Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no reclamamos nuestros derechos?

¿Por qué no reclamamos nuestros derechos?
 

Últimamente vengo viendo una práctica bastante habitual en la banca seguros, y no es otra que devolver todas las remesas de seguros de hogar por ejemplo, para con el recibo en la mano poder hacer una contra oferta.
De hecho esto está tipificado como competencia desleal. (Ley 3/1991, de 10 de Enero, de competencia Desleal) Por ejemplo esta ley en su artículo 8 dice y cito textualmente:

 

1. Se considera desleal todo comportamiento que teniendo en cuenta sus características y circunstancias, sea susceptible de mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, la libertad de elección o conducta del destinatario en relación al bien o servicio y, por consiguiente, afecte o pueda afectar a su comportamiento económico.

A estos efectos, se considera influencia indebida la utilización de una posición de poder en relación con el destinatario de la práctica para ejercer presión, incluso sin usar fuerza física ni amenazar con su uso.

Otra que se da mu ya menudo, es hacer creer al cliente que tienen que contratar todos los seguros con ellos, como me ha pasado a mi persona, algo que también está tipificado en el artículo 28 de dicha  ley:

Se reputan desleales por agresivas las prácticas comerciales que hagan creer al consumidor o usuario que no puede abandonar el establecimiento del empresario o profesional o el local en el que se realice la práctica comercial, hasta haber contratado, salvo que dicha conducta sea constitutiva de infracción penal.

Buscando, también en la ley 15/1999 en su artículo 12 sobre la protección de datos, estipula que no puedes beneficiarte del los datos de un tercero, como es el caso que nos ocupa, pues usan el recibo del hogar, de una compañía X para hacer contra oferta. Claro está, devolviendo el recibo en contra de la voluntad del asegurado.

Bien, ahora me pregunto yo, ¿Por qué no reclamamos nuestros derechos? ¿Por qué el banco se permite el lujo de vulnerar la ley?, ellos saben perfectamente, que no se puede devolver un recibo para la anulación, lo saben tan bien como que ellos no permiten que devuelvas sus recibos, si no has mandado la baja con dos meses de antelación.

Si cada usuario al cual le pasará esto, pidiera una hoja de reclamaciones y mandará una queja a la DGS, a la que hace 50.000, algo harían, pero no estamos dispuesto a hacerlo, “Porque es el banco”

Esto no hace más que darles una impunidad que NO TENDRIAN QUE TENER, y actuar de esa forma chulesca desde una posición de poder.

Por eso les permitimos que nos hagan un seguro de vida a 10 años, porque si no, no hay hipoteca, como tampoco la hay si no hacemos el plan de pensiones, el seguro de la casa, o el seguro del coche, o en su caso más extremo, como puse en un post anterior, en la hipoteca JOVE del Govern de les Illes Balears, que obliga a tener TODOS los seguros con el banco. Y es un hipoteca hablada por la entidad pública.

O nos revelamos todos contra esta situación o cada día irá a más, y eso puede ser un problema muy muy grande.

 

Si nosotros no miramos por nuestros intereses, nadie más lo hará.

Como siempre un placer escribiros pero un placer aun mayor el que me leáis.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!