Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

España: El agujero en el balance de Europa. (y 2)

...viene de la primera parte:

¿Cómo acabará todo esto en España?

El problema de España está ligado al de toda la periferia europea. Los años de boom después de la entrada al Euro proporcionaron: 1) Dinero fácil vía tasas de interés reales negativas; y 2) sobrevaluación de precios en referencia a los tipos de cambio reales.

Real Effective Exchange Rates Europe

España, y el resto de la periferia de Europa, podrían salir de ésta tanto con un incremento masivo de la productividad, lo cual es altamente improbable, como reduciendo dueldos y precios del orden de un 20-30%, que es lo que ocurrirá muy despacio a base de sufrimiento. A esa reducción de precios y salarios se la podría llamar también una devaluación "interna".

Una devaluación como esa implicará grandes pérdidas en los bancos locales y para los creditores externos. En el caso de los países de la Europa del Este, el daño será sustancial pero no muy grande. En el caso de España la eliminación de deuda hipotecaria será masiva. Estimamos que las pérdidas inmobiliarias en España superarán los 250.000 millones de € cuando todo esté dicho y hecho. Obviamente, los bancos españoles y extranjeros no van a admitir la envergadura del problema, y por eso se están maquillando las pérdidas.

El aumento del déficit en la balanza comercial es una forma de "ahorro negativo". El gran crecimiento del consumo en España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. El déficit comercial español fue de los mayores del mundo en términos absolutos y relativos, con un 10% del PIB a finales de 2007.

Spain Current Account Deficit

Sin duda, el déficit por cuenta corriente español fue el mayor del mundo junto al de los EE.UU. en términos absolutos. La economía española actuó como un gigante consumista chupando los ahorros del resto de Europa.

El alto grado de consumo en España vino principalmente de créditos externos y no fue financiado por ahorro doméstico existente.

Spain Gross and Net External Debt to GDP

¿Cómo es de negativo respecto a otros países? La deuda exterior española es extremadamente alta en términos absolutos y relativos. Está entre los cinco mayores del mundo, y aumentando de forma escalofriante:

Worldwide External Debt

Tipos de interés reales: La Deflación es el demonio

LA Europa del Este, España e Irlanda están experimentando el comienzo de la deflación. Creemos que vamos a ver mucha más deflación en el futuro en estos países, que tendrán ramificaciones hacia todo el sector bancario europeo. Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deduor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y de España. En palabras de Plauto: "Soy rico, si no pago a quienes debo". Una espiral deflacionaria significa que la mayoría de deuda necesitará ser amortizada, cancelada por los creditores, que tendrán que absorber las pérdidas.

En un escenario deflacionario, ser deudor se convierte en algo mucho más duro. Incluso cuando los tipos se van a cero, los precios y salarios pueden bajar más, y la cantidad real debida pude aumentar más todavía. Por eso la deflación es algo terrible.

España tiene ahora un IPC (índice de precios al consumo) y un IPM (índice de precios mayoristas) negativo.

Spain Deflating CPI and PPI

La inflación en España ha sido negativa en los últimos trimestres, y no experimentaba una caída similar desde hace casi 50 años. No obstante, el Banco de España y el Gobierno, están escondiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces.

El problema de la deflación es que a pesar de que los tipos fijados por el Banco Central Europeo sean muy bajos, siguen siendo una tasa de interés real extremadamente elevada para España, debido a su IPC e IPM negativo.

Real Spanish Mortgage Rates and Real ECB Rate in Spain

España no es el único país que se enfrenta a la deflación. El problema también lo tiene toda la periferia europea. Irlanda, por ejemplo está cayendo a ritmo del -5.9%, muy por encima del resto de países del mundo (sólo Thailandia se aproxima con un -4.4%).

Creemos que lo que le sucede a Irlanda será lo que le espera a España en los próximos meses en los que la economía se ajuste lentamente a la realidad. Casi todos los bancos de Irlanda han sido sostenidos por el Estado irlandés, que está intentando deshacerse de los activos tóxicos como puede. Creemos que el caso de España se aproximará a Irlanda mucho más que el resto de sus vecinos europeos.

A pesar de que la inflación es negativa y el paro alto, las negociaciones sindicatos-Gobierno aún están aumentando las condiciones salariales. La mayoría de los acuerdos salariales en España se alcanzan mediante negociaciones y regateos con el sector industrial. De hecho los aumentos salariales se están produciendo por encima del objetivo de inflación del BCE del 2%.

Spain Unemployment Rate

Viendo hasta dónde están llegando los aumentos salariales y el coste productivo y la realidad deflacionaria en España, creemos que el paro se puede ir a cotas del 25%. Con un desempleo del 25% y una deuda deflacionaria dinámica, ¿cómo creen los bancos que les van a poder pagar? ¿Quién va a ganar suficiente dinero para hacer frente a su hipoteca, cómo van a poder comprarse una casa cuando sus salarios hayan sufrido las consecuencias de la inflación? Pensar que lo peor ha pasado ya en España es no tener sentido común.

Pensamos que los políticos españoles y los inversores internacionales han evaluado de forma muy benévola la situación de España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. Mirando hacia atrás, España es como las subprimes, donde todos los resultados de la banca eran buenos, hasta que dejaron de serlo. Esto es típico de las burbujas, y España esta vez no será diferente.

Dives sum, si non reddo eis quibus debeo.
Soy rico, si no pago a quienes debo.

Titus Maccius Plautus (c. 254-184 BCE), "Curculio"

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
España: El agujero en el balance de Europa. (1)
España: El agujero en el balance de Europa. (1)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
The pain in Spain
The pain in Spain
  1. #4
    Anonimo
    09/09/09 17:16

    Japon vs España....vaya comparativa, si nuestra deriva es hacia la deflación, con su década perdida en el Japón, siendo un pais competitivo, con buena educación, con buen numero de patentes e inovacion....veremos como lo superamos...El Índice de Competitividad Global- GCI-http://gcr.weforum.org/gcr09/
    http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global Competitiveness Report/index.htm
    Este indice sitúa a España en la posición 33, bajando del la posición 29 a la posición 33 actual, siendo importante mencionar la posición 49 del marco institucional (legislación, rigidez mercado laboral posición 122) el importante y grave deterioro de la estabilidad macroeconómica del país de la posición 30 a la 62, y retroceso en el sector financiero del 36 al 50....
    Comparativo algunos índices de España-Japón

    1. Global España 33 – Japón 8
    -Instituciones publicas (49-30) Independencia judicial (60-23) Ineficiencia gobierno(71-40)Transparencia políticas gobierno(80-35)
    -Infraestructuras (28-17)
    -Estabilidad macroeconómica(62-97), Déficit gobierno(99-120),Deuda gobierno(85-132)
    -Educación: Educación primaria (48-26), Calidad sistema educativo (46-31) Calidad matemáticas y ciencia (99-25)
    -Tiempo requerido crear empresa (108-65)
    -Mercado laboral, Eficiencia (97-12) Flexibilidad (122-18) Eficiencia uso talento(56-18)
    -Sofisticación finanzas (50-40)
    -Innovación (40-4)
    -----------------
    Comparo con Japon, por si nuestro caso es la deriva hacia la deflación,como fue en su decada perdida. En todo caso el debate esta abierto, sobre otros escenarios, hiperinflacion, crisis en L prolongada, crisis en W, o la que prefeririamos todos, una recuperación aunque fuese muy lenta
    saludos RM

  2. #3
    Anonimo
    08/09/09 03:32

    Que tal como estas, mira yo pienso que los datos son asi pero no vamos a llegar a ese nivel.
    ¿porque? Mira el banco de España ha sido listo bueno mejor, ha sido pillo como el lazarillo, ha visto que se le venia el cielo encima y ha cojido y le ha dado dinero a los bancos con la ayuda del europeo,y le ha dicho señores aqui hay manteca venga para aca vamos a repartir, para esto balaces pero teneis 2 ó 4 años para recupara los balances y lo han hecho en medida de sus posibilidades el santander se ha desecho ya no solo de su ciudad si no del 65% mas o menos de las viviendas que habia embargado vendiendosela a sus trabajdores y asi se aseguran el cobro, las familiares de estos etc el bbva mas de lo mismo, solo que este no ha sido a sus empleados,bancaja esta si esta tocada, mira los tipos de hipoteca que tienen, asi asi lo que lo pasaran un poco peor seran las cajas pero en fin estas estan totalmente politicalizadas y se salvaran, si o si.
    Yo creo que aqui la ventaja ha sido el dinero que tenia el BDE de reserva de todos los bancos y tiempo que le ha dado a limpiar la puerta y con ello mas tiempo para el pasillo.
    Un 10% de cvada uno de ellos, mas lo que se pueda arrimar son unas cuantos euros

    Mi opinion ,porsupuesto puedo estar equivocado.
    Javier 13
    Invertir poco y ganar mucho

  3. #2
    Anonimo
    08/09/09 01:27

    En mi opinión España va a remolque de la UE, cuando las locomotoras salgan del barro, tirarán de nosotros. Seguiremos vendiéndoles casas para su jubilación y dándoles sol y playa, y algún que otro producto ibérico...

  4. #1
    07/09/09 19:12

    Vaya... Parece qu'Essspaña va bien, y que los de fuera lo saben.

    Pues nada, hacemos unas Olimpiadas para celebrarlo, y ya puestos, en vez de medallas podemos colgarles a los vencedores las llaves de un pisito en la costa, nos sale más barato que mandar hacer las medallas. La Villa Olímpica se puede ubicar en Seseña, por poner, que está cerquita y hay hecha allí ya una urbanización vacía entera...

    Madre... ¡Qué miedo me da esto...! Cada vez, más.

    Salud, que no nos queda otra...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar