Estrategias
Estrategias operativas sobre acciones, futuros y fondos de inversión.

Cambios en mi cartera americana

6
Publicado por Nachoraj el 05 de abril de 2010

A día de hoy y tras este primer trimestre mi cartera americana presenta una importante rentabilidad del 9.4% valorada en dólares y del 16.2% valorada en euros como se detalla a continuación

La rentabildiad real de mi cartera americana es del 17.1%, valorada en euros, muy ligeramente superior.

Un año más EE.UU está dando mucho más rentabilidad a mi posición global que lo que aporta la cartera europea, que por desgracia está muy cargada de valores españoles y es que España, tanto en economía real, como en bolsa (tarde o temprano ambos han de ir parejos) va de mal en peor. Las razones que me llevan a pensar que eso va a seguir así las describí en este post.

Hay muchos que me preguntan el por qué, teniendo una visión tan negativa de la economía española, estoy tan cargado de valores españoles en mi cartera europea. Estas son las razones.

1.- Son los valores que más conozco y sigo desde hace muchos años y me siento más capacitado de acertar en la asignación de sus targets porque creo que los valoro más a conciencia.

2.- En mi cartera europea hay muchos valores españoles cuyos beneficios dependen principalmente de las economías exteriores más que de la española y aun asumiendo que su "pata" española va a sufrir y mucho, eso ya lo descuento en las tasas de crecmiento implícitas que les asigno en los modelos de valoración por descuento de flujos. Ejemplos son Telefónica y Santander, donde un 25 y 30% de su BPA proviene de España en la actualidad respectivamente.

3.- Personalmente tengo varios spreads de mercado abiertos infraponderando al ibex respecto a varios mercados: DAX, DJI y Nasdaq e incluso contra el Nikkei, esto convierte automáticamente mi cartera europea en una europea + diferencial índices globales/ibex, de tal manera que si el ibex sube este año (es lo que espero) ganaré con la cartera lo que suba el ibex y con los spreads ganaré lo que suban de más los mercados americanos, alemán y japonés respecto al Ibex. Es como si a mi cartera europea le hubiera añadido un valor más llamado, "diferencial con el resto de mercados" y en este valor ganaré lo perdido teóricamente por tener tanto valor español en ella.

Los spreads los tengo abandonados completamente en este blog, pero prometo retomarlos ya que en la actualidad me están proporcionando además de beneficios una gran estabilidad a la posición global (+2.57% este años Vs -7.3% del ibex).

Y ahora vamos con los cambios en mi cartera americana.

Como se han alcanzado varios targets vamos a realizar los siguientes cambios

1.- Venta de Intel por alcanzar su target.

Vendemos todas las acciones de intel a precio de cierre del jueves 22.39 $, por lo que generamos 13456 $ de caja. La plusvalía acumulada en el año es del 9.8%. Me da mucha pena soltar esta empresa, pero los gigantes tienen una cosa, sus tasas de crecimiento son por definición limitadas. Es imposible que Intel o Wallmart crezcan a un 15% anual, pero no lo es y de hecho es lo que espero que lo haga JOSB, empresa de una cadena textil dedicada en los EEUU a la venta de ropa masculina y cuyas cuentas hacen que trimestre tras trimestre eleve más el target (recientemente se ha alzanzado el que tenía en el 4q09). Y es que Intel actualmente descuenta en precio tasas de crecimiento del 8% que creo son más que razonables para su tamaño.

2.- Venta de COP por alzanzar su target

Vendemos todas las acciones de COP a precio de cierre del jueves 52.02 $, por lo que generamos 7803 $ de caja.

Con la liquidez total generada (22394 $) compramos:

1.- 180 títulos de Stryker a precio de cierre del último día, 57.65 $. empresa dedicada a la fabricación de prótesis médicas y que tiene unos FCF a prueba de bombas. Tenéis un estupendo análisis de esta empresa en el blog de mi compañero auyure

2.- 200 titulos del ETF del mercado americano VTI, también a precio de cierre del último día, 60.02 $

Por lo que la cartera quedaría así:

:

A ver si el resto del año va igual de bien

Un cordial saludo a todos.

Etiquetas: cartera · bolsa americana



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Kcire369
05 de abril de 2010 (23:42)

Tu cartera america es de lo mejorcito k se puede tener ,ademas has hecho unos cambios muy buenos,por cierto para tu cartera europea k piensas de compañias como duro felguera e iberpapel,bueno s2

Me gusta
2 Auyere
07 de abril de 2010 (01:26)

Hola Nachoraj, gracias por la referencia ;-). Estupenda rentabilidad y si le añadimos la revaloración del dólar ... ya firmaríamos que fuera así el resto del año. Muchas ventajas competitivas veo,je,je me gusta tu cartera. Mi cartera americana también debe estar en esos parámetros de rentabilidad.

¡Felicidades!

s2

Me gusta
3 Nachoraj
X

Tu cartera america es de lo mejorcito k se puede tener ,ademas has hecho unos cambios muy buenos,por cierto para tu cartera europea k piensas de compañias como duro felguera e iberpapel,bueno s2

Nachoraj  en respuesta a  Kcire369
07 de abril de 2010 (20:13)

Kcire, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que Iberpapel y Duro felguera son empresas que no sigo (prefiero seguir pocas y de forma exhaustiva, pero las miraré al menos muy por encima para decirte algo, pero eso si, será muy superficial.

Me gusta
4 Nachoraj
Nachoraj  en respuesta a  Auyere
07 de abril de 2010 (20:15)

Auyere, muchas gracias. Stryker lo descubrí gracias a ti. Te debo una aunque no sé si te podré pagar y tu blog me parece interesantísimo. Por supuesto estoy subscrito.

Un cordial saludo y te reboto las felicitaciones a tu cartera

Me gusta
5 Nachoraj
Nachoraj  en respuesta a  Kcire369
08 de abril de 2010 (13:01)

Kcire, tras echar un ojo a iberpapel como te dije muy superficial veo que has acertado con una interesante empresa, no en vano la tienen los gestores de Bestinver en cartera.

Como sabes el consumo de papel es ciclico debido a que está ligado a la actividad y a la evolución del PIB. En este sentido si se confirma la recuperacion económica deberían de recuperarse tarde o temprano los niveles de consumo per cápita del 2007

Presenta claras ventajas competitivas derivadas de su fuerte integracion vertical lo que le permite una excelente gestión de stocks. Además tiene diversificación de clientes siendo tan solo la mitad de ellos clientes españoles por lo que su exposicion a España no es muy elevada. Eso me gusta porque como sabes soy negativo para España y es de las cosas que más miro a la hora de comprar empresas españolas

En cuanto a su pata energética, su nivel de ingresos se está multiplicando exponencialmente, también el de inversión. Yo esta pata la suelo valorar, tratándose de energías como la procedente de biomasa, en escenarios muy negativos ya que personalmente las energias alternativas me ofrecen cierto grado de duda en cuanto a crecimiento en un escenario de muy pobrs crecimientos d elos PIBs mundiales.

En cuanto a su balance pues da gusto verlo comparado con sus competidores y también comparado con el sector industrial en general. Se trata de un sector muy apalancado y con elevadas deudas y esta empresa tiene un grado de apalancamiento moderado y muy asumible.

En cuanto a su precio, cotiza a PER 12 BPA 2010e y EV/EBITDA de 5,9 2010e por lo que no está cara. Creo que al precio actual se puede comprar y yo le pondría un target cercano a los 15 euros asignándole una tasa de crecimiento del 5% a la pata española, y de un 8% a la exterior, aunque todo esto es muy preliminar. De hecho pienso meterla en las compañías que sigo y es posible que la incorpore a mi cartera.Los analistas de La Caixa le dan un target de 16.40

S2

Me gusta
6 Kcire369
Kcire369  en respuesta a  Nachoraj
09 de abril de 2010 (15:05)

Muchas gracias makina,buen resumen tambien tengo viscofan como tu ,y caf k la descubri gracias al genio auyere una autentica locomotora,si tuviera mas pasta no me importaria tener tu cartera americana una joyita,bueno s2

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar