Fresh Family Office
Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

La aventura de invertir en Marruecos

7
Publicado por Gurús Mundi el 07 de diciembre de 2011

Dice el mito que Zeus castigó a Atlas a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros. También se cuenta que Hércules, mostrando la cabeza cortada de Medusa a Atlas, lo convirtió en piedra, en la cordillera del Atlas, montañas tan altas que tocaban el cielo. Atlas reinaba al oeste de África, tocando con el océano Atlántico y era el padre de las Hespérides o Atlántidas. Las leyendas griegas hablan de esta zona del mundo, que hoy se conoce como Marruecos, como un lugar misterioso y lejano, dónde los dioses y titanes hacían sus guerras.

 

Marruecos fue provincia romana, convertida al cristianismo en el siglo II hasta el siglo V que fue invadida por los Vándalos. En el año 582 pasó a formar parte del Califato Omeya. En los siglos siguientes siguió un paralelismo con la peninsula Ibérica: reinos independientes, Califato de Córdoba, Reconquista Castellana. Posteriormente siguieron muchísimas querellas por hacerse con el control, tanto por parte de Castilla, como Portugal y diversos reinos bereberes.

De 1912 a 1956 se impone el protectorado francés y se concede a España el protectorado de Tetouan para nivelar las fuerzas entre Inglaterra, Francia y España. Mohamed V consigue la independencia en 1956. En 1976, los miembros de la Legión Española abandonan los últimos territorios ocupados.

País abierto, plurilingüe, es muy habitual que los marroquíes dominen el francés o el español además del árabe, debido al pasado colonial reciente. Además de tener muchas referencias familiares directas sobre la cultura europea, ya que en muchas familias hay uno o varios miembros viviendo en Europa.

Las autoridades del país están llevando una serie de políticas dirigidas a aumentar la inversión extranjera: reformas legislativas, reglamentarias y de las instituciones para facilitar la práctica de los negocios en Marruecos dentro del llamado “Pacte National pour l'Emergence Industrielle 2009-2015”

Se está fomentando la instalación de industrias aeronáuticas, automovilísticas y electrónicas, entre otros. Esto se está consiguiendo por la deslocalización de estos sectores  debido a los menores costes de mano de obra formada en esas áreas de conocimiento avanzado, se han creado las infraestructuras logísticas necesarias (red de autopistas, zonas industriales y terminal portuaria Tanger-med) y a la mejora del clima de negocios.

Por otro lado, el estado marroquí se ha comprometido a apoyar a las compañías de seguro, reaseguro y a bancos para que inviertan sus fondos en financiar esta industrialización a través de créditos o participando directamente en las sociedades. Igualmente, se reconoce la dispensa de derechos a la importación de aquellos bienes de inversión, para montar las fábricas.

En el año 2000 se firmó el “Acuerdo de Asociación Unión Europea – Marruecos”, acuerdo comercial preferencial dónde se recogen una serie de rebajas aduaneras en el intercambio entre Europa y Marruecos, dónde se acordó la reducción paulatina de los derechos de Aduanas.

La Unión Europea ha destinado una gran cantidad de fondos dentro del programa de vecindad “Meda” para sectores esenciales como finanzas, transporte, impuestos, agua, saneamientos, educación, aduana...Europa ha puesto el dinero y las empresas europeas han llevado a cabo, en su mayor parte, el trabajo, todos ganamos.

Bien, pues todo esto ha permitido que muchísimas empresas se estén instalando en las novísimas zonas industriales, que se aprovechen de unas autopistas recien construidas y poco transitadas, un puerto (Tanger Med) que permite el paso a la península en menos de 1 hora y utilicen una mano de obra mucho más barata que la europea y que cada vez está más preparada. Además, la lucha contra la corrupción ha eliminado muchos problemas que había antes en ese aspecto.

Pero no todo es un camino de rosas, hay ciertas particularidades a tener en cuenta: por ejemplo: las fiestas de guardar, se guardan, es decir que aunque la producción no se pueda cortar, se va a cortar porque si es fiesta, no trabajan y si un empresario tiene los invernaderos para recoger y hay 5 días de fiesta seguidos, lo más probable es que pierda la cosecha porque la gente no va a ir a recoger. Y luego está la propia mentalidad, allí hay una frase que se usa mucho y que es: “prisa mata”. Aunque como dice el refrán: el ojo del amo engorda al caballo, en las factorías suele ser el director general de origen europeo para que instaure la cultura de empresa. La burocracia suele ser un poco lenta pero una vez ya se han superado los problemas iniciales, todo va rodado.

Se puede afirmar que Marruecos está haciendo los deberes porque, de hecho, las empresas se están instalando allí y sin embargo, apenas se habla de ello. Marruecos, tan cerca, tan lejos.

Adela Alba

Etiquetas: aventura · invertir · Marruecos



Añadir comentario
7
Comentarios
2 Velasqvs
07 de diciembre de 2011 (17:47)

Para mi hermana y mi cuñado va a ser la aventura de vivir en Marruecos. Las opciones eran: el paro de mi cuñado finalizado el trabajo que estaba haciendo o un contrato por cinco años en Rabat.

Hasta hace poco eran ellos los que venían y ahora somos nosotros los que vamos. Cosas de la vida.

Un saludo.

Me gusta (1)
3 1755
08 de diciembre de 2011 (21:47)

No entiendo cuál es el propósito de este post.

Me gusta
4 Javier Hidalgo
Javier Hidalgo  en respuesta a  1755
09 de diciembre de 2011 (19:43)

Creo que no tiene un proposito por así decirlo específico, más bien es una descripción muy abreviada del orígen de este País en el tiempo. Luego resaltaque sí existen oportunidades que son bienvenidas en el escenario de la globalización que nos ha tocado vivir. Yo diría que además de instructivo y muy bien redactado, puede servir de ayuda a una ligera introducción. Europa en general y España en particular, han vivido de espaldas al Norte de África. ¡Qué pena no haber hecho antes esfuerzos es industrializar esta zona del mundo!, probablemente nos iría mucho mejor que los resultados que estamos obteniendo a largo plazo con Extremo Oriente.

Me gusta (3)
5 1755
1755  en respuesta a  Javier Hidalgo
11 de diciembre de 2011 (01:01)

Hacer negocios en Marruecos tiene sus particularidades y sus "mordidas".

No hace mucho Telefónica decidió salirse de ahí.

Como te decía, sigo sin entender el propósito de aquel post.
Sl2

Me gusta
6 Adela Alba
Adela Alba  en respuesta a  1755
11 de diciembre de 2011 (12:17)

Ciertamente, hacer negocios tiene sus complicaciones en España y aún más en los países emergentes. Pero es un hecho que las empresas están deslocalizando su producción hacia otros países con costes de producción más baratos. No es una recomendación de invertir sino de dar a conocer o comentar unos hechos que están sucediendo y de los que, en mi opinión personal, no se habla demasiado. Siempre nos centramos en las noticias que vienen de USA o de Europa pero el mundo es muy grande y Marruecos está muy cerca, apenas se conoce y allí están sucediendo cosas que nos afectan muy directamente. No digo que sea algo positivo o negativo porque todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si eres accionista de una empresa que va a desplazar su producción a Marruecos pues será positivo para ti porque al disminuir los costes de producción, aumentará el margen de beneficio. Si eres consumidor también te beneficia porque podrás encontrar en el mercado mayor variedad de productos a un precio relativamente menor. Pero, si eres un trabajador de una empresa que se marcha a Marruecos, es una faena, porque te vas a ir al paro, como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala. Ya es cuestión de cada uno el juzgar o aprovechar unas circunstancias que son las que son.
Desde luego, invertir en Marruecos no tiene la pulcritud de un click de ratón para dar una orden de compra de la acción tal o el fondo cual, no, para invertir en Marruecos hay que arremangarse la camisa y trabajarlo, pero la gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa aprovechan la ventaja de unos costes bajos.
Es una realidad, ya cada cual puede apreciar la información o bien, mirar para otro lado.

Me gusta (3)
7 elviejosabio
11 de diciembre de 2011 (20:56)

Para lo conciso del editorial, lo veo muy completo. Por supuesto se quedan cosas ej el tintero, pero el tema da para un libro o varios. Yo resaltaría también por ejemplo que el.sueldo medio de un operario roda los 300 euros, cuando el coste de vida en el norte por ejemplo es casi como el de aquí. También destacaría como consumidor que los aditivos usados enblos prpcesos no están controlqdos, usandose pesticidas que están prohibidos en españa en ageicultura o productos cancerigenos en la fabricación o en el proceso de montaje de bienes exportables. Esto es imposible de controlar a posteriori en la mayoría de los casos y es un rasgo común a todos los paises emergentes.

Me gusta
8 Kcire369
Kcire369  en respuesta a  Adela Alba
27 de diciembre de 2011 (20:53)

Hola Adela Alba, pues a mi me estan encantando todos estos relatos que nos estas haciendo en el blog..
Muchas gracias por compartir tus experiencias de estos lugares tan interesantes..
Un s2

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Gurús Mundi

Gurús Mundi

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.