Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Inflacionar o morir.


No hace muchos días un cliente me planteó una pregunta: “Si los precios de las acciones suben y bajan cíclicamente, porque los precios de los bienes de consumo, o lo que es lo mismo, la inflación sube continuamente y nunca entra en ciclos bajistas como lo hacen las acciones?”

Primero, tendríamos que comprender bien lo que es la inflación.
Es la creación de nuevos billetes de banco puestos en circulación, como consecuencia del endeudamiento de los gobiernos, de las sociedades y de los hogares. Este flujo enorme de moneda suplementaria busca sin parar un lugar adecuado para ser colocado.

Es como si se tratara de una enorme ola de agua que busca un pozo muy profundo en el cual meterse. Si todo el agua va al mismo pozo, el nivel de agua sube regularmente en ese lugar (Alza de los precios en ese sector). Si el pozo recibe demasiada agua, el pozo explota y la ola se retira (Bajada de precios en ese sector) para ir a buscar otro pozo mas grande y mas sólido.

Esta imagen refleja adecuadamente lo que ocurrió en los años 70, cuando la economía no iba demasiado bien. Los capitales salieron del mercado de las acciones para ir a refugiarse en las materias primas y los metales preciosos.
Los que no siguieron el movimiento de la ola, perdieron dinero, ya que el nivel de agua en el “pozo” de las acciones tradicionales bajó, y aquellos que guardaron algunas vieron como el precio de las mismas bajaba durante un periodo de 10 años.

Paralelamente, el agua hizo subir el nivel del “pozo” de las materias primas y los metales preciosos. Cuanto más estrecho es el pozo, más rápidamente sube el nivel de agua. El pozo de las acciones y obligaciones es muy amplio y puede acoger mucha agua (capitales), en cambio el de los metales preciosos es mucho mas estrecho.
El precio del oro se multiplicó por 20 en sólo 10 años.

En la década de los 80 el pozo de las materias primas y de los metales preciosos reventó y el agua se fue al mercado de acciones nipón. Aquellos que compraron acciones de empresas japonesas en 1980 y que las revendieron en 1990 amasaron una pequeña fortuna!!.
Posteriormente el agua salió del mercado japonés, y esta fuga podría durar aún unos años mas.

Se formó en Japón lo que se conoce como una burbuja: el agua no sabía donde meterse, la gente se precipitaba a comprar empresas y activos inmobiliarios en Japón, y los pozos en lugar de reventar se hincharon desmesuradamente. Los precios de los activos inmobiliarios alcanzaron niveles alucinantes en 1990. Llegó el crash bursátil, y la burbuja (llena de agua) reventó y el agua buscó un nuevo pozo dónde alojarse.

Y el nuevo pozo que encontró el agua desbordada en la década de los 90 fueron las acciones de las sociedades tecnológicas, internet y telefonía. Los precios subieron tanto que de nuevo se formó una burbuja en el año 2000.

Durante este periodo los productores de oro y de materias primas sufrían terriblemente con los bajos precios porqué el agua que quedaba en esos pozos salía atraída por la irresistible burbuja de las acciones tecnológicas, internet y telefonía. La burbuja a su vez explotó y el agua desbordó de nuevo.

La inflación no hacía subir todos los precios al mismo tiempo. Había siempre un sector que sacaba partido del flujo de la moneda a expensas de otro.

Hoy los gobiernos han creado tal cantidad de moneda, que todos los sectores se hallan anegados de agua (El caudal de agua (= cantidad de moneda) en circulación, aumenta anualmente una media del 7,8% desde 1950).

Hay bienes caros que en el futuro van a ser mas baratos, y otros que van a ser aún mas caros.

Algunos economistas creen que la deuda será devuelta algún día y que por lo tanto la cantidad de moneda en circulación disminuirá creando una deflación.

Desde que la moneda ya no está cubierta por el oro, creo que eso no tiene muchas posibilidades de ocurrir, ya que los gobiernos tienen tal deuda que su única salida es inflacionar continuadamente.

Aún cuando haya que pagar altos intereses sobre la deuda, la inflación permite aligerar su peso a expensas de los prestadores (aquellos que prestan el dinero, normalmente los ahorradores) dado que los tipos de interés son casi siempre mas bajos que las tasas de inflación, y los ajustes de los bancos centrales en materia de tipos de interés llegan siempre después de conocerse los datos sobre la inflación.

El actual modelo económico favorece al que se endeuda en detrimento del ahorrador. La economía es pues estimulada constantemente destruyendo el valor de la moneda. El objetivo de los gobiernos es mantener indefinidamente una inflación controlada y evitar encarecidamente que la economía entre en deflación.

El motivo es porqué aún cuando puede parecer que un periodo de deflación sería conveniente para la gran mayoría de hogares puesto que todo sería mas barato, en realidad la deflación es la gran destructora de la economía.

Entendemos por deflación la bajada continuada y generalizada de los precios de energías, bienes de consumo, materias primas etc.

Si sabemos que todo va a ser mas barato el año que viene, ¿porque vamos a comprar este año?

Como consecuencia de esta cuestión tan evidente, el consumo bajará inevitablemente y afectará directamente a la economía de las empresas y al mercado de valores que se basa en expectativas.

Como las empresas facturaran menos y obtendrán menores resultados tendrán que reajustar sus plantillas con lo cual el paro aumentará, si el paro aumenta como pagaran los hogares sus deudas y hipotecas?

A partir de este momento podría empezar una reacción en cadena, un dominó que podría hacer entrar todo el sistema económico en una crisis como las que ya no se ven desde los años treinta.

Dado que los hogares actuales ya no ahorran, no existirá ese rinconcito al que recurrir cuando no haya entradas, con lo cual muchos hogares van a encontrarse en quiebra, que llevarían a la quiebra a las empresas e incluso a bancos. Si el sistema bancario se resquebraja, podría llegar una crisis monetaria y arruinar el precio del dinero.

Por este motivo los gobiernos quieren una inflación controlada pero continuada y se hallan ante la disyuntiva de inflacionar o morir.

No veis con otros ojos los datos del I.P.C?
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #13
    Anonimo
    09/03/08 22:07

    Acabo de leer ahora mismo un articulo sobre la teoría de los ciclos económicos de Ludwig von Mises (Escuela Austriaca). Y se aproxima mucho al gran artículo que habéis escrito.
    Dice como el aumento de crédito creado (como lo llamo él), hace que se desplace parte de la inversión a largo plazo a inversión de bienes de consumo (a corto plazo) y como al final aquellos primeros proyectos de inversión a largo plazo se ven en el compromiso de aumentar el gasto en sus factores productivos ya que estos cada vez son mas demandados por los productores de bienes de consumo. Llevándoles al final del periodo abandonar sus proyectos ya que no pueden pagar los factores productivos.
    Mises explica como la autoridad monetaria a corto plazo podría solucionar esto aumentando la oferta monetaria, pero dice que dicha medida solo lograría que la burbuja se siguiera inflando, llevando al colapso el sistema monetario de la sociedad.
    Remata diciendo que no es un fallo de mercado (como muchos opinan), sino que la causa del colapso es la manipulación que hace la autoridad monetaria con el dinero.
    Saludos y seguir así, cada día aprendemos mas gracias a vosotros!!

  2. #12
    Anonimo
    08/03/08 17:37

    Ya me gustaria a mi que mi profesora de macroeconomía de la facultad me explicará la inflación de forma tan clara....

    Una pregunta, como se crea dinero?, es decir, como aumenta la deuda? Será el BC el que aumente la cantidad de dinero en circulación no?, aumentando asi la inflación debido al mayor consumo?

    Pero tambien el incremento de los precios lleva consigo la caida del ahorro y en cierta medida del consumo. Ya que si antes solo me daba para consumir y ahorrar un 5%, con una inflación creciente solo me da para menos consumo y no ahorrar nada.
    A la conclusión que llego con mis escasos conocimientos es que:
    1. El banco central crea dinero sin activos que lo respalden...Como pueda ser el oro.
    2. Aumenta el dinero en circulión mediante las subidas y bajadas de tipos de interes.
    3. Distorsiona la naturaleza del mercado. Distorsiona la verdadera oferta y demanda del dinero.
    4. Es el camino al colapso financiero...

    Igual me equivoco, repito que mis conocimientos de economia no son muy amplios, pero segun interpreto todo al final es una cadena al desastre.
    Será necesaria la vuelta al patrón oro?.
    Saludos

  3. #11
    Anonimo
    07/03/08 18:30

    El mundo no se va a hacer mas racional porque los politicos tienen que ganar las elecciones y lo hacen prometiendo cosas,cosas que hay que pagar, con impuestos o con inflacion.
    En los 70 hubo que pagar el programa Apolo y la guerra de vietnam y ahora vamos a pagar la guerra del golfo.
    Todavia no ha nacido un politico que diga que hay que bajar los impuestos y luego explique como va a reducir el gasto.

  4. #10
    Anonimo
    07/03/08 02:05

    Dice Anonimo: "el mundo que nos a tocado vivir"... ¿en una loteria? ¿Es algun nuevo mandamiento judio "inflacionar o morir" ?
    Soy muy realista y denuncio la realidad injusta y a aquellos que la apoyan, defienden o justifican. ¿Es utópico exigir otro sistema monetario más racional? ¿Es idealista denunciar los excesos del capitalismo actual? En tu corto punto de vista, asocias la critica con el marxismo , cuando en realidad la hacen muchos economistas de todas las ideologias.
    La realidad la cambiamos todos cada dia.

  5. #9
    Anonimo
    06/03/08 20:48

    Pues yo tengo otra explicación:la inflación y el IPC son dos cosas distintas, aunque ambas tienen en comun su forma de experión, que es la capacidad adquisitiva del dinero.

    La inflación es la forma en que el Estado roba a todos cuantos tienen titulos nominados en moneda (metalico, titulos de deuda, y similar), y es la versión moderna de la antigua practica de reducir el calibre y grosos de las monedas, y de ahí el porque el Estado se arroga el derecho de emisión de moneda.

    El IPC es la forma en que los poseedores de medios de producción roban a los consumidores y trabajadores, aumentando los precios mas de lo justificable por el alza de los costes, -con lo que aumentan los beneficios- a la vez que subindexan el crecimiento de los salarios, de forma que el aumentos de beneficios no se traslade a los trabajadores.

    Pit.-

  6. #8
    Anonimo
    06/03/08 11:43

    Karl? supongo que debe venir de Karl Marx, porqué viendo tus refllexiones te veo poco realista, muy idealista y utópico si, pero realista poco.
    Lo que tu denominas cuento chino, es el mundo real, y sea justo o injusto es el que nos ha tocado vivir.
    Sería mejor el mundo de la Heidi, pero eso si es un cuento chino.
    Felicidades por vuestro blog, y seguid adelante.

  7. #7
    Anonimo
    06/03/08 01:43

    Artículos como este que enseñan tanto y tan claro me hacen sentirme afortunado de conocer y seguir este blog. Gracias.

  8. #6
    Anonimo
    06/03/08 01:01

    Como profesor universitario te doy la enhorabuena por la explicación de la inflación, muy currada

    un saludo

  9. #5
    Anonimo
    05/03/08 23:25

    Menudo cuento chino. Vender la inflaccion como algo bueno y necesario !! El sistema monetario actual es una huida sin control hacia delante que beneficia a los que tienen la maquina de empapelar con billetes, al sistema bancario montado en el "money as debt", etc. Muy bonito lo del agua y los pozos, pero en un mundo racional y justo eso no debería ser asi y que la "ola" de capitales vaya arrasando economias, paises y haciendo muchisimo daño a la gente más pobre. Ademas entre la inflaccion real (no el IPC amañado y publicado por el que se regulan muchas subidas salariales, etc. y que provoca continua perdida de poder adquisitivo) y la deflaccion, existe obviamente la "inflaccion" cero.
    Es inadmisible el continuo endeudamiento de esos Estados "empapeladores" porque en definitiva la deuda recae sobre sus ciudadanos a los que no se le pide permiso para endeudarlos, etc. etc.

  10. #4
    Anonimo
    05/03/08 16:21

    Hoy he visto a Solbes en la televisión explicando que no va tan mal EL TEMA ECONÓMICO porque los autónomos están aumentando, casi tanto como crece el paro y como siempre que la culpa es de fuera, qe que , ¿de nuestro deficit comercial?, ¿pero no hay un interlocutor que le pregunte de su experiencia en el mismo cargo en el 92? Claro que este dato a el no le preocupa, cuando se jubile ¿es verdad que las jubilaciones de eurodiputado están libres de impuestos?. Cada vez estoy mas de acuerdo con la desfiscalización de las rentas, porque si lo hace un diputado socialista ¿porque no yo?
    A propósito , esta semana echaba en falta la actualización del lunes, gracias por vuestro sentido común y sensatez al tratar los temas

  11. Top 100
    #3
    05/03/08 16:05

    Excelentísimo post como todos los del blog, cuanto nos estais enseñando!

  12. #2
    Anonimo
    05/03/08 16:04

    ¡Gran artículo! Muy esclarecedor.

  13. #1
    05/03/08 15:51

    Parece ser que entre inflación o deflación, el primero debe ser mejor.
    Como ejemplo de deflación tenemos a Japón.Todo un ejemplo de lo que no debe hacerse en economía.

    Por tanto no hay más remedio que asumir estoicamente la carga de la inflación , como un impuesto en toda regla.Pués el mayor emisor de deuda son las instituciones y las empresas.Por tanto el inversor lo soporta integramente.

    Ya me gustaría una inflación controlada por el Gobierno o el BCE por medios indirectos a traves de los tipos de interés.

    Solo con una inflación anclada a unos indices saludables y unas expectativas de futuro se puede llevar una economia hacia su potencial.

    Pero resulta que algunos componentes de la infLación no los controla el gobierno de turno sino que las deciciones se toman en la OPEP.

    Y estos señores entre tanta túnica blanca optimizan sus margenes comerciales sus beneficios en definitiva ,trasladan nuevas perturbaciones al ya delicado
    I.P.C.

    Por tanto tenemos identificado al primer enemigo del inversor.:la inflación.

    Ahora sólo falta animarse para poner el cascabel, y así poder cabalgar la ola de la inflación.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.