Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Dubai, un juguete que funciona con petróleo (y2)

Viene de la primera parte.

Con los ricos tradicionales (de EE.UU. y Europa) era como si en una eterna partida de Monopoly, tácitamente los ganadores devolvieran cíclicamente los billetes a la banca para que la partida no tuviera fin. Pero de pronto, los ganadores tuenen un nuevo perfil y se cuestionan si van a devolver su riqueza para seguir la partida eternamente o no. La pregunta que no me atrevo a hacerme a mi mismo es qué pasará con nuestra partida si los ricos nuevos deciden romper con la tradición.

Volviendo a la solicitud de aplazamiento del pago de la deuda dubaití, si habéis visto los videos del programa 60 Minutes de la CBS de la primera parte de este artículo, convendréis conmigo en que dicha solicitud no tiene nada que ver con el default argentino y su corralito. Lo de Dubái es otra cosa y hay que darle de comer aparte. Y me reafirmo en lo que dije allá por el mes de Abril (cuando las bolsas habían hecho suelo temporal y todavía no lo sabíamos): "El Estado (EAU) no quebrará, incluso en el caso de que tuviera que rescatar a los bancos de su país. Su déficit público no ha lugar porque jamás estuvo equilibrado a base de impuestos a la sociedad, sino que su riqueza proviene de los ingentes recursos naturales en forma de crudo y gas natural. Por lo tanto, la Sociedad sufrirá pero no arrastrará consigo al Estado, sino más bien al contrario.

No estamos diciendo que la inversión inmobiliaria en Dubai sea una buena manera de blindar nuestro patrimonio, en absoluto. Pero quizá, como inversión especulativa, Dubai tenga un valor añadido en el futuro, cuando los precios hayan caído hasta niveles más razonables. Porque mientras estemos en el tunel de esta crisis, en Dubai se seguirán construyendo todas las estructuras necesarias para que, cuando salgamos de dicho tunel, la ciudad esté en una situación aún más privilegiada respecto al resto."

Una discusión entre nuevos riquísimos no es un default. Pero como no está el horno para bollos, y la banca internacional y las burbujas inmobiliarias se han roto la cara mutuamente en el último par de años, la solicitud del aplazamiento de la deuda para-soberana de Dubái tiene repercusiones que a muchos les hacen recordar los peores momentos de los hermanos Lehman. A pesar de tener una, relativamente, fácil solución petrolera, la situación financiera es tan delicada que podría ser una buena excusa para volver a purgar los mercados temporalmente.

Incluso ahora se baraja la posibilidad de que la deuda se enjuague a base de impuestos (hoy casi inexistentes) de un plumazo. Como comprenderéis, las opciones para un país como ese son muchas y potentísimas. Y eso minimiza más y más el problema de la deuda en sí. Pero como ya hemos dicho antes, otra cosa es la repercusión que se le dé a causa de la inestabilidad financiera existente.

Los Emires estornudan (o se escupen entre ellos como rencorosos niños ricos), y a la banca europea y americana le empeora la pulmonía que arrastra desde hace un par de años. Quién la ha visto y quién la ve. Menos mal que entre todos la cuidamos y le transfundimos la riqueza de nuestros hijos.

A los Emires, especialmente al de Dubái, se les ha parado el juguete de la capital del ocio y la lujuria mundial, pero no se les ha roto. Sólo tienen que ponerle un poco de petróleo para que vuelva a funcionar y a ser la envidia de todo Occidente. Ahora deberán ponerse de acuerdo entre ellos para ver quién le echa el petróleo, cuánto y a cambio de qué.

Si todos los problemas fueran como ese... Occidente ya quisiera llorar con los ojos de los jeques por la factura de sus juguetes. A los desbancados siempre nos quedará Dubái.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Dalamar
    03/12/09 10:30

    Yo tambien creo que es muy posible que en el corto medio plazo se pueda invertir en Emiratos a buenos precios, cosa que el largo plazo dara muchos beneficios, ya que la forma de salir de su propia crisis es que los que mueven el cotarro se pongan de acuerdo, si esto pasa, Abu Dhabi tomara el control y seguira con lo que ya estaba en marcha, que es preparar el pais para cuando se acabe el petroleo convirtiendolo en un centro de negocios y turistico, probablemente uno de los mas conocidos del mundo.

    Abu Dhabi tiene 800 mil millones de capital gestonados por Abu Dhabi Investment Authority, y petroleo como para multiplicar esa cantidad por 5...

    Con ese dinero pueden invertir en muchas empresas, pueden hacer de un pais que tiene el clima y las playas de uno de los mayores centros de turismo... Y ya se ven en Abu Dhabi grandisimos bancos y negocios y en Dubai, todas las grandes multinacionales desde Microsoft, Oracle... Hasta las que te imagines... Porque Emiratos junto con Singapur Y Hong Kong/Shanghai van a ser los grandes centros economicos que superaran sin duda a los occidentales en unos cuantos anios!

  2. #2
    Anonimo
    02/12/09 18:38

    Hola Gurus.

    Yo tampoco veo una posible comparación con el coralito de Argentina. Dubai tiene muchas posibilidades, incluso he leído que se puede estar barajando el convertirla en paraíso fiscal como solución. Habrá que ver cual de "los caballeros contra los paraísos fiscales" se atrevería a ir en su contra, si llegase a ser verdad.

    Como escribió Leopold Kohr, todas las formas de sufrimiento social tiene origen en su Dimensión. Dubai ha sobrepasado con creces la dimensión inmobiliaria soportable. Así mismo Kohr formulaba, “lo lento es bello”. Por lo que puede que con el tiempo Dubai pueda digerir el exceso. Como objeto de especulación podría ser interesante, la pregunta es cuando.

    Otro factor importante que obtengo del tema como conclusión es que las diferencias “culturales” se han hecho evidentes en el posicionamiento con respecto a la crisis en Dubai. No quiero decir que no es legítimo el afirmar que cada inversor tiene que tomar su responsabilidad de la decisión de haber invertido, sino a quien está claramente dirigido ese mensaje. Este hecho me lleva a decidirme negativamente en considerar a Dubai como posible inversión en algún momento.

    Lo que comienza a quedarme lentamente claro es que estos tiempos no son sólo de revueltas económicas, sino que pueden serlo también en lo social.

  3. #1
    Anonimo
    02/12/09 12:26

    La situación política y cultural en el Planeta no es propicia para estos experimentos.
    Una casa abandonada se rompe sola y los miles de apartamentos en esa ciudad fantasma pronto serán "habitados" por la arena del desierto.

    Por otro lado y si el levante español y la costa española han de ser sumergidos por las aguas debido al dudoso "cambio climático" ¿que no pasará en aquellas tierras con precarias islitas ganadas al mar?

    No creo que aquello tenga futuro, "eso" es al muestra de la estupidez humana en grado máximo, no se puede prever en exclusiva el futuro con variables económicas solamente, por mucho que "las manos fuertes" estén tratando por todos los medios de enmascarar el desenlace triste y patético al que nos abocamos porque se debe tener en cuenta el componente sociológico y cultural -espiritual diría yo-, infinitamente de mayor peso que el económico (a este último se le termina su potencia con cada crisis y renace de sus cenizas para agrandar las diferencias, hoy por hoy irreconciliables, en materia cultural.

    El sobrante de dinero generado por llos Bancos Centrales solo traerá más confusión, falsas esperanzas e inversiones inútiles y contra-natura.


    Veo en mi ciudad negocios que sobrepasan en valor, en rentabilidad y en creación de riqueza a decenas de empresas que cotizan en Bolsa, mantenidos con mucho trabajo. A ninguno de sus dueños se le ocurría invertir en una demencia como la de Dubai y sin embargo la tentación a la que se ven sometidos estos personajes es brutal, por desgracia algunos caen -no exactamente en lo de Dubai sino en imbecilidades semejantes a menor nivel- y lo terminamos pagando todos pues la garantía del pago son sus negocios y si estos desaparecen (como viene sucediendo) las consecuencias las pagaremos todos (como viene sucediendo).

    Invertid en lo que da de comer, no en gilipolleces porque sino va a haber hambrunas importantes.

    Ocio, jejeje...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.