Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)

El método de entrada en activos de RV que a continuación se va a desarrollar puede utilizarse tanto como método único de especulación o, siendo lo más recomendable, formándo parte de un sistema de entrada más complejo que deberá ser integrado por cada usuario según sus preferencias con otras señales o filtros.

Dicho sistema o método de entrada se basa en la introducción de varias Medias Móviles Simples y en el oscilador Average Directional Index (ADX) que se describe y analiza perfectamente desde la página de nuestros amigos de EsBolsa.com, por tanto, en este análisis daremos por hecho que conocemos los fundamentos del ADX.

La introducción de las Medias Móviles Simples o MMS (SMA en inglés) tan sólo sirven como filtro de activos que presenten una determinada estructura, ya sea ésta alcista o bajista, dependiendo del tipo de entrada que deseemos llevar a cabo y que, a su vez, eliminen varianza (riesgo) en nuestra operativa, siendo, por tanto, una estrategia más fiable.

Herramientas

Las herramientas que utilizaremos para la confección de nuestro método de entrada serán, por un lado, el ADX de 14 periodos y, por otro lado, 4 medias móviles simples de 13, 21, 100 y 200 sesiones respectivamente.

Aspectos Claves

Para obtener señales de entrada largas o cortas requeriremos que las 4 medias móviles se encuentren ordenadas de menor a mayor para estrategias largas y de mayor a menor para estrategias cortas. Esto es así puesto que, como bien saben, las medias móviles nos aportan información realmente valiosa sobre si un activo subyacente se encuentra o no bajo tendencia o se encuentra plano, por ello, obligando a la que las medias móviles estén ordenadas de menor a mayor, esto es, 13, 21, 100 y 200, entenderemos que el activo presenta una estructura alcista, pues las medias se ordenan de manera clara a favor de la estructura alcista.

Para el caso bajista hablaríamos de una ordenación de las medias móviles inversa, de mayor a menor, esto es, 200, 100, 21 y 13, lo que nos devuelve activos con estructura bajista desarrollada, por la media de las últimas 13 sesiones está por debajo de la de un marco temporal más amplio (21 periodos) y así sucesivamente.

Como lecturas por debajo de los 20 puntos en el ADX corresponden a que no extiste tendencia, obviaremos todos los cortes entre el +DI(14) y -DI(14) que se produzcan por debajo de dicho nivel. Aunque consideramos que la estructura del ADX a partir de los 25 puntos se refiere a una tendencia definida, en éste método de entrada obviamos igualmente el Porpio ADX y solamente atendemos a las evoluciones del +/-DI(14).

Señales de entrada

Una vez conocidas las herramientas para elaborar nuestro método de entrada y, además, los aspectos clave del mismo, es momento de conocer cuándo debemos entrar a operar bajo el método bajo estudio.

Para una estrategia alcista, adoptaremos predisposición alcista cuando el +DI(14) haya cruzado al alza al -DI(14), recordamos que ambos deben de estar por encima del nivel de los 20 puntos y, una vez confirmado dicho movimiento en el ADX, adoptaremos posiciones alcistas en la siguiente apertura que se encuentre por encima de la media móvil simple de 21 periodos.

Para una estrategia bajista, adoptaremos predisposición bajista cuando el -DI(14) haya cruzado al alza al +DI(14), recordamos que ambos deben de estar por encima del nivel de los 20 puntos y, una vez confirmado dicho movimiento en el ADX, adoptaremos posiciones bajistas en la siguiente apertura que se encuentre por debajo de la media móvil simple de 21 periodos.

Señales de salida

Una vez adoptadas las posiciones a favor de la tendencia predominante, desharemos dichas posiciones cuando la media móvil simple de 13 periodos corte a la baja en una estrategia alcista a la media móvil simple de 21 periodos o, cuando la media móvil simple de 13 periodos corte al alza en una estrategia bajista o corta la media móvil simple de 21 periodos. Además, es necesario anotar que, toda operación abierta bajo este método deberá estar abierta, al menos, durante una sesión completa, condición que priorizaremos en el caso de que la media móvil simple de 13 periodos corte al alza o a la baja la media móvil simple de 21 periodos.

Ejemplos Prácticos

A continuación se muestran dos ejemplos sobre cómo funciona nuestro método de entrada:

El ejemplo anterior muestra una entrada larga en el activo REXAM (REX) que, a mediados del mes de FEB13 se produjo el corte al alza entre el +DI(14) y el -DI(14) por encima de los 20 puntos (predisposición alcista) y, como en la siguiente sesión, obtenemos la señal de entrada tras la apertura por encima de la media móvil simple de 21 periodos.

GCM Resources (GCM) representa un claro ejemplo de estrategia bajista. Igualmente, a mediados del mes de FEB13, el activo proporcionó señal de predisposición bajista cuando el -DI(14) superó al alza al +DI(14) ambos por encima de los 20 puntos y, señal de compra en la apertura de la siguiente sesión (el gráfico es en timeframe diario) al ser la primera apertura por debajo de la media móvil simple de 21 periodos tras el cruce que nos aporta la predisposición bajista.

Programamos en ESS el método estudiado en base al oscilador ADX

Es momento de introducir todo lo que se ha estudiado anteriormente en la plataforma EuroStockScreener, la cual, nos devolverá cada día las concordancias con los activos que nos aporten señales de entrada y/o salida de manera inminente.

Comenzamos programando la estrategia bajista:

Intandem Films (IFM) nos está aportando concordancia de entrada en corto inminente tras confirmarse todos y cada uno de los filtros establecidos y que a continuación vamos a desarrollar:

-DI(14) crossed above +DI(14) 1 day ago and
+DI(14) 1 day ago was above 20 and
-DI(14) 1 day ago was above 20 and
SMA(13) has been below SMA(21) for the last  5 days  and
SMA(13) has been below SMA(100) for the last  5 days  and
SMA(21) has been below SMA(100) for the last  5 days  and
SMA(100) has been below SMA(200) for the last  5 days  and
Open is below SMA(21)

Con la sencilla programación anterior, filtramos activos que:

Su -DI(14) haya cruzado por encima al +DI(14) hace un día, confirmando así, la predisposición bajista necesaria para operar el sistema "-DI(14) crossed above +DI(14) 1 day ago". Además, que el +DI(14) de hace un día haya estado por encima de 20 "+DI(14) 1 day ago was above 20" y que el -DI(14) de hace un día haya estado igualmente por encima de los 20 puntos "-DI(14) 1 day ago was above 20", con estos dos filtros nos aseguramos que el cruce se haya realizado en la sesión o vela anterior y que se ha producido por encima de los 20 puntos del ADX.

Queremos también que las medias móviles se encuentren ordenadas para una operativa más fiable como se ha comentado anteriormente, así pues, introducimos los siguientes filtros:

Queremos que la media móvil simple de 13 periodos haya estado por debajo de la media móvil simple de 21 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(13) has been below SMA(21) for the last  5 days"; Que la media de 13 periodos se encuentre por debajo de la media de 200 sesiones, durante al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(13) has been below SMA(100) for the last  5 days"; Que la media móvil simple de 21 periodos se encuentre por debajo de la media de 100 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(21) has been below SMA(100) for the last  5 days"; Que la media móvil simple de 100 periodos esté por debajo de la de 200 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(100) has been below SMA(200) for the last  5 days" y, por último, programamos la señal de entrada en corto, esto es, la apertura de la vela de hoy, puesto que el cruce y la predisposición bajista se confirmó durante la última vela o candlestick, que la apertura esté por debajo de la media móvil simple de 21 periodos "Open is below SMA(21)".

Por otro lado, programamos la estrategia larga:

Edinburgh Investment Trust (EDIN) nos aporta, en estos precisos momentos, mientras se escriben estas líneas, señal de entrada inminente larga:

+DI(14) crossed above -DI(14) 1 day ago and
+DI(14) 1 day ago was above 20 and
-DI(14) 1 day ago was above 20 and
SMA(13) has been above SMA(21) for the last  5 days  and
SMA(13) has been above SMA(100) for the last  5 days  and
SMA(21) has been above SMA(100) for the last  5 days  and
SMA(100) has been above SMA(200) for the last  5 days  and
Open is above SMA(21)

Con la sencilla programación anterior, filtramos activos que:

Su +DI(14) haya cruzado por encima al -DI(14) hace un día, confirmando así, la predisposición alcista necesaria para operar el sistema "+DI(14) crossed above -DI(14) 1 day ago". Además, que el +DI(14) de hace un día haya estado por encima de 20 "+DI(14) 1 day ago was above 20" y que el -DI(14) de hace un día haya estado igualmente por encima de los 20 puntos "-DI(14) 1 day ago was above 20", con estos dos filtros nos aseguramos que el cruce se haya realizado en la sesión o vela anterior y que se ha producido por encima de los 20 puntos del ADX.

Queremos también que las medias móviles se encuentren ordenadas para una operativa más fiable como se ha comentado anteriormente, así pues, introducimos los siguientes filtros:

Queremos que la media móvil simple de 13 periodos haya estado por encima de la media móvil simple de 21 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(13) has been above SMA(21) for the last  5 days"; Que la media de 13 periodos se encuentre por encima de la media de 200 sesiones, durante al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(13) has been above SMA(100) for the last  5 days"; Que la media móvil simple de 21 periodos se encuentre por encima de la media de 100 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(21) has been above SMA(100) for the last  5 days"; Que la media móvil simple de 100 periodos esté por encima de la de 200 periodos durante, al menos, las 5 últimas sesiones "SMA(100) has been above SMA(200) for the last  5 days" y, por último, programamos la señal de entrada en largo, esto es, la apertura de la vela de hoy, puesto que el cruce y la predisposición alcista se confirmó durante la última vela o candlestick, que la apertura esté por encima de la media móvil simple de 21 periodos "Open is above SMA(21)".

Estudio BackTesting con ESS

Se ha aplicado un estudio en el pasado al método bajo estudio que, a modo de ejemplo, intenta aportar una primera impresión de su eficacia. A continuación, se ilustran unos sencillos ratios que nos permiten comprobar el funcionamiento del mismo:

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • ADX
  • Medias móviles
Lecturas relacionadas
Sistema Oscillator Swing
Sistema Oscillator Swing
Sistema MACD Combo
Sistema MACD Combo
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema "LA BONITA" Tradicional
  1. en respuesta a delonix
    -
    #3
    11/04/13 14:05

    Buenas tardes Delonix,

    El libro que comentas supongo que es "Estrategias y Gestión de Capital con Acciones. Las técnicas más eficaces", en la que realiza el estudio de diferentes sistemas y los compara.

    Bien, eso es un libro (que me leí y recomiendo), que se dedica mayoritariamente a ello. Nosotros no pretendemos realizar ningún tipo de estudio sobre el BackTesting, pues entendemos que no es la finalidad del artículo en sí, ni del análisis, son cosas diferentes, por ello no hay color como muy bien dices.

    Como habrás comprobado, al introducir el BackTesting (que tampoco se ha desarrollado) se dice textualmente que es "a modo de ejemplo", entendiendo que cada usuario de la plataforma lo puede modificar según su perfil, sus criterios para, finalmente, realizar él mismo los estudios necesarios de cada sistema y operar en consecuencia.

    Nosotros aportamos el filtro y es el usuario final el que lo puede modificar según sus necesidades y/o gustos y, si también lo desea, que sepa que puede realizar un estudio de BackTesting en base a sus gustos.

    Un saludo y gracias por comentar.

  2. #1
    11/04/13 13:08

    Recomiendo leer los libros de sistemas de Cagigas para comparar la prueba de sistemas que él hace y el resultado de backtesting del sistema propuesto en el artículo. No hay color entre una y otra.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing