Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano

Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar

En la tarde del lunes organizamos un webinar para explicaros sobre la manipulación profesional de los mercados y enseñar cómo detectar la manipulación profesional, comprender su funcionamiento y utilizarla a nuestro favor. A continuación podéis ver de lo que hablamos en el curso y además, ver la grabación si no pudisteis asistir en directo.
 

¿Cómo detecar manipulación profesional?

He aquí un ejemplo de manipulación que vimos ayer en vivo y directo. Si conocemos las limitantes de los traders profesionales podemos utilizarlas a nuestro favor para mejorar nuestro trading. Por un lado sabemos que los traders profesionales que participan con grandes cuentas (decenas o centenas de millones de dólares), y que ello les obliga a tomar posiciones y deshacerlas de una forma muy específica. Si comprasen a mercado, por ejemplo, agotaría la oferta disponible rápidamente y llevarían el precio al alza antes de tiempo con lo que terminarían tomando una posición media mala. Si vendieran al mercado agotarían la demanda disponible y moverían el precio a la baja con lo que terminarían tomando posiciones a un precio medio malo. Por otro lado sabemos que esta forma de participar deja huellas en el volumen y el rango que podemos aprovechar a nuestro favor.
Ejemplo real de manipulacion

 

Distintos participantes y sus limitaciones

Podemos decir que los traders profesionales son agentes que se caracterizan por el tamaño de sus cuentas. Este es su punto fuerte y a su vez su debilidad ya que esto les obliga a tener que tomar y deshacer posiciones de determinada manera. Esta forma de participar, obligada por el tamaño de sus cuentas, se puede detectar, y aprovechar. Básicamente lo que necesitan hacer será comprar cuando el precio caé y vender cuando el precio sube, entrar y salir por zonas (Zonas de Acumulación cuando compran, Zonas de Distribución cuando venden), y manipular las creencias del público para atraparles a contrapié y generar con ello la Demanda y la Oferta que necesitan.
 
Llamamos público, a los traders pequeños que tienen unas cuentas modestas que miden en miles de dólares y no en millones. Su punto débil y su limitante es que tienen que gestionar muy bien el riesgo cuando participan en el mercado. Esta gestión se traduce en la práctica en un stop de pérdidas ajustado, es decir, cercano al punto de entrada. Esto se hace así para limitar la cantidad máxima que el participante está dispuesto a arriesgar para averigura si la oportunidad de inversión es positiva o no. El problema es que los traders profesionales saben perfectamente donde sitúa los stops el público y les puede ir a barrer. Esta estrategia de barrido es una manipulación en la que el mercado es movido en contra de la posición del público rápidamente para que tengan que salir de su posición, y la contrapartida de esa posición es tomada por los traders profesionales que es como si les hubieran "robado la cartera".
 

Manipulación de los mercados, manipulación de tu mente

Si los pros tienen una visión alcista del mercado a medio plazo y quieren participar comprando en cierto nivel de precio, lo que intentarán es hacer ver que el mercado es bajista. La intención es que aparezca oferta que ellos puedan comprar sin mover el precio al alza. Cuando más bajista parezca el mercado más participación del público en corto y mayor oferta disponible para los pros.
 
Si en cambio tienen una visión bajista del mercado lo que quieren es poder vender sin que se les escape el precio a la baja. En ese caso les interesa que el público crea que el precio seguirá subiendo. Si lo logran aparecerá demanda en el mercado y los pros podrán darles la contrapartida. 
 
La pregunta clave es ¿cómo lo hacen para crear un sentimiento alcista o uno bajista? La respuesta es relativamente sencilla. Imaginemos que quieren entrar largos en un mercado. Lo que necesitan es que haya oferta disponible para satisfacer sus posiciones. Lo que buscarán es que el público crea que el mercado va a seguir siendo bajista y esté dispuesto a vender. Las ventas del público serán la oferta que los profesionales utilizarán para entrar. Ahora bien ¿cómo logran que el público crea que el mercado sigue siendo bajista? Manipulando sus mentes. 
 
Los pros saben que el público se mueve como una bandada de palomas. Si cuando están posadas en el suelo una de ellas sale volando el resto sale volando aún sin comprender qué es lo que ha pasado. Es psicología de grupo. En los mercados pasa lo mismo. El trader profesional puede mover el precio a corto plazo y de hecho lo hace. Si vende al mercado el precio caerá, y si compra al mercado el precio subirá. Si su intención, como en el ejemplo, es alcista, antes de comprar y de tomar sus posiciones largas, moverá el precio rápidamente a la baja para generar pánico vendedor. Este movimiento arrastrará al público a abrir cortos o les expulsará de sus largos con una orden de stop de pérdidas que será una orden de venta, generando con ello la oferta que necestia para participar.
 

Un ejemplo de manipulación

En esta imagen de abajo, podemos observar una manipulación del mercado. Después de un movimiento alcista hay una pequeña consolidación, dentro del círculo, en la que el precio es incapaz de hacer nuevos máximos (pero tampoco nuevos mínimos), y luego un escape que termina con un nuevo máximo pero que cierra lejos de los máximos. Esta vela consigue satisfacer los intereses profesionales y es una manibra de manipulación. ¿Cómo lo logra? Si los traders profesionales están largos en este mercado y tienen intención vendedora lo que buscarán será deshacer los largos y abrir cortos, pero hemos visto que, por el tamaño de sus cuentas, no pueden simplemente vender (o comprar) a mercado porque moverían el precio en su contra antes de tiempo. Su intención es vender pero para hacerlo necesitan que el público crea que el mercado seguirá siendo alcista. De esta manera seguirá habiendo demanda que ellos podrán aprovechar para satisfacer su órdenes de venta sin mover el precio a la baja.
 
Hace dos cosas distintas: la primera es que venden parte de sus posiciones en el propio movimiento alcista. Vemos velas de rango ámplio que cierran lejos de los máximos y que van acompañadas de volumen. Estas velas contienen posiciones vendedoras que seguramente se corresponden a la toma parcial de beneficios de las posiciones largas compradas en la anterior zona de acumulación. La segunda es que cuando el precio llega a la zona de distribución, en nuestro ejemplo en el círculo, siguen vendiendo e impiden que el precio pueda aumentar, pero no venden tanto como para que el precio caiga. Algunos traders que forman parte del público (es decir, que participan con cuentas pequeñas), toman posiciones cortas en ese nivel y sitúan sus órdenes de stop de pérdidas justo por encima del máximo anterior. Otros traders observan la acción del precio con el ánimo de participar. En este momento el escenario para la manipulación está montado: los traders profesionales mueven el precio a hacer un nuevo máximo, tal como hemos visto en la vela que rompe la línea azul y cierra lejos del máximo, y lo logran comprando rápidamente la oferta disponible, e inmediatamente consiguen dos cosas muy importantes: los traders que estaban cortos quedan fuera del mercado porque les salta el stop, el stop de una posición corta es una órden de compra, es decir, estos traders que estaban cortos han tenido que comprar sus cortos, y alguien les ha dado la contrapartida... los pros les han robado las posiciones. La segunda cosa que consiguen con esta manipulación tiene que ver con la mente de los traders que estaban fuera del mercado y que han visto un nuevo máximo. Este movimiento acelerado les induce a pensar que la tendencia alcista va a continuar y abren posiciones largas. Estas posiciones largas son servidas por los traders profesionales que consiguen entrar al mercado.
 
En este ejemplo la manipulación logra el objetivo de que aparezca demanda por parte del público que los pros utilizarán para entrar cortos sin mover el precio en su contra antes de tiempo.
 

Aprovechar la manipulación a tu favor

Después de establecer los elementos conceptuales necesarios para detectar algunos tipos de manipulación, vimos en la práctica cómo aprovecharlos. Analizamos un ejemplo de manipulación profesional para crear demanda y luego pudimos ver en directo una operación en la que se aprovechaba esa manipulación para participar en la misma dirección que los traders profesionales.
 

Grabación webinar: Comprender la manipulación profesional de los mercados

A continuación tenéis la grabación del curso de comprender la manipulación profesional de los mercados para aquellos que no pudisteis asistir. En la grabación podréis ver todo lo que hablamos y comprender cómo los profesionales manipulan el mercado:
webinar
 
Vicens Castellano
Director Ejecutivo de Traders International
Lecturas relacionadas
La estructura del mercado
La estructura del mercado
De como las limitantes condicionan nuestro trading
De como las limitantes condicionan nuestro trading
Trading con volumen: Guía para usarlo correctamente 
Trading con volumen: Guía para usarlo correctamente 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. La estructura del mercado
  3. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  4. Consulta al autor del blog
  5. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  3. La estructura del mercado
  4. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  5. Consulta al autor del blog