Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Cruce de Medias con Canal de Donchian

Continuamos con el estudio de Sistemas de Trading analizando en esta ocasión el Sistema mediante el cruce de medias con Canal de Donchian. La información extraída para la elaboración de dicho artículo se puede encontrar, de manera muy clara y en mayor profundidad, en el libro que recomiendo de Óscar Cagigas Estrategias y Gestión de Capital con Acciones.

El sistema bajo estudio se compone de dos medias móviles simples y añadimos además una condicionalidad al precio. Me explico, trabajaremos con las medias móviles simples de 30 y 10 periodos y, adoptaremos predisposición (que no compra) alcista cuando la media móvil simple rápida, esto es la de 10 periodos, curce al alza la mediamóvil simple lenta o de 30 periodos.

Una vez tenemos predisposición alcista aplicamos la condicionalidad al precio que antes se ha introducido. Cuando se habla de condicionalidad al precio quiere decir que esperamos un comportamiento del mismo que nos porte la señal definitiva de compra. ¿Cuándo se produce entonces la señal de compra inminente? Muy sencillo, cuando el precio supere el máximo de periodo igual a la media lenta o, dicho de otro modo, compraremos cuando el precio supere el máximo alcanzado entre los últimos 30 días (nótese que la media lenta es de 30 periodos, el mismo marco temporal que le aplicamos a la condicionalidad del precio).

Tal y como dice el autor en su libro: "Esta estrategia combina de forma eficaz un cruce de medias y un canal de Donchian de máximos y mínimos. Al hacer esto, evitamos las pérdidas que ocurren con los sistemas de cruces de medias en zonas laterales, ya que, es necesario que el precio salga del rango lateral y haga un nuevo máximo de periodo equivalente a la media lenta".

Vamos a ver un ejemplo gráfico de una señal de compra alcista inminente bajo el Sistema de Cruce de Medias con Canal de Donchian:

El gráfico diario anterior muestra como el activo subyacente cumple a la perfección ambos requisitos. Por un lado, a mediadios del mes de OCT12 apreciamos un primer cuadro cuya intención es la de indicarnos el cruce al alza de la media móvil simple rápida de 10 sesiones respecto a la media móvil simple lenta de 30 sesiones. Este primer cuadro nos aporta la predisposición alcista en el activo de renta variable que estamos analizando.

La señal de compra la obtenemos en el día de hoy, a finales del mes de OCT12 cuando el activo subyacente alcanza y supera el máximo alcanzado por el precio durante los últimos 30 días. Es decir, supera la condicionalidad que le aplicamos al sistema.

La estrategia bajista sería de la manera totalmente opuesta:

El anterior gráfico diario muestra una predisposición bajista a principios del mes de OCT12 tras la perforación a la baja de la media rápida de 10 sesiones respecto a la media lenta de 30 periodos.

Casi un mes después de tener una predisposición bajista ante el activo subyacente y esperando a la confirmación de la condicionalidad del precio, éste pierde los mínimos de los últimos 30 días aportando así una señal de venta a corto inmintente.

Una vez definido e ilustrado el modus operandi que debemos aplicar bajo este Sistema de Trading, es momento de conocer su programación en el buscador de acciones EuroStockScreener.

Para programar una estrategia alcista tan solo deberemos introducir el siguiente código en la plataforma:

SMA(10) is above SMA(30) and
Close reached 30 days High

Con tan solo dos lineas de filtro, seremos capaces de buscar y localizar señales inminentes de compra y venta mediante este sistema de especulación bursátil.

La primera linea se corresponde con lo que la teoría nos dice que es la adopción de la predisposición alcista, es decir, queremos buscar acciones cuya media móvil simple de 10 periodos "SMA(10)" esté por encima "is above" de la media móvil simple de 30 periodos "SMA(30)". Ahora, buscamos además la señal de compra inminente, aquí radica el verdadero potencial de EuroStockScreener, el poder obtener señales de compra/venta inminentes, ahorrándonos el periodo de predisposición, tanto alcista o bajista que, como se ha visto en los ejemplos reales anteriores, han llegado a durar cerca de un mes.

La segunda linea nos aporta por tanto la señal de compra inminente. Queremos buscar acciones cuyo cierre "Close" ha alcanzado "reached" el máximo de los últimos 30 días "30 days high"

Y ya está, con dos sencillas lienas de programación tenemos listo el filtro para rastrear los mercados en busca de señales de compra alcista bajo el Sistema de Cruce de Medias con Canal de Donchian.

Por el contrario, si queremos rastrear el mercado en busca de una estrategia corta o de venta, deberemos introducir el siguiente código:

SMA(10) is below SMA(30) and
Close reached 30 days Low

El primer filtro es igual que el primer filtro utilizado para la estrategia alcista aunque, la única diferencia radica en el parámetro "below", pues buscamos una predisposición bajista, esto es que la media rápida de 10 sesiones se encuentre por debajo de la media lenta de 30 sesiones.

Si atendemos a la segunda linea del filtro comprobamos como la única diferencia radica en el parámetro "Low", pues al tratarse de una estrategia bajista, queremos que el precio se encuentre en plena caída llegando a alcanzar los mínimos de los últimos 30 días.

Por tanto, ya tenemos descrito, analizado y programado el Sistema de Cruce de MEdias con Canal de Donchian recogido en el libro de Óscar Cagigas, así pues y concluyendo con el estudio de dicho sistema, aplicamos un estudio de BackTesting durante los dos últimos años aplicando una estrategia bajista del Sistema en estudio.

Aplicamos un stop loss del 2% y un stop profit del 15% obteniendo un 9,9% de rentabilidad con un ratio ganacia/pérdida de 6 y un 13,82% de operaciones ganadoras.

 

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema MACD Combo
Sistema MACD Combo
Sistema CAVA1
Sistema CAVA1
Amazing Crossover System
Amazing Crossover System
  1. #9
    07/01/17 19:04

    José A, no sé si sigues manteniendo cuenta en rankia y contestando.
    Por si acaso, te hago pregunta o comentario.
    Cagigas, leo, da unos resultados muy diferentes en cuanto a sostenibilidad del sistema.
    Es más, si aplicas los filtros sencillos que escribe de las medias de 50 y/o 200 alcista, el resultado mejora más y lo hace fuerte, el más de los estudiados.
    saludos
    Luis.
    Por cierto, en estrategias podías hacer cositas de estas de sistemas para que los probemos.

  2. en respuesta a Vidmar
    -
    #8
    23/11/12 15:36

    Así, por el momento nos centramos exclusivamente al mercado europeo pero, nuestro propósito, es ir ampliando nuestra oferta de mercados, sobre todo, el mercado norteamericano.

    Muchas gracias a ti.

    Un cordial saludo.

  3. en respuesta a José A. González
    -
    #7
    23/11/12 15:09

    Muchas gracias. Por el nombre deduzco que la intención es solo europa, pero esta pensado ampliar el servicio al mercado americano?.

  4. en respuesta a Vidmar
    -
    #6
    23/11/12 13:08

    Buenas tardes Vidmar,

    El BackTesting se realiza sobre todos los activos que tenemos actualmente contratados, esto es, todo el mercado Euronext, mercado español, alemán e inglés. Es decir, se aplica sobre más de 2.500 activos de renta variable europeo.

    Por el momento, no se puede aplicar un estudio de BackTesting sobre un determinado grupo de acciones y/o índices, no obstante, estamos trabajando para aportar a nuestros clientes actualizaciones a corto plazo, entre las que se encuentra la selección de activos y/o mercados para el estudio referido al BackTesting.

    Espero haber respondido a todas tus dudas.

    Muchas gracias por comentar.

    Un saludo.

  5. #5
    23/11/12 12:54

    Sobre que valores haces los resultados de los sistemas que publicas? ibex, cac, stoxx, dax??? Los hacen sobre todas las acciones de los indices o seleccionan?. Cuantas acciones se usan para ese backtesting?

  6. en respuesta a Basicmix
    -
    #4
    02/11/12 21:39

    Buenas noches Basicmix,

    El cruce de medias tan solo nos aporta la predisposición alcista frente al activo subyacente que estamos analizando, esto es una condición necesaria pero no suficiente. La condición suficiente, es decir, la señal de compra, la tenemos cuando el precio alcanza los máximos o mínimos de los últimos 30 días, por tanto, la señal de compra en los ejemplos mostrados tan solo dan señal de compra el pasado día 30 de OCT12 y no es días previos como señalas, piensa que buscamos la señal de compra en el mismo día. Queremos mostrar los valores que nos hubiesen dado señal de compra inminente el día 20 de OCT12 que es el día de publicación del artículo. Si tu aplicas el sistema programado en la plataforma y seleccionas la opción para que te avise por email cuanod suceda alguna concordancia, entonces si hubiéramos tenido la señal de compra cuando indicas.

    En cuanto a tus dos últimas preguntas, ambas tienen prácticamente la misma respuesta. Nos encontramos ante un BackTesting a modo de ejemplo, como en todos los sistemas presentados desde EuroStockScreener. El objetivo de dicho estudio se basa en el conocimiento del sistema y de su programación en ESS, el estudio realizado al BackTesting, reitero, es a modo de ejemplo y se deja para que cada cliente de la plataforma lo modifique a su antojo, nosotros tan solo aportamos el sistema como tal.

    El Money Management, como sabrás, es bastante amplio como para poder describirlo en un post. De hecho, si te fijas, comprobarás que prácticamente no desarrollo el apartado de BackTesting ni Money Management puesto que entenedemos que es el propio cliente el que debe configurarlo a su perfil.

    En cuanto al 2% para el stop loss que mencionas, los manuales de Money Management no se aconsejan mantener una posición abierta tras perder más de un 2% respecto al precio de entrada. En cuanto al 15% del stop profit, lo he situado por situar una señal de salida.

    Gracias a aplicar un 2% de pérdidas y un 15% de ganancias, entre otras cosas, obtenemos una ganancia bruta (sin incluir comisiones) puesto que cerramos rápidamente las operaciones perdedoras. Aunque repito, que este no es el objetivo del post.

    Muchas gracias a ti por comentar.

    Recibe un cordial saludo.

  7. #3
    Basicmix
    02/11/12 19:24

    hola,
    no se si algo se me ha escapado, pero veo que los ejemplos que has puesto dan señal hoy ayer anteayer y varias sesiones mas que veo que han superado el maximo tras el cruce de mms.
    tampoco me cuadra un stop loss del 2%, eso no es ni media vela diaria en la mayoria de valores y/o sesiones lo cual saltaria casi a diario
    y tampoco me cuadra que con un stop del 2% y un profit del 15% viendo en el backtesting que las operaciones perdedoras superan el 86%, como ganas dinero
    aclaralo un poquito o no le veo el que
    saludos

  8. en respuesta a Riovero
    -
    #2
    01/11/12 14:52

    Buenas tardes Riovero,

    Muchas gracias a ti por comentar, por supuesto.

    Los rectángulos que nos marcan las zonas de compran están bien situados. Fíjate que queremos entrar cuando el precio del activo subyacente haya superado al alza o a la baja el máximo o mínimo relativo de las últimas 30 sesiones, por tanto, buscamos un candlestick que esté superando ese máximo y/o mínimo relativo tal y como hace la última vela diaria desplegada.

    En cuanto al valor liquidativo de fondos de inversión, desde EuroStockScreener no ofrecemos dicho dato, únicamente ofrecemos los datos de cotización de productos cotizados como ETF's.

    Espero haberte ayudado.

    Recibe un cordial saludo.

  9. #1
    01/11/12 06:41

    Hola:

    Gracias por el post.

    ¿Los rectángulos azules de la derecha (de compra) están correctamente colocados? Creo que no se corresponden con lo que dice el artículo (o simplemente es que no lo he comprendido)?

    ¿EuroStockScreener permite hacer medias sobre el valor liquidativo de fondos de inversión?

    Un cordial saludo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing