Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Citisoluciones, el Networking al servicio de CitiBank. Descanse en paz la Independencia Financiera de Kiyosaki

Para los que no hayan oído hablar de esta promoción podemos explicar que se trata en definitiva de la venta agresiva e inteligente de productos propios de CitiGroup. Para ello han conjugado tres herramientas potentísimas: Un mercado objetivo masivo, una red de ventas basada en el Networking; y por último una estrategia y argumentación del servicio engañosa. Bueno quizás alguien la llamaría ambigua, pero los eufemismos sobran cuando se trata del dinero de personas de clase media que realizan verdaderos esfuerzos y malabarismos para mantener a sus familias en los tiempos que corren. Efectivamente, pretenden hacer creer que sus "asesores" velan por los intereses de sus potenciales clientes, en lo que llaman ANF (Análisis de sus Necesidades Financieras). En primer lugar estos "pseudo-asesores" no son más que personas de calle normales y corrientes que reciben un cursillo acelerado de productos que deberán vender para obtener unas comisiones determinadas. Cualquiera de nosotros puede obtener fácilmente esta formación y salir a la caza despiadada de carne fresca para venderle productos CitiGroup al vecino del tercero, al compañero de trabajo facilón o a los viejecitos jubilados del piso de abajo. Por supuesto es un trabajo como otro cualquiera, pero con un componente poco ético ya que nos están intentando vender seguros y productos bancarios con una piel de cordero. Así es, nos proponen como panacea: "plan de ahorro-inversión convenientemente cubierto por un seguro temporal" y aliñado con su flamante CitiFin o "distribuidor legal del préstamo de refinanciación" ¡Prestamos de refinanciación para re-exprimir nuestros endeudamientos saturados en favor de seguros, planes de ahorro que no superan la inflación e inversiones en bolsa!. Todo ello sin olvidar el resto de sus productos financieros e hipotecarios que promueven el consumo exhaustivo hasta la extenuación de sus clientes y, por supuesto inculcándonos su bondad filantrópica con frases como "Nuestra misión es ayudar a las familias españolas a conseguir la independencia financiera." Y otras extraídas textualmente de la bibliografía de Kiyosaki. Básicamente nos publicitan tres tipos de productos políticamente correctos: Seguros de vida, fondos de inversión y planes de ahorro. Por supuestísimo todos ellos deben ser productos pertenecientes a CitiGroup. Pero atención, sin descuidar el resto de su abanico de ofertas: Cuentas bancarias, tarjetas de crédito, hipotecas, seguros de hogar, seguros de automóvil y, cómo no, créditos al consumo (¡Presentes en el mismo brochure o mejor dicho panfleto!). Como veis todos ellos diseñados para asegurar nuestro futuro y hacernos ricos en la vejez...

 

Además todos los ejemplos que utiliza dicha publicidad, manipuladora de los deseos y temores de la clase media, están basados en proyecciones de interés compuesto del 10% sostenido y sin fiscalización. Los resultados son, lógicamente espectaculares. Tan sólo falla un pequeño detalle sin importancia: Los productos que ofrecen los bancos en general y en los que se basa concretamente esta oferta masiva de servicios jamás cumplen dichas constantes ni por asomo. La letra pequeña ya se encarga de advertirlo "legalmente".

El mensaje es bueno, lástima que el mensajero sea el mismísimo diablo que se alimenta de nuestro consumismo y endeudamiento desmesurado. Es como si el lobo feroz quisiera ayudar a los cerditos a construir sus casitas de paja y además lo hiciese a través de una horda de ayudantes con sus estómagos notablemente más vacíos que el suyo, si cabe. Ellos los llaman Comisionistas Independientes. Si caer en manos de banqueros que intentan exprimir el rendimiento que genera para el banco cada uno de sus clientes, ya supone una sangría constante para nuestro potencial financiero; imaginaros lo que pueden llegar a hacer unos comisionistas mucho más hambrientos e incompetentes y cuyo único beneficio pasa por la venta agresiva del mayor número de productos posible. ¿Cuántos clientes jóvenes, de mediana y tercera edad comprarán, suscribirán e invertirán en productos que no les convienen y que deberán reconducir en breve? ¿Cuántas comisiones de compra y venta, de cancelaciones anticipadas y penalizaciones diversas se generarán a favor del banco por culpa de una maniobra de márketing sin escrúpulos?

Es evidente que todos debemos realizar un "ANF" o lo que nosotros llamamos un Plan Global de la Riqueza que nos clarifique mucho más que la necesidad de hacernos un plan de pensiones, un seguro de vida o de invertir en un fondo de renta variable. Pero los argumentos de Citisoluciones sufren algunas lagunas de libro: Por ejemplo, ¿qué sentido tiene suprimir el seguro de vida cuando llegamos a una edad avanzada como propone este banco? La Teoría de la Responsabilidad Decreciente que proclaman no contempla la voluntad de poder beneficiar a los sucesores cuando el asegurado ha alcanzado el fin de su edad laboral. En la etapa en que mayores activos hemos acumulado, cuando menos esfuerzo supondría para nosotros el mantenimiento de dichos seguros y cuando más probabilidades tenemos de fallecer, nos recomiendan abandonar el seguro. ¿Quizás para optimizar las estadísticas de su entidad aseguradora CitiLife?
Por supuesto que un PGR debe incluir unas coberturas de seguros bien adaptadas a cada caso, sobre todo vida y sanitario (como Family Office lo sabemos bien), pero velando por el cliente y sus herederos, y no por la entidad aseguradora. También debemos planificar nuestro ahorro, pero los rendimientos de un plan de pensiones de renta fija apenas superan la inflación y los que invierten en variable son en esencia peor gestionados que un buen fondo de inversión especializado. Por lo tanto estos productos sólo los recomendamos para aquellos patrimonios holgados que ya tengan cubiertas las necesidades de inversión y ahorro en renta fija de alto rendimiento y con un crecimiento rigurosamente mantenido. Es decir, un plan de ahorro debe ser un complemento a utilizar si nuestros activos ya están cubriendo las necesidades de crecimiento básicas y no debemos condenar nuestro esfuerzo ahorrativo a un producto a largo plazo que ni siquiera va a mantener su poder adquisitivo. Existen maneras mucho más rentables de desfiscalizar nuestros activos que la simple desgravación en productos de ahorro.

Ignoro si el Sr. Kiyosaki ha cobrado unos royalties suficientes para permitir que Citigroup utilice la popularidad y la claridad didáctica del Cuadrante del Flujo del Dinero. Dicha compensación económica será legalmente suficiente, pero sospecho que el autor de Rich Dad no debe estar muy contento con la utilización que esta entidad está dando a sus teorías. CitiGroup, bajo la piel de cordero autodenominada Citisoluciones proclama que su misión es ayudar a las familias españolas a conseguir la independencia financiera; y acto seguido contrata a comisionistas independientes para que vendan despiadadamente cualquiera de sus productos, sobre todo los que generan mayor beneficio para la entidad y para el propio comisionista. Lamentablemente lo único que consiguen es que los clientes consuman y se endeuden aún más a través de los préstamos de refinanciación de CitiFin, haciéndoles cada día más dependientes de sus ingresos laborales y por supuesto fidelizados hipotecariamente a CitiBank. Lejos, muy lejos y cada día más, de conseguir la independencia a la que se refiere R. Kiyosaki.

Es probable que estemos especialmente dolidos porque desde nuestra actividad de Family Office conocemos exhaustivamente las necesidades de los clientes incluso más allá de la independencia financiera. Y por lo tanto, nuestro know-how define diáfanamente los peligros y los vicios en los que no deben incurrir los que deseen progresar patrimonialmente de forma adecuada a lo largo de las décadas e incluso las generaciones. Además sabemos que el sector de clase media al que va dirigido este ataque con armas de destrucción masiva, es especialmente vulnerable y sensible a desviaciones que resultaran fatales a largo plazo. Por ello y por otras motivaciones éticas venimos realizando asesoramiento desinteresado a todos aquellos que nos lo solicitan, y estas sucias estrategias de márketing nos reafirman en nuestra vocación.

La teoría de Citisoluciones es positiva, tan positiva como la filosofía RichDad puesto que hace uso de su licencia para utilizarla, pero la desvirtúa totalmente al transformarla en servicios bancarios; y la aplicación del Network márketing, además la pervierte tristemente.
Quizás nuestro amigo Robert Kiyosaki debería tomar cartas en el asunto, porque me resisto a creer que el pago de unos royalties, por abultados que sean, compensen su complicidad.
Descanse en paz la búsqueda de la Independencia Financiera si hay que encontrarla a través de nuestros bancos.

P.D. Ahí va un link con opiniones de todo tipo respecto a trabajar como comisionista de Citisoluciones. A algunos les beneficia como comisionistas independientes, a la mayoría ni siquiera eso, pero ninguno de ellos se preocupa por el daño económico que se está generando a sus presas, ya que sus adiestradores o Mentores (sic) se han ocupado eficientemente de que así sea durante los cursillos impartidos, que por cierto son de pago y de obligada suscripción.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Robert Kiyosaki
Lecturas relacionadas
Citisoluciones: Lo que el banco no dice
Citisoluciones: Lo que el banco no dice
¿Quién puede ser cliente de un Family Office? Ejemplos basados en casos reales.
¿Quién puede ser cliente de un Family Office? Ejemplos basados en casos reales.
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #4
    Anonimo
    25/10/08 04:19

    Me parece vergonzoso que la gente opino sobre las cosas que no sabe.CITISOLUIOCNES es una empresa con mucha etica y que se preocupa por sus clientes.

  2. #3
    Anonimo
    17/09/08 13:52

    Citisoluciones me ha cambiado la vida. Lástima me da esos envidiosos anonimos que critican que esto es una farsa o cualqier otra cosa, pues eso significan que la envidia es muy mala y la competencia muy dura.

  3. #2
    Anonimo
    05/08/08 00:09

    Señor@s antes de hablar habria que informarse un poco y saber de que va la cosa por que pagar un seguro toda tu vida con una infinidad de exclusiones que al fin y al cabo no nos cubren nada cuando ocurre una desgracia? eso es un seguro o mas bien un inseguro? por que no llegar a reunir un buen capital con el que tu y los tuyos esteis cubiertos ante lo que pueda suceder y en ese momento dejar de pagar tu seguro? para que pagar seguro cuando realmente ya estas bien cubierto? los promotores de citisoluciones hacen una buena labor EDUCATIVA CULTURAL que banco te detalla todo con pelos y señales como se dice en mi tierra? buscad la regla del 72 en internet y sabreis con cuanto dinero se queda tu banco dependiendo del interes que te ofrezcan

  4. #1
    Anonimo
    28/06/08 01:29

    Me habian hablado de las criticas que recibia citisoluciones, yo pensaba que eran imaginaciones de alguien calenturiento, pero cuando me asomo a un foro, éste, por ejemplo, me doy cuenta de que aqui se tira a matar.
    Pues bien, a todos los que critican la forma de hacer citisoluciones sus cosas, me permitiria recordarles que existe una opinión, la de los clientes.
    Nosotro, lo digo asi porque yo lo soy, no somos ningunos ilusos que cedan ante la insistencia de algun familiar o amigo.
    Tenemos nuestro criterio, nos gustan que nos hablen claro, con sencillez, sin engaños o sin dejar cosas en el aire, como hacen entidades como las cajas de ahorro, que con un fin social especulan tanto o mas que los propios bancos.
    Yo soy cliente de citisoluciones por convocción, por que me parece buena su filosofia, me parece correcto que cubra, a un precio asumible y razonable la posible pérdida de ingresos si me muero o si no puedo seguir trabajando y aun no he reunido el patrimonio necesario para vivir de mis ahorros, que es la independencia financiera, que no es otra cosa.
    Si yo decido conscientemente contratar un seguro que cubra solo la pérdida de ingresos para los que se queden en este mundo si yo me voy al otro, no me tiene que venir nadie a decirme que lo hago mal, es una forma de no alargar innecesariamente el tiempo de pagar un seguro, con muchas clausulas limitativas y caro.
    Por otro lado, el promotor de citisoluciones me ha explicado los cursos que le han dado, los examenes que ha hecho, la formación posterior y apreciando como me ha tratado, creo que no lo hace mal el hombre, que expone, en mi casa, en mi terreno y no en un despacho de director que te sonrie hipocritamente en su cubiculo de la caja o banco y que le preguntas por el nasdaq y te pregunta si es un "jugador del barça".
    Estos de citisoluciones hacen un mercado de productos financieros sencillo, comprensible, de buenas expectativas de ingresos, aunque el promotor me dijo al menos 3 veces que rentabilidades pasadas no aseguraban rentabilidades futuras que es lo que ocurre en todos lados. Si estas de acuerdo y firmas, que hay de malo? Soy tonto? El promotor es un asesino con un puñal entre sus dientes?
    Seamos realistas, es una competencia dura para la banca tradicional y les hace pupa.
    Con una forma sencilla trabajan y parece ser que hace falta ir a bancos que se quedan con las tres cuartas partes del beneficio de tu dinero y te da una hay que darles las gracias encima. O es que no se dan cuenta de que, a pesar de la situacion en la que estamos los bancos "tradicionales" no dejan de ganar y ganar,... a costa de que? Pues del negocio de dame 10, te prometo 1 de beneficio y yo me hare mis cuatro o cinco para la buchaca del banco.
    Espero que en el foro no pongan siempre las criticas negativas delante y dejen para el final los comentarios razonables y positivos. Debe ser que viste mas y se encuentran antes en el explorador para engañar al personal. No?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.