Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Boquerones Fritos (V)

A continuación os pego otro comentario que a nuestro juicio merece la visibilidad de un artículo, para que todos los lectores puedan discutirlo y debatirlo. A diferencia de los anteriores, éste lo firma Francisco. Me parece de un muy buen estilo, independientemente de que pueda estar o no de acuerdo con su contenido. Espero que os guste y añadiré mi comentario a los vuestros:
Una oreja a la que contar ideas absurdas. Ya he comentado alguna vez que me gustan tus/vuestros post, excepto cuando pretenden elevar a categoría anécdotas referidas a experiencias personales relacionadas con vuestra actividad. Desde luego me gustan más o menos en la medida del grado de coincidencia con mi forma de ver las cosas, frecuentemente notable y que, mala suerte, me anima a escribirte. No tengo a nadie con quien charlar sobre "inquietudes y pensamientos vagabundos" así que te tomo como paño, no de lágrimas sino de pensamientos sin trascendencia o valor. Sí, un poco aburrido y falto de opciones de ocio, tanto como para dirigirme en estos términos contra un documento html de dudoso gusto estético (es broma, es muy chulo).

Yendo al grano, pido (educadamente, nada de exigencias) tu opinión sobre una idea que no me puedo quitar de la cabeza. Este credit crunch y todo lo que le acompaña y acompañará tiene causa, según el consenso del mercado, en los banqueros, que son muy egoistas, avariciosos y tan tontos como para preocuparse exclusivamente por quién tiene el Lear más grande. Unos chimpancés con escopetas cargadas. También tienen mucha culpa los banqueros centrales, que son mucho más listos que las acémilas de los bancos privados, pero que guiados por su dogmatismo liberal han hecho dejación de sus mandatos regulatorios y de supervisión. Y como una construcción sólida no se sostiene sin al menos tres patas, la sociedad, o una parte relevante de ella, cuyo infantilismo e irresponsabilidad les ha llevado a asumir compromisos financieros que les permitieran satisfacer sus caprichos consumistas sin contar con auténtica capacidad para hacerlo. Mira como les echan la culpa:



Habiendo sucedido todo ello, yo no me lo creo. Nada de lo anterior es un accidente, no es el resultado de un cataclismo. Muchos observadores sagaces avanzaron la deriva de los acontecimientos por llegar, los que ahora comentamos. Bueno, mira el caso de Marx (he empezado a leer, de verdad, El Capital. Luego vendrá el Quijote).

Alguien está dirigiendo ésto, aquí hay un plan de largo recorrido. ¿Que es absurdo? Sí. ¿Que es la única explicación lógica? También. Esta situación es provocada, no es posible tanta estulticia y abandono de las más elementales reglas, aquéllas que han sido observadas religiosamente durante 150 años de desarrollo del capitalismo. Y de repente, en los diez últimos años, hey, a calzón quitado vamos a meternos una pasada homérica que merezca ser contada. Luego veremos qué sucede. Aquí se han quemado etapas a lo bestia, se ha forzado el sistema muy por encima de sus posibilidades, se ha quemado a propósito. Y sólo se me ocurre una causa para hacer eso: la perentoria necesidad de cambiar un modelo basado en el consumo de unos hidrocarburos que se agotan. Un cambio así no se puede hacer en un sistema más o menos operativo que progresa a velocidad de crucero. Los individuos sólo cambian sus hábitos si no tiene más remedio, si perciben la necesidad de alterarlos para sobrevivir. Y me parece a mí que en esas estamos, toca el palo para reeducarnos. ¿Quién nos está breando con él? Pues supongo que gente como Rex Tillerson y sus señoritos. No sé, probablemente son memeces sin sentido, siento haberte metido semejante turre, no era mi intención, pero me lié. Si llegas a leerlo, y te quedan ganas, cuéntame. Y si no, no pasa nada, la parte que me importaba ya esta cumplida. Mucho mejor.

Gracias.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #7
    01/03/09 21:00

    Gracias por todos vuestros comentarios, ya intuía que este post generaría debate. Personalmente creo que no somos tan complejos. Creo en la simpleza de los acontecimientos históricos en general. Quizá sea por ingenuidad, pero la capacidad de los servicios secretos, las conspiraciones, las organizaciones oscuras etc. me parecen más competentes y capaces en el mundo cinematográfico que en el mundo real. Quizá es que quiero creer que es así porque no soportaría pensar que tengas razón, Francisco. Tendría demasiada sensación de vivir en Matrix. Y prefiero pensar que somos más chapuceros, incluso la CIA, el Mossad, el Mi5 y por supuesto cualquier otra organización oscura e innombrable. No estoy absolutamente convencido de que no haya algo de cierto en tu escrito, pero prefiero pensar que sólo es ficción.

    El resto de vuestros comentarios tampoco tienen desperdicio y el nivel es envidiable. Muchas gracias a todos de verdad.

    Salud y €

    P.D. Dani, llego la primera semana de Abril.

  2. #6
    Dalamar
    27/02/09 20:46

    Gurus, cuando vienes por Dubai?

    Dani

  3. #5
    Anonimo
    27/02/09 15:14

    Las opiniones sobre esta crisis que no es otra que la crisis de siempre arrastrada desde tiempos inmemoriables, vienen dadas, la mayoría de las ocasiones, desde una perspectiva personal, subjetiva en extremo.

    Los que se apuntaron a la "burra" de que esto "siempre va hacia delante" y pretendieron medrar con el entorno se han dado de bruces, por suerte, porque ya tocaba y porque la Vida es así...

    Los que sufrimos nuestras "almorranas" en silencio, seguimos llevando una vida normal, corriente y moliente y sabíamos que nuestras limitaciones son tantas que no nos permitían jugar al juego, ahora sonreímos, si, casi me carcajeo lo cual me produce cierta irritación.
    No puedo reírme de la desgracia ajena como no me reí de la propia cuando era un "apestado" por no invertir en ladrillos, crear una super mega chachi empresa o dedicarme a la política.
    Así que la desazón desaparece cuando simplemente y objetivamente constato que lo que ahora sufro es ALEGRIA.
    Alegria de haber estado al margen de toda esta locura que todavía no ha terminado (y le falta), alegría porque jamás dejé de aconsejar a los demás a pesar de que me decía "tu estás loco", alegría de que mi hermano no se metiera en unas inversiones y ampliaciones lo cual costó una riña familiar (ahora resuelta ya), mi divorcio (resuelto, o sea no vuelvo con ella) porque al jefe de ella (un amigo) traté de quitarle de la cabeza otros negocios que llevó a cabo y ahora le van a quitar hasta las bragas (las de sus hermanos y padres, las de su señora y las de la que era la mía :.

    Pues bien, sigo siendo el pobre que era pero NO DEBO NADA, mis ahorros están en mi casa, solo una casa, la que necesito para vivir y tengo pagada, tengo a mis hijos conmigo la mitad del tiempo, nada de visitas al zoo cada 15 días... y si, esta CRISIS me ha ayudado a mi a mi hijos a estar juntos, ha sido lo mejor que me ha sucedido en años.
    Asi que me voy a reír de quienes tropezaron por AVARACIA y voy a disfrutar con quienes fuimos precavidos... y les aseguro que lo hemos pasado mal estos años, con tanto "listo", tanto "inversor" y tanto PAYASO.
    Es hora de disfrutar la crisis y es hora de emprender algún negocio, ahora si se puede hacer dinero...

    Salud y € (como reza el slogan)

  4. #4
    Anonimo
    27/02/09 12:21

    Sin estar de acuerdo totalmente con la entrada, tengo que decir que me parece un texto presentado con muchas cortinas de humo, no vemos más allá por que no queremos.
    Y creo que eso es lo que nos ha estado ocurriendo hasta ahora.
    En cuanto que ha ocurrido esto, es cuando levantamos la cabeza y vemos todo lo que hemos echo, y queremos saber como hemos llegado a esta situación (lo cual me parece normal y necesario).
    Pero dejemos las cortinas de humo y abramos los ojos, el mundo somos personas (y en muchos casos animales), lo cual nos lleva, a que no somos capaces de mirar más allá de 1 generación despues de la nuestra como muy bien decia un blog que no se donde he leido, lo cual quiere decir que como decia Anónimo que todos nos hemos apuntado a la barra libre, desde Greenspan hasta el ciudadano de a pie que no ha sacado más rentabilidad de estos años que haber llevado una vida, cada día un poquito mejor.
    Olvidemos las conspiraciones, el ser humano a la vez que es capaz de crear cosas maravillosas es totalmente capaz de destrozarlas, por la avaricia o diversas causas.
    Vamos a salir de esta, y vamos a salir mas reforzados, por que somos capaces de mejorar día a día, es una caracteristica del ser humano.
    No suelo escribir en este blog, pero me parece el mejor que hay a día de hoy.
    Saludos

  5. #3
    27/02/09 11:57

    No me parece que las ideas de Marx hayan pasado. Lo que ha pasado es el modelo político basado en esas ideas (nótese que dio político, no social: clases sigue habiendo, y cada día más marcadas). Como tales, están tan vigentes como las de Tomás de Aquino para los creyentes.

    Buen comentario. No parece, contrariamente a lo que el autor nos quiere hacer creer, una reflexión somnolienta de sofá viendo el documental del National Geographics. Probablemente el caldo de cultivo último sea ese: las materias primas son finitas. Hace mucho tiempo que pienso que el hombre es un virus para la Tierra, que nos la estamos comiendo, extendiéndonos como bacterias dañinas. 8.000 millones y subiendo, en el nombre del consumo y el "bienestar". Acojonante. Si para eso tenemos que cargarnos animales, peces, capas de ozono, árboles o lo que sea, adelante: Se llama progreso. A mí más me parece inconsciencia.

    Lo que me preocupa, personalmente, es que a este tipo de crisis, como bien dice Paco en el último párrafo (única puntualización, Paco: ni liberticios, ni fascistoides...), le suele seguir convulsiones políticas de magnitud. Las crisis profundas no terminan con la subida de la bolsa y la vuelta del capital de los paraísos fiscales donde se encuentra, sino con sonido de cañones. Véase Europa años '40.

    Por último, atención a un concepto: la democracia no tiene que ver con el sistema económico elegido. Una cosa es democracia, y otra liberalismo económico. Los medios y la gente en general tiende a confundirlos. Las dos guerras mundiales, y la posterior fría fueron por la definición del sistema económico que se iba a seguir, no del político, contrariamente a lo que se piensa.

    Como consecuencia, yo extraigo que da lo mismo quién dirija un país: cuando todos los gobiernos han corrido a salvar los bancos de la quema, tan liberales-pacotilleros han sido los gobiernos conservadores como los progresistas. Y que yo sepa, en ningún país han realizado un referendum para saber si los cuidadanos querían que diese ese paso. Eso sí hubiera sido democracia. Si los gobiernos pierden el culo por salvar a los bancos, ¿es por nuestro bien? Yo creo que no: es por salvar el modelo económico que tenemos, o sea, ese liberalismo de pacotilla en que cuando los gordos ganan pasta a mansalva se la quedan toda, y cuando la pierden, la pongo yo.

    Saludos.

  6. #2
    Anonimo
    27/02/09 09:57

    Buenas,

    Hoygan (jejeje) hasta los huevos de Marx... esto parece la noche de los muertos vivientes. Si bien sus ideas y su pensamiento han sido un escalon importante en la historia del conocimiento. Muchas ideas suyas han perdido vigencia y se han demostrado erroneas con el paso del tiempo. Es una cosa natural, si le ha pasado a Newton como no les va a pasar a los demas. Simplemente es debido al conocimieto mas profundo del mundo debido a sus fantasticos trabajos.

    Dejemosnos de medias gaitas, ni capitalismo salvaje, ni otros fantasmas. Somos nosotros las personas las que hemos errado, las que hemos decidido subirnos al carro de la gran vida sin importarnos el futuro. Desde el Greenspan al humilde currante de Boadilla que disfrutaba de la fiesta Medieval que salia de los terrenos puestos a urbanizar, lease mi caso jajaja.

    Ha habido años de barra libre, unos tomaban champan y otros tomabamos mahou... pero casi todos callamos como putas.

    No terminemos de joderla, que no aprovechen que vienen vacas flacas para que vengan liberticidas a hacernos marchar el paso.

    Gracias por el blog
    paco

  7. #1
    Anonimo
    27/02/09 05:51

    Muy buena entrada. La verdad es que coincide casi al cien por cien con los pensamientos que rondan mi cabeza últimamente, aunque yo sería incapaz de exponerlos de una manera tan concisa y brillante. No lo sé, quizás se deba a que soy estudiante de arquitectura y he me he pasado muchas horas intentado descubrir en algunos edificios relaciones geométricas y proporcionales ocultas, pero he desarrollado una cierta capacidad para distinguir lo que ha sido proyectado, diseñado, de aquello que no lo ha sido. Obviamente, mi cultura financiera es prácticamente nula, y puedo estar equivocado, pero en mi humilde opinión lo que ha ocurrido, más que una serie de sucesos altamente improbables obedece a un guión escrito. Lo explica muy bien Francisco en su artículo. Me cuesta creer que todo esto se deba a un ejercicio de irresponsabilidad colectiva, ¿ o es que toda esta gente poderosa no era consciente de la graves consecuencias que provocarían sus actos? Por eso me inclino más a pensar que sí lo sabían, y que de hecho, era su intención provocarlas. ¿El motivo? Como dice Francisco, los recursos naturales son finitos, y nuestro modelo de crecimiento se ha vuelto insostenible. Por eso es necesario un nuevo paradigma, un nuevo orden, que nos sirva por unos cuantos años, hasta que se agote de nuevo y sea necesario cambiarlo. No me sorprende demasiado: no creo que éste sea el mejor de los sistemas posibles, y posiblemente el nuevo tampoco lo sea. Hemos evolucionado a base de prueba y error, acumulando las distintas experiencias y transmitiéndolas de generación a generación, y en eso se basa nuestra cultura. Por eso no debería extrañarnos que nuestro sistema económico no sea perfecto, ninguna creación humana lo es. Respecto a los responsables de diseñar tal plan, lo más fácil para alguien joven como yo es dejarse seducir por teorías conspiratorias varias (yo fue lo que hice al principio, al menos) que suelen tener un fin maléfico. No fue hasta ver El Caballero Oscuro, la última peli de Batman (a este tipo de cosas me refería cuando hablaba antes de mi baja cultura financiera, esto sí que se sale un poco de madre) cuando me di cuenta de que quizás todos estos grandes banqueros y estafadores sean “ el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo, así que lo perseguiremos, porque él puede resistirlo, porque no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante...un caballero oscuro”. No lo sé, puede que sea una locura o sonar demasiado ingenuo, pero a veces me pregunto si tal vez en el futuro debamos darles las gracias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.