Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor independiente
Blog El inversor independiente
Blog El inversor independiente

DAX: ¿señal de giro o simple consolidación?

Hola de nuevo a todos, hoy vengo con una entrada un poco distinta a la que he traído estos días, con menos indicadores y un poquito más de opinión (y quizás meterme en teorías que no debería hacer).

En primer lugar quiero comentar que, ya que el análisis del DAX ya lo tengo en mi web (puede leerse aquí), no voy a incidir más en el hecho de que el DAX hoy por hoy me da miedo (especialmente en gráfico semanal, esa vela de giro que está creando me grita que me vaya). Por tanto lo más probable es que mañana me tenga que ir del índice alemán, no por lo que yo quiera, sino por ser fiel al análisis técnico.

Ante esto, voy a plantear una teoría sobre el DAX con respecto al IBEX. Esta teoría, y lo voy a decir claramente porque no tengo un modelo econométrico que confirme nada, me la saco de la manga. Viene por el hecho de que creo que los dos índices tienen una correlación bastante fuerte de un tiempo a esta parte (digamos desde 2013), y visualmente así lo parece al menos. He cogido los datos desde noviembre del 2012 hasta los de ayer al cierre, y como podemos ver el DAX (velas verdes y rojas) y el IBEX (velas azules y grises) se han movido siempre manteniendo un hueco entre ambos no demasiado elevado, a veces a favor de uno y a veces a favor de otro.

No estoy seguro de que se vea correctamente, pero el IBEX es la línea que termina más abajo.

Hasta aquí el objetivo de la entrada ha sido tratar de explicar un poco lo que veo en la comparativa, y advertir que todo esto podría estar mal planteado si realmente se hiciese un análisis estadístico de los datos. Pero, continuando con la teoría que mantengo, mi opinión va en la línea de que Alemania ha tenido una enorme entrada de fondos gracias a la QE anunciada por Draghi, esto es, mucha gente ha entrado en bolsa, pero queriendo no arriesgar mucho, y por eso compran la que en teoría sería la bolsa más segura de Europa.

Los primeros fondos e inversores que han comprado en Alemania han visto como sus inversiones han crecido mucho en poco tiempo, y según mi teoría, se están dando cuenta de que han cumplido con los objetivos de rentabilidad anual en muy poco tiempo y ahora se encuentran en una bolsa que parece sobrecomprada. Por tanto, podrían ver otras bolsas más periféricas con mayor potencial, realizar sus beneficios en el DAX y buscar por ejemplo IBEX, un buen índice de un país que está recuperándose, con empresas fuertes que están aumentando sus beneficios.

Todo esto que he dicho, para que tuviese algún sentido real y poder invertir en ello, se debería hacer con datos. Es, de hecho, una forma que tienen los inversores profesionales de hacer dinero usando métodos econométricos, buscar activos correlacionados que coticen con demasiada diferencia entre ellos e invertir en la opinión de que ese hueco se cerrará.

En este caso deberíamos estar vendiendo DAX y comprando IBEX, puesto que aunque ambos índices suban siempre tendremos la opinión de que el IBEX subirá más, y si bajan que el DAX lo hará en mayor medida (todo esto con el objetivo de reducir el hueco que hay entre ambos).

Sé que todo esto tiene que tener mucha estadística detrás, pero os quería mostrar mi opinión, también para saber qué pensáis vosotros sobre el operar de esta manera y sobre el DAX, un índice que ha subido tanto en tan poco tiempo.

 

Actualizo: Histórico DAX (linea verde y roja) frente a IBEX (línea azul y gris) desde septiembre de 1993.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jesus Burgos Lobo
    -
    #7
    22/03/15 20:29
    Esta muy bien el articulo espero que hagas mas todos aportamos. Te pongo el grafico IBEXTR
  2. en respuesta a Futurama
    -
    #6
    22/03/15 16:16

    ¡Muchas gracias por el comentario! No me suelo meter en artículos de este estilo precisamente por el número de errores que pueda cometer, pero me alegro de haberlo hecho. Con el IBEX con dividendos tenemos:
    http://gyazo.com/098a9cd6b18a6a28d32c0df122fc92b8

  3. en respuesta a renkiano
    -
    #5
    22/03/15 16:05

    Totalmente cierto, pero la cuestión es si la penalización del IBEX respecto al DAX es la correcta, o está penalizado en exceso. O dicho de otra manera, si la última subida vertical no es demasiado elevada, y lo que veremos será una subida vertical del IBEX ahora que los datos son mejores, la QE empieza a rodar y el índice ha roto los 11.200 puntos.

  4. #4
    20/03/15 22:29

    Buen articulo Jesus, pero estamos mezclando churras con merinas, estas comparando un indice como el DAX que es total return incluyen todos los dividendos y lo comparas al IBEX35 que no incluye los dividendos para que fuera la comparativa correcta deberías compararlo con el IBEXTR que incluye los dividendos.S2

  5. en respuesta a Jesus Burgos Lobo
    -
    #3
    20/03/15 19:44

    El nivel de deuda de ambos países no tiene comparación, nosotros estamos de deuda hasta más allá de las orejas, tanto pública como privada, mientras que Alemania puede permitirse el lujo de aumentar su inversión pública para dinamizar su economía.
    La bajada del euro beneficia a las economías exportadoras, nosotros sólo tenemos pisos y solares para parar un tren. Estas dos variables pudieran explicar las diferencias entre ambos índices, lo que no quiere decir que el Ibex no pueda subir al calor del QE, pero veo difícil que progrese al nivel del Dax. Un saludo.

  6. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    20/03/15 12:22

    Buenos días Gonzalo,
    he actualizado con el histórico IBEX-DAX histórico (puedes verlo un poco mejor desde http://gyazo.com/8b5739df5b7e78b3d0e65656421ad18c). Como puedes observar, burbujas de por medio, la situación de un IBEX sobre el DAX se ha terminado en el año 2010-2011, y a partir de entonces nuestro índice se queda muy penalizado respecto al homólogo alemán. Si tuviese que decir algo sobre donde veo a ambos índices en 4 años, sin duda te diría que la cifra no la sé, pero el IBEX crecerá con mayor fuerza camino a sus máximos históricos. Esto todo es opinión, pero estoy bastante convencido de que la composición de ambos índices y de sus economías no ha variando significativamente como para explicar un cambio radical en el modelo y viene principalmente explicado por el miedo de la periferia y la seguridad del centro.
    Un saludo y gracias por comentar!

  7. #1
    20/03/15 10:30

    Buenos días Jesus, buen aporte, ¿hay algún simil a la situación actual en el histórico de ambos índices que podamos contrastar?
    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. IBEX 35: en tierra de nadie, ¿camino a los 12.000?
  2. Red eléctrica: señal de compra
  3. DAX: ¿señal de giro o simple consolidación?
  4. Consulta al autor del blog
  1. DAX: ¿señal de giro o simple consolidación?
  2. Red eléctrica: señal de compra
  3. IBEX 35: en tierra de nadie, ¿camino a los 12.000?
  4. Consulta al autor del blog