Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

¿Y qué hacer ahora?

Lo acaecido la semana pasada y especialmente el viernes bien podría calificarse como la tormenta perfecta:


  1. Trichet propina una terrible bofetada en los mercados europeos augurando una inminente subida de tipos en la siguiente reunión del BCE. Sus tan contundentes como inoportunas declaraciones (algo que en mi opinión es inadmisible en un presidente del BCE) además de tumbar los mercados de bolsas de toda Europa, llevaron al euribor y a la divisa comunitaria a una espectacular escalada no vista en mucho tiempo para regocijo de millones de familias hipotecadas y de empresas que ven como su deuda se encarece y sus exportaciones pierden competitividad frente a las empresas americanas.

  2. Morgan Stanley comunica que ve al petróleo subir hasta los 150 dólares este mismo mes. ¿Por qué una casa de análisis de prestigio emite una profecía tan categórica, de tan corto plazo, más propia de una pitonisa o de Rapel que de una institución seria? ¿Y lo hacen justo el mismo día en que Israel anuncia un probable ataque a Irán y el petróleo sube casi 7 dólares (terminaría subiendo 11 tras el anuncio de Morgan)? La verdad, personalmente me huele muy mal. Sospecho que pretenden que entre todos los inversores de "a pie" les devolvamos el dinero que han perdido por sus reiterados errores en la subprime


  3. Israel anuncia el probable ataque en un futuro próximo a las instalaciones nucleares iranies, lo que inflama aun más el ya explosivo petróleo.


  4. El pésimo dato de paro en los EEUU, que termina por hundir las bolsas incluyendo al todopoderoso DJI que parecía resistir todo lo resistible, para muchos, descaradamente apoyado por los "grandes"
Como sabéis el que escribe en este blog se tiró a la piscina entrando fuerte en el mercado una semana antes que este mini crash. ¡Vaya olfato! Y como suele ocurrir, cuando cunde el pánico, Mr Market llama a nuestra puerta para ofrecernos el recomprar nuestras acciones, que él mismo nos vendió hace nada, por un 10 o un 20% menos... mientras que amigos, conocidos, familiares, gurús, comentaristas de radio, analistas, bancos de inversión, colegas y hasta el taxista de turno te empujan a coger la invitación de Mr. Market advirtiéndote que ésto no ha hecho más que empezar, que ya tendrás tiempo de comprar mucho más abajo, que menos mal que él pudo vender ayer (siempre ayer)...




¿Qué debo deciros yo desde este humilde blog? ¿Me debo sumar a la multitud de voces que os invitan a vender a toda prisa? ¿Qué debo de hacer con mi cartera recién estrenada ante semejante diluvio?


Para responder a esta pregunta lo primero que hay que ver es si en su día entramos cumpliendo las premisa necesaria y fundamental de todo inversor en bolsa, el primer mandamiento

No compraré acciones con dinero que voy a necesitar al menos en 3 años.

Y si es así hemos de ir a la segunda pregunta esencial es ¿Ha cambiado la razón sustancial que me llevó a tomar posiciones en cada una de esas compañías?

He repasado una a una cada compañía que forma mi cartera y revisado valoración según el modelo que utilizo y lo único que he hecho es retocar ligeramente a la baja el valor objetivo o "target" de aquellas compañías muy sensibles a tipos y aun así todas ellas me salen con precios objetivos muy por encima de lo que el "cachondo" de Mr. Martket me ofrece ahora. Así que le doy con la puerta en las narices mientras que le respondo.. "ya te lo venderé todo en su día un 30-50% más caro"

A Mr market hay que tratarle como lo que es, un loco desquiciado, eso si, con mucho dinero, que cuando está eufórico lo infla todo a niveles descabellados de valoración y pretende venderte por 10 lo que vale 5, para, poco tiempo después, aparecer "depre" y convencido de que esas mismas cosas valen la mitad de la mitad.


Para los inversores value, las cosas, las empresas, tienen un valor que en muchas ocasiones es diferente al precio ya que mientras que el primero depende más de los beneficios empresariales el segundo tiene un altísimo componente psicológico, en donde, empiezo a pensar como mi amigo Ramón, hay mucho listillo manejándolo.


Los que atacáis la filosofía Value, en muchas ocasiones defendiendo el análisis técnico, nos tildáis de soberbios pues confiamos más en nuestros modelos de valoración que en la percepción de millones de personas que cada día establecen los precios de oferta y demanda. Os acercáis así sin querer, a la teoría de los mercados eficientes, esa misma que dejaría sin sentido también la aproximación a los mercados mediante al análisis técnico.

Lo cierto es admito que confiar más en tu valoración en contraposición al precio fijado por millones de inversores resulta cuando menos presuntuoso, sin embargo la experiencia y la historia nos demuestran que esos mismos millones de personas que crean diariamente el precio se han equivocado en tantísimas ocasiones en la fijación del mismo que podríamos poner miles de ejemplos de "burradas de precio" tanto por defecto como por exceso. Sólo voy a recordaros una: En el año 2000 terra, una empresa QUE NUNCA LLEGÓ A TENER BENEFICIOS, llegó a valer más por capitalización, que Endesa, la entonces primera eléctrica española, de soberbios beneficios recurrentes y extraordinario dividendo creciente. Seis años después terra había desaparecido del mercado cercana a un valor cero mientras que la segunda había triplicado su precio.

Con este y otros muchos antecedentes uno puede estar seguro que el mercado no es eficiente, de que se equivoca muchas veces ofreciendo "disparates" y que éstos se hayan presentes en todo momento (siempre hay empresas fuertemente infravaloradas y otras en exceso, solo hay que saber buscarlas). Que el premio a un trabajo bien hecho viene dado por la paciencia ya que tarde o temprano valor y precio han de cruzarse y que dejarse llevar por los sentimientos ciclotímicos de Mr. Market es precisamente un buen pasaporte hacia la ruina, para beneficio y gloria de unos pocos.

Saludos y ánimo a todos

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¡Las burradas del mercado!
¡Las burradas del mercado!
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
Carta a los Argonautas: Mayo 2022
  1. #5
    Anonimo
    10/06/08 02:04

    Hola.
    Te cuento una de mis esperiencias por si te sirve de consuelo,en 2003 tenia tef y cuatro o cinco valores mas.Me centre en ella ya que me parecia la mas infravalorada,llego a pesar mas del 60% de mi cartera.Me he limitado a recibir dividendos,ampliaciones y acciones de antena3 y el año pasado la he largado por que la creia sobrevalorada.
    En la actualidad mi cartera es rep,bbva,acx,y un par de valores mas de forma residual.Supongo que acabare con mas del 80% de mi cartera en grandes bancos y bme.
    Yo creo que estamos en epoca de siembra.Esto es bolsa.
    Un saludo y suerte.
    Pedro luis.

  2. #4
    Anonimo
    10/06/08 01:33

    Hola Nachoraj,me parece excelente y muy cabal tu artículo.Basicamente pienso como tú pero,desgraciadamente,no controlo el tema de fundamentales en absoluto,por lo que espero atentamente tus análisis de valores que consideres oportunos adquirir para medio-largo plazo.Tengo la escopeta cargada hasta las trancas pero no sé buscar la pieza adecuada.Saludos suerte y gracias.

  3. #3
    Anonimo
    10/06/08 00:04

    Nacho, tú que eres un experto en bolsa, en que sectores economicos y zonas geofráficas recomiendas invertir con la que está cayendo.
    Un saludo

  4. #2
    09/06/08 17:19

    Hola Mamut! Qué bien verte por aquí! Vender en el 2025! Eso si que es ser un inversor value de largo plazo. Desde luego si tienes la paciencia para hacerlo y sobretodo resistes las muchas oportunidades en que Mr Market vendrá a ti, unas veces amenazándote con intensas caídas, otras con suculentas revalorizaciones pues chapou! porque casi es tan difícil resisirse a las segundas cuando vienen las plusvalías, que a las primeras.

    Sinceramente pienso que el mercado nos ofrece ahora una nueva oportunidad de entrada a precios inmejorables para algunas acciones muy fuertemente infravaloradas. Espero ir haciendo el análisis de varias de ellas en el blog poco a poco. Bueno, aunque ya sabes tu muy bien que el mercado en el corto plazo es muy impredecible

    Saludos y gracias!

  5. #1
    Anonimo
    09/06/08 16:59

    Pues si Mr. Market pretende que le suelte mis acciones así por las buenas... va fresco!!!! Como ya te comenté la cartera de etf que estoy componiendo sobre el BRIC se venderá sobre 2020-2025. Y las acciones que tengo no las suelto (ni BBVA, FCC, Sanofi, HD... nada). Las empresas son buenas y terminarán por subir, el precio alcanzará su valor objetivo. Ahora la cuestión no es si vender a estos precios sino si estamos ante una oportunidad de oro para coger más acciones y promediar a la baja o esperar un poco a ver como se desarrollan los acontecimientos.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?