Acceder

Nadie está a salvo de tener un accidente, y menos un accidente de circulación. En la sociedad en la que vivimos, en la que las ciudades están más y más masificadas, en la que el coche o la moto se utiliza a diario. El riesgo de tener un siniestro es muy elevado.

En caso de siniestro siempre tenemos que proceder con mucha cautela y calma.
Primero hay que asegurarse que tanto nosotros como los pasajeros que llevamos en el vehículo están ilesos.
Una vez comprobado que todos los pasajeros están bien, hay que bajarse del coche y asegurarse de que todos los ocupantes del otro vehículo están ilesos también.

Una vez comprobado todo esto, yo personalmente siempre recomiendo tomar unas fotos de cómo están colocados los coches y de los daños causados por este.

Después si se puede retirar los vehículos y siempre rellenar la DAA (Declaración Amistosa Accidentes).En el caso de que haya heridos, siempre se avisará primero a los servicios de emergencias, en este caso, la autoridad competente (Policía Local, Guardia Civil) abrirá atestado, y nos facilitará los datos para que se los pasemos a nuestra aseguradora.

Siempre por pequeño que sea el siniestro, hay que rellenar la DAA, pues si está no está rellenada, podemos tener versiones contradictorias. Pondré un ejemplo, que por desgracia es muy frecuente.

El coche A circula con su vehículo y se detiene en un semáforo, el coche B, que está en frente nuestra, dando marcha atrás nos golpea. Los daños son mínimos y ambos tenemos prisa. No rellenamos la DAA. Damos parte a nuestra aseguradora, y cuando esta reclama a la compañía de B, nos dice que hay versión contradictoria, pues B asegura que le hemos golpeado nosotros. Exigen peritación de daños, y nosotros tenemos los daños delante y B detrás.
Conclusión, culpa nuestra, lo cual puede llegar a afectar a nuestras bonificaciones.

En resumen, mantener siempre la calma en caso de siniestro. Si fuese necesario avisar a la policía. Hacer fotos de la situación del accidente, y siempre rellenar la DAA. Como siempre, un placer.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    16/05/10 14:19

    Buen artículo, gracias, lo de las fotos no se me había ocurrido.

    un saludo

    Javier