Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Ladrillos y Futbol

Muchos de los futbolistas profesionales de prestigio acumulan grandes cantidades de inmuebles a lo largo de su carrera deportiva. La cultura del ladrillo está especialmente arraigada entre los futbolistas españoles, como bien dice este artículo de El Economista. Hagamos un repaso de algunos de los motivos más que probables para tal concentración de riesgo y falta de diversificación a la hora de gestionar un patrimonio entre este colectivo.
 
 

 

La burbuja inmobiliaria en España ha sido de tal calado en los últimos 20 años que muchos de los padres de futbolistas han visto en esas inversiones un filón de pelotazos inacabable. Muchos de ellos, de hecho, regentan o han regentado promotoras que han sido boyantes negocios hasta hace poco tiempo. En estos años parecía fácil, no sólo conservar, sino multiplicar los ingresos que el niño traía a casa en forma de contratos millonarios por darle al balón y por su imagen. Quizá algunos padres pretendían así compensar el complejo que supone para ellos que sus hijos sean capaces de ganar más dinero que ellos mismos, y sin ni siquiera haber estudiado. Una situación excepcional que hace fracasar los principios con los que los padres solemos tratar de educar a nuestros hijos.
 
 
Son múltiples factores los que hacen que la inversión compulsiva en inmuebles sea hasta cierto punto comprensible (aunque no conveniente), dada la falta de formación de la mayoría de futbolistas y de su entorno familiar para gestionar patrimonios. Los escarmientos en forma de pérdidas en inversiones maquiavélicas de banca privada han ayudado mucho a decantarles compulsivamente por los ladrillos (algo muy parecido les suele ocurrir a muchos empresarios de éxito). Además la presión de su otro entorno, el profesional, por realizar todo tipo de compras y promociones inmobiliarias ha sido y es enorme, dadas las elevadas y versátiles comisiones que dichas inversiones generan, mucho más jugosas y de fácil acceso que las bancarias. Las experiencias dolorosas, el temor a invertir en otras propuestas como negocios de terceros (desconocidos, conocidos y/o familiares), o a realizar inversiones que poco después resultan meras estafas o engaños, ha inducido históricamente a dichas familias a convertir su dinero mayoritariamente en ladrillos, aunque sea como mal presumiblemente menor. Además, prácticamente desde que estos deportistas eran unos bebés los inmuebles no han hecho más que subir y subir en España, deslumbrando a padres, hijos y espírutus santos. "El ladrillo nunca baja" ha sido una frase recurrente en el entorno familiar de muchas de las actuales estrellas, y además fomentada por las sanguijuelas comisionadoras que suelen parasitar a su alrededor.
 
Pero la realidad es lamentablemente otra. Las pérdidas de valor de estos últimos años, en estos patrimonios desequilibrados que sólo han amasado gran cantidad de inmuebles en España, es y será brutal. Algunos dirán que habría sido peor invertir en otras alternativas como negocios ruinosos, engaños o estafas, pero esa reflexión es muy, pero que muy mediocre. Y es que el Síndrome de Jurassic Park suele ser implacable.
 
Algunos ex-deportistas plantean que la mejor estrategia es adquirir un inmueble con cada ficha anual cobrada por el deportista profesional. Esa fórmula mágica evitará la dilapidación de esas fortunas durante los años locos de juventud, pero no deja de ser un café para todos excesivamente simple ante la complejidad del mundo actual. Entidades financieras muy hábiles han creado departamentos "especializados" en toda Europa que se especializan en la gestión de patrimonios de deportistas y artistas. Para ello fichan en algunos casos entre sus filas a caras muy conocidas que rompan la barrera de desconfianza entre los deportistas y la banca privada tradicional. Estos viejos deportistas reciclados en nuevos banqueros del deporte, trabajan para la banca siendo capaces de hablar el mismo idioma que los deportistas profesionales. 
 
Los clientes (deportistas y artistas) que son tratados por esos departamentos de Sport & Entertainment, probablemente dejarán de comprar inmuebles a cambio de adquirir, también compulsivamente, todo tipo de productos bancarios que suelen acabar generando básicamente dos cosas: Grandes beneficios asegurados para el banco; e incertezas, pérdidas o cuando menos, costes de oportunidad que son oro puro en la progresión patrimonial. No obstante, últimamente dichas entidades financieras también prefieren colocarles carteras de inmuebles, que supuran de los balances del banco y les salen por las orejas. Se crea así un doble efecto perverso y paradójico en el que tanto el entorno profesional de los deportistas (comisionistas) como la banca especializada, encasquetan inmuebles hoy en día a los incautos profesionales del deporte, que deben centrarse en sus carreras profesionales y dejar en manos de terceros la gestión de sus patrimonios. Es lo que tiene dejar dicha gestión en manos de quienes no te cobran por ello de forma profesional, es decir, en comisionistas y en banca cuyos beneficios dependen de las comisiones sobre las inversiones que el deportista realiza.
 
No obstante, y para acabar con una nota simpática, siempre hay que ver la parte positiva: De no haber invertido desmesuradamente en inmuebles de todo tipo, ¿qué habría sido de los intermediarios y comisionistas que se ganaron la vida durante todos estos años a costa de los millones del niño que juega a fútbol todos los domingos? Estoloarreglamosentretodos, no?
 
Síndrome de Jurassic Park
 
"La coexistencia de una escasa capacidad para generar riqueza y una fortuna súbita, será en casi todos los casos una unión contranatura que buscará su reequilibrio. Este reequilibrio puede llegar excepcionalmente vía mejora de la capacitación, pero casi siempre la naturaleza se reequilibrará dejando al protagonista en un nivel de riqueza similar al que originalmente supo generar y dirigir. Es decir, reequilibrando en perjuicio de la parte más vulnerable: La Riqueza. Muy poco de ella, nada o incluso deudas van a quedar después del reequilibrio natural."
 
Cluster Family Office - Diciembre 2008
 
 

También os puede interesar:   

 
The Show Must Go On: El derrotirsmo inmobiliario nos condena a la mediocridad (mayo 2008)

¿Cuánto más deben caer los inmuebles en España? (noviembre 2009)

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El día en que los grandes de la banca española decidieron vender sus inmuebles
El día en que los grandes de la banca española decidieron vender sus inmuebles
Insolvencia Insostenible
Insolvencia Insostenible
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
  1. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #8
    06/07/10 21:28

    Lo mismo decían de los ladrillos de Miami o de Detroit... Estaría de acuerdo contigo si hubiéramos tocado fondo con los precios inmobiliarios pero, salvo devaluación, al ladrillo español en general, aún le queda mucho recorrido a la baja.

    Por cierto, algunos buenos fondos de inversión han superado los máximos pre-crack de 2007. Difícilmente encontraremos inmuebles en España que valgan hoy más que hace 3 años...

    Salud y €.

  2. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #7
    06/07/10 21:18

    Los futbolistas españoles tienen la misma mentalidad que el resto de los españoles así que no es extraño que inviertan en ladrillos.

    La verdad es que por los motivos que sean, y hay varios estudios sobre el tema, los ladrillos españoles no suelen bajar demasiado aunque la crisis inmobiliaria sea de aupa, y ésta no es la primera. Si se compara cuanto han bajado de verdad, no según las estadísticas que en este país como decía Borges no se las cree nadie, se verá que, aunque menos líquida, han bajado menos que la bolsa o los fondos de inversión. Un fondo se puede ir al carajo y no quedan más que papeles, de un piso siempre queda algo.

    Pese a ello yo no invierto en pisos y menos si tengo que endeudarme para ello; se vive muy tranquilo sin hipotecas, letras, prestamos ..., como es mi caso. A mí no me entró la fiebre del ladrillo aunque hace más de 20 años que liquidé mi hipoteca -estaban al 16´5% los intereses cuando la hice-. Y nunca compro a plazo o uso la tarjeta a crédito; si compro algo que vale 100 no estoy dispuesto a pagar 110 por disponer de ello un poco antes.

  3. en respuesta a Rjavier
    -
    #6
    06/07/10 21:07

    Rjavier, la mediocridad es tan abundante que las matemáticas para los que brillan dan para mucho. Cuando nos referimos a fondos y gestores brillantes, es obvio que ignoramos a los que están en el top del ranking por "pura chiripa". A eso le llamamos efecto montecarlo (https://www.rankia.com/blog/familyoffice/384511-monte-carlo-parames), y su éxito es tan efímero como las buenas rentabilidades de sus clientes.

    Lamento que te resignes a igualar los resultados de los índices, porque a pesar de que la mayoría ni siquiera consiguen eso, hay una selecta minoría que viene demostrando que los baten durante décadas. Sólo a esos debemos confiar nuestro dinero destinado a la renta variable.

    Es muy poco habitual que un inversor bata sostenidamente al mercado, sabiendo distinguir la mediocridad de la mayoría de gestores de la brillantez de algunos. Pero a la vez es muy simple.

    Cuánta sabiduría hay en esta frase:

    "Un hombre sólo, puede equivocarse. Pero la multitud siempre se equivoca". Sören Kierkegaard

    Salud y €.

  4. en respuesta a Gurús Mundi
    -
    #5
    06/07/10 20:48

    Si, pero...
    - Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
    - Todos los "gestores" se califican a si mismos como extraordinarios.
    - Con todo y con eso, solamente una minoría gana al mercado (Como matemáticamente no puede ser de otra forma).
    - Matemáticamente tiene que haber alguién que gane al mercado de pura chiripa.

    Sin embargo creo que hay algunos (poquisimos) gestores que se ganan su sueldo y mucho más.
    Pero volvemos al principio: ¿Como elijo un buen gestor, si es realmente dificil?

    Conclusión: Tal como está montado el tinglado solamente hay sitio para un porcentaje mínimo de gestores que se ganen su sueldo, ya que compiten unos contra otros. El particular más ignorante que simplemente invierte al indice y evita a toda costa gastos de gestión, impuestos, corretajes, etc, tiene de las más altas probabilidades de éxito. Es doloroso reconocerlo pero es así. Las Matematicas y la Historia lo refrendan.

  5. en respuesta a Draco
    -
    #4
    06/07/10 12:29

    Draco, si hablamos de largo plazo (15 años) la respuesta es muy simple, rendimientos de entre el 500% y el 800% en bolsa a través de fondos de inversión con gestores de calidad. Pero eso es chino mandarín para casi todos los deportistas profesionales (y también de los inversores)

    Salud y €.

  6. #3
    06/07/10 01:23

    Yo creo que tener un buen gestor al lado es fundamental, pero lo que no haga uno mismo, no lo hará nadie. Recordemos todos al Tigre de Ambiciones, que bien es sabido que ha mal invertido muchísimos millones de su hijo. Yo creo que invirtiendo en ladrillos no han perdido, si hacemos un balance de los 15 últimos años claro. Es que han ganado muchísimo, tanto en promociones a nivel nacional como internacional. Y recordar que hasta los mejores inversores también tienen pérdidas, sino que se lo comenten a promotores como Fernando Martín o El Pocero. Que invertir es ganar pero también perder. Lo que hay que hacer es un balance final. Saludos.

  7. en respuesta a Rjavier
    -
    #2
    05/07/10 22:43
  8. #1
    05/07/10 21:31

    Pues no sé si decir que estoy de acuerdo o todo lo contrario. Porque lo que dices es bien cierto, todo el mundo parecía coincidir en que "el ladrillo nunca baja" y eso académicamente es una burrada, porque el hecho de que una inversión haya sido la mejor en los últimos 50 años puede querer decir que lo seguirá siendo en los próximos o que resultará justo al revés.
    Sin embargo el invertir bien es muy difícil, puede acertar hasta el más tonto pero también puede pifiarla el más listo. Se podría suponer que esto se resuelve fácilmente contratando a un "experto" pero eso la experiencia ha demostrado que no garantiza nada. O dicho de otra forma puede resultar tan dificil elegir una buena inversión como elegir un buen asesor, porque todos dicen de sí mismos que son extraordinarios pero muy pocos lo son.
    Entre otras cosas porque, por poner un ejemplo, para "batir" al IBEX solamente un porcentaje pequeño podrá hacerlo ya que juegan unos contra otros y los gastos se comen una parte importante de las ganancias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.