Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La Insoportable Levedad del Gestor.

Nuestra voluntad no es la de herir sensibilidades ni la de generar polémicas que nos creen enemigos, pero lo que tenemos claro todos los autores de este blog es que no tiene sentido escribir artículos políticamente correctos, que en poco o nada ayuden a los lectores a encontrar reflexiones más allá de lo estéril y/o habitual. La verdad es que poco nos importa la repercusión en forma de anónimos faltones o de manía persecutoria de pseudo-profesionales de la gestión o del asesoramiento. Algunos de los cuales paradójicamente se deshacen como cubitos de hielo en el desierto en cuanto, por casualidades de la vida, sus caminos profesionales se cruzan con los nuestros y deben seguir las directrices marcadas por un Family Office. Incluso, en algunos casos en que la relación consigue con tiempo y esfuerzo que dichos profesionales intuyan la esencia de nuestro trabajo, solemos ver un destello de sana y honesta envidia en el brillo de sus ojos y en sus confesiones off the record, y eso dice mucho en su favor. Entremos pues en materia con la certeza de que vamos a abrir los ojos de muchos y con la esperanza de que sólo se sientan ofendidos los estrictamente necesarios y los menos honestos.

Son ya muy populares las clasificaciones de inversores según perfiles de riesgo que suelen realizar las entidades bancarias. Éstas suelen constar de entre 3 y 6 tipologías, desde la más conservadora (sic) hasta la más arriesgada. Todo ello aliñado desde hace unos meses con el famoso Mifid, que actúa como desactivador de posibles futuras demandas por parte del cliente hacia su entidad financiera (como bien dijo en su día Echevarri), a pesar de que oficialmente fue creado para "preservar los intereses del inversor". Huelga decir que estas clasificaciones por perfiles son, además de absolutamente insuficientes, también engañosas. Y que además de no ayudar a una progresión adecuada de nuestro patrimonio financiero, se centran exclusivamente en dos variables: Objetivo de rentabilidad y pérdidas asumibles. Todo ello en un entorno de corto, medio o largo plazo, que sólo se establece para conocer el margen de maniobra que tendrá la entidad ante las pérdidas, antes de que el cliente tenga ningún derecho ni siquiera a sentirse molesto por la sangría.

Si dejamos de lado los perfiles de riesgo, el Mifid y la gestión de carteras, y nos centramos en la gestión de SICAVs, la cosa cambia. Pero a peor. Cuando un cliente particular (o sus asesores) no es considerado apto y suficientemente preparado para autogestionar de facto su propia SICAV, el placaje por parte de la Gestora del Banco es aún más alejado de la realidad. Bajo la bandera del riesgo reputacional que sufre la entidad si la SICAV no obtiene resultados similares a la media de la gestora, se exigen pseudo-criterios de gestión cuando menos absurdos.

Así es, y en muchos casos los gestores de dichas Sociedades de Inversión de Capital Variable tan sólo trabajan con 3 directrices: Objetivo de rentabilidad, pérdidas asumibles, proporción de RV y RF en cartera, y muy pero que muy poquito más (me niego a pensar que la cuenta de explotación para el banco y/o la gestora pueda ser la cuarta directriz con la que trabajan). Soliendo ser además esta tercera proporción una variable en función de las dos constantes primeras. Nos entristece ver que dichas entidades gestoras se preocupan mucho más de que la cantidad de incumplimientos temporales (respecto a la normativa y limitaciones de estas sociedades de inversión) en los que incurran las SICAVs de la gestora sea moderada, de que no se vayan a tener problemas con la CNMV o de que los criterios de valoración (que cada día son más rigurosos A.D.G) no desmoronen sus cifras de rentabilidad respecto a los benchmarks (sotacaballoyrey) de las gestoras de otros bancos.

Para estos gestores, la conexión entre rentabilidades (negativas o positivas), criterios de valoración, incumplimientos temporales, etc...; y la progresión patrimonial del Cliente y su Familia es nula. Conceptos vitales que deberían ser la esencia del diseño de la estrategia de inversión y de gestión, quedan absolutamente al margen. Es más, dichas Gestoras ni siquiera saben que existen, a pesar de que pretenden ser conocedoras del Cliente y sus circunstancias para determinar la gestión en función de sus necesidades. Y de hecho así dicen hacerlo. Patético.

Las necesidades de desinversión anual para cubrir la cifra de GIA (gasto, inversión y ahorro) de la Familia y de su entorno, la fiscalidad de dicha GIA, la consiguiente aplicación de dichas rentas desinvertidas en inversión y ahorro fuera de la SICAV, la necesidad de reinvertir la FSC (franja de seguridad y crecimiento) con los mismos u otros conceptos dentro o fuera de la sociedad de inversión, la variación en las necesidades de rentas y desinversiones previstas, así como las variaciones en los riesgos asumibles en función del volumen conseguido de FSC, y un largo etc...; son algunos de los conceptos que para la insoportable levedad del gestor es más que chino, swahili.

De hecho ni siquiera pueden comprender que existan conceptos que deberían tener alguna conexión con su trabajo como la planificación de la herencia, estructuras societarias y fiscales, crecimiento o decrecimiento empresarial o inmobiliario, necesidades de desinversión para aplicarlos al GIA (gasto, inversión y ahorro), ni tampoco para qué demonios sirve una franja de seguridad y crecimiento. Y mucho menos llegar a intuir lo que es un Balance Vital y su aplicación a la vida real. Lamentablemente ni siquiera suelen entender que un patrimonio no es sólo el dinero depositado en su entidad. Y que la gestión de éste no puede diseñarse ignorando el resto, trabajando exclusivamente con las dos constantes y la variable enteriormente mencionadas, con Mifid o sin él. Algunos en un arranque de clarividencia responden: "No, claro, supongo que tendrá más dinero u otra SICAV en otra entidad".

El concepto de Patrimonio inmobiliario o empresarial (y ya no digamos artístico o de otras tipologías) supone para estos gestores un viaje al espacio exterior, es decir algo infinito y desconocido que desborda sus mentes y que ni se plantean que pueda ni deba llegar a interferir en su labor terrícola, limitada al capital gestionado por su propia entidad y a la repetición del mantra: "Objetivo de rentabilidad, pérdidas asumibles, proporción de RF y RF en cartera". Es algo así como hablarle del Big Bang o de un Quásar a alguien que cree que la tierra es plana.

A pesar de que algunos ofendidos nos tachen de prepotentes sabelotodo, no quisiéramos que los lectores en general tengan esa impresión. Nada más lejos de la realidad y los más próximos lo saben. Nosotros no tenemos la verdad absoluta y cometemos errores como cualquier otro hijo de vecino. La experiencia nos ha enseñado que la Humildad es algo que jamás se debe perder porque suele costar muy muy caro. Y nunca hemos alardeado de saber predecir el futuro ni los mercados, como hacen otros al vender sus dotes adivinatorias de una u otra forma. Pero sí es cierto que de los diversos problemas que la riqueza suele acarrear a sus propietarios y de la progresión patrimonial adecuada, sabemos más que muchos. La experiencia de los resultados nos avalan y hemos dedicado nuestra vida profesional (e incluso parte de la personal) a ello. En una gestión integral patrimonial, la parte financiera no es más que eso, una pieza del rompecabezas. Pero para los gestores su parcela lo es todo, y pretenden "conocer a sus clientes" mediante absurdos cuestionarios y la definición de un par de parámetros numéricos. A partir de ahí su éxito profesional (y un plus económico) vendrá dado por alcanzar o superar el benchmark aplicable al ghetto que supuestamente le corresponde a su cliente. Nada más. Poniendo en peligro la evolución necesaria y asumiendo los riesgos asignados a su perfil, sean estos convenientes o prohibitivos. Sin importarles y sin tan siquiera llegar a comprender que detrás del dinero hay una familia, unos objetivos, unas circunstancias, unas necesidades, unos deseos muy diversos, unas inversiones pasadas, presentes y futuras, unos legados, unas fiscalidades diversas y complejas, unas titularidades y tenencias de bienes, un@s hereder@s capaces o incapaces, unas empresas familiares o no, unas capacidades o incapacidades laborales presentes y futuras, unas coberturas sanitarias y de riesgos diversos, unas afinidades y capacidades inversoras, etc, etc, etc.

Es cierto que la parcela del gestor financiero está limitada y no podemos responsabilizarle por desconocer todas las circunstancias que rodean a sus clientes. No les pagan por ello (¿o sí?). Pero lo peor de todo es que la mayoría de ellos no son conscientes de sus limitaciones. Desconocen casi absolutamente el Universo de la gestión patrimonial más allá de la parcela financiera limitada incluso a la entidad para la que trabajan. Y lo peor no es su desconocimiento sino su desprecio por la ignorancia que arrastran y acumulan. Quizás muchos de ellos fueron los primeros de la clase y a menudo esa misma falta de Humildad la aplican en su gestión cuando se enfrentan al Mercado. La edad y la experiencia, desde luego amansa (y enriquece) a las fieras. Pero lamentablemente les suele llegar cuando ya están lejos de las mesas de dinero y las pantallas, que es cuando realmente son peligrosas esas fieras. ¿Por qué será?

En definitiva, y salvo honrosísimas excepciones, La Insoportable Levedad del Gestor, junto con la incapacidad del propio inversor, son los principales culpables de que la inmensa mayoría de riquezas se malbaraten y se destruyan ante los impotentes ojos de quienes contribuyeron a crearlas.
"Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie."

Milan Kundera (Brno, 1929 - )

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Consignas bancarias II.
Consignas bancarias II.
El Zodíaco de los inversores. Y tú, ¿de qué tipo eres? (4)
El Zodíaco de los inversores. Y tú, ¿de qué tipo eres? (4)
Consignas bancarias.
Consignas bancarias.
  1. #7
    05/12/08 13:39

    Estamos de acuerdo Gurús. El cometido principal del comentario era dejar clara la diferencia entre el gestor de un portafolio o producto con el gestor de patrimonio o asesor patrimonial (la verdad no sabía que en España a un asesor patrimonial se le conocía como "gestor").

    Un saludo,

    P.N.

  2. #6
    Anonimo
    05/12/08 00:34

    Segun mi experiencia, buscar trajes a medida y un servicio de calidad entre los gestores de Banca Privada es mision imposible. Solo se preocupan de colocar los productos o sicav que le conviene al banco.

    Los mejores gestores, los buenos profesionales se salen del circuito bancario a la que pueden y se plantan por su cuenta, en su mayor parte creando un chiringuito, al que deben sacar a flote (o llenarse los bolsillos rapidamente, que para el caso es o mismo).

    Con lo que repiten viejos esquemas, esta vez en provecho propio.

    No tengo la solucion, desde luego

  3. #5
    Anonimo
    03/12/08 19:39

    Gracias por el ofrecimiento. Desde que inicié mi contacto con los mercados me ha sorprendido la cantidad de personas que cuentan su experiencia y exponen los riesgos para evitar daños a los novatos.

    Yo soy bastante tranquilo y poco ambicioso, por lo que llevo meses leyendo y estudiando y dando solo pasos que previamente haya fundamentado, de cada línea que leo de los que participáis en mantener un patrimonio, gestionar una cartera o estudiar los movimientos de un mercado intento extraer su esencia para definir mi proyecto encajando todas las piezas.

  4. #4
    03/12/08 16:40

    Nacho, gracias por tu comentario. Describes lo que lamentablemente suele ocurrir. Sólo quiero recordarte que a pesar de que tu patrimonio sea pequeño o incipiente, atendemos consultas gratuitamente por debajo del medio millón de euros.

    P.N. Creo que tienes toda la razón. El gestor, en esencia, debería ser alguien que sólo tenga como trabajo el generar un rendimiento superior al de un índice de referencia (en el caso de un gestor activo), como bien dices. Y ser utilizado, efectivamente como una herramienta más en el asesoramiento o gestión patrimonial. Si nos referimos exclusivamente a ese tipo de gestor, que sólo se ocupa de gestionar un fondo de inversión o un vehículo especializado y optimizar sus resultados por encima del benchmark de referencia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y a ese gestor no le debe importar para nada las circunstancias del cliente, ni siquiera tiene por qué conocer la identidad del origen del dinero que gestiona.

    Pero la realidad es otra muy distinta. El inversor de a pie se encuentra con infinidad de vendedores, asesores, banqueros, gestores de sicav, etc. que se denominan comúnmente "gestores". Y a esos me refiero.

    Los que deberían llamarse asesores patrimoniales, counsellors, multi-family office o incluso gestores patrimoniales, entre otras denominaciones, deben tener en cuenta todo lo mencionado en el artículo. Pero desgraciadamente en su lugar y pilotando los patrimonios de sus clientes encontramos casi siempre a estos gestores de sicav y también simplemente a falsos gestores que nada o poco tienen en común con la esencia de los gestores de un vehículo en cuestión concreto, como tú mismo has definido perfectamente.

    Creo que opinamos igual, sólo que yo me refiero a los mal llamados gestores en general y tienes razón en que debí hacer la salvedad del gestor en esencia, es decir gestor de vehículo y tipología de inversión específica que debe inhibirse del conocimiento del orígen y circunstancias del dinero que gestiona. Pero cuidado, porque también frente a las pantallas hay mucho gestor que no se ocupa exclusivamente de intentar alcanzar un benchmark en un tipo de inversión muy concreta, sino que también hay muchos gestionando sicavs con estrategias que pretenden ser ajustadas a estúpidos ghettos o perfiles. Y a esos también me refiero, a pesar de que la línea que separa a éstos del gestor de la silla de al lado que sólo se ocupa de un fondo de RV de Great China (por ejemplo y que no tiene por qué conocer ni siquiera el orígen del dinero), es muy fina y muy fácilmente confundible.

    Como ves, creo que opinamos de forma muy parecida y te agradezco mucho el tono de tu comentario, a pesar de que te hayas sentido atacado gremialmente. Pero como ya he dicho, sólo una esencia de dicho gremio de gestores puede y debe estar al margen de las circunstancias del cliente. El resto de gestores y de mal llamados gestores son "insoportablemente leves", y hacen mucho daño a los patrimonios que gestionan, o que cuando menos gestionan de facto.

    Eguzkialde, viejo amigo (hace ya mucho que nos comentas:), como ya he dicho otras veces, Una gran parte de inversores no tienen la capacidad (aún teniendo la voluntad) de formarse convenientemente. Y en esas interesantes charlas y conferencias a las que tú asistes, muchos se dormirían porque perderían el hilo al minuto. Y no por falta de interés sino por falta de formación de base o capacidad. Pero el que tenga el privilegio de tener formación de base, capacidad, interés, tiempo y dinero para formarse, por supuesto que será autosuficiente con el tiempo. Felicidades para todos ellos, porque nadie velará con mayor interés su patrimonio presente y futuro. Nuestra labor y la de otros, se centra en ayudar a todos aquellos que no gozan de lo suficiente para alcanzar esa competencia.

    Reitero mi agradecimiento por vuestras aportaciones.

    Salud y €

  5. #3
    03/12/08 11:52

    La conclusión personal es clara ; tú debes de ser tu gestor de referencia y sólo después podrás si lo deseas , si te parece conveniente , si te aportan alfa,si crean valor en definitiva y después de pasar mil filtros y sometiendo a unas pruebas demostrables en los últimos 1,3,5,10, incluso 15 años.......contratar a gestores secundarios , en el mejor de los casos.

    Aunque la pregunta que me hago es ¿y queda algún gestor de valor?
    Sí ....pues contratalo.

    En los demás casos dedicate a la formación.El lunes estaba en Irun de la mano de bankinter y Lyxor , ayer en el Kursaal Donostiarra pude escuchar a Miguel Boyer y Jon Asua del bbva , hoy en Eibar quiero escucharle a Emilio Ontiveros......ando a punto de levitar.

    Tampoco debemos de olvidar que el gestor de toda la vida sigue siendo un tipo muy humano.Y tampoco debemos olvidar que la banca mantiene dentro de la economía muchos puestos de trabajo y representa un porcentaje muy , muy importante dentro del P.I.B.

    Y esto último es muy importante ahora que el número de parados está en 3 mill. y vamos hacia los 4 millones.......y esto puede ser terrorifico .............sólo con pensar una sola vez el drama familiar que es esconde detrás de esas cifras.
    Todo esto es posible verlo en el 2009.

    Mientras se avecina este largo y frío invierno........vemos que alejandro sanz , el pafre de Artur Más.....y así 200 españolitos de poca catadura moral........tienen cuentas en paraisos fiscales.

    ¿Habrán ido solitos?
    ¿será su gestor?
    ¿será su family office?

    Esto tambien forma parte de la insoportable gravedad del gestor.

    Como siempre depende de tí seleccionar el gestor.Decide correctamemte.Y deja un mundo un poquito mejor que lo que encontraste.Seguro que tú puedes.

  6. #2
    02/12/08 22:22

    Estimado Gurus Mundi,

    Como gestor, creo que debo responder a este ataque a mi gremio.
    Creo que tu ataque a los gestores es innecesario y desacertado. El trabajo de un gestor (lo que hago yo) y el de un asesor patrimonial (lo que tu y la banca privada hacen) son, aunque complementarios, diferentes.

    Un asesor patrimonial, se encarga de diseñar una estrategia financiera para que sus clientes cumplan sus objetivos financieros. Un asesor debe conocer las circunstancias específicas de sus clientes, fiscalidad, etapa de la vida en la que se encuentra, entre muchas otras variables que tu conoces mejor que yo y que en parte expones en tu post.

    Por otro lado, un gestor, tiene como trabajo el generar un rendimiento superior al de un índice de referencia (en el caso de un gestor activo).

    Un asesor patrimonial usará COMO INSTRUMENTO a un gestor X o Y, o bonos del tesoro, o una estructura X para diversificar su exposición a una empresa familiar de la forma más eficiente, o cualquier otro instrumento que le ayude a alcanzar los objetivos trazados por su cliente (enmarcados por sus restricciones).

    Creo que el espíritu de tu ataque, y con eso si estoy de acuerdo, es cómo se desarrolla la labor del asesoramiento patrimonial en España. En España al cliente (generalizo aquí) se le encasilla en los productos que la entidad X vende, sin interesarle sus circunstancias personales.

    Tanto gestores como asesores patrimoniales son componentes muy importantes de la industria, y se complementan.

    Como en todas las profesiones, hay buenos y malos gestores, y también buenos y malos asesores.

    Un cordial saludo,

    P.N.

  7. #1
    Anonimo
    02/12/08 21:24

    Estupenda redacción, enhorabuena.

    Pese a mi limitado patrimonio, un día acudí a "mi banco", donde me habían convertido en cliente premier y podía disfrutar de asesoramiento financiero. Lo único que me permite mi nueva condición es firmar el MYFID y acceder a los productos de ahorro/inversión de "mi banco", del mismo modo que podía hacer antes, a y más límite de crédito en mi tarjeta.

    Si algún día consigo crear un pequeño patrimonio para mi familia, me encantará trabajar con profesionales como vosotros.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.