Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II

En el primer análisis referido al oscilador de momento RSI-14 titulado "Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I" se daba noticia de la importancia que tiene este indicador si atendemos a su fiabilidad a la hora de proporcionar claras divergencias respecto del precio, dichas divergencias nos permiten adelantarnos a la posible evolución del precio con un grado de fiabilidad más que aceptable puesto que, como es lógico, jamás sabremos a ciencia cierta cómo se moverá el mercado en próximas semanas, días o incluso minutos.

En esta segunda parte dedicada al análisis en profundidad del oscilador RSI-14 se va a analizar otra virtud que posee este, a mi modo de ver, imprescindible indicador. Se trata de las señales de sobrecompra y sobreventa acumulada que nos ayudan, de nuevo, a anticiparnos a un posible futuro movimiento en el gráfico de precios del activo bajo estudio.

Así pues, tendremos un activo sobrecomprado cuando, el oscilador RSI-14 presente niveles superiores a los 70 puntos. Es necesario poner sobre la mesa que el RSI-14 oscila entre los parámetros 0 y 100, por tanto, el nivel de sobrecompra cubrirá el área entre los 70 y los 100 puntos, esto es, 30 puntos de sobrecompra, es por ello que en el propio indicador se resaltan dos lineas horizontales en los niveles de 30 y de 70 para establecer con mayor claridad la proximidad o lejanía de los niveles analizados. Un RSI-14 por encima de 70 o sobrecomprado nos indica que, muy probablemente, veamos cesiones en el precio durante las próximas sesiones, el propio término nos lo dice, pues "sobrecomprado" nos alerta de la gran acumulación de compras y del extraordinario ánimo alcista que presenta el activo bajo estudio.

Por su parte, obtendremos un RSI-14 sobrevendido cuando el nivel del oscilador se encuentre por debajo del nivel de 30, por tanto, tendremos otros 30 puntos de diferencia entre los 0 y los 30 puntos para establecer el área sobrevendida y, a partir de la cual, esperaremos un giro de tendencia al alza, pues entendemos que los ánimos son demasiados pesimistas respecto al activo bajo estudio y que, los precios actuales están mucho más atractivos de lo que lo estaban hace algunas sesiones atrás (si trabajamos con gráficos diarios) lo que, a su vez, puede atraer las compras.

A continuación se presenta un activo con una elevada sobrecompra (RSI>70) y, a su vez, una elevada sobreventa (RSI<30):

En el gráfico diario anterior se demuestra ambas facetas del RSI, tanto la sobreventa como la sobrecompra. La imagen adjunta muestra la evolución a 6 meses de un activo de renta variable que, durante los primeros 3 meses aproximadamente muestra una evolución fuertemente bajista, lo que derivó en una contundente fase de sobreventa acumulada durante prácticamente todo el mes de JUL12.

Dicha fase de sobreventa acumulada tan duradera nos anticipaba un giro brusco en el precio en la tendencia opuesta, esto es, al alza. Tras la superación del nivel de 30 a principios del mes de AGO12, el esperado movimiento al alza se produce con gran contundencia y se extiende durante aproximadamente los últimos 3 meses. El movimiento actual al alza se produce con tanta fuerza que el RSI-14 marca en esta ocasión nivel de sobrecompra al superar el nivel de los 70 puntos.

Cabe destacar que, cuanto más pronunciado y duradero sea la perforación del área de sobrecompra y/o de sobreventa, mayor probabilidad de suceder un cambio de tendencia brusco existirá, por tanto, será necesario buscar activos con elevados niveles de sobrecompra y/o sobreventa que nos propornionen señales claras de entrada una vez que salgan de las áreas mencionadas.

Como se puede ver estamos desarrollando un indicador muy potente y, a la vez, muy sencillo de comprender, su simplicidad y fiabilidad es por lo que lo considero uno de los indicadores imprescindibles a la hora de analizar activos financieros de renta variable. Pero lo mejor de todo viene ahora, porque con la introducción de un filtro muy sencillo y básico en la plataforma 100% online EuroStockScreener, seremos capaces de abarcar los principales índices bursátiles en busca de divergencias o niveles de sobrecompra y/o sobreventa, todos ellos avalados por la fiabilidad que nos aporta este oscilador.

Para buscar activos que se encuentre sobrecomprados tan solo habrá que introducir el siguiente filtro:

RSI(14) has been above 70 for the last 10 days

Este sencillo filtro pretende buscar los RSIs "RSI(14)" que hayan estado por encima de 70 "has been above 70" durante los últimos 10 días como mínimo "for the last 10 days". Mediante una única linea tan simple rastreamos todo el mercado en busca de señales de compra y de venta inminentes.

Por contra, para buscar activos que se encuentren sobrevendidos introduciremos el siguiente sencillo filtro:

RSI(14) has been below 30 for the last 10 days

Este sencillo filtro pretende buscar los RSIs "RSI(14)" que hayan estado por debajo de 30 "has been below 30" durante los últimos 10 días como mínimo "for the last 10 days".

Es preciso conocer que, el marco temporal "for the last 10 days" aplicado en ambos filtros es totalmente customizable por parte de cliente, pues este puede ser modificado en función de sus gustos (véase 5 days, 10 days, 2 weeks, 1 mont, etc). Por otro lado, si lo que quiere es buscar un RSI-14 por encima de 70 o por debajo de 30 en el día de hoy sin importar su evolución pasada, con tan solo introducir los siguientes filtros bastará:

RSI(14) is above 70 (Para localizar sobrecompra en el momento actual)

RSI(14) is below 30 (Para localizar sobreventa en el momento actual)

Si lo que queremos es buscar acciones cuyo RSI-14 esté cruzando en este mismo momento la zona de sobrecompra y/o sobreventa, es decir, buscar señales de entrada o salida inminentes, habrá que introducir el siguiente parámetro:

RSI(14) is crossed above 30  (Para buscar acciones que estén superando en este momento la zona de sobreventa aportando entrada en largo)

RSI(14) is crossed below 70  (Para buscar acciones que estén perforando a la baja la zona de sobrecompra aportando señal de salida inminente)

Todos los filtros descritos anteriormente son muy sencillos y se pueden conjugar como el cliente desee, buscando así, señales de compra y de venta inminentes a su gusto.

A continuación, se muestra el resultado de un BackTesting realizado en la plataforma EuroStockScreener en el que hemos buscado acciones que hayan presentado sobreventa durante, al menos, 10 días consecutivos además de una pendiente negativa en el precio durante los últimos 15 días, aplicando como condición de entrada la superación al alza del nivel de 30 en el oscilador RSI-14.

Además, se han añadido un stop loss del 2% y un stop profit del 15% y, por último, como condición de salida (ver Filter 1), se ha introducido que el sistema nos venda cuando el RSI(14) supere la zona de 70, aprovechando así, toda la fortaleza alcista.

Se puede apreciar la gran rentabilidad que nos aporta dicho sistema del 105,93% en 2 años con tan solo el 27,9% de las operaciones ganadoras.

José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.

[email protected]

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Cómo encontrar una buena operación de compra
Cómo encontrar una buena operación de compra
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing