Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar
El inversor sosegado

Vendo cuando todos compran y compro cuando todos venden.

5 reglas para el inversor pesimista que quiera ganar dinero en bolsa

Cuando se trata de finanzas personales, el pesimismo suele tener mala reputación. "La única excepción en la que los pesimistas suelen tener más éxito que los optimistas es en la gestión del dinero. Se preocupan más, así que tienden a ahorrar más", señala Allan Roth, columnista de MoneyWatch, portal financiero de la CBS.

Además de ahorradores, los pesimistas tienden a ser más cautelosos. Los diferentes estudios que han analizado los comportamientos de pesimistas, optimistas y aquellos con tendencias mixtas (los que más se encuentran en el mercado), han establecido que los primeros suelen tener menos expectativas a la hora de invertir, por lo que sus pérdidas suelen ser menores cuando alguna de sus apuestas sale mal. Así, ver el vaso medio vacío puede hacer que al final consigan un vaso totalmente lleno.

Ser pesimista tiene muchas cosas buenas, ya que sus características pueden ayudarles a conseguir carteras más estables y ahorros más abultados. Sin embargo, la clave para que el tiento no se vuelva en su contra es controlar la negatividad.

Seguir leyendo en El Economista

Comparte:

6 comentarios

Añadir comentario
  1. 8 seeker
    #1

    8 seeker

    Nunca lo había pensado, :)
    Claro que igual tienen más dinero pero son más infelices.
    No se si compensa.
    Saludos

    Me gusta
  2. Jose Luis Sanchis
    #2

    Jose Luis Sanchis

    en respuesta a 8 seeker
    Ver mensaje de 8 seeker

    8 seeker, seguramente tienes razón, pero nunca está de más un poco de pesimismo defensivo. Y la actual crisis es un buen ejemplo: las superoptimistas expectativas de revalorizaciones estratosféricas de los activos inmobiliarios generó una apertura del grifo del crédito que ha acabado por estrangular a algunos bancos y a muchos hipotecados. Y, aunque ahora sería de agradecer cierto optimismo para reactivar el consumo, en el pasado reciente una dosis de pesimismo respecto a la pretendida revalorización sin límite de la vivienda, habría sido muy saludable. El economista Fernando Trías de Bes, autor del ensayo "El hombre que cambió su casa por un tulipán" (ed. Temas de Hoy), analiza cómo funcionan las burbujas financieras y describe lo que llama síndrome del necio, uno de cuyos síntomas es dejarse llevar por un optimismo irracional. «Cuando todo va bien, la gente no quiere malas noticias», dice, «pero muchos emprendedores han triunfado precisamente por estar siempre pendientes de las malas noticias».

    Saludos,

    José L. Sanchis

    Me gusta
  3. Arricoo
    #3

    Arricoo

    en respuesta a Jose Luis Sanchis
    Ver mensaje de Jose Luis Sanchis

    De hecho, Microsoft y Apple comenzaron en medio de una de las mayores crisis.

    Me gusta
  4. Feinmann
    #5

    Feinmann

    en respuesta a 8 seeker
    Ver mensaje de 8 seeker

    ¿acaso es necesario el consumismo para ser feliz? Las mejores cosas en la vida son gratis o cuestan muy poco.

    Para mi, pocas cosas me gratifican mas estos dias que ir con mi hijo al monte a buscar setas. Una ocasión que tenemos de estar los dos solos, hablando tranquilos o estar en silencio, que tambien es una preciosa banda sonora, poco apreciada en nuestros dias.

    Y el gasto de todo ello: un par de botas cada varios años, y el lavado de la ropa.

    Me gusta
  5. 8 seeker
    #6

    8 seeker

    en respuesta a Feinmann
    Ver mensaje de Feinmann

    Tienes toda la razón Feinmann, no obstante no me refería a eso. Al decir que igual son más infelices, me refería que el ver todo de color negro y pensar en la posible evolución negativa de las cosas probablemente hace que seas más infeliz, pero no lo estaba relacionando con el gasto de cada uno.
    Aún así seguro que cuando Jose Luis habla de pesimismo no se refiere al patológico, sino que pide un punto de prudencia y sosiego.
    Un abrazo

    Me gusta

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

IBEX 35

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos