Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Bar de Manolo.

Había una vez un Bar: El Bar Manolo. En un barrio normal de una ciudad cualquiera, un bar común, funcionando desde hace varios años, con su clientela habitual y sus clientes de paso. Como tantos otros bares de España. Sin embargo, algo le estaba sucediendo a este bar y a su dueño, Manolo, como a tantos otros dueños de bar.

En este último año 2008 las ventas se le han disparado. Sí, sí, en plena crisis los vecinos consumen más y mejor que nunca. Aunque la dichosa crisis sí que se deja notar en algo: En la forma de pagar. Los EREs de las empresas, el paro y las hipotecas-losa invendibles hacen que los consumidores del Bar Manolo apunten más y más consumiciones en sus cuentas personales. Cuentas que Manolo siempre ha ido fiando y cobrando religiosamente a fin de mes a cada uno de sus clientes habituales. El dinero escasea más y la abundancia de los últimos años se echa en falta, al menos en la calderilla disponible en los bolsillos. No obstante los clientes piensan que ¿para qué van a privarse de esos pequeños placeres de café y charla en el bar con los vecinos y amigos, ahora que están en plena reducción de jornada laboral o en el paro, si pronto van a encontrar trabajo o van a poder vender aquello que oprime sus economías? Al fin y al cabo en este mundo pocas cosas dan tanto placer por tan poco dinero como un rato agradable con los amigos y vecinos, una cervecita y una tapita, una partidita de cartas o dominó o un simple café mientras se discute la jornada de Champions de ayer.

Manolo, que es un comerciante nato, se ha percatado de este aumento en las cuentas fiadas y ha pensado en aprovechar la estrechez de liquidez de sus clientes. Así, a los que en lugar de pagar en efectivo les apunta en cuenta las consumiciones, les aplica un recargo del 10%. Es más, si alguno le pide a fin de mes que le aplace el pago de la cuenta hasta al siguiente mes, porque ha sufrido algún imprevisto económico, el recargo es del 20%. Los clientes lo aceptan gustosos e incluso ha ganado alguno que solía ir al bar de enfrente donde su tacaño propietario sólo fía a los mayores de 80 años acompañados de sus padres. Pero así le va, ahora está vacío, y en cambio el Bar Manolo está lleno a todas horas.

Su contabilidad en este ejercicio va a ser espectacular, mejor que nunca. Las ventas se han disparado y sus beneficios también. En algunos casos los recargos alcanzan cifras de hasta 2€ por un simple cortado! El margen es enorme y el ambiente en el Bar Manolo es todo lo contrario al de un barrio en crisis. Manolo incluso se permite el lujo de invitar a alguna ronda cuando su equipo gana, y la barra estalla de alegría. El Bar de Manolo es algo único...

Pero a pesar de tanta euforia Remedios, la esposa de Manolo, no duerme por las noches. Tampoco lo hace el cuñado de Manolo, albañil de profesión, que le sacó de un apuro hace años y le prestó una pasta para reformar el Bar, y que hoy se encuentra en el paro. Necesita el dinero que le prestó porque la crisis aprieta y no hay ya obras en las que trabajar. Además, tampoco se fía de tanta euforia en el Bar de su cuñado en plena crisis, y por eso le reclama que se lo devuelva, incluso sin intereses.

Manolo en cambio lo tiene claro, la crisis es para los que no saben llevar sus empresas. A él le va de fábula y es una pena que su esposa y su cuñado sean tan cortos de miras: "¡Pedirle que le devuelva el préstamo justo ahora que el negocio va tan bien! Por eso unos triunfan y otros no", piensa para sus adentros. Siempre cosideró a su cuñado como un albañil con pocas luces al que el boom de la construcción le hizo ganar un dinero inmerecido. En cambio Manolo se evidencia como un Empresario de Éxito...

Como el Bar anda justo de liquidez Manolo no puede devolver ahora el préstamo a su cuñado y decide buscar otros socios mediante una simple ampliación de capital. Enseñándoles su flamante contabilidad de 2008 y sus previsiones para el 2009, pronto capta la atención de muchos conocidos que acuden como moscas a un panal de rica miel.

Amplia capital y círculo de amistades. La noticia corre por el barrio como un reguero de pólvora. Y el negocio sigue lleno, vendiendo más y más caro y apuntando en cuenta con recargos y más recargos.... El Bar Manolo es el punto de referencia del éxito en un barrio demacrado por el paro y la crisis.

Algunos afortunados vecinos a los que Manolo designó a dedo para beneficiarse de la ampliación de capital, incluso pueden presumir de que son socios de un negocio con unos beneficios en aumento...en plena crisis!!! Y que les quiten lo bailao, porque entre ellos los hay que si no están en paro, pronto lo estarán. La crisis aprieta como nunca, o al menos eso dicen los que no son socios de Manolo.

Mientras, en la tele del Bar Manolo echan el Telediario. Hoy se habla de la enésima ampliación de capital del Banco Molocos y de lo baratas que están las acciones de la Banca Rísimas, cuyos dividendos alcanzan ya casi el 12% anual. En la barra algunos clientes discuten si hay que ser o no gilipollas para invertir en bancos con la que está cayendo. Y Manolo sentencia: "Donde esté un negocio familiar bien dirigido como éste, que se quiten las inversiones en bolsa y las acciones de bancos con paquetitos de porquería americana... como dice el Leopoldo ese!".

Qué suerte y habilidad tienen algunos.

Characters:
Manolo.................Banqueros Varios

Esposa..................Remedios De Estado
Cuñado.................BCE
Nuevos Socios......Simples mortales
19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alejperez
    -
    #19
    11/01/11 17:58

    Hombre, han pasado más de 2 años!... pero la verdad es que es más de lo mismo pero en versión americana :)

    Salud y €

  2. #18
    11/01/11 17:40

    Me da que te han sablao el post...

    http://www.rense.com/general92/expll.htm

    Saludos

  3. Nuevo
    #17
    27/08/10 13:05

    Muy bueno el articulo haha. Me encuentro reflejada en cierta forma pues me encuentro en proceso de levantar un bar de tapas! :) Saludos

  4. #16
    Anonimo
    26/03/09 10:50

    YA TENGO LA SOLUCION PARA ESTOS CASOS

    Como está claro que Manolo no sabe "autorregularse", el Estado debe crear un Personal de Inspeccion de Bares y Establecimientos (PIBE).

    El PIBE se financia con los impuestos que pagan los que son clientes del bar, y los que no. IRPF, IVA, Impto. de Alcohol.

    La función del PIBE consiste en ir por los bares, decirle al dueño cómo llevar su negocio, y a los clientes cómo pagar.

    Es una buena solución.

    Pero podemos mejorarla.

    Como el Bar Manolo es poco transparente, nada mejor que unos buenos formularios. Por ejemplo, cada vez que un cliente pide unas aceitunas. Algo como el impreso Oficial de Raciones, Tapas y Otros (ORTO). Un poquito de burocracia no vendrá mal en esos Bares neoliberales regentados por codiciosos ultrasalvajes.

    En cumplimiento de su misión, el PIBE velará porque todos los ORTOS estén bien rellenos.

    Ahora ya si. Inspectores, burocracia... Ahora el Bar se empieza a parecer más a los bancos.

    Y mientras, los sindicatos dicen que Manolo no puede despedir a sus camareros, ZP pensando en el aborto, Rajoy en Babia, MAFO diciendo obviedades, y Trichete dandole al billete

    ¡DEJADME MI DINERO EN PAZ!

    Characters
    PIBE.........CNMV, Ministerio de Hacienda, BE, BCE, SEBC, Consejerías de Economia, AEAT, Aytos, Sindicatos, y en general, toda la Administración trincona y parásita que mete la mano en mi bolsillo.

  5. #15
    Anonimo
    02/12/08 18:26

    Veo que están todos muy animados, bravo!.. léanse este post y hagamos algo, antes que sea demasiado tarde

  6. #14
    Anonimo
    28/11/08 19:48

    Me falta el Concejal que pase los viernes a cobrar su sobre y como el bar recibira unas subvenciones y la gestion de algun comedor escolar.

  7. #13
    Anonimo
    28/11/08 11:50

    Lo raro es que si la ampliación es tan "mala", a la competencia le hayan salido ampollas y haya incluso salido a la palestra a enseñar la patita. Digo yo que serán cosas del deporte nacional.

  8. #12
    Anonimo
    27/11/08 22:01

    Genial!

  9. #11
    Anonimo
    27/11/08 09:41

    Buenos días

    Qué quieren que les diga. Los "simples mortales" no me dan mucha pena que digamos.

    Los "simples mortales" me recuerdan a aquellos que decían "me he comprado un piso sobre plano que no veas".

    A esos les digo yo: no has comprado un piso. Has comprado la palabra de un desconocido que dice que puede ser que vaya a construir algo sobre una parcela en un futuro indeterminado. Calibra tus riesgos cuando le des tu dinero (quizá todos tus ahorros) a un desconocido. Intenta conocer al desconocido, y verás lo mucho que se esfuerza para seguir siendo desconocido. Si eso no te enciende todas las luces rojas de alarma, eres carne de cañón.

  10. #10
    Anonimo
    27/11/08 00:17

    Soy nuevo en esto de bolsa...
    Seriais tan amables de avisar si vuelve a hacer otra ampliación el bar de Manolo.... es que tengo unos ahorrillos para invertir y parece buen negocio...

  11. #9
    Anonimo
    26/11/08 23:18

    Muy bueno gurus, un placer leerte

  12. #8
    Anonimo
    26/11/08 21:53

    Puede que a Manolo se le ocurra empaquetar la deuda y venderla en el mercadillo de los jueves.

    Por otra parte, aunque no venga a cuento, recuerdo un bar como el de Manolo en el que un cliente, gran consumidor, entre trago y trago y para no aburrirse, iba introduciendo poco a poco en la máquina tragaperras, el cambio que recibía de la compra de sus consumiciones.

    Una vez agotados sus recursos, pedía dinero prestado al dueño del bar y tras obtener el premio gordo continuaba con su ajetreada actividad consumista e inversora, hasta que el cuerpo exigía la retirada.

    Finalizado el mes cobraba su abundante pensión, liquidaba las deudas del bar y vuelta a empezar.

    Un día el cliente se echó una novia (Characters: Family Office) que rápidamente se encargó de cortarle las alas. Su salud física y financiera mejoró notablemente con gran rapidez.

    La cuenta de resultados del bar como el de Manolo, tuvo ena considerable rebaja en sus beneficios y el dueño no encontraba consuelo.

    Claro que si el cliente no hubiera encontrado la novia adecuada...

    El Gallina

  13. #7
    Anonimo
    26/11/08 20:59

    Excelente post, como de costumbre, la verdad es que sois geniales, un aplauso por vuestras analogías!!!

  14. #6
    Anonimo
    26/11/08 16:38

    Creo que quizás falta algún personaje en la foto. Un mafioso que obligará a los demás ciudadanos a dar pasta a Manolo, bien comprándole las "deudas" o notas a cuenta que tenga, sobre todo de los más dudosos en pagar, o que simplemente compará una parte del bar a Manolo, para que éste no se arruine y mantenga más tiempo el chiringuito..

    Ni que decir tiene que este mafioso lo hace porque Manolo le echó una mano con un cuñao de Murcia cuando el mafioso necesitó esconderlo y que le dieran comida... y otros encargos de partid.. digo de "familia"...

    Saludos

  15. #5
    Anonimo
    26/11/08 15:18

    Gurus Mundi
    Muy buen relato. Felicitaciones... parece un macabro guión de David Mamet con la sobria y pulcra dirección de Ken Loach.. te escribo desde el otro lado del charco y, como corresponde, te haré un comentario en EBS

  16. #4
    Anonimo
    26/11/08 12:51

    El bar de Manolo será en poco tiempo una ruina,los morosos buscan financiacion para sus consumiciones y ése bar es apetecible,saludos

  17. #3
    Anonimo
    26/11/08 11:49

    Yo tambien digo que muy bueno el post.
    Y los characters imprescindibles, sino algunos no hubiesemos comprendido totalmente el asunto.

  18. #2
    Anonimo
    26/11/08 08:59

    Muy bueno

  19. #1
    26/11/08 03:06

    Con los characters habeís jodido el final! ;( Que malos habeís sido,de cara a la pared! :)
    Esto es como las pelis,se cuenta la trama pero no el final.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.