Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

La Banca Rota.

Espectacular el artículo de Investorsconundrum: "Cuánto vale un banco hoy". Creo que merce que, a modo de memes, todos los que nos dedicamos a esto y escribimos, le demos unas vueltas a la posibilidad de que la solución financiera global pase por minimizar el valor de los bancos en bolsa. La dicotomía entre ampliación de capital o parcheo estatal de agujeros puede ser la diferencia entre la caída de valor para los accionistas o para los depositarios (clientes). Pero más allá de esta dualidad de soluciones futuras viables o no, vamos a hacer unas reflexiones sobre algunos factores de valoración de la banca en la situación actual.

Lo primero que quiero hacer es felicitar a Marc Garrigasait por atreverse a escribir un artículo así. Por ser radicalmente consecuente con un razonamiento en el que se cree firmemente (tanto que ha eliminado con pérdidas la exposición de Koala Capital Sicav en bancos). Chapeau, independientemente de si se está o no de acuerdo.

Espero que, al hilo de Marc y éste u otros memes, diferentes blogueros también opinen y discutan sobre el valor futuro de los bancos y su efecto sobre la crisis. Algunos ya lo han hecho impecablemente, como Gurusblog. Y sería también muy interesante que Echevarri, Marc Vidal, Fernan2, FuturFinances, Unience... (por mencionar sólo algunos en activo), y un largo etc. de ilustres conocidos y desconocidos también lo hicieran. Ahora vamos allá con nuestras reflexiones al respecto:

Si los bancos valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellos, evidentemente hoy no valen cero. Obvio y a la vez inquietante. El Mercado, es decir nosotros no concibimos en general, hoy por hoy, un mundo sin bancos a no ser que hagamos el esfuerzo (vano) de pensar como vivían nuestros bisabuelos cuando flirteaban con nuestras bisabuelas. Y esa dificultad para imaginarnos un mundo sin bancos ya les incrementa el valor que puede calculárseles contable o fundamentalmente. Estamos dispuestos a pagar por ellos más de lo que merecen por nuestro anclaje en un Sistema de varias generaciones que no se concibe sin la banca. ¿Es un valor irracional el que mentalmente les damos, o lo irracional es pensar que su valor real es cero?

También podemos atribuirles valor de otro tipo. Por ejemplo el hecho de que siempre hayan sabido reinventar su negocio desde que el mundo es mundo (con bancos, claro). Este argumento tiene un valor literalmente incalculable. Para explicar mejor a qué me refiero, veamos en el siguiente video un fragmento de Jurassic Park en el que, a pesar de que racionalmente las posibilidades de reproducción descontrolada de los dinosaurios en el entorno controlado del parque eran nulas, como dice el matemático interpretado por Jeff Goldblum: "Life finds a way". En este caso podríamos decir que desde que existe el Sistema financiero que conocemos y a pesar de las diversas dificultades, "la banca se abre paso".



Por diversos motivos que probablemente se nos escapen hoy, la banca tradicional se refundará de manera que consiga persistir en el tiempo como sector estratégico y dominante. Por lo tanto, si estamos de acuerdo en ello, esa resiliencia o capacidad de resurgir de las cenizas como el Ave Fénix, tiene un valor intrínseco que quizás mantenga por encima de lo razonable los precios de los bancos en un futuro próximo.
"Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre único y eterno. Esto ocurría cada quinientos años."

Me parece muy razonable que la casi extinción del valor de las acciones de los bancos sea una solución para absorber el agujero global en el tiempo. Pero no la única y quizás tampoco la menos traumática. Ese es otro posible motivo por el cual quizás se mantengan sensiblemente por encima de cero. No necesitamos que los bancos caigan hasta valor cero o casi cero mientras los Estados, o sea todos, mantengamos una cierta capacidad de absorber golpes, agujeros, residuos tóxicos o, simplemente, la capacidad de alejar el problema hacia adelante mediante inflación (Rescue Me) y "relanzamiento del crédito".

Además de no ser ese escenario necesario, nuestra visión de la banca no es objetiva. Es decir, la mayoría de nosotros está directa o indirectamente implicado en los balances bancarios vía activo o pasivo. Nuestras propiedades son sus propiedades, y además lo van a ser durante al menos una generación. Los excesos creditícios que han causado la burbuja, que a su vez nos ha llevado a la reflexión de si el valor de los bancos debe aproximarse a cero, nos han pillado con deudas con ellos mismos hasta el cuello, y no podía ser de otro modo. Difícilmente podemos tener pues, la objetividad para valorarlos que podríamos tener con cualquier otro valor cotizado como por ejemplo una fábrica (KO o AAPL) o una empresa de distribución (WMT). En estas empresas sí podemos aspirar a saber su valor intrínseco, fundamental, y compararlo con el que le da el mercado hoy. Y aún así sólo los privilegiados ganan dinero con ello de forma sostenida. En cambio de los bancos dependen nuestro dinero y la mayoría de nuestras propiedades e ilusiones. Y eso bien podría valer una sobrevaloración subjetiva, consciente o inconsciente. En este punto volvemos a recordar que: Si los bancos valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellos, evidentemente hoy no valen cero. Obvio y a la vez inquietante.

Otro argumento posible para que los bancos mantengan su valor por encima de lo que racionalmente pueden merecer, es el hecho de que tratan con algo que todo el primer y segundo mundo necesita: El dinero. Digamos que venden, mercadean y yo diría que a menudo trafican con un ítem cuya cuota de mercado es del 100% en todo el planeta, a excepción del tercer mundo donde el hambre y la miseria ocupan vergonzosamente el lugar del dinero. Sólo en ese caso extremo de pobreza, sus habitantes no son clientes potenciales de la banca. El resto del planeta sí lo somos, sin excepción. Y con mayor adicción en la medida en que creamos más riqueza, bien sea virtual o real. Ese es pues, junto al resto de argumentos que mencionamos en este artículo, el fondo de comercio mayor del planeta con diferencia ("conjunto de elementos intangibles o inmateriales de la empresa que impliquen valor para ésta").

Además la decisión política para que entre todos resucitemos a las entidades financieras que ya deambulan por todo el mundo con aspecto de zombis al más puro estilo Thriller, está tomada. El daño causado por la defunción de Lehman Brothers fue el detonante de una firme decisión política globalizada: Nunca Mais. Sin esa decisión política el precio de los bancos, de todos, probablemente se aproximaría ni más ni menos que al de LEH, que en paz no descanse. O sea media docena de centavos de $ por acción. La diferencia entre la cotización de éste y la del resto de bancos no la debemos buscar tanto en sus balances, infectados todos por el mismo virus, sino en decisiones políticas y en argumentos como los que estamos exponiendo en este post. Argumentos intangibles, abstractos, irracionales, de difícil comprensión... calificarlos como queráis, pero de efectos evidentes hasta hoy. ¿Acaso no sería temerario obviar factores como los citados a la hora de valorar cuánto debe valer un banco en un futuro próximo?

Cabe también remarcar que todas estas reflexiones se basan en un entorno sin pánico, ya que con pánico, la bancarrota llegaría incluso antes de que los precios de las acciones ni siquiera tuvieran tiempo de tocar el suelo en su caída libre.

Quizás sólo debemos darle tiempo al tiempo para ver a la banca con valor bursátil cero, y para arrepentirnos de no haber sabido aprovechar las oportunidades de haber racionalizado los acontecimientos de forma rigurosa, como hace Investorsconundrum. Pero si aceptamos que el escenario actual tiene un mayor componente de Caos que el de hace un año y medio, todos estos argumentos de difícil calificación deben cobrar un mayor protagonismo en nuestros miserables y endémicos intentos de predecir el futuro. Mi primer impulso es estar de acuerdo contigo, Marc. Pero puestos a escribir, a reflexionar y a aportar algo más a nuestros lectores, creo que no debemos menospreciar los argumentos citados.

Enhorabuena, Marc, por tu valentía. Es evidente que nos has hecho pensar y escribir sobre algo que muchos teníamos vetado por la responsabilidad en el subconsciente. Dicho está. Ahora decid y comentad vosotros.

Esfuérzate por mantener las apariencias que el mundo te abrirá crédito para todo lo demás.

Winston Churchill (1874-1965)
 
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    04/11/08 00:33

    Enhorabuena por el blog! el único que realmente leo con frecuencia. Mi opinión es que la banca no está rota ni mucho menos (unos pocos sí) pero el resto ha hecho una jugada maestra: especulación->beneficios desorbitados->se deshacen de bienes inmuebles->reparten basura por todo el mundo->unos pocos se hunden otros se devalúan->los estados ayudan a TODOS->los grandes siguen merendándose a los pequeños a la vez que piden que se inyecte liquidez->especulación->beneficios desorbitados... y vuelta a empezar.

    Cada vez tienen menor valor tangible pero su capacidad para fabricar pasta de la nada está fuera de toda duda.

  2. #6
    Anonimo
    04/11/08 00:12

    Adjunto mi opinión sobre los dos artículos:

    http://diarioinversor.blogspot.com/

    Bash Branigan

  3. #5
    Anonimo
    03/11/08 17:38

    Muy buen artículo, Gurús.. por cierto que hay mucha distancia con respecto a la crisis de 1929 pues si en aquella nadie la vio venir esta vez se ha anunciado por todos lados.. lo que me parece importante a la hora de esperar la participación ciudadadana en el nuevo orden mundial.. en el cual los bancos deberán olvidar sus anteriores tasas de ganancia ahora que han debido ser rescatados por los gobiernos.

  4. #4
    Anonimo
    02/11/08 17:32

    Yo he encontrado unas explicaciones correctas y soluciones de verdad a la crisis financiera en este enlace "Dos tardes con Enrique Lopez":
    http://www.peatom.info/3y3/elipsis/113537/la-crisis-la-estan-explicando-los-mismos-que-la-han-creado/
    donde se habla de una completa reingeniera institucional monetaria de nuevo calado, la necesidad de recuperar la contabilidad cautelar y de desarrollar una formación financiera más atinente.
    Saludos, Lucas

  5. #3
    Anonimo
    02/11/08 10:50

    Estoy convencido que estamos en el momento en que la bolsa puede comenzar a subir de nuevo. Los motivos son simples. El ciudadano de a pie sigue metiende el dinero en el banco. El banco ahora sólo concede préstamos que pueden ser pagados con garantías. Y los bancos que no superen la prueba son nacionalizados.

    En estos momentos, el pesimismo se ha hecho con la mayoría de nosotros. Es ahora cuando los más avispados deben alzarse para tener una visión histórica. Porque no se pueden comparar la crisis del 29 con esta. El sistema ha evolucionado muchísimo.

    Además, el mejor termómetro para saber cuando se toca suelo es ver el pánico en todos los medios (ahora blogs tb), defendiendo los escenarios más pesimistas como si de algo natural se tratase.

    Puede que vayamos un poco más abajo, pero ahora es el momento. Ya no habrá más noticias negativas no descontadas. Lo que viene ahora es bajada de los tipos de interés, crecimiento de los recursos de clientes muy por encima de los pasivos, empresas muy rentables con resultados negativos ya descontados, en fin.... Volveremos a una recuperación lenta pero sostenida.

    Un apunte más, puede que algunos bancos vayan a buscar el temido 0€, pero ¿Acaso llegó terra a 0€? Os recuerdo que esta empresa sólo tenía pérdidas brutales, y sin embargo siempre había inversores que creían en la recuperación.

  6. #1
    Anonimo
    01/11/08 21:44

    Esperemos que no veamos a toda la banca con valor bursátil cero y que el precio evolucione en función de sus activos reales o intangibles porque, teniendo en cuenta el peso que tiene la banca en los principales índices bursátiles, si sus acciones valen cero, los índices bajarán, y mucho. Hablamos de bajadas del 80%, el 90% o incluso más en índices como el IBEX, por ejemplo. ¿Creéis eso posible? Hace dos semanas, muy poca gente; hoy alguno más; dentro de dos semanas, veremos.

    ¿A qué se debe tanto cambio de opinión? Hace dos meses, en España no había ni crisis, al menos el Gobierno no barajaba esa hipótesis; ahora estamos hablando de bancos que valen cero. El abanico de posibilidades es enorme, como también los intereses para que baje la bolsa, caiga quien caiga por el camino, mientras la contrapartida en la economía real no caiga, porque entonces no se salva nadie.

  7. #2
    Anonimo
    01/11/08 21:44

    Es un muy buen anàlisi desde pero creo que todavia se puede ir mas lejos, y para eso estan los comentarios no?
    La banca y mas concretamente los bancos centrales son un cartel, y como dices en este articulo todos somos consumidores de su producto por lo tanto el valor de sus filiales, porlomenos de las mas proximas a los bancos centrales las cuales poseen participacion en los mismos no pueden acercarse tanto a un valor tan bajo que puedan ser susceptibles de ser adquiridas por capitales agenos.
    Y la forma de no llegar a ese punto es capitalizarlos, ya que los mismos interesados en que eso no pase pueden imprimir el dinero que necesiten para ese fin.
    no?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.