Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples

La gran mayoría de los participantes del mercado bursátil estarán de acuerdo conmigo en que una estrategia de Trading, ya sea ésta a corto, medio o largo plazo, tiene siempre una menor varianza, es decir, riesgo y, por tanto, mayor probabilidad de éxito, si es aplicada a favor de la tendencia principal predominante.

De lo anterior se deriva la importancia de aplicar y saber mantener, mediante la constancia y el objetivismo, un sistema de Trading tendencial o, lo que es lo mismo, un sistema de especulación bursátil que nos permita obtener plusvalías cuando el mercado alcista sube o cuando un mercado bajista continúa su estructura a la baja.

Métodos y sistemas de especulación bursátil tendenciales hay muchos y muy diversos, por ello, en este artículo voy a explicar, a modo de ejemplo, un Sistema de Trading a favor de la tendencia que nos permita abrir posiciones de Trading, bajo una estructura principal desarrollada, a precios más competitivos que, a su vez, nos aporte mayores plusvalías por operativa.

Para operar bajo una estructura de precios desarrollada hay que, en primer lugar, buscarla, y que mejor herramienta dentro del Análisis Técnico para encontrar tendencias definidas que las medias móviles. Las medias móviles nos identifican de manera clara y muy precisa cuando un activo se encuentra o no en tendencia, inclusive, si el activo bajo estudio está desarrollando una fase lateral, es decir, no tendencial. Por tanto, las medias móviles nos aportan información clara y fiable de si un activo está o no bajo tendencia y de si es digno de aplicación a nuestro sistema de especulación a favor de la estructura predominante.

En este caso, utilizaremos tres medias móviles sobre un gráfico diario a escala logarítmica. Cada una de ellas nos aportarán información sobre la evolución a corto plazo, el medio plazo y el largo plazo dentro de la estructura de precios de un activo financiero dado. La media móvil simple que utilizaremos para representar la evolución a corto plazo del activo bajo estudio y, por ende, la media móvil que estará más ajustada a la evolución del precio, será la media móvil simple de 13 periodos. La media móvil simple de medio plazo será la correspondiente a la de 40 periodos y, por último, la media móvil simple de largo plazo será la de 200 periodos.

Una vez definidas las tres medias móviles simples que configuran el grueso de nuestro sistema de especulación bursátil es momento de conocer su configuración.

A diferencia de otros sistemas de Trading compuestos por más de una media móvil en el que buscamos un cruce al alza o a la baja entre las propias medias, aportando así, una clara señal de entrada o de salida en un activo, en nuestro sistema haremos caso omiso a los cruces entre las propias medias, de hecho, no queremos ni buscamos ningún tipo de cruce, pues nuestro target es el de buscar una estructura que se esté desarrollando en todos los horizontes temporales establecidos mediante las medias programadas anteriormente.

Es decir, si queremos operar bajo una estructura definida alcista, buscaremos activos cuyas medias móviles simples se encuentren ordenadas de menor a mayor de manera clara y continuada durante, al menos, los dos últimas meses de cotización. Con ello, estaremos seguros de estar operando bajo un activo claramente alcista a corto, medio y largo plazo, pues: SMA(13) > SMA(40) > SMA(200).

Por el contrario, si queremos operar bajo una estructura de precios bajista, la ordenación de las medias móviles simples se comportará de manera totalmente inversa, esto es, con una ordenación de mayor a menor, confirmando así, la estructura bajista a largo, medio y corto plazo, pues: SMA(13) < SMA(40) < SMA(200).

Así pues, si sabemos que las medias móviles nos aportan la información relevante para establecer si una estructura de precios de un determinado activo financiero se encuentra o no establecida, en nuestro sistema, además, aplicamos tres medias que nos aportan mayor fiabilidad en nuestro diagnóstico y reduciendo así varianza (riesgo) a nuestra operativa bursátil.

No obstante, el proceso anterior nos aporta información sobre qué activos están en mejor posición para abrir una operativa pero, no nos aporta información sobre cuándo abrir esa posición. Es por ello que, además, el sistema lo mejoramos con la introducción de un oscilador de momento denominado Estocástico. Este famoso indicador nos aportará la valiosa información sobre cuándo debemos entrar en los activos financieros que nos estén aportando señal de entrada, ya sea en largo o en corto.

La señal se representa en base a un cruce entre el propio oscilador, esto es, cuando el Estocástico lento %K (de 14 periodos) cruza al alza el Estocástico lento %D (de 3 periodos) cuando el Estocástico lento %K se encuentra por debajo del nivel de los 50 puntos si queremos operar por el lado largo, mientras que, por su parte, la estrategia bajista se abrirá cuando el Estocástico lento %K (de 14 periodos) cruza a la baja al Estocástico lento %D (de 3 periodos) cuando el propio Estocástico lento %K se encuentra por encima de los 50 puntos.

Se muestra en la siguiente figura una estrategia alcista y analizaremos el proceso seleccionado:

Figura 1

Figura 1. Gráfico diario Michelín. Fuente: EuroStockScreener.com

En la Figura 1 se puede apreciar un claro ejemplo de lo que sería una estrategia alcista. Como se puede comprobar, la estructura del precio es claramente alcista desde el mes de AGO12, esto se establece gracias a la evolución de las tres medias móviles simples que se despliegan de manera ordenada, tal y como se ha establecido en la aplicación teórica a este sistema, es decir: SMA(13) > SMA(40) > SMA(200).

Además, buscamos una corrección en el precio que nos permita abrir una estrategia alcista más competitiva tal y como sucede en hasta 5 ocasiones en el activo francés Michelín.

Tras producirse el movimiento correctivo deseado, esperamos a que el oscilador de momento Estocástico lento %K se encuentre por debajo del nivel de 50 puntos y, además, cruce al alza el Estocástico lento %D, como se remarca con un círculo.

La estrategia bajista opera de manera inversa tal y como se comprueba en la siguiente figura:

Figura 2

Figura 2. Gráfico diario Vatukuola Gold Mine. Fuente: EuroStockScreener.com

Por su parte, la Figura 2 representa claramente la estructura bajista confirmada por las tres medias de corto,  medio y largo plazo respectivamente, esto es, SMA(13) < SMA(40) < SMA(200) durante, al menos, los 2 últimos meses.

Una vez hemos encontrado un activo que reúna esta cualidad, deberemos abrir una posición corta o bajista una vez que el oscilador de momento Estocástico lento %K cruce a la baja el Estocástico lento %D y, además, el Estocástico lento %K se encuentre por encima de los 50 puntos.

El activo que se representa en la Figura 2, Vatukuola Gold Mine, aporta en hasta dos ocasiones la entrada en corto bajo el sistema de especulación bajo estudio durante los último meses.

Una vez definido nuestro sencillo sistema de especulación bursátil, el cual, nos permite aprovecharnos de las correcciones en el precio para entrar a niveles más competitivos en tendencias definidas, es momento de seguir avanzando.

Ahora es el turno de estudiar y analizar su eficacia en el pasado mediante la aplicación del BackTesting que, aunque esto no nos va a proporcionar un seguridad en la obtención de resultados positivos en nuestra operativa real, si nos permite eliminar un alto grado de aleatoriedad en nuestra metodología, pues gracias al estudio del mismo, podremos obtener patrones de comportamientos y aclarar el modo de operativa con mayor grado de éxito.

El BackTesting o estudio en el pasado, se compone de los siguientes parámetros establecidos a modo de ejemplo:

Figura 3

Figura 3. Configuración BackTesting en ESS. Fuente: EuroStockScreener.com

Se ha configurado un BackTesting aplicado a una estrategia bajista durante los dos últimos años, esto es, desde el 13 de FEB12 hasta el 13 de FEB13 tal y como se muestra en la Figura 3.

El número de operaciones que hemos designado que puedan estar abiertas simultáneamente en nuestra cartera de activos es de 50 operaciones, con la intención de comprobar su eficacia en el mayor número de activos de renta variable posibles.

Hemos seleccionado la pestaña indicando que queremos cerrar todas las posiciones que vayan a estar abiertas durante el final del periodo de testeo, es decir, no queremos tener operaciones abiertas a partir del día 13 de FEB13.

La celda para establecer el filtro de entrada se deja en blanco, indicando así a la plataforma que entre en corto justo al día siguiente en los activos que cumplan los 3 filtros programados analizados anteriormente. La entrada al día siguiente es la condición por defecto, es por ello que no introducimos ningún filtro en esta celda.

En cuanto a las condiciones de salida, se ha establecido un stop loss de un 2% y un stop profit del 15%. Además, se ha aplicado un stop dinámico del 1.5% y se le obliga a que, una vez se establezca la entrada en corto en un determinado activo, la operativa se mantenga abierta, como mínimo, durante dos sesiones completas, eliminando así, parte del riesgo de ver señales de entrada falsas.

Además, establecemos como condición de salida adicional que, cuando el oscilador Estocástico lento %K cruce al alza al oscilador Estocástico lento %D nos cierre la posición, ya que, entenderemos que el actual movimiento habría llegado a su fin y estemos operando bajo una señal de entrada en corto falsa.

Por último, indicar que el estudio del BackTesting se ha realizado sobre todos los mercados y activos que componen los principales mercados europeos, esto es, EURONEXT, LSE, DAX y MCE.

Una vez descritos los parámetros que configuran nuestro estudio en el pasado para nuestro sistema de especulación bursátil tendencial que estamos desarrollando a modo de ejemplo, es momento de ejecutar el BackTesting y conocer, por fin, los resultados que nos arroja dicho estudio en el pasado.

Figura 4

Figura 4. Resultados BackTesting en ESS. Fuente: EuroStockScreener.com

Se comenzó a operar con una cartera hipotética de 50.000€ y, tras dos años aplicando este sistema de especulación en corto, se habría obtenido un montante bruto de 133.204,12€, lo que supone un 166,41% de rentabilidad. Es muy importante establecer el bajo porcentaje de operaciones ganadoras (28,4%) que, no obstante, el buen ratio ganancia/pérdida del 1.86 nos indica que, pese al altísimo número de operaciones perdedoras (71,5%) ganaremos 1.86€ por cada € invertido bajo el Sistema bajo estudio. Esto es así por la rapidez en cortar las operaciones perdedoras y el mantenimiento de las operaciones que nos están aportando beneficios gracias al Risk Management y Money Management aplicados en la configuración de Sistema presentado.

Presenta un DrawDown, del 33,05%, que se presume más que aceptable al tener una continuidad alcista a largo plazo la evolución de nuestro capital en cartera. En el gráfico en el que se representa la evolución de nuestro capital (ver Figura 5) se puede comprobar como no tenemos ni grandes picos ni grandes valles que nos hagan ver peligrar nuestro capital. No obstante, es necesario establecer que no todos los perfiles inversores, derivados de sus diferentes aversiones al riesgo, pueden aceptar o permitir una destrucción del valor de su cartera del 33%, por lo que, este sistema tendencial, debería dirigirse a un perfil de inversor con una menor aversión al riesgo.

En este punto, cabe destacar que, derivado del nulo apalancamiento de la operativa al contado el porcentaje de un deterioro de nuestro capital es realmente importante puesto que el capital es la base de cualquier operativa, es decir, para recuperar una pérdida del 50% del capital haría falta duplicar dicha cantidad para volver al punto en el que nos encontrábamos. Por todo esto, establecer un DrawDawn tan bajo es síntoma de estar ante un sistema, a priori, muy fiable.

Figura 5

Figura 5. Informe BackTesting. Fuente: EuroStockScreener.com

El informe del Sistema aplicado recogido en la Figura 5 nos aporta de manera muy gráfica los resultados obtenidos en el mismo.

Destaca el alto número de operaciones (2.685) en 2 años, lo que supone una media aproximada de unas 5 operaciones por día de cotización, siendo el importe por operativa, como máximo, de 5.000€ hasta que el capital de 50.000€ se encuentre al 100% invertido en hasta un máximo de 50 operaciones simultáneas abiertas.

El Sistema presenta un 28,5% de las operaciones con beneficio (723) y un 71,5% de operaciones perdedoras (1.822).  El principal motivo del alto número de operaciones con pocos beneficios es la inclusión del filtro de salida introducido en la configuración del BackTesting (ver Figura 3), pues ésta condición de salida representa un 40% de las señales de cierre de posiciones abiertas, por lo que gracias a este filtro de salida, hemos limitado de manera muy notable nuestras pérdidas puesto que cortamos de raíz las posibles señales en falso.

Destacaremos también el pobre porcentaje de operaciones que se han cerrado por un cierre de beneficios (8,1%) aplicado del 15%, por tanto, el grueso de los beneficios provienen directamente del stop dinámico o trailing stop situado en el 1,5% (13,2%).

Así pues y a modo de conclusión, se ha presentado un Sistema de Trading que buscaba patrones correctivos o reactivos a la tendencia principal en base a un oscilador Estocástico lento por encima (estrategia bajista) o por debajo (estrategia alcista) de los 50 puntos, cuyo cruce al alza (estrategia alcista) o a la baja (estrategia bajista) nos determinará la entrada o apertura de posiciones.

Tras su sencilla metodología y configuración del BackTesting, hemos logrado un sistema que nos devuelva un 166,41% de rentabilidad bruta, es decir, sin tener en cuenta ningún tipo de comisiones ni de ajuste por inflación, durante el periodo analizado con un DrawDawn del 33,05% y una evolución de capital positiva a largo plazo.

El sistema desarrollado debe aplicarse, lógicamente, exclusivamente en mercados en tendencia definida a corto plazo, además, es recomendable aplicarlo a un timeframe en gráfico diarios y/o semanales, puesto que clasificamos dicha operativa como una estrategia de Swing Trading.

Es preciso recordar que este sistema se ha presentado a modo de ejemplo y que, en ningún momento, constituye una recomendación para su aplicación en operativa real.

José Antonio González Ibáñez. Director de Análisis de EuroStockScreener.com

[email protected]

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Medias móviles
Lecturas relacionadas
The 5 Days Momentum Method
The 5 Days Momentum Method
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema "LA BONITA" Tradicional
  1. #4
    16/03/21 23:18
    Excelente artículo. Se queda cojo por que las imágenes de las curvas no se muestran en artículo (quizás debido a algún fallo). Gracias.
  2. #3
    24/09/14 08:26

    Muy interesante esta estrategia! Precisamente estoy tratando de aplicarla pero por lo que veo, de manera equivocada... La pena es que no se ven las imágenes del artículo.

    Por simple curiosidad, cómo se aplicaría dicha estrategia si nos basásemos en los cruces?

    Gracias por tu excelente artículo.

    Un saludo!

  3. en respuesta a jmvera
    -
    #2
    19/07/13 15:10

    Muchas gracias jmvera.

    Esperamos tus comentarios al respecto. Te adjunto los filtros programados y que podrás modificar a tu gusto para que lo copies y peqgues en nuestra plataforma screener de mercado ESS:

    Estrategia alcista:

    SMA(40) is above SMA(200) and
    SMA(13) is above SMA(40) and
    Slow Stochastic %K crossed above Slow Stochastic %D and
    Slow Stochastic %K is below 50

    Estrategia bajista:

    SMA(40) is below SMA(200) and
    SMA(13) is below SMA(40) and
    Slow Stochastic %K crossed below Slow Stochastic %D and
    Slow Stochastic %K is above 50

    Para más info, tienes mi email de contacto al final del artículo.

    Recibe un cordial saludo.

  4. Nuevo
    #1
    19/07/13 06:51

    Me parece muy completo. Lo voy a probar y os digo mi experiencia.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar