Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Boquerones Fritos (VI)

A continuación os copio una carta recientemente extraída de lacartadelabolsa.com. Me parece el testimonio de un caso que puede se más habitual de lo que queremos creer. Al fin de la carta haremos alguna interesante reflexión y espero también vuestra opinión y comentarios. Os dejo con la carta de Iñaki de Pamplona:

“Ayer me llamó el gestor, el que me lleva todas las inversiones y la administración, contabilidad y demás asuntos burocráticos de mis tres empresas. Nada más entrar en su despacho intuí que algo iba muy mal. Presa de pánico, con los ojos fuera de las órbitas, enloquecido ¿Habría tomado alguna sustancia alucinógena?

-Siéntate, me dijo. Te he vendido toda la cartera. Creo que la Bolsa se va a pegar un buen batacazo…

Me ha vendido todo ahora, justo ahora, cuando ya he perdido más de la mitad. Firmé los papeles de gestión hace cuatro años, porque ahora todo el mundo acata las normas y los gestores se la cogen con papel de fumar ante cualquier reclamación del cliente o requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero no es la firma lo que me preocupa, porque, insisto, hay que firmar. Me preocupa mi desatino, mi estupidez por confiar en quienes no hay que confiar: SON ELLOS, los de siempre...”

“...Sostuve con el gestor un gran rifirrafe ¿Por qué no me has consultado antes de venderme mi cartera con una pérdida del 60%?, le dije. Porque, insisto, creo que la Bolsa va a bajar otro 40%. Además, añadió, le he vendido todo, absolutamente, al resto de mis clientes...”

“...Me ha dicho que el paro se va a ir a la luna, que las algaradas callejeras y los conflictos sociales y políticos van a proliferar en los próximos meses. Me ha hablado de aumentos de robos y de la inseguridad ciudadana. Ha dicho que los resultados empresariales se van a ir a la m...y que es posible que la economía española entre en un proceso de argentinización, o sea de suspensión de pagos al estilo de Argentina. Teme una especie de marabunta de la inmigración ¡Vamos! que me hubiera desmayado de no ser porque he visto Crisis, Crisis y Crisis en mis 70 años y, también, Salidas, Salidas y Salidas de esas Crisis...”

“...Estimado director, SON ELLOS, insisto. Los mismos de siempre, los seudoanalistas, los falsos gestores. He observado en los 50 años que llevo en el mundo de la Bolsa, que cuando confías la gestión a alguien (yo me dedico a gestionar mis empresas), ese alguien gana menos que el índice de la Bolsa y pierde más que el índice. Para este viaje no son necesarias estas alforjas...”

“...He comprobado que unos se copian a otros. Nadie quiere meter la pata, mear fuera del tiesto, por si le llaman la atención al disidente, por si los demás se le echan encima. Todos compran al mismo tiempo y todos venden al unísono. Venden en mínimos y compran en máximos ¡Joder! Eso lo hace cualquiera...”

“...Estas líneas, estimado director, me llevan a las siguientes reflexiones ¿Qué hago con el dinero líquido, que es menos de la mitad con que inicié mi aventura con este gestor dado que los tipos están a cero, es más, y los bancos nos cobran ya por meter el dinero en ellos; dado, a mi entender, que los pisos tienen que bajar, porque son los activos que aún no se han puesto al día en términos de valoración como lo ha hecho la Bolsa o el petróleo? Este gestor me ha dicho que compre oro, que es lo que recomiendan ahora los expertos ¿Oro? ¿Y para qué quiero yo el oro? ¿Para comérmelo? No, me ha dicho que para especular ¿Y porqué no especulo con la Bolsa, que es más líquida y, ante todo, más transparente? Bolsa no, me ha vuelto a decir...”

“...Estimado director ¿No cree usted que esas Gran Caída que unos pocos anunciaban hace dos años, entre otros usted, señor director, ya se ha producido en un porcentaje muy alto? Estoy de acuerdo con el gestor en que aumentará el paro. Yo mismo he hecho un ERE en una de mis empresas. También, en que aumentará la conflictividad social y en que caerán los resultados de las empresas. Pero ¿eso no está ya suficientemente cotizado?...”

“...En mis 70 años de existencia he visto que después de las Grandes Crisis la economía tarda en recuperar el ritmo, en salir del túnel. Ahora va a suceder lo mismo. Pero también he visto que las Bolsas se anticipan ¿Cuándo? No lo sé. Sí estoy convencido, en cualquier caso, de que mi gestor me ha jugado a una mala pasada, porque no hay que vender ahora, justo ahora, con una pérdida de la cartera gestionada del 60%. Además, eran todos valores de primer orden...”

“...Finalmente, si el mundo se va a la mierda, como pregona ahora la mayoría de los analistas ¿para qué quiero yo oro, que es lo que me recomienda este gestor? Es más ¿para que quiero el dinero en la cuenta corriente si todos vamos a perecer en la hoguera final?...”

Atentamente.

Iñaki. Pamplona.
No se trata de reflexionar sobre si el Sr. Iñaki tiene razón o no, si va a perder más o menos con la decisión de su gestor. Lo que nos resulta sintomático es el radical cambio de rumbo que está tomando el discurso de algunos gestores de RV. Cambios propios de una claudicación bursátil próxima, pero que debemos tomarnos con la cautela del que pisa territorio desconocido e inexplorado: La gran depresión de este siglo y un cambio radical del sistema financiero y económico mundial. Resulta también curioso ver cómo el discurso del gestor cambia radicalmente mientras el inversor sigue anclado cuando menos en el escepticismo, víctima de la acumulación de tantos y tantos discursos optimistas procedentes de éste y otros que viven de las comisiones que generan las operativas de los activos de Iñaki. Durante meses y meses se han querido justificar las pérdidas con visiones optimistas y positivas del futuro. Después prosiguieron con el wait & see... but wait inside. A muchos nos parecían argumentos increíbles y dañinos, porque muchos inversores los creyeron, los han creído. Hasta el punto de ser consecuentes con lo que les han repetido hasta la saciedad y quedar cabreados y desorientados cuando su gestor claudica, pero no ante el mercado, sino ante la honestidad. El cabreo es lo de menos, pues al fin y al cabo, hoy Iñaki podría recomprar exactamente su cartera incluso a mejores precios. Pero lo que realmente le indigna y con razón es sentirse desorientado, enagañado cuando súbitamente uno se da cuenta de que era el único que verdaderamente creía los argumentos de su "gestor de confianza".

No sabemos qué va a hacer la bolsa en el futuro, lógicamente, ni si dicho gestor va a acertar o no habiéndole vendido la cartera de RV a Don Iñaki. Errare humanum est. Pero llegados a este punto es evidente que la relación entre ellos no ha sido lo suficientemente transparente ni honesta. Por eso, de forma súbita, sus caminos son radicalmente distintos y al cabreado Iñaki el suelo se le desvanece bajo los pies. ¿Qué opinais?

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #9
    Anonimo
    15/03/09 12:03

    No entiendo como un gestor de un patrimonio puede vender toda una cartera de valores sin consultar con su propietario.¿Eso es legal?
    Gracias.Manuel

  2. #8
    Anonimo
    14/03/09 18:52

    Por supuesto Gurus que si tiene patrimonio no quieran irse al campo -aunque tengo que decir que conozco a familias -grupos- poderosas catalanas y del centro que han invertido en "el campo" (soy de zona rural, soy un perfecto paleto vaya) y mantiene buenas fincas, que además son punteras en tecnología de riego etc etc- esto lo comento como curiosidad.
    Lo digo porque otros invirtieron e terrenos industriales o en almacenes o en pisos y la debacle es terrible en los últimos -como cabía esperar- y no digamos entre los que se han aventurado en Turquía, Rumanía o Brasil, es la hecatombe...
    Conocí (o conozco) a una puta (prostituta para los puristas)rumana, en realidad conozco a muchas de diversas nacionalidades, es lo mejor para mantenerse informado de la situación real de cada nación (con ello no digo que ustedes hagan lo mismo pues los desplumarán, hay putas y putas y clientes y clientes), y me comentaba que en Rumanía a los españoles los tiene por imbéciles pues pagan los pisos un 500 % mas caros que los nativos, a mi me ofrece comprar un piso (o los quiera) a precios realmente ridículos pero ¿para qué si yo en ella busco otra cosa y las demás no me interesan?, en Brasil lo mismo y suma y sigue.
    La sangría entre familias "de toda la vida" es espeluznante en ocasiones, la pérdida de patrimonio y dinero asombra a propios y extraños.
    Me da pena comprobar las escaramuzas que está generando tanta especulación en gentes que no lo merecen pero es que la vida es así de jodida...
    Por cierto, el campo solo es la panacea para los que somos pobres pues con lo que da la tierra vivimos, si da poco comemos poco, si da mucho comemos mas y guardamos para cuando da poco.
    Y se depende del Tiempo (metereológico), cuestión no baladí en los Tiempos (no metereológicos o si) que corren.
    Interesantes sus artículos, realmente interesantes e instructivos. Acertados y realistas. Cuantos hubiesen pagado fortunas (las que ahora pierden) por haberlos conocido antes, no es mi caso, ya dije que yo soy pobre a y a los pobres siempre los tendrán con ustedes... esperando a que les caiga una migaja de pan.

  3. #7
    13/03/09 21:48

    Pier, los negocios o empresas propias están siendo los grandes incineradores de patrimonios en la actualidad. hay que ir con mucho cuidado y ser consciente y realista del futuro que le espera a la empresa en un escenario pesimista (que se viene dando). Tus otras opciones son también muy respetables pero tienen sus riesgos, ya que los inmuebles son cuchillos cayendo y la especulación en divisas es la madre de todas las especulaciones (como ves estoy haciendo de abogado del diablo, ya que creo que tu comentario es muy interesante y te lo agradezco).

    Anónimo, comentario pesimista y sin embargo realista. Pero las familias con cierto patrimonio no pueden (o no quieren, como es lógico) echarlo todo a rodar e irse al campo.

    Carolus, no conozco este libro, le echaré un vistazo. Gracias.

    A de Agustinote, sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo con lo que comentas. Que tu cartera haya subido de -41 a -33% no significa que ese gestor se equivoque. Sólo significa que en el cortísimo plazo que ha transcurrido, parece que se ha perdido el rebote que tú sí has sabido aprovechar. Sólo eso. El mundo de las inversiones e s mucho más complejo. Pero estoy de acuerdo en que debería dedicarse a otra cosa, y no porque haya desperdiciado tu rebote, sino porque no ha sido honesto con su cliente. Si además, a largo plazo obtiene peores resultados que la mayoría de sus colegas, entonces también debería dedicarse a otra cosa por incompetente.

    Anónimo 2, quizá no lo haya hecho, pero incluso entrando y saliendo del mercado con stops, puede haber hecho estragos en la cartera de Don Iñaki.

    El Pel@s, un buen gestor y un buen empresario son animales distintos. Casi ningun gran empresario es un buen gestor de patrimonio. y supongo que también al contrario. Pero claro, hay excepciones, y tu caso es una de ellas al parecer. Chapeau por tus resultados 2005-2008. Si logras mantenerte por encima de Bestinver, digamos durante también los próximos 3 o 5 años, creo que te habrás equivocado haciendo de empresario ;)

    Salud y €.

  4. #6
    Anonimo
    13/03/09 19:53

    Gurus tronco... ¿si el colega Iñaki gestiona tres o cuatro empresas, para que demonios deja que otro gestione sus pel@s?

    Lo he dicho mil veces... no tengo ni idea de economia, ni de bolsa, ni de analisis tecnico, ni de analisis fundamental... soy un inversor tontunero value que gestiona su cartera igual que su negociete, con tranquilidad, sentido comun y vision global a largo plazo.

    Y aunque todos los tontos tenemos suerte, y a pesar de que al Rebuz, al Jandri, a su CFA y a su MBA les parezca increible... lo estoy haciendo mejor que mis colegas Paco & Alvaro desde 2005, asi que yo me pregunto... ¿Para que demonios contrata la peña un gestor?

  5. #5
    Anonimo
    13/03/09 09:21

    Me parece normal y razonable que los gestores se equivoquen a veces con las inversiones en bolsa de sus clientes. Pero ¿no trabajan con stops de pérdidas? Esto me parece un error muy grave que los invalida completamente.

  6. #4
    12/03/09 23:37

    Pues vaya, pobre Iñaki. Mi cartera estaba a -41% y ahora esta en -33%. Un cero para el gestor, (vender en mínimos de hace bastantes años, madre mia!!!!) aunque el rebote no se prolongue es una fallo muy grave, este gestor no merece ninguna credibilidad,su nombre debería publicarse, debería dedicarse a otra cosa.

  7. #3
    Anonimo
    12/03/09 23:35

    El Sr. Hormiga Gris era una persona trabajadora, responsable y sincera. Sin embargo, veía cómo otras personas -muchas de ellas menos capaces que él- seguían progresando en su organización, mientras él quedaba “atascado”. Según pasaba el tiempo el Sr. Hormiga seguía en el mismo puesto. Seguía trabajando duro para ascender y empleaba cada vez más horas en su trabajo. Vino la crisis y su empresa hizo una reducción de plantilla. ¿Adivinan quién acabó en el paro? Las virtudes del Sr. Hormiga no le valieron de nada. Estoy seguro que le suena la historia...

    Hay otra solución para ver cómo lograr el éxito con astucia en el mundo:

    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf
    (Número dos en ventas de su editorial)

    Los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes. Nada mas leerlo ya lo practicas. A muchas personas les ha sido de utilidad como puede ver en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html

  8. #2
    Anonimo
    12/03/09 16:26

    La frase final del estimado Don Iñaqui lo expresa todo ¿para que quiero el dinero en la cuenta corriente si nos vamos a quemar todo en la hoguera?
    Esa es la cuestión, si no es mejor abandonar este barco que ha sido tocado bajo la línea de flotación y que únicamente por el balanceo de las olas parece que a veces se endereza, e irse a vivir la vida al campo, buscar un grupo de personas sensatas y sin ambiciones desmedidas y ¡oye! a los que queden que les folle un pez.
    Lo digo porque hace alusión varias veces a la experiencia vivida por sus largos años y si esa experiencia te dice que dejes todo ¡¡¡déjalo!! ¿o solo es buena para criticar al gestor?
    En fin, yo no se Don Iñaqui como se sentirá después de la subida de bolsa de ayer, donde muchos tiene puestas las esperanzas en el ansiado rebote que no es mas que otro espasmo que terminará por reventar el sistema demencial que hemos ideado...
    Porque si miras alrededor ¿es que queda algo en pié de la civilización y la democracia que no esté corrompido hasta la médula?
    No lo tomen como un comentario negativo, seamos realistas, solo quedan con inocencia los niños en este mundo y mirad que mierda de mundo les traspasamos, antes de tiempo ya tiene que ser mas mayores, mas listos, mas malos para que el otro no los fastidie, mejor venderlo todo y que el mundo quiebre por donde mejor convenga, porque el quiebro definitivo está a la vuelta de la esquina ¿o no lo han visto todavía?¿O las olas y el balanceo les engañan lso sentidos?.
    Sinceramente, he roto varias tarjetas de crédito, he cancelado cuentas, vendí en su día y me quite mucho lastre, mucho y no soy más infeliz que entonces (lo era a pesar de todo), pero vivo mas relajado. Bueno, tampoco tenía mucho, yo soy pobre.

  9. #1
    Anonimo
    12/03/09 16:09

    Interesante articulo sobre una eterna situacion con respecto a gestores.

    Soy economista, analista y trader del mercado americano, por supuesto mi dinero no se lo confio a nadie.
    Si existen buenos gestores, pero no son la mayoria.
    Obvio antes de contratar a un gestor hay q estudiarlo a el, cual es su manera de analizar y reaccionar en el mercado, ya que muchos de nosotros tendemos a operar bajo "la psicologia de masas"
    Predecir que va a pasar en bolsa es muy complicado, solo puedo decir que fundamental y tecnicamente no hay señales claras de comprar ahora para esperar largo tiempo...este mercado ahora es de traders.
    Q hacer con su dinero? :
    1. Es posible reinvertirlo en uno de sus negocios?
    2. Buscar algun piso en subasta con un precio tirado y rentarlo si fuera logico hacerlo
    3. Quizas comprar algo de $, la situacion "real" en europa es peor que en USA, por lo q creo el euro podria por debajo de los 1.22
    4. Oro? No creo que en esta posible etapa deflacionaria sea buen negocio, quizas si la geopolitica se complica (Iran amenazando con armas nucleares)

    Buena suerte

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.