El economista en casa
Noticias , reflexiones y recomendaciones sobre economia , desde un punto de vista muy casero.

El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!

6
Publicado por gasconet el 27 de julio de 2012

Según wikipedia , la definición de rescate financiero sería:  es una inyección de liquidez otorgado a una entidad (como una corporación o un banco) en quiebra o cerca de ella con el fin de que pueda cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Normalmente los rescates son hechos por los gobiernos o por consorcios de inversores que reclaman el control de la entidad por el monto de los fondos otorgados . .

Hasta aquí nada nuevo. Pero empecemos a reflexionar sobre los hechos y sobre los posibles rescates prometidos (que de momento no cumplidos) a España. La primera vez que se habló de rescate para España fue en la proximidades de la eurocumbre celebrada hace un mes y pico. De aquella eurocumbre se salió con la promesa (de momento tampoco cumplida) de una unión bancaria y fiscal dentro de la eurozona , y con la posibilidad de la emisión de los llamados eurobonos (cosa que también pinta muy cruda). Aquello sonaba bien , hasta que se hicieron públicos los plazos en los que se iban a tomar estas decisiones , y al ser estos muy distantes , los mercados volvieron a castigar con fuerza a España. Este castigo nos llevó a otra cumbre , esta vez mas pequeña , en la que se habló por primera vez de un "rescate a la banca" española , sin que eso pudiera repercutir en los bolsillos de los españoles. Volviendo a leer la letra pequeña se vio que realmente los que respondíamos antes cualquier morosidad en el reembolso del rescate eramos todos los españoles , y que de un montante inicial de 65.000 mill de euros , pasamos a 100.000 mill ,(16'6 billones de las antiguas pesetas) pá que sobre. Y leyendo aun mas la letra pequeña , se decía que no empezarían a llegar hasta después del verano , cuando terminaran de realizarse una "buenas auditorías" , para saber exactamente las exigencias de cada entidad a rescatar. Claro , esta excusa tampoco coló , y los mercados siguieron castigándonos. Salió la noticia de que los primeros 30.000 mill de ese rescate llegarían antes de final de mes (estamos a 27 y viernes) , pero ésta no hizo ni cosquillas, y lo único que nos faltaba eran unas palabras del señor presidente del BCE diciendo que éste no estaba hecho para rescatar países. La prima de riesgo se disparo hasta los 650 pbs , lo que ha hecho que éste mismo señor cambie sus palabras por "haré lo que haga falta por salvar el euro" , y esta vez si (al menos durante 2 días) la prima de riesgo se ha desplomado. Mientras tanto , por los pasillos de la eurozona ya se va comentando que en vez de 100.000 mill , lo mejor sería un rescate total (sistema financiero y estado , que al fin y al cabo son casi lo mismo) por valor de 300.000 mill (me pierdo en pesetas ,Dios). Con lo cual , y si la memoria no me falla , estamos hablando de que en poco mas de 2 meses hemos barajado 3 rescates distintos , pero a la hora de la verdad ,  ná de ná (a falta de que el BCE confirme que realmente ha tomado medidas , como comprar deuda soberana española , cosa que de momento aún no ha hecho).

Como bien dice la definición de rescate , se trata de aportar liquidez a cambio de algunos sacrificios por parte del rescatado. Hace poco hemos sufrido el "recortazo" , impuesto casi con toda seguridad desde Bruselas (o Berlín) para iniciar los pasos hacia el rescate. Al parecer la primera fase del rescate si que convenció al Eurogrupo (incluido Holanda y Finlandia). Pero Mariano , en un arranque de euforia , y para intentar sanearlo todo de golpe , creó un fondo para dar liquidez a las CCAA. Y aquí , con la iglesia hemos topao. No tardaron en saltar las alarmas cuando Cataluña dijo "rescate si , pero a cambio de soberanía no" , y el señor Rajoy se tragó su "estupendo" plan sentado en su butaca del Congreso.

Me imagino que esto visto desde fuera (Eurogrupo) no debe de dar la imagen esperada , ya que una vez que parecía ya domado el león (Rajoy había accedido al recortazo) , las hienas se muestran en rebeldía , y el león no es capaz de poner orden. Y el problema empieza aquí , por que lo que ahora se impone desde Bruselas para ser rescatado es que Mariano coja la escoba y barra dentro de su casa , eliminando autonomías , ayuntamientos y diputaciones , eliminando gasto publico superfluo (televisiones autonómicas) , eliminando empleo público no de carrera (enchufados) ,....y esto si que es realmente difícil , por que mucho me temo que la hienas terminarán comiéndose al león.

Y por este motivo , pienso que no vamos a ser rescatados. No somos capaces (o no es capaz Mariano) de reducir el gasto público dentro de su casa , que es donde realmente se esta generando el agujero. Además , este hecho esta provocando una atmósfera de exaltación del pueblo , que creo que a nadie le conviene. O el león empieza a poner en orden a las hienas , o el rescate no viene ni de coña.

Así que yo soy el primero que levanta la mano!! 

Etiquetas: rescate · mariano · Banco Central Europeo · eurogrupo · Euro · deuda · ccaa



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Pacopotra
28 de julio de 2012 (00:56)

Hay un error en lo que preguntas, deberia de ser: ALGUIEN DUDA DE QUE LLEVAMOS CASI UN AÑO SEMINTERVENIDOS"

Me gusta (1)
2 gasconet
gasconet  en respuesta a  Pacopotra
28 de julio de 2012 (09:13)

Hola Pacopotra. No hay ningun error en la pregunta , por que la una lo quita a la otra. que estemos mediointervendios no quiere decir que nos vayan a rescatar....c'est la vie

Me gusta
3 Furioso
28 de julio de 2012 (18:54)

Y yo me pregunto, ¿Porque hacemos los que nos dicen desde fuera a cambio de Nada?.

Me gusta
4 Pacopotra
Pacopotra  en respuesta a  Furioso
28 de julio de 2012 (19:27)

¿A cambio de nada?, quien nos ha financiado a los bancos?, el banco central europeo, quien va a dar 100.000 millones de € para financiar a los bancos? quien ha comproda bonos españoles?, quien ha ido rebajando la prima de riesgo? no comprendo como nos dejamos influenciar tanto por los medios me incomunicacion.

Me gusta
5 gasconet
gasconet  en respuesta a  Furioso
28 de julio de 2012 (21:03)

Furioso , la respuesta para mi es simple...ganar tiempo a ver si salta el milagro, pero me temo que la cosa de los milagros hoy en dia esta complicada....

Me gusta
6 gasconet
gasconet  en respuesta a  Pacopotra
28 de julio de 2012 (21:11)

la verdad es que si que nos han dado algo , pero de momento los 100.000 mill prometidos na de na , y de momento tampoco esta confirmado que actualmente el BCE este comprando deuda soberana , aunque yo creo que si , pero confirmacion oficial no hay , solo hay unas palabras del presidente del BCE diciendo que "hará todo lo que haga falta para salvar el euro"....pero España esta incluida dentro de esas ideas, o la solución para el euro es que España salga de él?

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios















Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.