Acceder
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak
Blog Economía Freak

Yo no tengo la culpa de tu crisis

Han pasado semanas desde la última vez que escribí por aquí y, lejos de mejorar, todo sigue igual que al principio: los bancos siguen siendo ricos, los políticos siguen igual de ineptos, el paro sube y el bolsillo de los españoles se vacía. Ante esta situación, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿quién es el culpable de la crisis? Si de algo estoy seguro es que yo no lo soy y, aún a riesgo de parecer impertinente, describiré los motivos.

1. Yo no tengo la culpa de que varias decenas de miles de ingenuos enamorados decidieran comprarse un zulo en el que vivir por 340.000 euros con sueldos mileuristas. Dicen ellos que el banco se lo puso fácil y que "en algo había que meterse". No se de qué se quejan ahora si no supieron prever la que le estaban metiendo doblada. Los contratos, señores cipotecados, hay que leerlos. Vienen en español, nuestro idioma natal, y pueden llevarlo a casa para analizar minuciosamente con microscopio todas y cada una de sus cláusulas. "-¿Qué es eso del euribor?", "-Nada, nada, tecnicismos económicos... Firme usted aquí".

En lugar de hipotecarme de por vida yo decidí irme a vivir de alquiler. Hice justo eso que todos decían que era "tirar el dinero". Miré mil casas (lo que tras el boom inmobiliario pasó a denominarse chalet adosado con piscina) y me decanté por la que más me gustó. Gracias a esta decisión pago 450 euros mensuales, no tengo ningún tipo de contrato de permanencia y vivo en una casa por la que su dueño pagó casi 50 millones de las antiguas pesetas y que ahora no puede disfrutar. El día que me canse o encuentre algo mejor me iré y el contrato se esfumará con mi ausencia.

2. Yo no tengo la culpa de que no puedas pagar el préstamo por tu BMW Serie 1. Mientras tú te paseabas en él y fardabas de cobrar una pasta en la obra, yo andaba 20 minutos diarios para llegar a mi Facultad. Cuando finalmente decidí comprar un coche ahorré previamente durante tres años completos. Con pulcra religiosidad, cada mes hice una transferencia a una cuenta de ahorro y no tomé la decisión de comprar hasta que el montante de mis ahorros fue suficiente como para poder dormir por las noches sin remordimientos. Y aún así, descargé antes de internet un listado de todos los concesionarios Volkswagen de Andalucía, los llamé uno a uno y me quedé con el que más barato me ofreció el coche. De haber buscado lo fácil habría comprado en el concesionario más cercano a mi casa y habría pagado casi 3.000 euros más por el mismo vehículo.

3. Yo no tengo la culpa de que te fueses de vacaciones a las islas Bora Bora porque "era muy cool". Aquí el plan de acción siempre era el mismo: un grupo de españolazos horteras, vuelo de 10 horas con Iberia, polo Lacoste, hotel de cinco estrellas con pulsera, 24 horas a base de ron y cámara de fotos para dejar arrogante constancia de sus hazañas en las redes sociales. Éstos son los mismo que, al volver a casa, conducen a puntita de gas para ahorrar gasolina y compran mortadela en el Lidl.

Yo para irme de vacaciones me compro todos los años una hucha. Sí, sí, como los antiguos. La última la compré en los chinos, me costó 60 céntimos, es alargada y tiene un dibujo de un billete de 200 euros. Mi pareja y yo echamos casi a diario alguna moneda. Y si algún fin de semana salimos y regresamos con más dinero del que creíamos metemos un billete de 5 o 10 euros. Ésto que parece una gilipollez supone tras los 365 días del año un ahorro suficiente para irte de vacaciones sin desembolsar prácticamente ni un euro imprevisto. Toma nota.

5. Yo no tengo la culpa de que pagases 379 euros por un iPhone 4 con contrato de permanencia de 24 meses, una tarifa de 40 €/mes (más IVA) y encima no supieses crearte una Apple ID para empezar a usar el teléfono. "-¿iTunes? ¿Eso para qué sirve?". Para renovar los teléfonos yo siempre uso el mismo truco: pido portabilidad a otra compañía (de Vodafone a Yoigo, en mi caso), espero la contraoferta, la negocio, la renegocio, les digo que no, me vuelven a llamar y me vuelve a ofertar. ¿El resultado? El mismo iPhone por 89 euros y una tarifa de 20 euros mensuales.

No tengo la culpa de que desayunaras todos los días en el bar. No tengo la culpa de que seas un adicto al Estado del Bienestar. No tengo la culpa de tu adicción a las subvenciones y a las prestaciones sociales. No tengo la culpa de tu mala gestión personal. En definitiva, yo no tengo la culpa de que hayas vivido por encima de tus posibilidades.

103
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
He publicado un libro
He publicado un libro
Inversión en fondos: El método Usillo (primera parte)
Inversión en fondos: El método Usillo (primera parte)
"Educación Financiera" Vs "Finanzas Inteligentes"
"Educación Financiera" Vs "Finanzas Inteligentes"
  1. en respuesta a Manealonso
    -
    #107
    20/12/11 03:24

    Piensas en el momento, no en el proceso. Tu ahora pagaras eso, pero seguro que no has pagado siempre lo mismo. En su momento pagarias un buen interes por la adquisición, eso es el alquiler del diner. Unos pagan el alquiler del piso y otro el del dinero, pero no deja de ser lo mismo. Si ahora tuvieses el dinero metido a plazo fijo en letras del tesoro te podrian dar un 5%, es el coste del auto-alquiler que te podrias imputar ¿cuanto es eso? Las matematicas del 2+2 estan bien para los niños, pero aqui estas en Rankia, la gente sabe mas matematicas que eso.

    Por otra parte, no está escrito en ninguna parte que quien hoy está de alquiler mañana no pueda comprar, aunque está claro que con una bajada acumulada de la vivienda de mas de un 20%, solo lo que se ha ahorrado en precio ya le vale la pena. Y si sigue bajando, todavia mas.

    Otra variable que no cuentas es la edad. A ti el piso te cuesta 332 euros, a mi padre nada, hace mas de 40 años que lo termino de pagar. Igual lo que ocurre es que tu eres mayor, una variable que no estas tomando en cuenta.

  2. en respuesta a barricadas
    -
    #106
    20/12/11 02:47

    Freak no dice que no gaste, sino que no gasta hasta que lo tiene. La diferencia es sustancial. Haciendolo así nunca se meterá en lios de los que no pueda salir, que es lo que le pasa a quien se mete endeudado, se endeuda bajo unas suposiciones de futuro que la vez no se concreten. Una suposición de futuro excesiva es "no me va a faltar trabajo" y si esa se cae, toda la capacidad de pago se cae, entonces la gente pierde el piso, y el coche. Dirá "que me quiten lo bailao" pero esos momentos de gloria se pagan despues con momentos de pánico.

    La economia del endeudado es la de una montaña rusa, muy excitante, seguro, muy divertido en unos momentos y se pasa muy mal en otros. La economia de Freak se mas bien la del Transiveriano, aburrida, pero llega lejos.

    Y mientras Freak tiene su dinero en el banco no tiene porque estar muerto sin hacer nada, sirve para que otra gente se compre el piso, el coche, el viaje a Bora Bora y pague el correspondiente alquiler de ese dinero, los intereses que cobrará Freak.

  3. #105
    20/12/11 02:35

    Hombre, como yo, tu tambien eres de la cofradia de la Virgen del puño prieto. Los de derechas le llaman "de la mano bien cerrá" porque lo del puño les trae reminiscencias no deseadas, pero no deja de ser lo mismo.

    Pero de todas formas, ni tu ni yo nos vamos a librar de la socializacion de pérdidas. Y esas perdidas socializadas no son las del que compró el piso, el cochazo y el pedazo de viaje a Bora Bora, sino de los bancos y grandes empresas. Nos pasan la cuenta, 1,2 B€ son lo que deben las empresas, y eso lo vamos a pagar los consumidores. Una parte de eso es de los bancos y son deudas que se van a nacionalizar, las pagaremos via impuestos, pero hasta el último euro se pagará. Vaya si se pagará.

  4. en respuesta a Economía_freak
    -
    #104
    09/11/11 09:18

    Encantado, Aurelio, de confrontar ideas y opiniones. Espero tu contra-réplica como agua de mayo ;)

  5. en respuesta a Economía_freak
    -
    #103
    barricadas
    09/11/11 07:45

    Que sí hombre, que tú entre cuarenta millones no quieres pagar la crisis de los demás, pero entre tanta gilpoyez olvidas algo: esto es una democracia y vaya si vas a pagar. Con creces.

  6. en respuesta a barricadas
    -
    #102
    Margrave
    08/11/11 23:51

    Señor Barricadas:
    Me ha gustado muchisimo su enardecido discurso sobre la maldad de los acaparadores capitalistas, creame es excepcional. Lo aplaudo sin paliativos. Si tuvieramos mucha gente así en España ya se habrian terminado hace tiempo las crisis, y el pueblo alcanzaria los niveles de felicidad inmaterial, ajena al consumismo y sostenible, conseguidos para Corea del Norte, por el amado lider Kim Il Jhong. En una sociedad sin propiedad, el pueblo no sufre el consumismo, y gasta todo al dia, pues para que acumular (puede encontar en los basureros todo lo que necesita). Pero debe equivocar algun término, lo que dice no lo llamaban expropiación, creo que era algo así como el, devolver a la clase proletaria explotada, sus bienes secuestrados por los malvados capitalistas. Si así era, en los buenos tiempos de la URSS. Vaya ahora que lo digo ¿donde está la URSS?. Bueno perdone el lapsus, voy a contarle un chiste de la tierra, para que sobrelleve mejor su dialectica, en este duro mundo imperialista:
    Se encuentran en un Gulag tres camaradas rusos andrajosos y desnutridos:
    1.- Yo estoy aquí por hablar mal de Ivan Ivanovich
    2.- Yo estoy aquí por hablar bien de Ivan Ivanovich
    3.- Yo soy Ivan Ivanovich
    ¿Verdad que se ha reido?. Siga en esa linea excepcional de veracidad argumental, no desmaye, y los buenos tiempos volveran, pues somos muchos los que en silencia añoramos la nada fañaz doctrina marxista. Magnifico, extraordinario, sublime, el mejor mensaje del foro. Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  2. Error del sistema: #SpanishRevolution
  3. Hispanistán, el país de las oportunidades
  4. ¿A quién debería confiarle mis inversiones, a un robot o a un humano?
  5. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  1. Truco para conseguir las mejores ofertas posibles de Vodafone (Actualizado)
  2. La mala educación de papá Estado
  3. Yo no tengo la culpa de tu crisis
  4. Hispanistán, el país de las oportunidades
  5. ¿Mueve el PSOE los hilos de Democracia Real YA?