Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.

4
Publicado por Gurús Mundi el 26 de marzo de 2008
Hace casi un año os introducíamos el concepto de resiliencia aplicado a los inversores: El Inversor Resiliente. Dejando de lado los ingresos procedentes del trabajo que enmascaran nuestra percepción del éxito/fracaso en nuestras inversiones financieras, quiero hacer hincapié en la virtud de la resiliencia de nuestra vida inversora en sí misma.

Nuestra capacidad de inversión es obviamente limitada en cantidad, pero también lo es en el tiempo, y a eso lo llamamos nuestra vida inversora. Difícilmente podemos invertir antes de los 20 y más allá de los 80, y por supuesto la naturaleza humana nos obliga a hacerlo de forma distinta según nos hallemos en una u otra etapa de esta vida inversora. Pero como ya os dijimos en Benchmark Personal y PGR a colación del artículo de JMDV con el mismo nombre, hay casi infinitas variables que debemos coordinar a lo largo de este ciclo inversor sin olvidar nuestros objetivos vitales.

Pero hay otro concepto muy interesante que podemos y debemos aplicar en nuestra trayectoria vital de inversión y que nos ayudará a mejorar nuestra proporción de éxitos a lo largo de los años. No sólo debemos aprender de nuestros errores para convertir nuestras pérdidas en inversiones, sino que incluso cuando los resultados son aceptables o exitosos debemos buscar constantemente la perfección. A esta búsqueda de la constante mejora en los patrones de actuación en nuestras inversiones la podemos llamar de muchas maneras: Efecto Cluster, Kaizen (Toyota) o conceptos más filosóficos como la búsqueda del camino o Do del budismo zen. En cualquier caso, este constante intento de mejorar nuestros análisis y decisiones que afectan a nuestro patrimonio a lo largo de nuestra vida, nos mantendrá alejados de los peligros mayores como la euforia, el pánico o la falta de humildad en los mercados e inversiones en general.

Podéis encontrar más información de la aplicación del Kaizen empresarial en la mejor web para conocer los contrastes, la tecnología y la modernidad japonesa: Kirai, un geek en Japón. También encontraréis referencias a la economía pre y post estallido de la burbuja japonesa aquí y aquí. Desde aquí le mando un saludo a nuestro amigo/geek Héctor al que tuve el placer de visitar en su querido Tokyo hace unos días.

El PGR debe revisarse y adaptarse constantemente. Al menos una vez al año deberíamos actualizarlo a la vez que aplicamos a nuestras decisiones patrimoniales algo parecido al clásico Shewhart cycle (Plan, Do, Check/Study, Act). Una especie de control de calidad constante y perpetuo que nos evitará decisiones costosas para nuestros activos a lo largo de las décadas.

Ni que decir tiene que todo ello lo debemos adaptar al ciclo económico en que nos encontremos. Pero atención, si entramos en una fase de recesión, deberemos adaptar nuestros protocolos, estrategias y decisiones a un escenario muy distinto al que ninguno de nosotros haya vivido anteriormente. La Great Depression de los años treinta queda demasiado lejos en el tiempo, y además la globalización actual provoca que la naturaleza y evolución de una recesión hoy en día nada tenga que ver con la que vivieron nuestros abuelos. No obstante dicha globalización también podría favorecer el efecto conocido en economía como Ave Fénix, es decir el resurgir de sus cenizas como hizo y hace Argentina después de su famoso corralito, o Japón como podemos ver en este documental titulado precisamente Japón: Ave Fénix (os recomiendo al menos la 1ª parte). En cualquier caso el Kaizen nos ayudará a preservar e incrementar nuestro patrimonio durante nuestra vida inversora.
Etiquetas: control · inversión



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
26 de marzo de 2008 (09:38)

Hola Gurus.
Los que estamos en este mundillo, cada uno a su modo,o llamandolo de otra forma, aplicamos el "Kaizen" permanentemente.No entiendo otra forma de subsistencia.
Yo no opero demasiado,pero tengo en la cabezota las operaciones de los ultimos años,y todas han sido manifiestamente mejorables.
Seguro que la perfeccion absoluta no existe.
Pedro luis.

Me gusta
2 Anonimo
Anonimo
26 de marzo de 2008 (20:07)

El concepto de Kaizen resulta interesante y tiene otras facetas más amplias, además de la inversión. Se puede usar en otros ámbitos de la vida como por ejemplo determinar los pasos necesarios para llegar a una meta/objetivo. Si tenemos que realizar una tarea compleja o que nos provoca rechazo o miedo dividiremos dicha tarea en pasos pequeños, tan suficientemente pequeños que no nos resulte un problema realizarlos. Después ejecutaremos esos pequeños pasos uno detrás del otro. Es tan simple como eficaz porque "engañamos" al cerebro enfocándolo en esos pequeños pasos que no le da miedo ejecutar. Al cabo de un tiempo habremos realizado todo el trabajo sin apenas esfuerzo consciente.
Otra aplicación del Kaizen es hacernos "preguntas pequeñas",muy concretas, las cuales nos darán respuestas pequeñas pero enfocadas en la dirección que queremos seguir. Por ejemplo en lugar de preguntarse ¿me podré ganar la vida con el trading? nos preguntaremos: ¿que puedo hacer esta misma tarde para mejorar mi sistema de trading?, ¿que aspecto puntual de mi sistema de inversión necesito pulir?, ¿que pasos puedo seguir en la siguiente hora para aumentar la probabilidad de mis aciertos en bolsa? ¿que puedo hacer HOY para mejorar un poquito más como inversor?, etc. Claro, y mañana seguir preguntándonos. Así se consigue una mejora constante.

Daven
http://eldaytrader.blogspot.com
Un saludo

Me gusta
3 Anonimo
Anonimo
27 de marzo de 2008 (20:36)

Hola a todos,
Tiene gracia la cosa, porque yo también soy partidario de "aligerar" los post de vez en cuando en base a excelentes comentarios como los de FFO, que divierten, enseñan y nos sacan por unos minutos del agobio de los mercados (sobre todo en estos tiempos). Pues bien, allá por el año 1992,hice un curso de 400 horas con objetivo de mejorar( o intentar) las aplicaciones internas y externas en el entorno de la empresa. En él se estudiaban cosas como Just in time, Mejora Continua, Marketing estratégico, Excelencia en la calidad y toda esa serie de cosas que os podais imaginar. Entre ellas, la estrategia "Kaizen" (abreviada naturalmente), y una de las anécdotas relacionadas con ella, era un pedido que Toyota Reino Unido, había girado a su proveedor matriz en Japón, ya que ellos no fabricaban directamente ese componente. Hasta ahí todo normal...los estándares de producción en la factoría inglesa eran tan altos que apretaron las "tuercas" a los Japos...y al final del pedido pusieron una frase que decía "En este pedido de 20.000 piezas sólo aceptaremos un 3 por mil de piezas defectuosas. Gracias de antemano". Naturalmente se giró con urgencia, y en una semana, recibieron el pedido desde Japón. En la documetación que lo acompañaba, también al final,figuraba una frase que decía, más o menos :"Honorables colegas, no entendimos bien su sugerencia de hace una semana, pero en cualquier caso, les remitimos 20.060 piezas tal como indicaron".
Pues bueno, a ver quien piensa ahora que el KAIZEN, no funciona !!!.
...La bolsa es otra cosa , claro !!!
Saludos.

Traspiés.

Me gusta
4 Rilakkuma
16 de abril de 2011 (08:36)

he entrado en la web del kirai este y me ha parecido simplemente un bloguero orientado a las masas. poco mas o menos escribe que los trenes van en punto y los lavabos hacen ruido.
no se yo si lo que el pueda entender por kaizen encaja con lo que realmente es, y mas importante, como se lleva en el dia a dia.

Me gusta



Gurús Mundi

Gurús Mundi

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.