Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Bendita sea la Mentalidad Avestruz.

De todos es sabido que las avestruces entierran su cabeza bajo tierra cuando intuyen peligro, como si de ese modo se pusieran a salvo. Evidentemente el hecho de aislar sus sentidos no les evita para nada el perjuicio de la situación real que exista a su alrrededor. Con esta "estrategia salvadora" sólo consiguen cambiar una sola realidad: La suya. Evitan así el estrés que les produciría ser conscientes del escenario real que las rodea, pero de ninguna forma consiguen mejorar su situación de peligro. Tan sólo mejora su mera e inútil subjetividad.



Del mismo modo podemos decir de nosotros mismos que ser conscientes de que nos encontramos en una situación hostil, de que un grave peligro nos acecha o de que nuestras perspectivas de futuro se han visto dramáticamente mermadas por unas circunstancias negativas; es la premisa sine qua non para poder reaccionar e intentar evitar el perjuicio en lo posible. No sólo es materialmente imposible solucionar nada si enterramos nuestra cabeza bajo tierra sino que los daños, al no poner ningún remedio, van a ser mucho más demoledores.

Aplicando estos silogismos tan obvios a las circunstancias de un inversor en un entorno hostil como el actual, obtendremos revelaciones cuando menos curiosas. Es lamentablemente habitual en estos tiempos encontrarnos con patrimonios gravemente afectados por carnicerías varias: Estructurados que cotizan al 15, 30 o 50% de su valor, carteras de RV y RF (acciones preferentes y deuda perpetua) con minusvalías latentes de más de un 50%, e inversiones diversas en derivados a la deriva.

Algunos de estos inversores con patrimonios financieros mutilados actúan con la Mentalidad Avestruz. O sea que ante las pérdidas latentes sufridas en sus carteras entierran sus cabezas sin salir de los mercados y sin poner ningún remedio a su situación. Siguen así los consejos de los mismos gestores que les han perjudicado poniendo en riesgos excesivos sus patrimonios: Ahoranoesmomento. Realizarpérdidasesunsuicidio. Venderíasenelpeormomento. Estamostocandofondo. Ahorahaymuchasoportunidades... ¡Más madera, es la guerra! En pleno avestruzamiento mental, el criterio estratégico es: "No realizo pérdidas, luego no pierdo. En cuanto la bolsa (o los estructurados o lo que sea) suba, me recupero y todo habrá sido una simple pesadilla". Y hasta que eso ocurra, la cabecita bajo tierra y con el pie del gestor sobre ella, no vaya a ser que se le ocurra levantarla, echar un vistazo al panorama y coger al toro por los cuernos, cesando así el lucro de dichos gestores y custodios. Y cuando desde su mini búnker o también llamado hoyo en el suelo, pregunte a los manipuladores de su dinero con voz de ultratumba: "¿Cómo va todo por ahí arriba?" la respuesta será: "Tranquilo, que ya casi ha pasado el peligro. Aguanta un poco más y ni se te ocurra sacar la cabeza porque así no te ve nadie".

Casi lo mismo podemos decir de los propietarios de inmuebles en pleno estallido de la burbuja, seguido de una depresión económica global: "No vendo mis inmuebles, luego valen más de lo que el mercado dice" La única diferencia respecto al razonamiento Avestruz del inversor en bolsa es que muchos propietarios de inmuebles compraron a precios inferiores a los de hoy (Si hubieran comprado los inmuebles a un precio mayor que el de mercado hoy, la frase sería idéntica a la anterior de no realizar pérdidas = no perder). Pero no por haber comprado barato hace años y no estar en pérdidas se deja de perder valor inmobiliario. Si el precio de mercado baja, nuestros inmuebles y por tanto nuestro patrimonio también lo hace, independientemente de si los vendemos o no y del criterio de valoración que utilicemos. Si además le añadimos el coste de oportunidad de que nuestros inmuebles no crezcan en plusvalías en otros mercados, escenarios y tipologías, la diferencia en nuestra evolución patrimonial en el tiempo será brutal.

Tristemente, el inversor en bolsa perjudicado y el propietario de inmuebles en ciclo bajista, suelen coincidir en la misma persona. Y si lo hacen además coincidiendo en el tiempo, entonces la Mentalidad Avestruz se convierte en doblemente devastadora de patrimonios. ¡Y esta tragicomedia se viene dando desde que las cotizaciones estaban un 50% más arriba que hoy! No es lo mismo despreciar nuestro crecimiento patrimonial durante unos meses que hacerlo durante un ciclo. Despreciar la evolución positiva y correcta de un patrimonio a lo largo de unos años, es un tiempo precioso muy difícilmente recuperable a lo largo de nuestra vida inversora. Y este desprecio se convierte en aberración cuando nos enfrentamos a una depresión global como la existente.



Como simple dato de la globalización: Las 16 millones de transacciones que se cruzaron uno de los días fatídicos del 1929, hoy se cruzan en los primeros 5 segundos de cualquier sesión de Wall Street.

Pero desde una perspectiva ligera, no debemos demonizar ni criticar a los tenedores de patrimonios con Mentalidad Avestruz, sino todo lo contrario, beatificarlos. Gracias a ellos los mercados no caen mucho más violentamente. Gracias a que sus carteras se petrifican y se mantienen fuera del mercado, las órdenes de venta no se multiplican haciendo caer los precios aún más. Y sus inmuebles tampoco pasan a engrosar las listas de ofertas gracias a que los aguantan a pesar de que cada día pierden valor, y de que los rallies alcistas pueden volver sólo después de la depresión europea, que esta vez se prevee peor que la americana. Gracias a ellos el mercado inmobiliario no caerá más allá de lo que los embargos, el paro y la propia recesión provoquen.

La Mentalidad Avestruz sostiene las caídas de los mercados bajistas en un acto filantrópico y heroico de los inversores que la practican. Sacrifican sus propios patrimonios (y el de sus inocentes herederos) en favor de que el resto de mortales puedan colocar mejor sus activos mobiliarios e inmobiliarios en el mercado, encontrando así compradores más fácilmente y perdiendo muchísimo menos. ¿Tonto el último? No, bendito el último. Gracias a estos super-hombres y super-mujeres que esconden sus cabezas bajo tierra en tiempos difíciles permitiendo así que sus patrimonios disminuyan sensiblemente y de forma continuada, el resto tienen un mayor margen de maniobra. Y también debemos agradecer la labor que realizan sus gestores (¿filantrópica también?), presionándoles firmemente para que mantengan la cabeza enterrada cuando tienen tentaciones de mirar a su alrededor y tomar decisiones para salvar sus patrimonios como hacen el resto de mortales egoístas y primitivos. Ellos no, los inversores con Mentalidad Avestruz, están hechos de otra pasta. Aguantan el tipo, aprietan los dientes y se autoconvencen de que las pérdidas de valor inmobiliario y de sus carteras (aquí sus gestores les ayudan a convencerse) van a ser pasajeras. Que todo volverá a ser igual como en un simple ciclo bajista, como los de antaño. ¿Visionarios o beatificables?
Entonces dijo Jesús a Sus discípulos: "en verdad os digo que difícilmente entra un rico en el Reino de los Cielos. Y además os digo: es más fácil a un camello pasar por el portal del ojo de la aguja, que a un rico entrar en el Reino de los Cielos”. (Mt. 19, 23-30)
Pues yo que pensaba que se refería a otra cosa... Bendita sea la Mentalidad Avestruz. Mientras tanto, resta y sigue...
18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en Recesión y Depresión.
Invertir en Recesión y Depresión.
"The Show must go on". El Derrotismo Inmobiliario nos condena a la mediocridad.
"The Show must go on". El Derrotismo Inmobiliario nos condena a la mediocridad.
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #18
    Anonimo
    29/11/08 12:53

    OK Gurus!

    Creo que hablamos de cosas diferentes (estilos de inversión que no tienen nada que ver el uno con el otro) y esto nos hace ver las cosas de forma diferente.
    Tan solo comentarte, que no tenia ningún problema que hubieras publicado mis últimos números y posiciones en fondos de RV, para eso te las enviaba.

    Para finalizar tan solo decirte, que pese a que parezca que todo se viene abajo y que mañana el mundo se vaya a acabar, es muy posible que en 5 años no nos acordemos de donde estábamos ahora (esto, aunque de forma menos pronunciada, -ya estaba en el guión-).
    Por otro lado, en aquellos contactos que mantuve con Dimitri hace aprox. 12-13 meses, él también sabia mis miras de mis inversiones... a largo y con grandes gestores que no oirás en Radiointereconomia vendiéndote nada.

    Ahh!! Y reitero que no me siento "Avestruz" para nada, simplemente creo que esta no era la parada en la que me debo de bajar, sino que a la mía le faltan todavía, otras muchas estaciones hasta llegar donde quiero.


    Un saludo Gurus y gracias por responder.

  2. #17
    28/11/08 23:41

    Martin pescador, no creo que Luis merezca tampoco tu tono algo machacón. De todos modos gracias por tu apoyo.

    Luis, no voy polemizar contigo, y menos en un blog que no pretende dar directrices bursátiles como otros. No voy a publicar tu última réplica porque en ella incluyes datos y cifras de tu propia cartera y de tus consultas atendidas gratuitamente por nuestros counsellors que creo que deben mantenerse en privado. No obstante te diré que en tu primera consulta de septiembre 2007 tus posiciones en Bestinver y SIA Funds nos parecieron bastante correctas. Pero ya antes y sobre todo después de Navidad y fin de año, escribimos varios artículos (ya con alguna foto de una avestruz en posición "estratégica") sobre la extrema peligrosidad de los mercados de RV. El mismo Llinares lo advirtió claramente también en Enero. Sólo los que mantuvisteis la cabeza bajo tierra no quisisteis daros cuenta de lo que estaba sucediendo en el mundo y en los gráficos. Supongo que la insistencia de tus banqueros te eximen parcialmente de culpa, pero cuando menos la prudencia en RV debía imperar en aquel escenario. Y parece que tú no sólo no infraponderaste nada sino más bien al contrario. Pero por favor, no nos culpes porque tus posiciones adecuadas en 2007 dejasen de serlo ya a principios de 2008. Ha pasado casi un año, más de 125 artículos en ese periodo (algunos de cierto interés y utilidad), el Sistema Capitalista se está refundando, la geopolítica ha saltado por los aires, el sistema financiero se ha colapsado, entramos en una depresión global jamás conocida, etc, etc, etc, y tú sigues bajo tierra.

    Salud y €.

  3. #16
    Anonimo
    28/11/08 19:51

    No se hizo la miel para la boca del asno luis.lovolive.
    Es muy injusto hablarles como lo haces. Me consta que ayudan gratis y mucho. "Lo mio es una carrera de fondo", dices. Pues me suena a lo que diría el que llega el último en el sprint de los 100m lisos. Además las carreras de fondo se deben correr con inteligencia y sin descuidar la progresión como bien dicen. Si entiendes algo de esto no comprendo como puedes decir que ponen el pie encima de sus clientes. De verdad creo que tus pérdidas y tu incompetencia para gestionar tu dinero te hacen perder los nervios y ver enemigos donde deberias ver ayuda. Precisamente lo que hacen es enseñar a pescar, pero tú solo quieres encontrar cañas con grandes peces que ya estén enganchados al anzuelo, y eso no es aprender a pescar. La formación es otra cosa distinta a buscar blogs que te digan como hacerte millonario. Yo antes era como tu, pero me cansé de perder años y dinero. Hasta que busqué mi propia responsabilidad, me esforcé en aprender y dejé de culpar a los demás por darme fórmulas fallidas (o por no darmelas) de hacerme rico.
    No se hizo la miel, Luis.lovolive, que pena.

    Martin Pescador.

  4. #15
    28/11/08 17:53

    Luis, lamento que haya cambiado tanto el tono de tus comentarios hacia nosotros. Supongo que te sientes identificado y dolido por la Mentalidad Avestruz. No eres el único, y sabíamos que a más de uno le iba a sentar mal ver su estrategia, o más bien la ausencia de ella, reflejada en la imagen de un ave con pocas luces y con la cabeza bajo tierra. No te ofendas, por favor. Pero creímos que sería un ducha fría de realidad que podría hacer reaccionar a algunos. A juzgar por algunas consultas recibidas, nos complace comprobar que así ha sido. Aunque a juzgar por comentarios como el tuyo, también ha sentado mal a algunos otros.

    Lamento también que haya quien considere "guiños al sol" más de 200 artículos en los que nos hemos esforzado en orientar, aclarar, analizar, denunciar, formar e informar a lo largo de casi 2 años sobre todo lo que nos ha parecido de interés general en un escenario convulso como nunca.

    Supongo que sigues buscando fórmulas mágicas. Y las vas a encontrar en cualquier otro blog económico, pero no en el nuestro. Tampoco vendemos inmuebles y prueba de ello es que las comisiones que se generan van íntegramente a favor de nuestros Clientes. Proponemos inversiones que, adaptadas a cada BV, pueden ser estratégicamente mucho majores que las de cualquier avestruz. Y no ganamos nada con ello, más que la fidelidad de un Cliente satisfecho (que no es poco) y sus futuras facturas de FO.

    Nos pides que contemos casos prácticos y reales, pero no te gustaría que pusiéramos como ejemplo tus propias carteras de RV que estás manteniendo con pérdidas superiores al 50% y que habrías evitado vendiendo antes. No te quitan el sueño porque según tú sólo pierdes tiempo. Pero el tiempo, en la progresión patrimonial es igual a riqueza (dinero, si lo prefieres así). Y un crecimiento patrimonial ineficiente es una enorme diferencia entre dos patrimonios con el paso del tiempo. Dificilísimo de compensar a largo plazo incluso con excelentes inversiones, créeme. Quizás tú no lo entiendas ahora y no te quite el sueño, pero tu descendencia si lo entenderá en el futuro. La eficiencia en la progresión patrimonial es clave con el paso del tiempo. De todos modos, ya sabes que siempre dependerá de las circunstancias de cada familia y quizás en tu caso esté justificada una cierta mentalidad avestruz (y no lo digo en tono peyorativo), no lo sé.

    Por supuesto que alertamos desde hace tiempo a nuestros Clientes para que intenten deshacerse de inmuebles en mercados bajistas y burbujeantes. Y si recuerdas nuestros escritos más antiguos, verás como recomendábamos ya en aquellos tiempos liquidez: "Es tiempo de efectivo", ¿te suena? Y en el aspecto inmobiliario, ya habrás leído que no confiamos en una recuperación ni a corto ni a medio en Europa, por ello que sólo contemplemos inmuebles como los mencionados de Manhattan. Si no ves en éstos una gran diferencia como inversión respecto a los adosados de Málaga, será porque tu perspectiva y la nuestra es muy distinta. ¿Es posible que tu patrimonio crezca más manteniendo tus inmuebles en España y tus carteras de RV que siguiendo nuestros consejos? Todo es posible, pero nuestra opinión ya la sabes.

    Te repito que lamento que te ofendas al haberte sentido identificado por la mentalidad avestruz, pero este artículo es nuestra sincera opinión y en este blog encontrarás periódicamente un extracto de la esencia aplicada a nuestros clientes. Pero recuerda que siempre que busques en este blog fórmulas mágicas que te hagan millonario, te vas a frustrar y te pido que no nos culpes por ello. No recetamos sino que orientamos, aclaramos, analizamos, denunciamos, formamos e informamos (y alguna otra cosa). A algunos les sirve para reaccionar positivamente, a otros para hacerlo negativamente y a otros para ignorarla o menospreciarla. Todos ellos respetables.

    Salud y €, Luis.

  5. #14
    Anonimo
    28/11/08 02:21

    Gurus, te vengo leyendo desde hace tiempo y sinceramente, ...no me gusta ese tono de "listillos" y de "primeros de la clase", que venís mostrando en los últimos tiempos y sobre todo, tras el arrastre al que muchos inversores estamos sumidos en los últimos tiempos...
    ¿A cuantos clientes tenéis en el FFO pisandoles las cabeza para que tampoco la levanten...?

    Como dicen algun@s otr@s foreros, yo creo que respectando toda la identidad é intimidad de vuestros acaudalados clientes; ya ha llegado el momento que demostréis lo que valéis, y nos contéis algunos casos prácticos de como habéis ayudado a clientes vuestros a vender sus pisitos años atrás alertandoles de lo que estaba por llegar, ó a otros inversores a vender sus fondos de RV, para hacer exactamente... ¿que...?

    Tantos brindis al sol amigo Gurus, termina cansando un poco... sois tan buenos, que seguro que esta crisis la veíais venir desde muuuuuy lejos.
    Unos venden palacetes adosados en Málaga y otros, Lofts muy "snobs" en NY (ooseeea!)... no se que os diferencia a unos de otros, la verdad. Bueno si, tal vez el Target de potenciales clientes a los que buscais... como los de la ilustración del vendedor alocado...

    Más humildad y practiquemos con el ejemplo.
    Enseñen a pescar y no a lucirnos por el pescado que nos traemos todas las mañanas a puerto, desde ultra-mar...

    Para finalizar comentar, que yo como Eguzkialde atesoro en estos momentos infravaloraciones en cartera superiores en un 50% a lo que tenia hace mas de un año.
    Creo sobre todo, que lo que mas he perdido a sido tiempo, porque sigo estando convencido del potencial y del valor intrinseco que tienen todas y cada una de los valores que tengo en cartera... Lo que pasa es que lo mio es una carrera de fondo y como puedes ver en el vídeo, la carrera de fondo no siempre la gana el mas rápidos de la pista, sino muchas veces los que mas atesoran.
    Quizás por eso tal vez, Señores como W.Buffett y otros del mismo palo (value, inversiones conservadoras pero con vistas al medio-largo plazo) están donde están y otros en cambio...
    vendiendo lofts en la ciudad de los rascacielos. ;-)

    Un saludo pues.

    Luis.

  6. #13
    26/11/08 14:11

    Pel@s, si el Sr. Herrera quisiera discreción no haría un mailing spameando a toda su agenda o base de datos.

    Lo de Trump es distinto porque ha sido información solicitada por nuestro Family Office, y no spameada. Además hasta hoy han respetado la intimidad de nuestros clientes. Y, sobre todo, porque blindar un patrimonio inmobiliario en Málaga me parece una aberración por barato que sea, en comparación con hacerlo en la plaza mejor del mundo (Manhattan).

    Salud y €, tronco :)

  7. #12
    Anonimo
    26/11/08 13:14

    Gurus Mundi tronco... borra el ultimo mensaje (o al menos los datos identificativos del colega) antes de que se nos mosquee el Sr. Herrera, porfa!!!

    Hay algo que no entiendo... Lo del Soho era distinto porque te lo ofrece el Trump, ¿no?... ¿Si los pisos del Herrera te los ofreciese Trump, seguiria siendo spam?

  8. #11
    26/11/08 10:48

    Pel@s, me parece respetabilísima tu estrategia de inversión. Nunca debemos hacer algo con lo que nos sintamos incómodos o que nos quite el sueño.

    Como anécdota te voy a copiar a continuación la última oferta que hemos recibido, de esas que luego en meses no te los quitas de encima, como tú bien dices:

    "Muy Sres. Nuestros:

    Nos es grato darles a conocer nuestra nueva promoción las Haciendas de La Duquesa en Manilva (Málaga). Una exclusiva promoción con las más altas calidades y con solo 14 viviendas. Actualmente se encuentra terminada y está en fase de licencia de 1ª ocupación.

    Dada la actual situación de mercado nos hemos visto forzados a realizar una oferta especial que creo será de su interés.

    Este próximo Sábado 29 de noviembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para todos aquellos interesados en visitar la promoción, desde las 10,30 hasta las 14 h. y desde las 16,30 hasta las 19 h..

    Para cualquier aclaración no duden en ponerse en contacto con nosotros.

    Reciban un cordial saludo

    Francisco José Herrera Amer
    GRUPO DE GESTION NOVA TERRA SL
    telf.: +34 606 945 945"

    Lo siento por el Sr. Herrera, al que no conozco de nada, pero ese es el tipo de spam del que se debe huir. Lo de Soho era otra cosa muy distinta y el respeto por nuestros clientes hasta hoy ha sido total. Por cierto la presentación que hizo ayer tarde el Presidente de Prodigy International en Madrid, fue muy interesante.

    Ah, y ni se te ocurra contactar con el tal Herrera de la promoción de Málaga, porque ni la inversión ni el modo de "spamear" me parece adecuado. En su favor, sólo decir que "está la cosa mu mala".

    Salud y €.

  9. #10
    Anonimo
    25/11/08 21:41

    Fresh Family Office: la idea de fondo del artículo está clara y es muy acertada. El problema es que, de alguna forma, se centra en la forma de asignar los activos o de gestionar las inversiones. Pero se avecinan momentos negros, muy negros, para la economía mundial y es posible que de manera especialmente dura para la economía española, que debería revisar y cambiar profundamente algunos pilares de su modelo productivo si es que quiere adaptarse con éxito al nuevo contexto económico mundial.

    Un modelo económico de todo un país no cambia del día a la mañana ni depende de una sola persona, de ahí que nos encontremos con una dificultad añadida. Más allá de la inversión en activos de recursos ya existentes hay algo muy importante de lo que no habéis hablado, entre otra cosas, porque no era el objeto del post, pero que creo que no sólo es crucial, sino que lo va a ser cada vez más en adelante, conforme avancemos en la crisis, las empresas vean reducidos sus ingresos o sus beneficios y aumente considerablemente, de forma muy probable, el desempleo. Me refiero a la generación de riqueza y a la generación del capital que dará pie a esa riqueza.

    Podemos hablar en abstracto o pensando en un caso concreto, no importa. Lo cierto es que la generación de ese capital, financiero o no, es tan o más importante que su posterior gestión.

    Si nos referimos al capital financiero, ¿cuánta gente empieza ahora y no tiene un capital inicial considerable con el que invertir y ponerse a trabajar? Y ahora que aumenta el desempleo, menos aún. Pese a que no hay una receta única que nos permita multiplicar el ahorro, por vuestra experiencia, personal o no, o las de vuestros clientes, que por distintas vías han conseguido tener patrimonios considerables, financieros y no financieros, creo que sería muy interesante e instructivo, aunque sé que no es el objetivo de vuestro Family Office, que nos dierais algunas directrices aplicables en los estadios anteriores a un nivel patrimonial medio o alto, que es con el que trabajáis, que permitieran o ayudaran a pasar de uno a otro estadio hasta llegar a ese nivel patrimonial o, por lo menos, incrementar el existente sin tener en cuenta premios de lotería, herencias, ventas de empresas y situaciones similares que, sin lugar a duda, incrementarían nuestro patrimonio. Me refiero a la generación de patrimonio a partir del trabajo de uno mismo o el de otros. Dicen que el dinero llama al dinero y pienso que no es necesariamente así, entre otras cosas porque el resultado depende de cómo se gestione ese dinero.

    Si nos referimos al capital no financiero, estamos en las mismas. De hecho, el problema al que se van a tener que enfrentar muchas personas en nuestro país es el de la creación de riqueza, unas veces a partir de un capital inicial y otras de la nada, al menos en términos financieros. No hay que olvidar nunca el papel del capital humano, claro está. Pero no olvidemos que, por muy buenas ideas de negocio que se tengan, y todo el mundo cree tener buenas ideas, hace falta dinero y, en estos momentos, ni con avales los bancos prestan dinero o, si lo hacen, es en casos excepcionales.

    Estoy a la espera de vuestras ideas y de vuestras aportaciones, si queréis, claro. Hasta pronto y gracias.

  10. #9
    Anonimo
    25/11/08 10:52

    Gurus Mundi tronco... lo de ir a la presentacion lo decia en serio y lo de que no queria que me persiguiesen los vendedores tambien.

    De todas formas... no veo el negocio, al menos para mi. Sinceramente... lo veo mas rentable para el Trump y sus socios españoles.

    Llamame abestruz, llamame gallina, llamame lo que quieras... pero llevo currando desde los 13 años, NY esta muy lejos, el Trump esta muy picardeao y a mi me gusta mucho cuidar mis pel@s

    De todas formas... ¡¡¡Gracias por la invitacion!!!

  11. #8
    24/11/08 18:46

    Querido Eguzkialde, no lo tomes como nada personal, pero según mi opinión tus avestruces (que no tienen nada que ver con las que esconden su cabeza bajo tierra del artículo) siguen en el corral. Pero jamás valieron tanto como tú creías. Pensabas que con sus estilizados cuellos y llamativas plumas valían su PERso en oro (20, 30, 50...) Pero no. Siguen en el corral, escuchimizdas i asustadas. El mismo virus depresivo que tiene la granja entera, el pueblo entero. Ya nadie paga dividendos por verlas.

    Puedes salir a cazar con rabia y con tu escopeta, pero quizás (y digo quizás) no encuentres ninguna escapada. A lo mejor las veías tan rollizas y espectaculares que te parecieron más. Y la triste realidad (y la desesperación de muchos) te hace pensar que el campo estará lleno de ellas, escapadas del corral. Quizás nunca fueron tantas ni tan gordas las de tu criadero, las del criadero de todos. Y el problema está en nosotros, no en la cerradura del sistema, que somos todos. Quizás no esté programado para dejar escapar el 40 o 50% cada década, y en realidad es que las vemos más numerosas y gordas hasta que de vez en cuando, en un destello de cordura, vemos lo que hay en realidad.

    Aunque tampoco pondría la mano en el fuego porque alguien misterioso y maquiavélico no haya robado ninguna.

    Crianza en épocas de bonanza pero con los pies en el suelo, y cuidados intensivos en épocas de crisis. La caza para los cazadores, porque eso tiene que gustarte.

    Así podríamos seguir horas y horas... ;)

    Salud y €

  12. #7
    24/11/08 18:06

    Hola Gurús; lo de la mostaza..será de Juan,marcos o del propio jesús o será de las cartas de los Corintos......?

    Pero ¿porqué te quedas con esa semilla insignificante?

    Vayamos al grano.......yo soy criador y tengo una granja de avestruces.

    Sí ,más o menos al final del 2007 tenía unas avestruces , valían España 15.182puntos en Europa 4.399 puntos en Estados unidos 1.468 puntos.

    Qué tiempos aquellos....pero alguien dejó abierto la puerta del sistema y ahora en España valen 8.000 puntos en Europa 2.100 y en EE.UU 800 puntos.

    ¿Te das cuenta?¿no los habrás visto?

    Ya sabes acaban en cuentas corrientes abultadas, tambien he oido que les gustan los paraisos fiscales.

    ¿Si los ves me avisarás?

    Entenderás que son mis avestruces.Y si no quieren crecer en la granja que menos que sirvan para el plato del amo.

    Mientras tanto voy a revisar el sistema de la puerta , pués el muy puñetero de él se abre sistemáticamente cada x tiempo

    Parece estar programado para que un 40-50% salgan de la granja con destino fijo pero desconocido para mí.Y así me tienen un par de años cada década.Los fabricantes de sistemas y los mayoristas de avestruces dicen que son los mismos.

    ¿Qué casualidad?

    Por eso en periodos de bonanza me dedico a la crianza y en periodos turbulentos a la caza.

    Estamos en periodo de caza.Este es mi juego preferido.....pero me hacen sufrir.........

    ¿Puñeteras avestruces o puñetero sistema.?
    Pero no pierdan mucho en el juego......con lo divertido que es.

  13. #6
    24/11/08 17:09

    Jajaja, Pel@s, pensaba que lo de ir a la presentación lo decías en serio. No había entendido que lo que realmente te preocupaba es si luego van a perseguirte o no los vendedores. Pues te respondo a ello: No tengo ni idea, pero espero que los clientes no tengan que dar sus datos a la empresa norteamericana. Por parte española, estate tranquilo que nosotros (y el partner de Trump en Madrid por respeto a nosotros) no vamos a perseguir a nadie. No es nuestro negocio y las comisiones de venta van directamente al cliente de CFO, como siempre. En cuanto al bla, bla, bla... no te ofendas, tronco. llámale mentalidad avestruz o llámale atrincheramiento mal entendido... El caso es que tu forma de pensar es muy común. Y según nuestro criterio tu patrimonio crecería más y mejor de otro modo que el que nos cuentas. Simplemente eso.

    Bull Spread, la diferencia principal respecto al escenario que cuentas argentino, es que al no tener hipotecas amenazantes la oferta no se prevee que vaya a dispararse como aquí. Esa es una gran diferencia para el futuro previsible de los precios. Y por lo tanto también debería producir una gran diferencia en la estrategia a seguir con los inmuebles ya adquiridos y la evolución prevista del mercado.

    Eguzkialde, "si tuviérais la fé del tamaño de la mostaza moveríais montañas": Me desbordas... Yo sabía lo de que la fe mueve montañas, con y sin mostaza.

    Ironías aparte, yo también maldigo la mentalidad avestruz, por supuesto. Pero la tuya (don dinero) es un mero vehículo que hemos engordado peligrosa e irrealmente para Navidad, como el pavo. Y resulta que al final vamos a pasar hambre. Dejando de lado tu avestruz y la del artículo, estoy muy de acuerdo contigo (sin no sirva de precedente, eh?): La Foster negra le debe ir bien a la carne. Lo que no pillo es lo de la escopeta, ni para qué quieres matar tu avestruz que se llama Don Dinero.

    De todos modos muchas gracias por tu comentario y el de todos vosotros!

    Salud y €.

  14. #5
    24/11/08 16:28

    Si hubieramos cogido otro trozo de la Biblia donde dice : si tuviérais la fé del tamaño de la mostaza moveríais montañas.

    Por tanto es recomendable poner en duda hasta mis propios pensamientos ; no vaya a ser que estén influidos por una fé (irracional, y poco rentable para el individuo).Tambien te lo recomiendo Gurús.No te creas todo lo que te dice tu interior hasta saber quien lleva el destino tuyo.

    Lo siento Gurús , pero te voy a cambiar el decorado de fondo.

    Yo la única avestruz que veo en estos momentos es: DON DINERO.

    Me puede decir alguien ¿dónde se encuentra?

    Estoy preguntando ¿dónde está?
    Claro , claro , me lo estaba imaginando........está guardado, bien guardado,está quietecito,quietecito,en la guarida.....hace mucho frío, es invierno,los impuestos aprietan....ya sabes..........

    No hay ningún problema de dinero, hay dinero suficiente para todos , simplemente está mal organizado, mal asignado,no hay un equilibrio entre las necesidades y las asignaciones.

    Lo hemos dejado al mercado y a sus guardianes la asignación eficiente de los recursos.

    Qué ingenuidad la nuestra.El zorro ciudando de las gallinas.

    Este sistema a traves del mercado y con el dinero ha crecido,engordado , abusado hasta empacharse y ahora nos vomita y nos diarrea a todos sin compasión.

    Y para colmo oigo que viene una resaca de p.m. y para todo esto hay que poner dinero público(que buenos compañeros de viaje los políticos), además habrá que apretarse el cinturón durante unos años para que DON DINERO salga de su guarida a realizar otra vez, fechorias de las suyas.

    Estoy presenciando la mayor estafa a la clase trabajadora,a la clase ahorradora, a la inversora orquestado por el sistema financiero(habiéndose pasado esta vez)con la inestimable ayuda de los Gobiernos, y todo ello en un tiempo record.

    Yo solamente veo una tremenda avestruz.
    Hasta ahora estaba saliendo al monte en busca de níscalos.....pero se acabó.....a partir de ahora tengo la escopeta cargada y estoy esperando a la carne de avestruz.

    Está claro.....acabará saliendo al mercado.......le tengo unas ganas......he comprado cerveza foster negra.....debe de compaginar con la carne de avestruz.

    Mientras tanto ....maldita avestruz.

  15. #4
    Anonimo
    24/11/08 14:22

    Me gusto mucho la comparacion con el avestruz de los inversores que no quieren vender porque no quieren aceptar sus perdidas. Igualmente es muy dificil aceptar perdidas porque siepre esta esa voz interior que te dice "y si mañana vuelve a subir...?"

    Es muy comun que la gente se paralice ante las perdidas y no pueda reaccionar. Forma parte de la psicologia humana.

    En Argentina esto lo estamos viendo con las propiedades, nadie quiere vender con perdida y se esta paralizando la compra/venta.
    Como aca no hubo creditos hipotecarios masivos esto puede durar hasta que los propietarios/desarrolladores/inmobiliarias se queden sin recursos, ya que no tienen hipotecas que los corran, por eso hoy pueden esperar (esconder la cabeza) a vender, en ves de aprovechar estos precios para vender.

    saludos

  16. #3
    Anonimo
    24/11/08 11:54

    Bla, bla, bla... a mi corto entender, en mercados globalizados como el actual no hay gran diferencia en invertir en empresas americanas o europeas sin deuda, en inmuebles primes en NY o en Madrid, y yo... que quieres que te diga tronco... paso de convertir mis acciones, mi kely, mi taller y mi parcela en cash para que se queden la mitad los de hacienda, los notarios, los registradores y los brokers, y la otra mitad la quiebra del banco donde deposite mis pel@s.

    Ah, me ha encantao la foto del colega con su señora perseguidos por el vendedor de pisos... A eso me referia yo cuando anunciasteis la venta de los pisos del Trump, y a eso fue a lo que nunca me respondisteis...

  17. #2
    24/11/08 11:16

    Como dice el tópico... me alegro de que me hagas esa pregunta, Anónimo:

    Sin olvidar que la estrategia debe adaptarse a cada uno y a las circunstancias y deseos, en genérico, debemos salir de mercados con previsibles pérdidas y posicionarnos en mercados con previsibles evoluciones positivas. Obvio, ¿verdad?, pues a pesar de ello, sorprendentemente difícil de asumir por muchos. Dicho esto, que no debemos olvidar jamás y que condicionará muy mucho todo lo que diremos a continuación, presumo que te refieres a blindar un patrimonio y no a dónde invertir para obtener grandes beneficios o pérdidas en inversiones especulativas. Porque de esas hay por todas partes.

    Respondiendo a lo que creo que estás preguntando, por ejemplo te diré: Salir de RV cuando se está en proporciones mucho mayores que las que nuestro BV soportaría o definiría. Sólo en la proporción diseñada en cada uno sería conveniente estar en RV en estos momentos, a nuestro entender, preferiblemente en empresas americanas fuertes, con valor y sin deuda. Por supuesto con un horizonte a largo, como el de nuestro patrimonio. En general, hoy proporciones muy bajas en BV equilibrados que irán aumentando en función de la capacidad de ingresos y de crecimiento que tenga nuestro BV.

    En cuanto a la liquidez, importante y bien diversificada. Tanto para depósitos bancarios como para deuda soberana solvente a medio y corporativa muy muy seleccionada y a corto. Dependiendo del volumen total patrimonial se podría entrar en aventuras de capital riesgo o seed capital, pero eso lo diría en todo caso el BV de cada uno, y no lo recomendaríamos para patrimonios medios ni pequeños.

    En cuanto a los inmuebles, te diré también que dependerá muchísimo (otra vez) del BV. Pero si te refieres a blindaje de patrimonio inmobiliario, deberíamos fijarnos en unidades absolutamente primes que difícilmente puedan perder valor a precios de hoy. como contemplamos un probable escenario de recuperación de EE.UU. antes y mejor que el europeo, buscaríamos inmuebles de este tipo en plazas norteamericanas muy muy concretas. Por supuesto buscando rentas sólidas que puedan verse mermadas en menor medida por un escenario de crisis oscuro. Aunque los inmuebles aún vienen más condiionados, si cabe, por lo que defina el BV, ya que suelen tener un uso y una relación con la familia más allá de lo estrictamente financiero.

    En cuanto a la empresa (familiar si la hay o en participaciones en terceros) habrá que analizar muy cuidadosamente sus perspectivas de futuro para evitar que pueda suponer un lastre en nuestra evolución patrimonial. Y eso sí que es imposible tratarlo en genérico.

    Como no nos cansamos de repetir, todo integrado en la hoja de ruta que es un Balance Vital. Quizás te sorprenda la lógica y el sentido común que debe guiar nuestra definición de la estrategia para cada uno. Pero ¿es que alguien espera alguna fórmula secreta inverosímil que nos proteja de todo mal? Esa coraza va a ser el sentido común, el rigor y unos conocimientos y capacidad de análisis en cada momento que, si no los tenemos debemos comprarlos.

    Espero haberte ayudado. Cualquier duda más concreta, ya sabes que puedes hacerla gratuitamente a través de nuestro correo electrónico, telefónicamente o concertando cita personal.

    Lamento haberme alargado tanto, pero tu comentario pedía mucho :)

    Salud y €.

  18. #1
    Anonimo
    24/11/08 10:06

    Fresh Family Office: Y una vez identificado el problema, ¿qué solución se os ocurre, vender a mercado todo el patrimonio para obtener liquidez y empezar desde cero no se sabe muy bien dónde? Porque claro, los que no vendieron a tiempo, tienen un problema, pero los que tienen liquidez y desean preservar su patrimonio y, en la medida de lo posible, incrementarlo, en los tiempos que corren, tienen otro problema igual de serio. Muchas gracias.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.