tiene que ver con individualidades, tienes razon, pero eso incluye a los centrocampistas.

    Y no lamentablemente no hay otro jugador como casillas en españa, siquiera que sea por la novia que tiene ;-)

  7. #3
    13/07/10 00:14

    Totalmente de acuerdo contigo, Comstar. Podemos, pero cambiando nuestra actitud y capacidad de sacrificio.

    Knownuthing, lo lamento pero contigo no puedo estar de acurdo en esta ocasión. Los "puntales" o "principales artífices" como tú dices, son como no puede ser de otro modo la columna vertebral del equipo (salida del balón) y el centro del campo (control y generación de ocasiones de gol). El sistema de control del balón y de futbol total así lo exige, como también la presión sin balón para recuperarlo.

    Afortunadamente en España hay excelentes porteros que habrían podido dejar el pabellón a la altura de Iker. España es un país de grandes porteros históricamente. La lista de nombres "ilustres" es inacabables. Y de hecho Iker lleva muchísimos años en la Selección, y los resultados no han dado la gloria absoluta hasta que algo más ha cambiado en el equipo. En cuanto al Guaje, es muy cierto que ha tenido un papel determinante, y es de justicia reconocer su mérito. Estoy seguro de que también lo será en el Barça.

    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con que "Toda esa escuela de nada serviría sin el talento a raudales de quienes nada han heredado de Cruiff, Iker Casillas y David Villa.", por buenos que estos sean. Lo que ha hecho a la Roja campeona del mundo es otra cosa que poco tiene que ver con individualidades.

    Salud y €.

  8. Top 100
    #2
    12/07/10 23:44

    En ese mestizaje te faltan los dos principales puntales de la selección. Toda esa escuela de nada serviría sin el talento a raudales de quienes nada han heredado de Cruiff, Iker Casillas y David Villa.

    Un poco injusto un artículo acerca de la victoria del mundial sin sus dos principales artífices.

  9. Top 100
    #1
    12/07/10 18:56

    ¿Por qué no en lugar de "esperar" el milagro no se ponen a "hacer" el milagro?

    A la gente le enseñan que la democracia es votar y consumir productos de empresas con valores ecológicos, respeto de condiciones laborales, etc.

    Es un rol pasivo, sentarse a esperar a que llegue el milagro, a que los bancos o los políticos o la providencia salven el día. No se aprende a proponer, a salir del cascarón, a ver qué hay de más entre la casa y el trabajo. Y para los que están en paro, ¿hay algo fuera de la casa?

    ¿No sería más cómodo también que nos vengan a traer la comida hasta la casa, en lugar de ir a cazar o recoger frutas? Para eso existen los servicios de entrega de pizza a domicilio. En menos de 200 años el mundo ha pasado de una sociedad agrícola sedentaria (donde había que salir a recoger la cosecha) a una urbana donde todo te lo dejan en la puerta. Y hace tan sólo 11 mil años (que no es nada en la escala histórica de la evolución) el ser humano era cazador.

    Si pensamos en los cazadores de las tribus "primitivas" ellos salen a buscar la comida, en lugar de esperar a que la comida llegue hasta la aldea para cazarla.

    Igual sucederá con el milagro español. El partido no se gana sentándose a esperar a que la bola y la portería se pongan enfrente. El gol se consigue saliendo a buscarlo.

    ¿Será más "primitivo" morir de hambre esperando a que venga el milagro y llueva maná del cielo, o salir a cazar el milagro como lo hizo la selección?

    Estoy seguro de que los españoles sabrán salir a buscar el milagro, como lo hizo la selección. No me cabe duda. Sólo es cosa de saber que se puede ir a buscar el milagro, y al igual que llegar a la cima del Everest, o el polo sur, o ganar el mundial, el camino no será fácil, pero lo lograrán. ¡¡Adelante España!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.