Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Ya empezamos...

Todavía no ha comenzado lo peor. Aún hay dinero para extender los subsidios de desempleo para algunos de los parados. La inercia del Estado del bienestar virtual del que venimos es afortunadamente grande, pero se va a corregir a bofetones. Parece que el futuro próximo asoma por la puerta y las orejas del lobo son realmente tan peludas como nos temíamos. El malestar social comienza a hacerse notar en forma de manifestaciones para patalear por despidos y EREs, colapso del consumo, economía sumergida y contrataciones callejeras, secuestros expréss, botellones violentos, etc. Y pronto será evidente un aumento significativo de la violencia y la inseguridad ciudadana.



A principios de este 2009 escribimos un artículo titulado Do Not "Disturbios", que odio decir que cobra más y más sentido con el paso de los meses. El año 2010 y quizá el 2011 va a ser el brutal bofetón de realidad para una generación que nació y vivió en la abundancia virtual. No conocieron la pobreza más que en la marginalidad y exclusión social minoritaria. Pero cada vez va a haber menos clase media y una mayoritaria clase baja. Una clase baja que nada tendrá que ver con la exclusión social ni la marginalidad, sino de caras conocidas, ex-compañeros de trabajo y vecindarios enteros de miseria debida.

Mientras la estabilización o incluso la recuperación económica se empezará a producir en países como los EE.UU., Alemania o Francia a partir del 2010, en España se nos acabará el oxígeno. Y me refiero a la capacidad estatal, ya que los bolsillos particulares de la mayoría de clase media ya quedaron secos en este 2009. La fórmula del agujero español es una ecuación muy simple: Sin un crecimiento elevadísimo y sostenido el futuro es negro, a no ser que nos den una chistera de la que asomen un par de orejas. Además somos el paradigma de la improductividad: En el último trimestre perdimos un millón de asalariados, pero en el útlimo año creamos más de 100.000 funcionarios nuevos. Y ya tenemos 1 funcionario por cada 5 trabajadores como dice GurusBlog en este ilustrativo artículo.

La productividad es un concepto ajeno a algunos sindicatos miopes que todavía creen que los males del trabajador son causados por los excesivos beneficios de los empresarios. Esta vez no. Y es que algunos trabajadores y sindicalistas todavía buscan desesperadamente que el Estado les suministre su dosis habitual de píldora azul en este 2009. Pero en 2010 se habrán acabado en España y sólo tendremos píldoras rojas. Bienaventurados los que se habituaron antes a ellas, porque de ellos será el futuro.

Quizá sea una mera casualidad, pero hace poco recibí un correo, a modo de spam, con este contenido:



6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ya llega, ya está aquí...
Ya llega, ya está aquí...
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
Automatización del Trading de Spreads con Interactive Brokers
  1. #6
    Anonimo
    29/09/09 13:28

    Totalmente de acuerdo Con DJ.

    Necesitamos transformar la mente pasiva y excesivamente adoctrinada masivamente, que predicaba el filósofo "Marcus", en una mente con carácter crítico, y actitud constructiva: unir puentes en lugar de convertir nuestro tiempo en un vertedero de horas improductivas; hablo de la ciudadanía pero también de los políticos corruptos (PP, PSOE, Millet): la corrupción es un tema a la que ningun partido político osa entrar a fondo, y mientras esto siga así, existiría una economía mafiosa "oficial", oficiada por el estado y sus administraciones adyacentes.

    En mi opinión sin embargo, la otra mafia cercana: "la de los bancos" ha sido la gran gota que a mi modo de ver ha colmado el vaso de la credibilidad dentro de la sociedad civil.Una sociedad que sin embargo es capaz de salir a hacer referèndums sobre autoderminaciones "virtuales" (realmente no la quieren), y se quedan en casa para no protestar por el atraco de guante blanco de Felix Millet, ese burgués catalán que merece pudrirse en la càrcel, del mismo modo que cualquiera de los políticos corruptos de PP o PSOE si al final se demuestran culpables de cualquier caso similar.

    En cuanto a tí, Gurus Mundi, hablas de un empresariado impune, y de unos sindicatos "vendidos",y te doy la razón en parte.

    Hay "ciertos sindicatos vendidos" y "ciertos empresarios no culpables" en este embrollo,pero también existe un "oportunismo" empresarial que aprovechado al máximo la crisis para limpiar de derechos (o intentar hacerlo) al trabajador (vease Patronal).

    Salut!

    (Jordi Tarragona)
    Un saludo.

  2. #5
    Anonimo
    27/09/09 23:13

    Muchas gracias, Gurus Mundi. Ahora, la clave está en anticiparse y prepararse lo mejor que se pueda para la tormenta (quien aún esté en condiciones de hacerlo) y diseñar, a título individual, una estrategia que minimize el daño al máximo. Quizás, unos, los que puedan, tendrán que ir a trabajar al exterior para mantener su actual tren de vida o, como mínimo, poder obtener unos ingresos para ellos o sus familias. Lo mismo ocurre con las empresas, las que queden. Si antes exportar era una opción, ahora será una necesidad en la mayor parte de los casos. A nivel estatal, el cambio en la esfera política tendría que ser muy grande para que pudiéramos guardar alguna esperanza.

    También creo que sería necesario un cambio de actitud por parte de muchos ciudadanos, que deberían reaccionar de forma constructiva y creativa, y superar la pasividad y el desinterés por la sociedad, la política o la economía, que parece que es la nota dominante en este país. Pienso que el espíritu emprendedor , desde la inquietud por las cosas hasta la acción, no deben limitarse a la esfera empresarial, sino extenderse a otras dimensiones de la vida misma. La solución empieza por uno mismo.

    DJ

  3. #4
    27/09/09 21:31

    DJ, creo que ya te he contestado, pero siendo aún más explícito te diré que probablemente nos enfrentemos al fin del Estado del bienestar y a largos años de calidad de vida similar a la del segundo mundo (algunos países sudamericanos por ejemplo), donde la clase media es mucho más escasa de lo que aquí acostumbrábamos a ver. Puedes releer el artículo que escribimos a principios de este año en el que decíamos: "¿Hay vida más allá del crédito? Y la respuesta es Sí, pero mucho peor queridos amigos. Bienvenidos al mundo real, se acabaron las píldoras azules."

    Salud y €.

  4. #3
    Anonimo
    27/09/09 20:31

    Gurus Mundi, lo que me pregunto no es tanto cuándo volverá a ser todo como antes como cómo será el mundo en el futuro, después del ajuste, especialmente en nuestro entorno más próximo, que es donde vivimos. Por eso digo: ¿Y luego qué? ¿Qué es lo que nos espera de aquí a unos años, de forma muy probable? ¿Cómo será el nuevo escenario al que tendremos que adaptarnos? A eso me refiero. Gracias.

    DJ

  5. #2
    27/09/09 20:04

    DJ, el tiempo dirá, pero no tiene porqué ser una cosa u otra. De hecho hay muchísimos millones de personas que viven en países donde el Estado del Bienestar brilla por su ausencia, y no me refiero al tercer mundo sino al segundo. Creo que uno de los problemas a los que nos enfrentamos en España es que al menos una generación sólo conoce dicho Estado de bienestar virtual y siguen entestados en que alguien les diga cuándo volverá a ser todo como antes. Y esa es la peor forma de hacer frente y adaptarnos a lo que hay y habrá. Creo que tu comentario es prueba de ello, y el sentimiento de la mayoría es la obsesión por la búsqueda de la respuesta a cuándo acabará la crisis. Un error de base, en mi opinión, ya que si España volviera a lo vivido hace 3 años volveríamos a estar en un grave peligro.

    ¿Después de la borrachera vendrá el coma etílico o la recuperación milagrosa de todas nuestras facultades? No lo sé, pero es muy posible que tengamos una gran, prolongada y asquerosa resaca durante la cual nuestro estado físico y anímico será deplorable.

    Salud y €.

  6. #1
    Anonimo
    27/09/09 17:35

    Gurus Mundi: desempleo, disturbios, delincuencia, etc. ¿Y luego qué? ¿El ave fénix español o la desaparición del mapa?

    DJ

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.