Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Matrimonio y Patrimonio.

10
Publicado por Gurús Mundi el 14 de octubre de 2008
Vamos a arrojar unas gotas de humor en el mar de lágrimas financieras para hacer más llevaderas las noticias diarias a nuestros lectores. Algunos ya lo conoceréis porque se trata de una presunta reciente publicación de un anuncio en prensa económica de los EE.UU. Me lo ha enviado un buen Amigo cuya empresa (Husesolar), por cierto, marca la pauta de la evolución que debe seguir el sector de las energías renovables hacia otros segmentos como el Biogás. Y del cual próximamente publicaremos un artículo.

Dicho esto, vamos allá con el anuncio publicado en la prensa electrónica financiera norteamericana. Me he permitido la licencia de pulir un poco la traducción del inglés. El anuncio en cuestión dice así:
"Soy una chica guapa, maravillosamente guapa, de 25 años. Estoy bien formada y tengo clase. Me quiero casar casar con álguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.
Entre los lectores de este portal, ¿hay algún hombre que gane 500.000 dólares o más?
Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos.
He sido novia de hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West.
Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, sin embargo ella no es tan guapa como yo, ni es inteligente.
Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?"

Rafaela S.
Hasta aquí, un anuncio peculiar en un periódico económico, en el país donde todo esto es posible. Pero atención a la respuesta que le dió un lector y a la vez rico inversor:
"Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año, aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Dejando los rodeos de lado, lo que Ud ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí las razones: Ud pone la belleza física y yo pongo el dinero. Propuesta clara, sin entrelíneas. Sin embargo existe un problema: Con seguridad, su belleza va a decaer y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo, más y más.

Así, en términos económicos, Ud es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud no sólo sufre depreciación, sino que como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre! Aclarando más, Ud tiene hoy 25 años y va a continuar siendo guapa durante los próximos 5/10 años, pero siempre un poco menos cada año, y de repente si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que Ud está hoy en 'alza', en la época ideal para ser vendida, pero no para ser comprada. Usando lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' (posición para comercializar, o en venta), y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Ud se ofrece... Por lo tanto, todavía en términos comerciales, un matrimonio con Ud (que es un 'buy and hold') no es un buen negocio a medio / largo plazo. Sin embargo alquilarla sí puede serlo y, en términos sociales, puede ser un negocio razonable que podemos meditar y pretender. Yo pienso, que mediante certificación de, cuán 'bien formada, con clase y maravillosamente guapa' es, yo probable futuro arrendatario de esa 'máquina', quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un 'test drive...' para concretar la posible operación. Puedo agendarla.

Jack Paul Henderson
Inversor.

Gracioso anuncio y graciosa respuesta, sin duda. Pero vamos a ir un poco más allá en nuestra reflexión: Quizás algunos inversores de bolsa y, sobre todo, sus gestores bancarios o de las entidades financieras con las que arriesguen su dinero, vengan pensando desde hace meses o años, que la buena decisión es el matrimonio con dicha señorita. Quizás piensen que esas incipientes arrugas están a punto de desaparecer y que a largo plazo sus esposas siempre ganarán belleza, a pesar de que a corto puedan envejecer. Y es muy posible que en ese caso concreto algún día lo hagan, pero quizás su cliente no viva lo suficiente y pase sus últimos años junto a una compañera muy desagradable. Sin embargo existen otras señoritas que nos pueden hacer más felices hoy, sin tener que esperar un largo plazo que tal vez nunca conozcamos, y que envejecerán igual o mejor. O quizás nuestros gestores sólo tengan interés en que permanezcamos el mayor tiempo casándonos y divorciándonos repetidamente para conseguir inconfesables comisiones en cada una de nuestras nuevas citas románticas, con sus consiguientes posteriores visitas al despacho de los abogados matrimonialistas que realizarán ávidamente nuestras munisvalías. Quizás nos propongan la poligamia con el mayor número de "activos" posible (tanto como nuestro patrimonio lo permita), rotando nuestros corazones varias veces al año, independientemente de si la belleza de nuestras conquistas es alcista o bajista.

A los sumo, nuestros gestores se apuntarán al carro del más maquiavélico márketing cobrando comisiones de éxito, es decir, dependiendo de la cantidad de placer recibido. Para ello, obviamente, nos proporcionarán un gran número de candidatas asumiendo riesgos sanitarios, sentimentales y costes desenfrenados y lujuriosos de todo tipo, y cruzarán sus dedos para que en alguna de estas citas, una de esas candidatas nos satisfaga lo suficiente como para alcanzar su success fee estableceido. Les dará igual si en los múltiples fracasos asumimos riesgos gravísimos, lo intentarán todo por conseguir el placer suficiente para cobrar su comisión de éxito, el suyo, claro.

Lo que es indudable es que ninguno de nuestros gestores va a preocuparse por nuestro corazón, sino por nuestro cuerpo. Sin embargo, al igual que en la relación matrimonial, en nuestro patrimonio necesitamos a largo plazo una relación estable que sepa compensar sobradamente el envejecimiento natural con una relación de Amor, complicidad, compañerismo, y en definitiva todas las virtudes de una pareja estable con la que encontremos la Felicidad. ¿Por qué los gestores le llaman Amor cuando en realidad quieren decir Sexo? Incluso la señorita y el Inversor del anuncio distinguen perfectamente una cosa de la otra.

Bueno, será que el Sexo siempre ha sido económicamente más rentable. Pero sólo cuando la vida nos sonríe, somos jóvenes, guapos y ricos. Es decir, sólo a corto plazo, y la vida del Inversor en mayúsculas es otra cosa. Si seguimos las indicaciones de estos gestores, con toda seguridad terminaremos nuestra vida inversora viejos, cansados, enfermos, sólos y pobres, muy pobres. Cuando hablamos de gestión Patrimonial debemos tener presentes ambos conceptos: Amor y Sexo, por este órden. Porque si nos centramos sólo en lo segundo, a medio o largo plazo lo vamos a pasar muy mal. Pero desgraciadamente, la banca privada y las demás gestoras de patrimonio se centran exclusivamente en hacernos pasar un buen rato... o incluso malo. Al fin y al cabo, eso poco le importa a los macarras.

Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días.

Honoré de Balzac (1799-1850)
Etiquetas: matrimonio · Patrimonio



Añadir comentario
10
Comentarios
1 Eguzkialde
14 de octubre de 2008 (20:14)

Pués resulta que conozco a los cinco chicos de Wall Street, que parecen cumplir con todos los requisitos.

El 1. es Greg Lippmann 36 años , bueno hoy 39 años Deutsche Bank
2.Rajiv Kamilla 34 años , hoy 37
físico nuclear de Bears Stearns
y unido a estos estarían sus amigos de Citi,Jp MORGAN, y el 5 no se deja ver.(Pero tendrá que ser de una cia de seguros).

A este nucleo de los "5" habría que añadir un sequito de abogados que dieron forma a todo el entramado que hoy conforman los ABS,CDO,CLO,LBO , Y toda la parafernalia de productos estructurados , que nos han llevado a un callejón sin salida.

Es increible que en el fondo del problema , no haya ningún banquero tradicional , ni contables, ni auditores , son matemáticos y físicos.

Perdón son unos estúpidos avariciosos, inexpertos que se les ha escapado el monstruo que han creado.

Y ahora ¿que ?¿Qué hacemos con el monstruo creado? ¿y con los "5" de wall street?
No se irán de rositas ¿verdad?

Estos chicos se han cogido la pasta y nos dejan los abs,cdo,clo,lbo.........

¿Todavia quedan hombres que les interesen estas chicas?

Lo que está claro es : que los chicos listos siguen libres ; después de hacer el mayor daño posible al mayor número de personas.

Tanto los chicos como las chicas deberían de estar en busca y captura por la salud financiera mundial.

Me gusta
2 Dalamar
14 de octubre de 2008 (20:26)

Muy bueno, pero cuidado con las fotos, que los companeros de curro miran raro! ;-)

Y un comentario gracioso: "Esta crisis es peor que un divorcio! He perdido la mitad de mi dinero, pero todavia tengo a mi mujer!"

Un saludo,

Dani

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
14 de octubre de 2008 (21:21)

Enhorabuena Gurús, tremendo de artículo. Ya sabéis, salud y €.

Un saludo,

Paco

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
15 de octubre de 2008 (14:03)

Si os hubierais apuntado antes al Mejor Blog de Rankia, seguro que estaríais a la final luchando por las primeras posiciones... grandes artículos estáis escribiendo ;)

Me gusta
5 Anonimo
Anonimo
15 de octubre de 2008 (14:48)

No te preocupes eguzkialde, que nuestro juez estrella Garzon, creo que los va a detener y juzgar, o no, quizas sea ese quinto que no aparece, dicen que Garzon tiene 1000 millones .. como es que un juez puede tener ese patrimonio si no es estando implicado en estos temas.

Yo tambien perdi el 50% y el empleo y aun tengo a mi mujer, pero estoy algo mejor que tu delamar, ella tarabaja y sobre todo tengo a mi hijita que hoy es un valor al alza.

Saludos

Me gusta
6 Putabolsa
15 de octubre de 2008 (20:39)

Je,je me parece que este anuncio es lo que he leido mas veces (en sus diversas formas) junto a la narración de crack del 29 por Groucho Marx,en las ultimas semanas.Estan hasta en la sopa,bueno junto tambien a la teoria NINJA de Leopoldo Abadia,ese si se lo ha monado bien,je,je,me cae simpatico por eso el abuelito ese.Pues si,porque lo llaman amor cuando quieren decir sexo?
Creo que esa "gentuza" lo tendra cada vez mas dificil para que asistamos a las "citas a ciegas" que ellos nos organizan.Yo por lo menos con mi mujer voy mas que contento,entonces para que quiero mas?

Respecto al comentario de Krapulat,que razon tiene.Un año mas fuera del top ten,para mi injustamente,junto con algun otro blog como investorsconundrum y 2 o 3 mas.

Me gusta
7 Gurús Mundi
16 de octubre de 2008 (23:58)

Eguzkialde estoy de acuerdo contigo, pero a ese monstruo no olvidemos que la mayoría le hemos dado de comer. A ver si garzón se va a fijar también en nosotros...

Dalamar, al menos en un divorcio siempre puedes recurrir a amigos para que te ayuden, pero en esto casi todos tienen mermas, incluso los no divorciados. En cuanto a las fotos dudé entre las chicas o un fajo de billetes, pero al final me decidí por las más caras...

Gracias Paco "the galician", de verdad que se agradece un comentario como el tuyo.

Krapulat, ya sabes que no es nuestra prioridad. Pero a ver si el año que viene nos acordamos antes de apuntarnos. Gracias por el piropo.

Anónimo, yo también tengo una mujercita de 6 años y eso sí que es también un verdadero valor en alza.

Putabolsa, ese viejecito... Abadía es profesor de IESE, y un tio muy pero que muy listo. Yo discrepo de tu optimismo y creo que lo seguirán teniendo fácil para camelar a la mayoría con "señoritas que fuman". En cuanto a tu pregunta de "¿para qué quiero más?"... no es el momento y lugar de responderte ;) Muchas gracias por tu cumplido, yo también soy seguidor de Investorsconundrum, Marc es un crack.

Salud, € y amor para todos, ya que el sexo vendrá solo con los dos primeros.

Me gusta
8 Dalamar
17 de octubre de 2008 (00:07)

Era un comentario gracioso que vi en un periodico, afortunadamente no es mi situacion! Todavio sigo soltero y manteniendome en liquidez! Pero quien sabe, un dia de esto me caso y pierdo la mita de la pasta, nunca se sabe!

Saludos,

Daniel

Me gusta
9 Anonimo
Anonimo
23 de octubre de 2008 (11:11)

Gran post como siempre, y carencia de humildad en los comentarios de Dalamar, como de costumbre...

Salut!

Jordi (Tarragona)

Me gusta
10 Dalamar
23 de octubre de 2008 (17:24)

Como debe de ser Jordi, cada uno que mantenga sus buenas costumbres! ;-)

Me gusta



Gurús Mundi

Gurús Mundi

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.