Acceder

“La UE prohibirá vincular la hipoteca a otros productos, como los seguros” Así de contundente empiezo, esta mañana me pegan un toque con un “mira tú mail”, algo extraño noto, una especia de risilla de fondo algo picarona. Era evidente que no sabía lo que me iba a encontrar. Y de pronto leo ese titular.
Por lo que se ve la Unión Europea, de vez en cuando, solo de vez en cuando, hace algo útil, cuando voy leyendo el archivo (Lo tenéis copiado al final) y voy leyendo cosas como “Explica que la legislación prohibirá a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor específico.”

Evidentemente, todo es muy difuso todavía, y como es normal saltan dudan. Pues en el mismo comunicado se contradicen, dicen que no podrán condicionar hipotecas, pero en otro solo habla de un proveedor especifico. Esto me lleva a pensar, ¿Qué pasara con SegurCaixa? ¿Tendrá que ser como los corredores y ofrecer 3 alternativas?
Evidentemente, ya que el banco no podrá (En teoría) encasquetarnos los seguros, me da detrás de la oreja que esto va a encarecer las hipotecas, pero creo que mucha gente ganara en servicios, pero también hay que decir, que no tengo ninguna duda, de que el primer año, tendremos que pasar por el aro por lo de “si no tienes el seguro no hay hipoteca” famoso, pero al menos en los años siguientes, no estaremos “cautivos” en una sucursal bancaria en cuanto a seguros se refiere. Pues si cambiamos de seguro, la hipoteca no tiene que verse afectada.
Otra cosas son las líneas de crédito, estas no creo que se vean afectadas con esto, porque es una ecuación sencilla No seguros = Cierro grifo.

De todos modos, vamos a ver cómo avanza esto, pero realmente quiero saber el porqué de esto, quiero decir, cuenta la leyenda urbana, que la nueva ley que se aplica desde este año, en la cual no se puede discriminar por sexos en los seguros, fue motivaba porque un Eurodiputado Español (como no) fue a contratar su seguro de coche (Creo) y el mediador le recomendó ponerlo a nombre de su mujer porque sería más barato, y todo eso le indignó tanto que mirar el resultado.
Ósea, que posiblemente algún iluminado de un banco le haya tocado tanto las narices al Eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, que este apretando los dientes murmuraría, os vais a cagar.
Desde aquí, a ese banquero de bien, el cual sus cagadas le van a salir caras a la banca, por lo que parece. Ese individuo que hará que mi trabajo sea más fácil, que tenga que dedicar menos horas a arreglar cagadas de nuestros amigos los banco, a ese pobre diablo, le digo, cuando vengas a Mallorca, tienes una cena pagada por mi persona.

Decía Andrés Montes (DEP) “La vida puede ser maravillosa” y no se equivocaba. Espero, que cojones, DESEO que sea el principio de un cambio, para poder trabajar en un sector que deje de estar prostituido por malas artes, por coacciones y amenazas. Espero que sea el primero de muchos ZAS EN TODA LA BOCA.
Como siempre un placer escribiros, pero un placer aun mayor que me leáis.

 

 

Acuerdo del Parlamento y el Consejo
La UE prohibirá vincular la hipoteca a otros productos, como los seguros

Parlamento Europeo y Consejo alcanzaron en la noche del lunes un acuerdo provisional sobre la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, que tiene todavía que ser aprobada por el pleno del Parlamento y por los Estados miembros, que tendrán dos años para implementarla. Una de las medidas que contempla esta futura directiva, con el fin de mejorar los derechos del propietario, es la prohibición de vincular a la hipoteca otros productos.

El socialista español Antolín Sánchez Presedo ha sido el ponente responsable de negociar la futura directiva europea por parte de la Eurocámara. Explica que la legislación prohibirá a los prestamistas hacer ofertas de crédito condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor específico.La prohibición de productos vinculados haría más fácil para los consumidores cambiar de proveedor. Productos como una póliza de seguro, si se compra en otro lugar, tendrían que tener el mismo nivel de garantía exigido por el prestamista.

El acuerdo alcanzado, según Sánchez Presedo, mejorara en varios puntos la propuesta inicial de la Comisión Europea. Se trata de una ley pionera, primera en regular en la UE el ámbito de los contratos hipotecarios,remarca el eurodiputado, que considera “un éxito el acuerdo alcanzado, que contribuirá a reactivar la economía en muchos Estados miembros y evitará que se vuelva a producir una crisis derivada de los riesgos creados por la irresponsabilidad en el mercado hipotecario".

Cabe recordar que ADECOSE ha trabajado en los últimos meses para que esta Directiva Hipotecaria contemplase la prohibición de vincular la hipoteca al seguro. En este sentido, la asociación remitió un informe a los europarlamentarios españoles sobre los límites de venta de seguros por parte de las entidades crediticias, que existen tanto en algunos países del ámbito europeo como en la normativa actualmente vigente en España, además de ofrecer una serie de recomendaciones a organismos europeos al respecto.

 

 



 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a doraimond13
    -
    #4
    29/04/13 10:53

    Me da que no va a ser con caracter retroactivo, y las hipotecas bonificadas se quedaran como estan

  2. en respuesta a Ianderson
    -
    #3
    29/04/13 10:52

    Bueno, es un comienzo, el hecho de poner en preaviso a los bancos, realmente, yo creo que las medidas tienen que ir para poder paliar su constante competencia desleal y abuso de poder.

  3. en respuesta a Ianderson
    -
    #2
    26/04/13 07:32

    que pasara con las hipotecas bonificadas, diferencial de 1,3... contratando seguros 0.6

  4. #1
    25/04/13 21:08

    Buenas, Lo siento pero no me lo creo. Soy así de escéptico.

    Sin ser abogado, veo que lo de " condicionadas a la compra de seguros y otros productos financieros de un proveedor específico ". Ya implica que sí podrá ser intermediado por un "mediador" específico. Y por ahí te puedes escapar.

    Sé que soy muy negativo, pero me ha dado por analizar ciertas "corredurías", y veo que las 2 entidades financieras fuertes de mi provincia tienen Correduría. Y además participaciones relevantes en una Aseguradora, y una de ellas encima es accionista importante de una 2ª Correduría.

    Y ya si quieres te comparas los accionistas de una conocida Aseguradora y una Conocida correduría ligadas a las Cajas de Ahorro, y el 80% son los mismos.

    Y entonces me pregunto, si eso de los Corredores independientes será cierto, o será como los Reyes Magos. Y para qué sirve la DGS, y por qué no les obliga a ser Vinculados.

    Sé que es salirme de tiesto, y fastidiarte un post genial, que debería de ser el principio del cambio, pero no me lo creo. Lo siento, espero equivocarme, pero no me lo creo hasta que lo vea.

    Saludos