EuroStockScreener
Cómo escanear los mercados

Sistema de Lowry

4
Publicado por José A. González el 29 de agosto de 2012

En la última entrada se dió a conocer el funcionamiento del Sistema de Allen, un sistema basado en el cruce de tres medias de 4, 9 y 18 periodos respectivamente. El objetivo de esta entrada es el de analizar otro sistema de cruce de medias que desarrolló Scott Lowry y que, posteriormente, se conocería como el Sistema Lowry.

El método de cruce de medias genérico analizado y, en concreto, el Sistema de Allen, tan solo es necesario una medias para poder operar con ellos. Sin embargo, el método que introdujo Lowry se compone de un cruce simple de dos medias de 18 y 40 periodos respectivamente y que, además, añade otro indicador necesario para poder operar con dicho método, el precio. 

En la práctica, se podría concluir que es un sistema de tres medias como el de Allen, pues para representar el precio del subyacente y evitar señales erróneas y/o continuadas derivadas de la propia evolución diaria del mercado, a este sistema le vamos a añadir una media simple de 4 periodos, lo más ajustada al precio posible sin distorsionar el sistema.

Por tanto, el Sistema Lowry se compone de dos medias simples de 18 y 40 periodos y del precio (teoría), que es representado mediante la media de 4 periodos (práctica). 

La señal de compra es un poco diferente respecto a los sistemas anteriormente analizados, pues no basta con un cruce al alza o al baja. Tendremos una señal de compra al alcista cuando la media de 18 periodos haya superado al alza la media de 40 periodos y, además, el precio (media de 4 periodos) haya superado al alza la media de 18 periodos tras haber perforado a la baja previamente la media de 18 periodos. Dicho así parece mucho más complicado de lo que es, pero no deja de ser un sistema bastante sencillo.

La señal de venta en estrategias alcistas se diseña justo al contrario, ésta se producirá cuando la media simple de 18 periodos cruce a la baja la media simple de 40 periodos y, además, el precio haya superado a la baja la media de 18 periodos tras haber superado al alza antes.

Como normal genérica de salida de posiciones largas se añade que, el Stop Loss, se situará por debajo de la media móvil de 40 sesiones y que, iremos ajustando este nivel para poder acumular una mayor rentabilidad en nuestra operativa. Por el contrario, para una estrategia bajista, el Stop Loss lo situaremos por encima de la media móvil de 40 periodos e igualmente iremos ajustando dicho nivel junto a la evolución de dicha media para optimizar nuestro beneficio.

Por el momento, lo que se saca en claro es que el cruce entre las medias de 18 o 40 periodos sea en la dirección que sea, nos aporta tan solo información sobre posible futura compra o venta de un subyacente (accíon, índice, etc...). Es el precio el que marca la compra o la venta cruzando en dos ocasiones la media simple de 18 periodos.

Ahora bien, tras analizar los componentes del Sistema Lowry, sus características de compra y de venta y, la función principal que tiene el precio sobre el mismo, es hora de aclarar un poco el funcionamiento del mismo.

Veámos un ejemplo práctico sobre el funcionamiento de la compra:

El gráfico diario anterior, muestra como el activo subyacente nos dió señal de compra hace dos sesiones. Se pueden apreciar la SMA(40) roja como es superada por la SMA(18) azul al alza a mediados del mes de JUN12 y, como obtenemos dos señales de compra, una a finales del mes de JUL12 y otra a finales del mes de AGO12.

Centrándonos en la última señal de compra, se puede ver en el primer círculo como el precio, a efectos prácticos la SMA(4), perfora a la baja la SMA(18) azul, este movimiento nos aporta información sobre la posible e inminente señal de compra alcista sobre el valor, esta señal  de compra se confirma una vez el precio o SMA(4) supera al alza de nuevo la SMA(18), pero siempre es necesario que el precio previamente haya cruzado en dirección opuesta a nuestra operativa la SMA(18). 

Un ejemplo gráfico de la venta sería el siguiente:

Se aprecia como la SMA(18) azul perfora a la baja la SMA(40) roja a mediados del mes de JUL12 y como la señal de venta en estrategias alcistas se confirma en la sesión de hoy, tras haber superado el precio al alza previamente la SMA(18).

Una vez explicado el funcionamiento del Sistema de Lowry, vámos a implementar dicha operativa en la plataforma online EuroStockScreener. Mediante la introducción del filtro que se presenta a continuación se detectan las señales de venta según el método de Scott Lowry:

SMA(4) crossed above SMA(18) within the last 10 days  and

SMA(4) crossed below SMA(18) and

Close has been below SMA(40) for the last  2 weeks 
 
El primer filtro corresponde a los siguientes parámetros:
 
Queremos que el precio "SMA(4)" cruce por encima "crossed above" a la media de 18 periodos "SMA(18)" una vez durante los últimos 10 días "within the last 10 days". Con este filtro buscamos el primer círculo antes de la señal de venta.
 
El segundo filtro representa la señal de venta en sí misma, ya que, queremos que el precio "SMA(4)" cruce por debajo "crossed below" a la media de 18 periodos "SMA(18)
 
Con el último filtro, nos aseguramos que el precio se encuentra por debajo de la media simple de 40 periodos para confirmar que nos encontramos ante un deterioro de la acción, esto es, que el cierre de hoy "Close" ha estado por debajo de la media de 40 periodos "has been below SMA(40)" durante las dos últimas semanas "for the last 2 weeks".
 
Los resultados obtenidos gracias al buscador online son los siguientes:
 
 
En estos momentos, tan solo un activo de renta variable europea, PostNL (PNL) referido al índice holandés AEX-25, cumple con el filtro establecido anteriormente. Véase que el filtro puede ser modificado en sus marocs temporales, lo que podría dar a diferentes resultados.
 
A priori, es normal no obtener muchos resultados, pues el movimiento que se le obliga que dibuje el precio o la SMA(4) es, en ocasiones, difícil de confirmar y no es tan numero como un simple cruce de medias.
 
 
En cuanto a la compra, los filtros utilizados para localizarlos en el buscador EuroStockScreener es el mismo que el presentado en la venta pero en dirección totalmente opuesta:
 
SMA(4) crossed below SMA(18) within the last 10 days  and
SMA(4) crossed above SMA(18) and
Close has been above SMA(40) for the last  2 weeks 
 
Los resultados obtenidos son los siguientes:
 
 
Como ejemplo, se muestra la evolución, en gráfico diario, de Capital Shopping (CSCG):
 
 
Se observa como el activo nos aportó una señal clara de compra a principios del presente mes de AGO12 y en la sesión de ayer, nuevamente, nos aporta otra señal de compra.
 
Si aplicamos un BackTesting al sistema analizado durante el transcurso del presente ejercicio 2012, obtenemos que:
 
 
José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.
 
joseantonio.gonzalez@eurostockscreener.com
Etiquetas: Sistema Lowry cruce de medias medias simples · sistemas de trading



Añadir comentario
4
Comentarios
1 rvilaconde
30 de agosto de 2012 (14:39)

Hoy he leído en Cotizalia un buen artículo donde proponen DIAGEO y PERNOUD RICARD como oportunidades de compra de aquí a final de año, basado en fundamentales.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2012/08/30/pintan-copas-en-bolsa-diageo-y-pernod-ricard-para-la-recta-final-del-ano-4067/

Arriba veo que también las mencionas.. parece un matrimonio perfecto técnico-fundamental..

enhorabuena por tus artículos Gestibolsa!! de lo más didáctico que he leído hace tiempo!

S2

Me gusta
2 EuroStockScreener
EuroStockScreener  en respuesta a  rvilaconde
30 de agosto de 2012 (14:58)

Buenas tardes rvilaconde,

Efectivamente es un buen artículo el que has adjuntado. En mi opinión, lo técnico no debe estar reñido con lo fundamental y, como bien dices, deben ser vistos como dos análisis complementarios que nos ayuden, desde diferentes perspectivas, a localizar acciones que nos aporten rentabilidades positivas.

Un cordial saludo.

Me gusta
3 scribe
01 de octubre de 2012 (23:58)

Echo de menos una regla o norma para el cierre de la operación.

Comprendo que el objetivo del blog es familiarizar a los lectores con la herramienta ESS, y creo que hacerlo con ejemplos prácticos de estrategias ya conocidas es una gran idea, pero una cosa no está reñida con la otra y creo que completar los artículos sin dejar en el aire algo tan importante en un sistema como el momento de salirse los haría aun más interesantes y didácticos. En el de hoy, por ejemplo, ¿propuso Lowry una regla para cerrar la posición? Si no lo hizo, ¿conoce el articulista propuestas para ese aspecto de la estrategia entre la comunidad de traders?, o ¿cuál ha usado o usaría personalmente en el caso de utilizar la estrategia en una operación real?

Gracias, y enhorabuena por la iniciativa.

Me gusta
4 José A. González
José A. González  en respuesta a  scribe
02 de octubre de 2012 (13:01)

Buenas tardes scribe,

Efectivamente el objetivo del blog es la de dar a conocer la plataforma ESS a los lectores aportando, además, Sistemas de Trading contrastados. En cuanto a la regla o norma de cierre de posiciones no se adjuntan puesto que se entiende que, la señal de compra es únanime y genérica para todo los traders pero no así el momento de salida, véase Stops Profits, unos Stops Loss ajustados según la volatilidad y aversión al riesgo, etc etc.

No obstante, como es interesante lo que propones, adjunto en este comentario una regla genérica de salida para dicho sistema que incluiré a partir de ahora en el propio artículo:

Así pues, obtendremos una señal de venta para estrategias alcistas situando el Stop Loss por debajo de la media móvil de 40 sesiones o por encima en el caso bajista. Cuando el precio se mueve en favor de la tendencia se va ajustando el Stop Loss a un cierre por debajo de la media móvil de 40 sesiones, es decir, aplicamos un Stop dinámico.

Muchas gracias por comentar

Un cordial saludo

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Autores

EuroStockScreener

EuroStockScreener

Con EuroStockScreener tendrás la herramienta más rápida, personalizable y fácil de usar para escanear los mercados europeos.

José A. González

José A. González

Más de 7 años analizando y operando en los mercados financieros. Colaborador en diversos medios, entre ellos, la agencia Thomson Reuters. Colabora en los Másters impartidos por el Insituto BME. Actualmente es Director del Departamento de Analisis Técnico de EuroStockScreener




Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar