Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Lista de Family Office españoles

El otro día impartiendo unas clases en el Curso Superior para Profesionles de la Asesoría y Consultoría de la Empresa Familiar de  la Fundación Nexia, nos preguntaron dónde se podía encotrar un listado de Family Office de España. El interés que tenían la mayoría de asistentes era encontrar un directorio donde constaran tanto multi family office como single family office, o sea un listado de family office de España.
 
 
Lamentablemente aún no existe un directorio como tal. De hecho difícilmente encontraremos un listado público de oficinas familiares de gestión patrimonial que gestionen sólo el patrimonio de una familia. Es decir, no existe ningún motivo para que un single family office se publicite como tal. La discreción suele ser un buen aliado entre las sociedades u organizaciones que gestionan el patrimonio de una sola familia, y es lógico que así sea. Además muchos family office ni siquiera se autodenominan así, sino que adoptan el nombre de cualquier sociedad del grupo familiar. Otros muchas oficinas familiares ni tan sólo son conscientes de que ese despacho donde trabajan personas de confianza de la familia "llevando todos los asuntos" es ni más ni menos que su single family office. Todos ellos carecen pues de motivos para publicitarse como tales en listados públicos.
 
Otra cosa son los multi family office, ya que estas son empresas que ofrecen servicios de family office a familias que no disponen de oficina familiar de gestión de patrimonio propia. Entre estos podemos comenzar a encontrar ofertas de servicio a través de internet y sus respectivas webs corporativas. Pero, directorios de pago internacionales aparte, aún no son lo suficientemente numerosos como para listarse públicamente. Además la distorsión del concepto de multi family office que ejercen chiringuitos financieros (gestores de carteras o EAFIs), banca privada, bufetes de abogados, fiscalistas y hasta gestorías administrativas o meras inmobiliarias, dificulta mucho el poder separar el grano de la paja. Es decir, que se hace muy difícil distinguir los auténticos multi family office de otros profesionales que pretenden ofrecer servicios integrles de gestión del patrimonio pero que en realidad son meros gestores o ex-gestores de banca privada, abogados o fiscalistas con una oferta sólo parcial (y por lo tanto muy incompleta y peligrosa) de servicios de gestión patrimonial.
 
Además, la tendencia actual en los grandes multi family office norteamericanos, que se está extendiendo también a los europeos, es el asesoramiento y consultoría a los single family office. Asesoramiento que ejercen también estos multi family office, adoptando el rol de "hermanos mayores" que ayudan a completar, perfeccionar y supervisar en el tiempo la labor de los single family office, desde una perspectiva experta y especializada en este tipo de ayuda. Incluso se ocupan de la creación de una oficina de familia para un cliente que así lo desee, partiendo de cero, es decir "llaves en mano".
 
 
Podemos ver en los enlaces de abajo (Cluster Family Office) los servicios que debe incluír un auténtico multi-family office que sea digno de llamarse así y que pretenda equipararse a otros grandes MFO norteamericanos de referencia como Pitcairn o Pepper International:
Por todo lo comentado anteriormente resulta obvio y comprensible, aunque lamentable, que hoy por hoy todavía no dispongamos en España de un listado o directorio de auténticos family office, que cualquier Familia con un cierto patrimonio pueda consultar. Donde elegir un equipo profesional y multidisciplinar candidato para ofrecer servicios de gestión integral y externa de sus activos, como para crear u optimizar la oficina de familia existente. En definitiva para asesorar a la Familia en el camino más correcto para la consecución de sus objetivos y la correcta gestión de su patrimonio a lo largo de las generaciones.
 
También os puede interesar:
 
 
 
 
Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en LinkedIn  

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Por qué casi todo inversor necesita una EAFI o una Family Office?
¿Por qué casi todo inversor necesita una EAFI o una Family Office?
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
El Empresario Tecnológico y la gestión de su patrimonio
La consultoría de family office: El nuevo concepto del Supported Single Family Office (SSFO)
La consultoría de family office: El nuevo concepto del Supported Single Family Office (SSFO)
  1. en respuesta a Rafamacias
    -
    #2
    03/02/15 07:49

    Muchas gracias Rafamacias.

  2. #1
    02/02/15 23:07

    No funciona el siguiente enlace:

    https://www.facebook.com/profile.php?ref=name&id=100000638805685

    De nada.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.