Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Pobres Ricos

Hablando del primer mundo y de las economías occidentales, observamos cómo en estos próximos meses y años tendremos un hándicap añadido a la dificultad para salir de la recesión/depresión. La tasa de ahorro en la UE aumenta como nunca lo había hecho en los últimos 10 años, y eso no va a permitir que el consumo interno tire del carro para salir de la depresión.

Nuestro modelo de crecimiento capitalista necesita del consumo para crecer. Sin embargo aquellas familias que mantienen a flote su capacidad económica en un mar de precariedad (léase familias españolas) se contraen, comprensible y prudentemente, ante el panorama de crisis. Por ello el consumo se colapsa doblemente, y sin éste, el crecimiento y consecuentemente la recuperación no es posible.

Entonces ¿cómo podemos a salir del agujero sin consumo interno? Pues aprovechando el consumo de terceros. Es decir, de aquellos países más o menos emergentes que crecen por encima de unas tasas de ahorro que incluso superan a las occidentales pero que van a descender en el futuro. ¿Por qué van a ahorrar menos en el futuro estos países emergentes? Por diversos motivos, por ejemplo que las caídas en sus exportaciones les llevan a la conversión forzosa de ese ahorro hacia el consumo. O que además sus niveles de endeudamiento son actualmente la envidia de muchos países occidentales desarrollados, dando a los emergentes un margen también para aumentar el consumo mediante el aumento de la deuda.

Estamos ante un mundo imposible, del revés y en serios problemas. Pero a pesar de la rotura masiva de esquemas que considerábamos leyes universales, es lo que hay y debemos sobrevivir en este teatro de operaciones. Y ahora a España le toca crecer a base de consumo externo, porque el interno está y estará en coma durante años. Por mucho dinero que se queme (preciosos recursos que deberían emplearse en buscar crecimiento futuro) en planes estatales de todo tipo, sólo se achica agua en el hundimiento del consumo.

Pero cuidado, una productividad baja y cara como la española lo tiene crudo. Y como no tenemos posibilidades de abaratar lo suficiente los costes sin una devaluación externa de una divisa que de la que, hoy por hoy, no disponemos, habrá que buscar soluciones inteligentes, proactivas e imaginativas. Como dijo Xavier Sala i Martín en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE): "...si España no puede hacer las cosas más baratas ni mejores, tiene que hacer cosas diferentes. Aquí es dónde entra el tema de la innovación, que es la única manera de ser competitivos. Innovación significa crear demandas nuevas o satisfacer de forma distinta demandas viejas".

Y todo ello mirando hacia el consumo emergente de los incipientes nuevos ricos, porque hoy los "pobres" somos nosotros. Vivir para ver.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    Anonimo
    14/11/09 12:50

    Yo no pienso que vaya a cambiar nada excepto la "impresión" general de que algo está cambiando.
    Lo único que cambia es la comprensión de los conceptos que describen lo que acontece, en unos se amplia y en la mayoría se limita y decrece creando esa sensación de "cambio" lo cual es aprovechado por los "vivales" para conducir expectativas, ilusiones y voluntades.
    Cuando cayó el muro de Berlín cambió nada, ni cuando el hombre llegó a la luna ni cuando nació Jesús siquiera.
    Nada nuevo bajo el Sol, el mismo perro con diferente collar etc, etc, etc, solo estén atentos y sigan con esta claridad de ideas.

  2. #10
    Anonimo
    13/11/09 14:31

    Si las reformas donde el capitalismo falla fueran unas reformas pactadas a nivel mundial, se podrian tener otros periodos de bonanza, pero se deberian empezar a sentar las bases para otro modelo de crecimiento mas lento, mas sostenible y equilibrado.

  3. #9
    Anonimo
    13/11/09 14:29

    Lo que aun no tenemos claro es si estamos viviendo un periodo duro de transicion a otros modelos, o simplemente es un tropiezo duro, en el cual se cambiaran cuatro normas para que todo siga igual. Seguramente la arquitectura finaciera tiene fallos desde la epoca de Keynes, fallos desde la supresión de los auerdos de B-W. No supimos aprender ni de la crisis asiatica ni de la Japonesa. Falta una sistesis de las teorias economicas.

  4. #8
    11/11/09 09:28

    Anónimo, si en los próximos años se cometen en los países emergentes los mismos errores (abuso del crédito con una política monetaria permisiva que cree burbujas como la inmobiliaria española, por ejemplo), la caída será dura. Pero no obstante la situación en ese escenario puede ser mucho mejor que la de partida. Además deberíamos (emergentes, primer mundo y primer mundo que emergió virtualmente y ahora se hunde) ser capaces entre todos de escarmentar por lo ocurrido en Irlanda, España, etc. y poder evitarlo. Esta crisis para economías punteras como la alemana, francesa, canadiense, norteamericana, etc. supone un bajón muy importante, pero no un desastre del que no se vaya a salir 8espero que incluso reforzados). Por tanto, que los emergentes entren en esa dinámica, aunque lejos de ser un camino de rosas hacia la riqueza, es un buen camino, quizá el único que hemos sabido crear (capitalismo) para salir de la pobreza. Con desequilibrios, lamentablemente, pero creando riqueza sin duda. Todos son libres de ser felices "per se", en la pobreza. Pero la mayoría preferirán tener la posibilidad de progresar, aumentar su calidad y esperanza de vida y que los servicios mejoren en general. Pero eso no es gratis, cuesta esfuerzo y además tiene sus peligros, como la pérdida de una felicidad a cambio de un consumismo malentendido. Muchos preferirían volver a la miseria, pero la mayoría no.

    El "glope de capital" que mencionas, con todos sus peligros y defectos no conlleva miseria sino todo lo contrario, aleja a la sociedad de ella. Lo ha hecho en los emergentes en los últimos 20 años y también (en menor medida) en África. Ningún sistema ha creado en la Historia mayor riqueza global que el capitalismo. Y conlleva muchos problemas colaterales que pueden hacer daño a la sociedad, eso está claro. Pero a pesar de ello es la forma de creación de riqueza global más eficiente que jamás hemos sabido idear. Los que poco a poco salieron y salen día a día de la miseria (la de verdad), no deberían olvidar eso, a pesar do los defectos, los efectos nocivos y los peligros del Sistema. Si hoy los emergentes no asumieran su papel de motor de emergencia cuando las economías desarrolladas lo necesitan, cuando el Sistema lo necesita, impedirían la recuperación y quizá tampoco merecieran beneficiarse del mismo. De todos modos creo que tu opinión y la mía no están tan lejos.

    Salud y €.

  5. #7
    Anonimo
    10/11/09 23:51

    En ningún momento me opongo al reparto de riqueza, señalo que es pura demagogia.
    Siguiendo el discurso se comprueba que el error de este (y otros países) ha sido y ES el sobre-consumo, entonces deducimos que se pretende abocar a los supuestos "emergentes" al mismo error; unos años de bonanza falaz y desplome brutal y pobreza con amargura de espíritu.
    Un pobre puede tener alegría "per se", "alegría de vivir", pero si le roban la ilusión mediante la falacia de cambiársela por CONSUMISMO el resultado será devastador para esa sociedad y a las pruebas me remito.

    Solo sigo los postulados que se dictan aquí y me parecen correctos, realistas.
    No hablo mal del rico ni le aborrezco sino todo lo contrario porque es quién reparte la riqueza en todo caso, pero no le envidio y no quiero ser como él sino lo he de ser porque el está bien conmigo y yo con él y seamos prácticos, casi siempre me invita y además sin reprochármelo (no como el Estado, energúmeno en manos de bestias pardas e imbéciles profundos).

    Por ello me pareció superficial el artículo y desencaminado y lo digo, por ello me quedé estupefacto, porque lo que sirve para unos sirve para todos pues somos iguales en deseos y comportamientos, entonces pues, lo que aquí ha acontecido acontecerá de peor forma a quién no está preparado para digerir un "golpe de Capital". Que todos sabemos que no está en buenas manos ni en manos de gente preparada.

    No creo que se reparta la riqueza sino la MISERIA y la próxima burbuja será la del Estado; a ver si desaparece alguno de una vez.
    Ojala sus buenos deseos puedan a la rapiña que nos circunda, estoy seguro que vencerán, por supuesto que van a vencer pero es complejo y duro, va a ser muy duro.

  6. #6
    06/11/09 23:52

    JaviWoll, no sé si gusta tanto en el barrio de al lado...

    DJ, estoy contigo. El siglo de oro queda muuuy lejos.

    Es cierto, Marcus, el problema es que los frutos de sembrar innovación se recogen más allá de una legislatura. Por tanto, no interesa sacrificarse políticamente por el bien de la oposición (la que sea) que pude ganar las próximas elecciones. El bien del país tarda demasiado en llegar para los políticos, y por eso no se contempla.

    Dani, opino lo mismo. Quizá estamos ante unas generaciones que sólo han conocido el Estado del bienestar. Con todos los respetos, es como si a una fiera de zoo acostumbrada a recibir sus necesidades puntualmente le desaparece el zoo de repente y tiene que buscarse la vida en la selva. Duro, durísimo, y capacidad de reacción nula. Muy interesante el concepto de los emergentes que comentas, creo que me has dado una buena idea para un artículo. Al final estamos ante quizá el periodo de mayor distribución global de riqueza de la historia.

    Anónimo, si lees bien el post verás que califico la contracción del consumo como "prudente". No obstante con "ahorro, ahorro y ahorro" difícilmente crecerá la economía al ritmo suficiente para salir del agujero. Lo importante es aprovechar el consumo de otros porque nosotros no estamos en condiciones de consumir. Ya lo hemos hecho más de lo que seremos capaces de producir en una vida.

    La única diatriba es la tuya contra la riqueza de los emergentes. Jamás habían tenido ni creado tanta riqueza en esos países. ¿Desequilibrios? Sí, pero menos pobres que nunca. Y ahora nos tomarán en cierto modo el relevo del consumo. Esperemos que se evite el mismo final gracias a la globalización del sistema financiero y amenos abusos en el consumo a crédito. Y si el capitalismo sobrevive con las mejoras pertinentes, después de los emergentes le tocará el turno al tercer mundo más precario. ¿Estupefacto? Piénsalo bien.

    Salud y €

  7. #5
    Anonimo
    06/11/09 22:49

    Estupefacto.
    Así me quedo leyendo lo que he leído.
    Que NO, que el progreso no es consumo, que la base de la sociedad no es la salud-estabilidad de los Bancos que ¿hay que inventar el qué?¿la nueva canción del verano?¿la estúpida moda?.
    Ahorro, ahorro y ahorro y no tirar nada, esa es la base del progreso real no la fantochada que se cacarea a troche y moche hasta en blogs serios como este ¡o ha dejado de serlo también?.
    Y los "emergentes" ni lo son ni lo serán. Sus habitantes viven en la más absoluta de las miserias salvo los cutro barrios y puntos de pervertidos, cocainomanos y puteros de lujo que se lo pueden permitir gracias al trasvase de ingentes cantidades de dinero que NO SIRVEN PARA COMER a la mayoría de los mortales sino a unos pocops que lo usan para mofarse impunemente del resto.
    Todo lo que no sirve para comer es pura bazofia aunque y sin embargo "no solo de pan vive el Hombre"...
    Pues nada, estupefacto me quedo leyendo semejantes diatribas.

  8. #4
    Dalamar
    06/11/09 12:55

    Espania es un pais de conformistas, de desmotivados y de gente sin inquietudes, de vez en cuando aparece un chispazo de ganas de progresar que automaticamente se convierte en la busqueda del pelotazo y no hay mas...

    Me pregunto que es lo que hara que la gente este tan desmotivada para todo, algo falla en la sociedad, en el modelo educativo o en algun punto, cada vez que piso suelo Espanol me sorprendo mas de lo pasota y conformista que es todo el mundo, nadie hace nada por progresar, eso si quejarse, culpar y tener envidia, eso que no falte.

    La situacion del pais es puro reflejo de la media de sus ciudadanos, habra que hacer cambios estructurales para que otra generacion arrgle los desperfectos, pero la generacion que viene ahora, no la veo yo mucho mas motivada que la anterior, incluso yo diria lo contrario.

    A mi parecer se lo tienen merecido los emergentes, es gente que por necesidad se ha movido para progresar, sin conocer tantos pelotazos y usando mucho la cabeza para sobrevivir.

    A mi me gusta mas el nuevo mundo que viene, y que ya esta a medio camino, lleno de oportunidades para todos, los que siguen anclados en su perezosa comodidad de primer mundo iran cediendo sus privilegios a estos paises que se los han ganado.

    Saludos,

    Daniel

  9. #3
    Anonimo
    06/11/09 10:26

    Magnifico post.

    Yo ayer tuve la oportunidad de asistir a unas conferencias. Abrieron la sesión los políticos que hicieron lo que saben mejor (hablar y echarse flores). Lo interesante fue después, con las charlas de Joan Tugores y Joaquin Lorente. Uno de los puntos más interesantes: está claro que debemos innovar (y no solo en tecnología o investigación, hay muchas formas de innovar) pero hasta que los políticos no tengan claro que aparte de hacer discursos hay que tomar medidas reales lo tenemos crudo. Entre todos debemos trabajar para salir de esta, pero no se si los políticos tienen claro que ellos también forman parte del "todos".

    La crisis será larga y más para nosotros, que pensábamos que eramos ricos.

  10. #2
    Anonimo
    05/11/09 14:33

    De poco nos sirve saber eso porque hace muchísimo tiempo que nuestro país dejo de destacar por la innovación o la creatividad, salvo honrosas excepciones que no son la norma y que más bien van contra corriente y sobreviven, en este o en otro país, pese a las crecientes dificultades.

    El siglo de oro quedó muy atrás en casi todos los ámbitos. La mayor parte de la gente ya no lee libros ni escribe, ni sabe matemáticas o tiene formación filosófica, ni tiene espíritu crítico, ni ideas propias, ni es emprendedora, etc. y no sé hasta qué punto se dan o se darán alguna vez las condiciones adecuadas para que la innovación pase a ser una realidad y uno de los pilares centrales de nuestra economía, más allá de los cursos,masters, libros, charlas, coloquios, foros, encuentros,..., y subvenciones orientados a fomentarla.

    DJ.

  11. #1
    Anonimo
    05/11/09 11:46

    Me gusta ese edificio con piscinas en los balcones.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.