El pasado 18 y 19 de Enero publicamos dos artículos titulados: "El Euro: Una divisa cara con un negro horizonte (1)" y "El Euro: Una divisa cara con un negro horizonte (y2)". En el momento de escribir dichos artículos, el tipo de cambio EUR/USD era de 1.4380 aproximadamente. Y en el momento de escribir el presente post el precio spot marca ya 1.3590, es decir que el euro se ha depreciado más de un 5% respecto al dólar en apenas un par de semanas. Y si nos remontamos tan sólo dos meses, a principios de diciembre, el desplome acumulado es ya del 10%.Será de interés dar un repaso a algunos conceptos que ya advertimos en los citados artículos del 18 de Enero:
- "Es cierto que muchos norteamericanos creían que el proyecto de una Europa unida, grande y potente era el enemigo temido y a batir. Y quizá así ha sido durante años y sobre el papel. Pero la realidad práctica de la evolución de esa estructura supranacional y multicultural ha ido perdiendo fuerza por diversos motivos."
- "Cuando la tensión se apodera de la hoja de ruta post-Maastricht marcada por el Tratado de Roma (2004) y su secuela de Lisboa (diciembre 2007), el desgarro no puede llegar por otro sitio que por su costura más débil: El Euro."
- "En cuanto la crisis ha azotado las economías más débiles y la divergencia en las cifras macroeconómicas se ha convertido en dramática realidad, el sentimiento europeo ha desaparecido de forma proporcional al resurgimiento nacionalista y soberanista de sus estados miembros."
- "La moneda única ha venido siendo en estos dos años y medio, en que el Sistema se ha cuasi colapsado, la muñeca hinchable en plena Era de las Devaluaciones. Y nos encontramos hoy con un Euro sobrevalorado respecto al coste de inversión y vida de casi todas las divisas del planeta."
- "Si al elevado valor del Euro le unimos las graves tensiones internas de la UE, que pueden hacer que nuestra divisa pierda de forma traumática su estatus de liderazgo y refugio alternativo, una depreciación relativa sería razonable que se produjera en un futuro más o menos próximo."
- "La especulación en divisas es la madre de todas las especulaciones, más que nunca. Y no debemos gestionar nuestro patrimonio en base a la especulación del cambio, si lo queremos hacer de forma consistente, equilibrada, juiciosa y con una progresión a largo plazo adecuada. Pero a la vez parece razonable que nuestro patrimonio basado en activos denominados en Euros difícilmente va a ganar, o incluso mantener, valor respecto a otros activos o inversiones en divisas y países que hoy por hoy gozan de valoraciones mucho más atractivas. El patrimonio en Euros parece tener ya poco potencial de apreciación respecto al resto de activos y países susceptibles de recibir nuestro interés inversor."
- "Lo realmente revelador es la capacidad inversora que tenemos los euro-portantes allende nuestras fronteras Schengen."
Hoy, claro está, esa capacidad inversora contra USD se ha reducido ya un 10% desde el mes de diciembre. Las preguntas que nos hacemos ahora, los que tratamos de analizar el presente para disponer el patrimonio de la mejor forma posible para el futuro, son entre otras muchas:- ¿Será capaz el EUR de resolver sus problemas existenciales?
- ¿Los resolverá de forma suficientemente definitiva y convincente?
- ¿Cuánto tiempo tardará en hacerlo?
- ¿Qué le va a ocurrir al EUR cuando resuelva los problemas existentes con la periferia?