Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

El Ferrari, diésel. El zumo de naranja, natural. Y el Euribor, +0,30.

Ayer leí las declaraciones de un directivo de una entidad financiera en las que presumía de ofrecer hipotecas para su clientes de tan sólo (sic) un Euribor +0,33. Las hay más baratas y más caras, pero me sublevan las reflexiones que suelen perpetrar al respecto los vendedores de dinero o Bancos; y los top manta de la usura o reunificadores de deudas y credifáciles en general. Éste en concreto venía a decir que estas condiciones favorecían el acceso a los jóvenes con menos ingresos a un piso de propiedad. No aclaró propiedad de quién. Diariamente nos bombardean con slogans como: "Tu casa antes de lo que pensabas", "Bajamos el precio del m2" o "100% de financiación", en cambio pocas referencias al hecho de que necesitas una vida y media para pagar tu apartamento. Incluso te prestan el importe de la entrada durante 3 años para que puedas comprar sobre plano. Todo este amasijo de anzuelos y trampas infernales se presentan bajo la corrección política de la intención de "hacer accesible la vivienda a nuestros jóvenes". De juzgado de guardia.

Pero hoy quiero hablaros de las hipotecas con interés variable: ¿Es que nadie se da cuenta de que el problema no está en el diferencial del +0,33? El problema está en el Euribor en sí y en la mayor precariedad laboral que se avecina. Hace tan sólo 15 años el tipo de interés lo teníamos al 10,40%. Hipotecofílicos del mundo, recalculad aunque sea mentalmente lo que eso supondría en vuestra "estrategia financiera" actual... Bien, ahora el que siga consciente que le añada el diferencial del 0,33 o el que haya sido capaz de negociar hábilmente.

Quizás no alcancemos los niveles de tipos de Barcelona '92 o la Expo de Sevilla, pero ¿quién nos garantiza que el Euribor no se aproximará o incluso superará ese nivel durante la próxima vida y media?

Hipotecarse generacionalmente porque las condiciones conseguidas son baratas hoy en cuanto a interés variable es como comprarse un Ferrari porque es diesel y no va a consumir más de 10, 15 o 20 litros de gasóleo a los 100. Para la inmensa mayoría de los habitantes de este país, comprarse un Ferrari está fuera de su alcance, aunque vaya a ahorrar un pellizco en gasolina 98. Pero las entidades financieras confunden y manipulan sin piedad, para que economías domésticas modestas con sueldos en precario accedan a Ferraris que cavarán su tumba financiera, o que en el mejor de los casos no les dejarán levantar cabeza económica durante el resto de sus vidas a poco que los intereses (o sus condiciones laborales) les estrangulen.

Por lo tanto, exigir que el diferencial del Euribor sea unas centésimas menor, me resulta absurdo cuando el auténtico riesgo se está obviando.

Siempre me sonrío cuando recuerdo una escena de la saga de Torrente en la que Gabino Diego, con la jeringuilla todavía colgando de su vena, pide al camarero que le sirva un zumo de naranja. Y a continuación le exige que sea natural, por aquello de cuidar la salud.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    Anonimo
    01/07/08 19:01

    Excelente analisis. Aunque parezca mentira hay gente que no saca la cuenta de los costos financieros ni de los riesgos.

    Aca en Argentina los intereses estan en el orden del 20% y hay gente que todavia saca creditos en ves de alquilar!, que solo cuesta el 6%!!.

    En españa ¿cuanto es el porcentaje de renta que deja un alquiler?

    gracias

    www.bullspreadblog.blogspot.com

  2. #6
    Anonimo
    06/08/07 03:13

    Jcaramba debes de ser un troll, porque sino deberías de saber que en las revisiones te van a crujir; por ahora están siendo de + 1,0% con respecto al año anterior, así desde que se dio la vuelta en junio 2005. Y lo que nos queda de subida como no esté tranquilito el M3, que Trichet más que francés parece austriaco (inflación= subida precios consumo + subida precios de activos)

  3. #5
    07/07/07 17:41

    Gracias a todos.
    Mangabog, interesante vuestro blog. Me gusta saber que coincides con tu visión de abogado en estos conceptos. No siempre la visión legalista ni la financiera se aproximan a las necesidades prácticas y estratégicas de todos nosotros.
    Óscar y Jcaramba, supongo que el inversor Español se sigue diferenciando del resto en la esperanza del pelotzo constante. Yo no diría que esté menos preparado, sino que no ha entendido que la vida hay que jugarla para progresar hasta el final de la partida. El bienestar suele llegar tarde a base de trabajo duro y bien hecho. Si se busca rápido, puede no llegar nunca, ya que en el camino dejaremos de gestionar el riesgo correctamente.

  4. #4
    Anonimo
    06/07/07 14:58

    Totalmente de acuerdo con el post, nada que añadir muy bueno.

    Y la realidad es que la cultura financiera es más baja en España que en otros países de la UE.

  5. #3
    Anonimo
    06/07/07 13:22

    Completamente de acuerdo, y además, cuando expones teorías similares a las que expones, te miran como si fueras un analfabeto.
    Hipotecarse a tipo variable por 40 años...la ruleta rusa puede ser mortal 1 de cada 6 posibilidades y me parece menos peligroso, me parece que controlar el euribor durante 40 años de la vida hipotecaria es algo que se le escapa a cualquier particular.
    ¿Algún partidario de ese tipo de hipotecas a 40 años ha calculado cual es el capital amortizado cuando ya has pagado 10 años de hipoteca? Dudo que sea más de un 10%. ¿Ha calculado alguien su cuota si se ve forzado a pasar al tipo fijo alternativo?
    Como dice el personaje al que te refieres "tómate el zumo antes de dos minutos que se le van las vitaminas..." Eso, no tienes nada mejor de lo que preocuparte.
    Saludos

  6. #2
    Anonimo
    04/07/07 00:01

    Jcaramba,

    En mi opinión personal, el nivel de inteligencia financiera en España es más bajo que en algunas sociedades más "desarrolladas" en Europa.

    Sin embargo, si te interesa obtener una información algo más imparcial, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente estudio de la OCDE del 2005. Analiza algunos puntos importantes de la educación financiera en general y da algunos datos concretos.

  7. #1
    Anonimo
    02/07/07 14:36

    Menos mal que yo firmé mi hipoteca antes de que subiera el euribor ese
    ¿la cultura financiera en España es igual que la del resto de los países europeos?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.