Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Cuándo volverá todo a la normalidad?

William Gross, gurú de la renta fija y de la gigante gestora PIMCO, hace unas reflexiones muy interesantes y a la vez simples en la carta mensual de su web corporativa. Su concepto ampliamente extendido de la nueva normalidad (new normal) ha servido de guía para que muchos entiendan que fijarse en ciclos históricos podría ser, cuando menos, imprudente en los tiempos que corren. Vamos a hacer algunas reflexiones respecto a la dificultad que tendrá el mundo para volver a la vieja normalidad:

 

Añade a su teoría otras reflexiones simples que no tienen desperdicio, como por ejemplo que el escenario del mundo emergente no es el apropiado para que nos saquen del agujero al llamado hasta hoy primer mundo occidental o desarrollado. El motivo es muy facilito de entender: El crecimiento de las economías emergentes está más basado en las exportaciones hacia economías desarrolladas que en el consumo interno. Y es lógico que así haya sido, ya que el despertar de esas economías emergió gracias a la competitividad en los costes para manufacturar consumibles de las economías desarrolladas. Por tanto, dichas economías emergentes están viendo su crecimiento lastrado por la depresión económica del primer mundo y su apatía por seguir importando y consumiendo items "made in emerging economies".

 

 

Ese efecto lastre es el que está impidiendo que el crecimiento emergente compense debidamente la recesión de los países desarrollados. Justo cuando más los necesitamos. Es cierto que el consumo interno en países como China está despuntando rápidamente, como comentamos en el artículo referente a la inversión en Private Equity en China, pero la economía global habría necesitado que ese proceso hubiera estado mucho más maduro en la actualidad. De ese modo las economías desarrolladas habrían podido prestar más dinero a empresas y Estados emergentes, que les habría ayudado a crecer aún más rápidamente (consumo interno), a la vez que habría supuesto puro oxígeno para los países desarrollados en forma de intereses con los que amortizar, lenta y penosamente, el mar de deuda en el que vivimos. Ese habría sido el camino de vuelta del new normal al old normal. Pero no.

Estamos pues ante un escenario en el que la vuelta a la vieja normalidad no va a ser fácil ni próxima, sino penosa y prolongada. Y más nos vale adaptarnos al new normal lo antes posible, en nuestra estructura patrimonial y sobre todo en nuestras inversiones, gestión de activos y estrategias. Entre otros motivos porque quizá jamás volvamos al old normal tal y como lo conocimos en el siglo XX, y también porque esta nueva normalidad está repleta de oportunidades jamás vistas y que algunos jamás verán.

También os puede interesar:
 

Un Private Equity de Autor

Cuidado con la renta fija...

La economía mundial y la teoría del caos

Feliz Navidad y Próspero Caos Nuevo

Orientarse en el Caos (1)

Orientarse en el Caos (2) 

Darwin, crédito y Keynes

 

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Prestar en tiempos revueltos
Prestar en tiempos revueltos
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
Who moved my Risk? - ¿Quién se ha llevado mi Riesgo?
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
La insoportable levedad de la renta fija desarrollada
  1. en respuesta a Daniel Bravo
    -
    #4
    09/07/10 14:30

    Jexs71, me parece un escenario más que posible. China ya está dominando África.

    Comstar, las ganancias las generan los bancos precisamente porque no están nacionalizados. En cuanto los funcionarios o los políticos (cajas) se enfundan el traje de banquero pasa lo que pasa, y suelen estropear el juguete.

    Daniel, Economías del "primer mundo" y economías emergentes.

    Salud y €

  2. #3
    09/07/10 14:13

    Hola,

    ¿Qué significa el primer gráfico del mundo con dos zonas diferenciadas en azul y rosa?

    un saludo!

  3. Top 100
    #2
    08/07/10 22:55

    Ya lo apunta el FMI. EUA necesita reducir gastos y aumentar ingresos. Eso se puede lograr nacionalizando bancos que generan ganancias (no los quebrados), de modo que las ganancias reducen el déficit sin perjuicio para el contribuyente. Pero claro, eso va contra lo que creen en EUA, y por eso esta crisis es una muestra de la política de "cómo salir de la crisis sin cambiar absolutamente nada".

    Joblessness, housing add risks to U.S. recovery: IMF
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE6672TB20100708
    It welcomed commitments by the Obama administration to stabilize this at just over 70 percent of GDP by 2015 but called for a downward path after that, a step that would require both spending cuts and increased revenues.

    Es que cambiar algo significa dañar los intereses de los que se hacen increiblemente ricos con la crisis. Y los políticos siguen la línea de "disculpe señor especulador, ¿le molesta si le pregunto si puedo hacer algo para balancear la economía? Yo se que no debería molestarle, pero es que creo que si hago algo, usted perdería algo de dinero y se enojaría conmigo" (el político se postra frente al especulador como un adorador de un dios especulador).

  4. #1
    08/07/10 14:19

    Yo me iría olvidando de la "vieja normalidad".

    Parece que los modelos hasta ahora exitosos han tocado techo y puede que para siempre.

    A mi me parece que vamos a volver a un sistema "colonial" en el que las metrópolis no van a estar en los centros tradicionales de poder...ya en los años 60 había algún escritor de ciencia-ficciónque trataba sobre esto: China dominaba economicamente África, por ejemplo.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.