Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fresh Family Office

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Las 10 estrategias de manipulación de las masas por Noam Chomsky

Sábado noche, termino de cortar la última patata y las meto en la freidora, después de un día de tórrido calor, una suave brisa me tienta, salgo al jardín, cierro los ojos y respiro el aire fresco. El cielo del oeste está sonrosado, se acaba de marchar el sol, para despertar a los mercados de Wall Street en unas horas ¿qué tramarán mientras dormimos?

 

El lunes, sin falta, tengo que pasarme por la librería para encargar “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, me lo han recomendado y estoy intrigada: la estrategia de la distracción, crear problemas y ofrecer soluciones, estrategia de la degradación, estrategia del diferido, hablarle al público como si fueran niños, apelar a lo emocional, mantener al público en la ignorancia, alentar al público a mantenerse en la mediocridad, reemplazar la revuelta por la culpabilidad y conocer a los individuos, lo que los mueve.

¿A quien beneficia esta guerra económica? ¿A personas concretas? ¿A países concretos? ¿quieres serán los perdedores? Conocer el entorno es fundamental para tomar decisiones de inversión, qué hay detrás... pero la información siempre es sesgada, nunca es completa.

Cenamos, me llama un comercial para venderme un sillón de masaje en cómodos plazos ¿así cómo es posible el control presupuestario? Si los vendedores me llaman a casa.

Los niños dejan la mitad de sus patatas fritas en el plato ¿así cómo voy a tener éxito en la operación bikini? Si la tentación está al alcance de la mano.

Adela Alba

Comparte:

  • 6 comentarios

    Añadir comentario
    1. Franlodo
      #3

      Franlodo

      Existe un libro del siglo XIX que, salvando las distancias (recuerda que en esa época se disecó el "guerrero de Banyoles"), es bastante representativo de las técnicas de manipulación y más válido de lo que se cree en un principio. No me extraña que fuera uno de los autores que seguía Goebbels ...

      El libro es de Gustav Le Bon

      Lo tienes gratuito en la red de forma legal en pdf : http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/LeBon/LeBon_PsicologiaDeLasMasas.htm

      Un saludo

      Me gusta (5)
    2. pesetilla
      #4

      pesetilla

      en respuesta a Franlodo
      Ver mensaje de Franlodo

      Gracias por el enlace a este libro, siempre está bien leer para evitar que nos manipulen.

      Pido disculpas por la repetición de mi anterior comentario. No sé que ha pasado para que saliera dos veces, no ha sido intencionado.

      Saludos

      Me gusta
    3. Franlodo
      #5

      Franlodo

      en respuesta a pesetilla
      Ver mensaje de pesetilla

      Ya digo que hay que leerlo con reservas, dándose cuenta de que está escrito hace más de 100 años.
      Cuando habla de las razas lo hace desde la perspectiva de la época y hay frases que son políticamente incorrectas; pero las ideas fundamentales están muy bien explicadas y todavía están en vigor.

      Un saludo

      Me gusta (1)
    4. Adela Alba
      #6

      Adela Alba

      en respuesta a pesetilla
      Ver mensaje de pesetilla

      la verdad es que es cierto eso de que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque es verdad que haya que adaptarlo a la época.
      Es muy interesante, tanto el libro de Gustav Le Bon com el hilo dónde se comenta el tema

      Me gusta

    Recomendado por 3 usuarios

    Guardado por 2 usuarios

    Autor del blog

    • Gurús Mundi

      Gurús Mundi

      Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos