Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor independiente
Blog El inversor independiente
Blog El inversor independiente

IBEX 35: en tierra de nadie, ¿camino a los 12.000?

Para cualquier inversor interesado en la bolsa, la más relevante de las preguntas que se ha podido plantear en las últimas semanas es sin duda la dirección del IBEX. No por nada ya los llamo los legendarios 11.200 puntos. Ni una, ni dos, ni tres, hasta cinco veces en el último año el IBEX ha probado la gran resistencia de los 11.200 puntos sin éxito, y se encamina a una sexta (al menos en teoría).

Ya comentaba la perfecta bandera que estaba creando el IBEX en gráfico semanal (Puedes leerlo en: Burgos-Lobo Inversión), y que antes del día 20 (día en que, por cierto, vencen los futuros) tendríamos una dirección, o al menos una oportunidad. La teoría nos diría que en principio la cotización nunca volvería a situarse cerca de los 10.800 puntos, puesto que la semana pasada ya ha probado las posiciones cercanas a esa cifra, siendo esta la última (repito, en teoría) oportunidad de compra en resistencia.

 

La jornada de hoy ha sido bajista, eso es cierto, pero no me canso de repetir que no veo ningún sentido a ser bajista en estos instantes. Es cierto que la bolsa ha subido mucho (en especial Alemania, que está rompiendo máximos históricos), y que los indicadores pueden no dar los valores ideales, pero quiero recordar que nos encontramos con una situación donde la prima de riesgo está por los suelos, la economía crece de forma moderada-fuerte, y Draghi está llevando a cabo una QE en toda regla (puede que con menor éxito que que USA, pero en ello está.

Por todo eso me resulta complicado pensar en otra cosa que no sea la superación de los 11.200 puntos en el corto-cortísimo plazo (¿esta misma semana? Pronto lo sabremos). Esto, no obstante, es mi opinión, y mis inversiones van claramente en esta línea. ¿Riesgo? El evidente,  que todo caiga a los 10.800 o incluso 10.700, cosa también posible (aunque la considero estadísticamente menos probable). Lo que no es mi opinión es algo en lo que creo que todos estaremos de acuerdo, y es que la superación de los 11.200 puntos va a marcar un antes y un después en el tramo de subidas.

Tal y como comentaba aquí, y con el gráfico en la mano, si se repite esa misma figura técnica, cosa que parece más que probable, el índice podría subir la friolera de un 20% en cuestión de meses. Para mí es algo elevado ese porcentaje, así que en realidad mi opinión (estrategia) es una subida de un 8% aproximadamente para dentro de dos meses (es decir, alcanzar los 12.000 puntos). Puede resultar algo curioso decir esto en un día bajista, pero al fin y al cabo la vela que ha hecho hoy ha sido de mi agrado: una gran sombra por abajo de compradores que opinan igual que yo. Os dejo el gráfico, a ver qué opináis vosotros, y recordad que mañana habla la FED, puede animar a la gente:

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
IBEX - Análisis Técnico 13 de marzo
IBEX - Análisis Técnico 13 de marzo
Osos Vs Toros ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Repsol, Gamesa, Ferrovial
Osos Vs Toros ¿Quién se llevará el gato al agua? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Repsol, Gamesa, Ferrovial
Bankia Vs Caixabank ¿Cuál con mejor aspecto? Repaso a índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
Bankia Vs Caixabank ¿Cuál con mejor aspecto? Repaso a índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones)
  1. #7
    18/03/15 15:47

    A la FED el QE le funciono por que EUROPA también bajaba tipos. A EUROPA veremos si le va a funcionar con la FED subiendo tipos. En mi opinión el QE Europeo llega un pelin tarde.

  2. #6
    Aguadulce6
    18/03/15 13:06

    Y no está en tierra de nadie, esta aguantado heroicamente el 11.000 a pesar de la corrección del resto de los índices estos dias, cosas rarísima en nuestro ibex.

  3. en respuesta a Jesus Burgos Lobo
    -
    #5
    Aguadulce6
    18/03/15 13:04

    Pienso exactamante igual que tu. Por técnico el ibex esta replicando de manera idéntica la última subida. Pronto nos vamos a 12.000 del tirón.

  4. en respuesta a Jose Botella
    -
    #4
    18/03/15 12:23

    Hola Jose,
    Ese era mi primer escenario. Contaba con una bajada en esta semana (o como mucho la siguiente), hasta los 10.800/10.700 puntos, siendo esta la última parada para hacer las compras. La duda me entró al tocar la semana pasada el entorno de los 10.800 puntos y rebotar desde allí. Ahora, ¿por qué no creo que llegue a los 10.700? Es muy cierto que hay un gap y que para mí eso es más que motivo suficiente para estar atentos, pero opino que la formación de techos y rebotes en el entorno de los 10.900 apuntalará la cotización ahí si trata de irse para abajo. Se habla de los 11.000 porque es barrera psicológica, pero el soporte real para mí son los 10.900.
    Por tanto, creo más en el rebote esta semana y el acercamiento a los 11.200 que en la caída hacia los 10.700. Todo depende de que la FED no haga declaraciones raras, no tengamos sustos de países del este y que sobre todo las caídas se moderen y se sostengan en los 10.900. Si no, todo lo que he dicho podría fácilmente invalidarse y yo pagaría el error, pero quien no opina, no gana! :)
    Un saludo!

    P.D.: si piensas en invertir veo mucho mucho mejor esperar a la posible superación de los 11.200 puntos o al posible acercamiento a los 10.700 para abrir posiciones, puesto que el binomio rentabilidad-riesgo es mucho más interesante en esos niveles.

  5. en respuesta a Laura Moreno Anaya
    -
    #3
    18/03/15 12:13

    Buenos días Laura!
    Hoy por hoy, confío en la superación de los 11.200 por varios motivos, algunos de ellos macros (la economía general está mejorando), micros (las empresas están dando resultados buenos), y porque he podido hablar con David Cano de AFI cuando hacía mi curso de experto en bolsa y el me dijo, este año nos vamos a por los 11.800 puntos sí o sí (hace estudio de fundamentales). Cuando profesionales del sector, los datos y uno mismo cree en la superación de esa resistencia (que como he observado en mi web todo este ruido ha generado una figura de análisis técnico perfecta e igual a la generada hace cosa de un año) lo más probable es la superación de la resistencia. El mayor riesgo, que algo raro ocurra (Rusia, Brasil, China... todos pueden dar noticias malas que afecten a Europa).
    Claro que todo esto no deja de ser creencias, opiniones, estrategias y arriesgarse, así que sin duda veremos el desenlace en breves! Desde luego, si tienes productos apalancados vamos a tener que estar delante de la pantalla, por si acaso ;)
    Un saludo!

  6. #2
    18/03/15 11:42

    Hola Jesús,
    No consideras bajada a 10700 puntos, teniendo un gap pendiente?
    Saludos.

  7. #1
    18/03/15 09:31

    Buenos días Jesus Burgos!
    Yo creo que es un buen momento para apostar por el Ibex a pesar de haber vivido una jornada bajista como bien describes. Ahora bien, ¿confías en que se superen los 11.200 puntos? Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. IBEX 35: en tierra de nadie, ¿camino a los 12.000?
  2. Red eléctrica: señal de compra
  3. DAX: ¿señal de giro o simple consolidación?
  4. Consulta al autor del blog
  1. DAX: ¿señal de giro o simple consolidación?
  2. Red eléctrica: señal de compra
  3. IBEX 35: en tierra de nadie, ¿camino a los 12.000?
  4. Consulta al autor del blog